INSTITUTUM CARMELITANUM


EL P. PATRICK MCMAHON, O. CARM.,
NOMBRADO PRESIDENTE DEL INSTITUTUM CARMELITANUM

El Prior General, P. Joseph Chalmers, O. Carm. ha nombrado al P. Patrick Thomas McMahon, O. Carm. (PCM), como Presidente del Institutum Carmelitanum en Roma.

"Estoy muy contento por el hecho de que el P. Patrick haya aceptado este compromiso tan grande. El Institutum Carmelitanum ha sido de grandísima importancia en estos cincuenta años para el desarrollo de la conciencia de la Orden, de su historia y de su carisma. Creo que bajo la dirección del P. Patrick MacMahon el Institutum Carmelitanum ayudará a la Orden en nuestro contínuo viaje."

El P. Patrick hizo su Profesión Simple en el Convento Monte Carmelo de Niágara Falls, Ontario, el 22 de agosto de 1968.  Obtuvo el Bachillerato en Letras  por la Universidad de Marquette (Wisconsin) y el Master en Estudios Teólogicos  por la Unión Teológica de Washington (DC). Es Doctor por la Universidad de Nueva York con la tesis titulada: "Siervo de dos Patrones: Historia del Carmen de Florencia 1267 – 1400".

Desde 1998 el P. Patrick ha sido Delegado Provincial de la Tercera Orden y desde el 1994 era director de la Colección Carmelita en Whitefriars en Washington, DC. Entre sus actividades formativas se pueden citar la de profesor en el Programa de Estudios Carmelitas en la Unión Teológica de Washington y en el Smithsonian Institution de Washington DC en 1997, 1999 y 2000. También forma parte del Programa de Formación permanente en varios conventos O.C.D. de Estados Unidos.

Es autor de numerosos artículos como "Teologia Carmelita" y "Mujeres Carmelitas" incluidos en la Enciclopedia del Monachismo (Fitzroy Dearbon Publishers) y el artículo "Espiritualidad Carmelita" en la New Catholic Encyclopedia. Ha contribui también con varios artículos conmemorativos, los más notables entre ellos los dedicados a los PP. Eamon Carroll, O. Carm., y Roland Murphy, O. Carm. Entre las presentadas tiene los informes a las Medieval Conferences en los años 1994, 1997 y 2001.


EL INSTITUTUM  CARMELITANUM CELEBRA SUS CINCUENTA AÑOS

El domingo, día 18 de noviembre de 2001, el Institutum Carmelitanum, con sede en el Centro Internacional de San Alberto (CISA), celebró sus cincuenta años de servicio a la Orden. El programa comenzó con la bienvenida  a los asistentes a cargo del P. Mark Attard, Prior del CISA, seguido del saludo y una breve reseña histórica del Institutum Carmelitanum por parte del P. Emanuele Boaga, O. Carm., que con esto terminaba su período como Presidente del mismo.

El P. Joseph Chalmers, Prior General, celebró la Eucaristía y recalcó en su homilía que se continúe dando  importancia a la investigación científica y a la preparación teológica, de modo que la Orden pueda continuar sirviendo a la Iglesia de modo auténtico.

Al final de la Misa se distribuyó el folleto “El Institutum Carmelitanum: attività scientifica, divulgativa ed editoriale  dal 1951 al 2001”, entre los asistentes, unas setenta y cinco personas, casi todas de la Familia Carmelita.

 

700th ANNIVERSARY OF ST. ANDREW CORSINI

CELEBRACIÓN DEL VIIº CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SAN ANDRÉS CORSINI (1301- 2001)

Durante el año se han celebrado diversos actos con motivo del VII centenario del nacimiento de S. Andrés Corsini, n. 30 de noviembre de 1301. Se han clausurado el 6 de nero del 2002.

Las celebraciones tuvieron lugar en diversos lugares, pero especialmente en el Carmen de Florencia, donde se conserva su cuerpo; en Fiesole, donde fue Obispo  y en la Basílica de S. Juan de Letrán de Roma, donde tiene dedicada una Capilla.

El 30 de noviembre de 2001, fue solemnemente conmemorado en la catedral de Fiésole el séptimo centenario del nacimiento de San Andrés Corsini, Carmelita, obispo de Fiésole, (Italia). El 29 de noviembre, el reliquiario, conteniendo el cuerpo incorrupto de San Andrés Corsini, fue trasladado desde la Basílica del Carmen de Florencia a la catedral de Fiésole, donde fue expuesto durante varios días a la veneración de los fieles.

El obispo de Fiésole, Su Excelencia Mons. Luciano Giovanetti, los sacerdotes y seminaristas del seminario diocesano, cuyo patrón es el Santo Carmelita, recibieron el cuerpo a las puertas de la catedral. Después de la acogida, se cantaron las Vísperas solemnes, según el rito proprio de la diócesis, seguida de la celebración eucarística. Durante la Misa  fue leida la carta del Papa Juan Pablo II al Obispo diocesano con ocasión del Centenario.

El 30 de noviembre, también se celebró solemnemente en Florencia el VIIº Centenario. Una Eucaristía presidida por el Cardenal emérito de Florencia, Mons. Silvano Piovanelli, acompañado por los obispos Mons. Giovannetti de Fiésole, Mons. Gastone Simoni de Prato y Mons. Fiorino Tagliaferro, obispo emérito de Viterbo.

El P. Joseph Chalmers, Prior General, no pudo asistir a tan solemnes actos, porque se encontraba en  Escocia debido a la muerte de su madre. La Orden estuvo representada por el P. Carlo Cicconetti, Vice General, el P. Rafael Leiva, Consejero General para la Región mediterránea, el P. Claudio Bellotti, P. Provincial de la Provincia Italiana, el Prior Provincial de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de Toscana, el P. Raffaele Schiavoni, Prior de Florencia y los PP. Carmelitas Tiziano Ballarin, Clemente Benedetti, Agustín Gelli, Raffaele Duranti (Castellina), Enzo Mosca (Domus Carmelitana en Roma), religiosos profesos de la Provincia Italiana, además de una multitud de sacerdotes, seminaristas, miembros de la Familia Carmelita y representantes de los descendientes de la familia Corsini.

El texto de la Carta del Papa Juan Pablo II al Obispo Luciano Giovannetti, Obispo de Fiesole, con motivo del VII centenario del nacimiento de S. Andrés Corsini la puede encontrar en español entrando en la página web de la Orden. Ir a : www.ocarm.org/esp/gp2desp.htm

 
CELEBRACIÓN DE LA MISA EN HONOR DE SAN ANDRÉS CORSINI EN SAN JUAN DE LETRÁN EN ROMA

El Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Sgda. Congregación para la Evangelización de los Pueblos, celebró la Misa el 4 de febrero en honor de San Andrés Corsini (700 aniversario del nacimiento) en el altar de la Capilla dedicada al Santo en la Patriarcal Basílica Lateranense, Catedral de la Iglesia de Roma. Participaron en la celebración de la Santa Misa los Arzobispos Mons. Rizzato, Mons. Tamburrino y Mons. Appignanesi; los Canónigos de la Basílica Lateranense, Prelados, el P. Vicegeneral de la Orden del Carmen, Carlo Cicconetti, O.Carm. junto con los Padres Rafael Leiva Sánchez, O.Carm. Consejero General y Enzo Mosca, O.Carm. Director de la Domus Carmelitana de Roma, la Familia Corsini, el Presidente de la Región del Lazio, Storace, el Vice Alcalde de Roma, Gasbarra, que hizo entrega al Purpurado en el Ofertorio de un artístico cáliz de plata en recuerdo de la celebración; autoridades de la ciudad de Roma, hombres de la cultura y otras personalidades. La ‘Cappella’ Lateranense dirigida por el Maestro Marco Frisina ejecutó la “Messa brevis” de Palestrina.

En la homilía el Cardenal Sepe hizo el elogio de la santidad en la persona de Cristo y en la vida de la Iglesia, recordando al santo Obispo carmelita de Fiesole canonizado por Urbano VIII el 22 de abril de 1629. “La santidad es el hoy de Dios. La santidad recorre toda la historia de la Iglesia. ¿Cuál es el camino que Cristo nos enseña? La respuesta es clara: vivir el Evangelio. Para alcanzar la meta, el camino a recorrer es la humildad. Jesús se humilló hasta la muerte y muerte de Cruz. Desde la Kenosis hasta la Resurrección, este es el camino hasta la Ascensión al cielo. Los santos están hoy en medio de nosotros. La teología vivida de la santidad es la que está en medio de la historia de los hombres”, así unía el card. Sepe el contexto histórico de S. Andrés Corsini con su testimonio de santidad: “Andrés Corsini se situó, como discípulo de la santidad, dentro de la escuela de Cristo. A los 15 años abandonaba su noble familia y se hizo carmelita. Era un sacerdote pobre, al servicio de los atacados por la peste. Abandonó su Palacio de Fiesole para dárselo a los pobres y para darse él mismo a los pobres. El Obispo es un servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo,  tal como ha dicho la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, 30.IX.-27.X.2001.El camino de Dios invita a “revestirse de sentimientos de santidad, de humildad, de valentía, de testimonio y de caridad” ( cfr. L’Osservatore Romano, 6 febrero 2002).


NUEVO LIBRO SOBRE LA CAPILLA CORSINI DE S. JUAN DE LETRAN DE ROMA

En la Sala de la Conciliazione del Palacio Lateranense de Roma, tras celebrarse la Misa el día 4 de febrero de 2002, Mons. Franco Camaldo, Capellán de la insigne Capilla Corsiniana y  decano de los Maestros de Ceremonias Pontificios, junto con otras personalidades del mundo de la cultura, presentó el volumen: “La Capella Corsini nella Basílica di San Giovanni in Laterano,” Milano, Franco Maria Ricci Editore, 2001, pp. 94, coll. Grand Tour 26.

Una espléndida monografía, editada por Franco Maria Ricci con gran lujo de fotografías de excepcional calidad con la historia de la Capilla Corsini en S. Juan de Letrán . El aparato crítico es de Caterina Napoleone, las notas biográficas  de A.F.Gunter y las fotografías de Luciano Romano.

La Capilla Corsini fue mandada construir por el Papa Clemente XII (en el siglo Lorenzo Corsini) el cual la dedicó a su antepasado S. Andrés Corsini, carmelita. Apenas elegido Papa, 16 de julio de 1730, Clemente XII visitó la Basílica de San Juan de Letrán y pidió al Capítulo que erigiera, en el lugar que había ocupado el altar dedicado a Santiago el Mayor, una suntuosa Capilla en honor de su antepasado S. Andrés Corsini. La Capilla, del barroco tardío, comenzada a construir el 7 de enero de 1731, estaba terminada en enero de 1735 y es uno de lugares más impresionantes del patrimonio religiosos de Roma

( cfr.: L’Osservatore Romano, jueves 31 enero 2002).

 

SÍNODO DE LOS OBISPOS 2001

El obispo como”Siervo del Evangelio para la esperanza del mundo”
¿Ha formado parte la Vida Religiosa de los debates?

El 23 de noviembre de 2001, el Consejo General participó en una reunión sobre el reciente Sínodo de los Obispos. En la misma hubo información y diálogo sobre asuntos que pudieran ser útiles a los Superiores de las Órdenes, Congregaciones  e Institutos religiosos de la Iglesia.

La jornada, presentada por la Unión General de Superiores (USG), tuvo lugar en la sala de conferencias de la Universidad Pontificia Urbaniana, que presentaba un lleno completo. Las conferencias estuvieron a cargo de los miembros de la USG que participaron en el Sínodo y del Obispo de Angulema (Francia). 

Los religiosos tuvieron un papel importante en este  Sínodo. Recordemos que los miembros de este Sínodo fueron  247 ,  de los que el 75%  eran  diocesanos y el 25% religiosos. Participaron once mujeres; diez de ellas en calidad de auditores.

Según el Superior General de los Redentoristas, P. Joseph Tobin, C.SS.R., en este Sínodo se trató de la vida consagrada de manera más positiva que en el Sínodo de Europa de 1999. En aquel Sínodo el Cardenal relator puso de relieve las dos notas características de la vida consagrada en Europa, pero “hizo más hincapié en los así llamados “nuevos movimientos eclesiales” como fuente de renovación para la vida de la Iglesia”, comentó el P. Tobin.

En contraste, en este Sínodo sobre el Papel de los Obispos el relator hizo una evaluación positiva de la vida consagrada en la misión de la Iglesia hoy y esto estaba  reflejado en el Instrumentum Laboris. Para el P. Tobin  en las proposiciones finales “se incluyó una propuesta seria y optimista sobre la vida consagrada”.

“Este papel de los religiosos en el Sínodo, añadió el P. Tobin,  se puso de relieve antes del Sínodo a través de reuniones, encuentros y comunicaciones de los delegados y auditores, los cuales estuvieron reunidos durante un mes y esto  permitió que hubiese una línea unitaria entre los representantes de los religiosos.”

Las diez religiosos que participaron en el Sínodo fueron buscados según las competencias en los temas a tratar en el Sínodo,  de manera que pudieran representar ampliamente lo amplia misión de los religiosos en la vida actual de la Iglesia. Cada uno pudo disponer de 8 minutos para la exposición durante las sesiones del Sínodo.

El P. Giacomo Bini, Ministro General de los Franciscanos, habló de la vida consagrada  como un lugar en la Iglesia donde coexistían “los profetas y la vida profética de las comunidades como un signo de esperanza en el camino hacia el Reino”.  Recordó las relaciones que hubo en tiempo de San Francisco, de éste con el Papa, e hizo una llamada a los Obispos para que “mantuvieran y conservaran las cosas  fundamentales de la vida consagrada” para poder  “desarrollar la esperanza liberadora contenida en la vida consagrada”, aún a pesar de las dificultades que puedan presentarse.

El P. Bini aclaró: “El carácter radical de la vida consagrada está justificado porque ésta hunde sus raíces en Dios y no en los cambios accidentales de las personas”.

El Presidente de la Congregación Benedictina de Subiaco subrayó la importancia de la vida monástica y su papel irreemplazable dentro de la Iglesia. El P. Camilo Maccise, OCD, Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, habló sobre “una vida en tensión y una comunión creciente” en referencia a la vida consagrada, así como de la responsabilidad de los laicos. Subrayó que es el mismo y único Espíritu Santo el que suscita todo carisma genuino en la Iglesia.

David Fleming, S.M., Superior General de los Marianistas, habló del nuevo estilo de participación que se estaba desarrollando en muchos Institutos en los tiempos modernos. “Tratamos de dar énfasis a la comunión entre todos los miembros, escuchando, dialogando y creando responsabilidades”, resaltando esto como un don particular que la vida consagrada posee al servicio de la Iglesia.”Hablé en el Sínodo sobre la colaboración que se está dando a nivel internacional dentro de nuestros Institutos, de la importancia de la vida comunitaria para los Superiores Mayores y del papel que tienen los miembros de un Instituto en la elección de los Superiores. Nuestra experiencia puede ser un ejemplo para la vida de la Iglesia en el mundo de hoy”.

El P. Tobin añadió: “Muchas veces ciertas dificultades surgen  por desconocer  el significado de la vida consagrada y de los carismas particulares de cada Familia religiosa. Es esencial un diálogo entre los Obispos y los Religiosos”.


DESARROLLO DE UN SINODO

Un Sínodo de Obispos se desarrolla en tres fases: antes, en y después de la Asamblea. Su duración es de unos cinco años más o menos. El Sínodo sobre Oceanía comenzó en 1998, pero los documentos no fueron promulgados hasta el 22 de noviembre de 2001. Para esta fecha, se había realizado ya el siguiente Sínodo.

En la primera fase se distribuye a las Conferencias Episcopales y a las organizaciones como la USG o la UISG, un documento, acompañado de un cuestionario, con sugerencias sobre temas, preocupaciones, esperanzas, etc. Las respuestas se incorporan al nuevo texto, que toma el nombre de Instrumentum Laboris, o sea, el documento de trabajo del Sínodo.

Un Sínodo  suele durar un mes y comprende dos momentos principales:

a)   Los participantes escuchan las intervenciones de los miembros, de ocho minutos de duración cada una. Hay sesiones especiales para intervenciones de los llamados “Delegados Fraternos”,  o representantes de otras religiones cristianas. Al final, se lee un informe, donde están los puntos presentados y  que luego será más desarrollado en el Instrumentum Laboris. Esto dura dos semanas.

b)    El segundo momento es el trabajo de los circuli minores.  En este Sínodo había doce grupos de varias lenguas. Los circuli discuten el documento y presentan un informe basado en las preguntas hechas al Relator General. Estos informes son leídos en la Sala del Sínodo en una Congregación General. Los circuli vuelven a leer propuestas basadas en lo que se dice en los informes. Todos estos documentos son presentados al Papa.

c)   Estos documentos forman la base para el trabajo en las Sesiones, que conlleva escribir un documento por una Comisión sobre el Mensaje del Sínodo. La asamblea por votación elige a los miembros de esta Comisión. Todos los continentes tienen una representación.

VOLVER A EL INDICE DE ESTE NUMERO


INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info