n. 3   julio - septiembre 2005


Bodas de Oro para los Laicos Carmelitas de Birmingham

El sábado, 30 de abril de 2005, fue un día memorable para la comunidad de Laicos Carmelitas de Birmingham (Inglaterra). Los miembros de la comunidad se levantaron animados y temprano para preparar la comida, las mesas y dedicarse hasta última hora a tener listos todos los detalles para la reunión de la familia carmelita en la Catedral de S. Chad de Birmingham. Todo ello era para la celebración de los 50 años de la Orden Tercera en Birmingham.

Las celebraciones comenzaron con una misa especial al mediodía. Fue presidida y predicada por el Prior Provincial, P. Tony Lester, O.Carm., y concelebrada por los Padres Damián Cassidy, O.Carm., Jimmy Lutwma, A.J., y Denis Labartette, I.C. Maurice Carter y John Berry ayudaron en la liturgia.

Los Padres carmelitas Brendan Grady y William McQuillan estuvieron también presentes pero se sentaron con el resto de la comunidad en la nave central de la catedral.

El P. Tony predicó una impactante homilía en la que habló sobre la oración y otros aspectos de la espiritualidad carmelita. "La verdadera vida en el Carmelo debe estar enraizada en Cristo", dijo el P. Tony y habló de las Bodas de Oro como de una oportunidad para volver a establecer vínculos con el pasado y mirar hacia el futuro.

Después de la misa la celebración continuó en la sala Grimshaw de la Catedral House (Casa Catedral) donde se les dio la bienvenida a nuestros invitados y se les agradeció el haber hecho el viaje hasta Birmingham desde toda la Provincia- Inglaterra, País de Gales y Escocia.

Se leyó un artículo de un número antiguo de la revista Mary, que era el boletín del Carmelo laico en 1955 cuando fue erigido canónicamente el capítulo de Birmingham. El artículo fue escrito por Eric Hanson, por aquel entonces Prior Terciario del capítulo de Aylesford. Se leyó:

El nuevo capítulo de Birmingham fue erigido por el P. Brocard Sewell, O. Carm., en la Catedral de S. Chad. Estuvieron presentes unos treinta terciarios y otros. El Sr. Arzobispo dio gentilmente su consentimiento para la erección del capítulo. El administrador de la Catedral, Cannon Hodgeson, nos dio una de las más calurosas bienvenidas de las que yo hubiera podido tener noticia. El nos demostró que estaba realmente contento por tenernos allí y nosotros nos alegramos de ello.

El nuevo prior terciario es el Sr. Michael Crowley. Los terciarios tienen con él una deuda de gratitud por todo lo que ha hecho por ellos durante muchos años. Su nombramiento lo tiene bien merecido. Toda la ceremonia fue muy agradable.

El Sr. Raymond Jones fue recibido y la señorita Olive Preston hizo su profesión. Muchas felicidades.

Se indicó que Raymond Jones, que era sacristán en la catedral, se hizo sacerdote diocesano pero mantuvo estrechas relaciones con la Orden Tercera de la que era miembro.

Entre los invitados estuvieron Sine Cameron-Mowat (Secretario Nacional de la Orden Tercera), Jean Harrigan de la oficina central de la Orden Tercera y Johan Bergström-Allen, que trabaja para la oficina carmelita de proyectos y publicaciones y actualmente es el miembro más joven de la Orden Tercera en la Provincia Británica.

También hubo invitados de los capítulos de Birmingham, Bristol, Cardiff, Coventry, Guildford, Londres (Warwick St. y Camden town), Leicester, Newcastle y Sheffield. Era muy alentador ver a tantos compañeros nuestros carmelitas, incluyendo a terciarios Carmelitas Descalzos y miembros de la Orden Tercera Agustina. También me impresionó cómo los miembros de toda la Provincia ahora se van conociendo unos a otros y recordando los nombres de unos y otros ya que nos vamos reuniendo con mayor frecuencia como una familia carmelita más amplia.

Después de un almuerzo buffet, fuimos invitados a una conferencia, dada por Johan Bergström-Allen, con el título El Carmelo en los Midlands (Los Midlands es la región central de Inglaterra) de gran interés. Aún no sabemos cómo lo hizo, pero Johan se las ingenió para combinar los tres elementos de chocolate, historia y espiritualidad en su conferencia, resultando una interesante pincelada de la influencia carmelita en los Midlands. La conferencia finalizó con una reseña de la Madre Mary Ellerker del Santísimo Sacramento, fundadora de las Hermanas Carmelitas del Corpus Christi.

La tarde se concluyó con entusiasta tributo dado a Tom Tarmey, que fue uno de los miembros fundadores de la Orden Tercera de Birmingham en 1955. La comunidad de Birmingham sentía que no se podía dejar pasar la oportunidad sin reconocerle y agradecerle a Tom su servicio al Carmelo y a la Iglesia durante muchos años. Tom ayudó en la reconstrucción de Aylesford Priory, aunque para ello había de viajar desde Birmingham hasta Aylesford en bicicleta.

Nos alegramos de tener a Tom con nosotros en este día especial. Después dimos gracias a Dios por los 50 años pasados e hicimos un brindis por el Carmelo laico para los próximos 50 años. El día terminó con la oración de la familia Carmelita, seguida del té y tarta.

Escrito por John Berry

Tom Tarmey, miembro fundador de la Orden Tercera de Birmingham hace 50 años, parte la tarta de la celebración. Tom ayudó a reconstruir Aylesford Priory viajando desde Birmingham hasta Aylesford en su bicicleta.

El Padre Carmelita William McQuillan participa con los Carmelitas Laicos en uno de los diálogos del pequeño grupo. (Foto por cortesía de Johan Bergström-Allen).



Formación y comunicación
al servicio de la fraternidad

CONGRESO DEL LAICADO CARMELITA

2 - 9 de septiembre de 2006

Istituto "Il Carmelo"
Sassone, Italia

Sitio Web: carmelitas.info
E-Mail: lay.carmelites@ocarm.org

 


Encuentro con un Miembro de la Comisión Internacional del Laicado Carmelita
Rose Mary Lancellotti

Rose Mary Lancellotti es Coordinadora Regional para los Laicos Carmelitas de la Provincia de S. Elías, USA. Ella y su marido Jim hicieron su profesión en noviembre de 1991. Tienen 4 hijos.

Su relación más profunda con la oficina de los Laicos Carmelitas comenzó al ayudar al P. Gus Graap, O. Carm., con unas pocas llamadas telefónicas. Su trabajo para los Carmelitas continúan desarrollándolo los dos ya que Dios les llama al servicio para el bien de la Orden.

Rose Mary comenzó trabajando para la Orden Carmelita en 1993 en la Oficina de Desarrollo y cambió a la Oficina de Vocaciones unos meses después. Actualmente Jim trabaja como Gerente de la Tienda de Regalos en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Middletown, NY. Los dos trabajan muy activamente en la parroquia Carmelita de St. Paul’s en Bullville, NY que es donde el P. John Horan, O. Carm., les presentó la espiritualidad Carmelita en 1980.

Al sentir un gran amor por Sta. Teresa, se le pidió a Rose Mary dar una conferencia a la parroquia de St. Thomas Aquinas en Brooklyn como preparación para la llegada de las reliquias de la Santa. Éste fue uno de los momentos más emotivos de su vida ya que Rose Mary habló de cómo Sta. Teresa continúa animándola a amar y a servir aún cuando es difícil.

Este honor de servir en la Comisión Internacional ha sido una etapa muy emocionante y desafiante para Rose Mary pues le ha enseñado a compaginar su ocupadísima vida familiar con su amor por el Carmelo. Gracias a Dios tiene una familia que la anima y apoya y ¡los Carmelitas también¡
 



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info