n. 3   julio - septiembre 2005
G


El Institutum Carmelitarum celebra un Congreso sobre la Regla
Las conferencias serán publicadas en un libro en 2007, celebración del centenario de la Regla

Expertos carmelitas se reunieron en Lisieux del 4 al 8 de julio para estudiar la Regla de S. Alberto como preparación para el octavo centenario de la entrega del documento a los eremitas del Monte Carmelo por el Pratiarca Alberto de Vercelli. La Regla fue estudiada desde las perspectivas histórica, textual y sociológica, analizando el grupo los retos a afrontar para hacer que este texto del siglo XIII puede dicir algo a los auditorios modernos y dar forma a la vida carmelita contemporánea.

La conferencia se celebró en L’Ermitage, un hotel y centro de conferencias llevado por la Familia Misionera Donum Dei y contiguo al Carmelo de St. Thérèse. Era la primera vez que la Orden usaba esta instalación y todos quedaron muy contentos con ella.

Entre los expertos conferenciantes estuvieron: el P. Silvano Giordano, OCD, historiador Carmelita Descalzo muy conocido que enseña en el Teresianum y que ha escrito extensamente sobre Tierra Santa y el tiempo de S. Alberto. El P. Craig Morrison, O. Carm., del Instituto Pontificio Bíblico, dio una instructiva conferencia sobre el uso que Alberto hizo de las Escrituras en la Regla. El P. Patrick Mullins, Deán de la Facultad de Teología en el Instituto de Milltown, expuso las implicaciones teológicas de la frase "in obsequio Ihesu Christi vivere." La Hermana Eliane Poirot, OCD, monja carmelita y experta en patrística, habló sobre la influencia de la tradición oriental en la Regla. También participaron: James Boyce, Fernando Millan, Dariusz Borek, Bryan Deschamp, Giovanni Grosso, Jos Huls, Kevin Alban, Richard Copsey, Carlo Cicconetti, Bruno Secondin, Kees Waaijman y otros.

Este acontecimiento supuso una oportunidad para animar el diálogo intelectual dentro de la Orden haciendo participar a expertos que anteriormente no habían sido invitados para trabajar en la Regla Carmelita y traer nuevas voces al foro. Al permitir nuevas voces en el diálogo se descubrió que hay mucho menos consenso del que antes se pensaba en cuanto a los orígenes de la Orden y que muchos de los expertos de los últimos cincuenta años serán revaluados.

Según el P. Patrick McMahon, director del Institutum Carmelitanum, "pensábamos que estábamos listos para decir algunas cosas definitivas sobre la Regla y descubrimos que sólo estamos empezando a entenderla. Aquí hay material para otros cincuenta años de investigación y estudio."

 

(Arriba, página de enfrente) Los Padres Huub Welzen (Neer) y Christopher O’Donnell (Hib) tratan algunos de los puntos más selectos de la Regla durante el Congreso de Lisieux, Francia. (Abajo, página de enfrente). P. Fernando Millán (Bet), profesor de teología en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, España, pondera la exposición sobre la Regla. (Foto por cortesía del Institutum Carmelitanum).


El encuentro de los Institutos Carmelitas comienza a crear red de contactos

Después de la Conferencia sobre la Regla, miembros de varios institutos afiliados a la Orden Carmelita se reunieron en L’Ermitage del 8 al 10 de julio para investigar modos en los que puedan cooperar unos con otros y hacer un uso más eficaz de los recursos entre ellos mismos. Estuvieron presentes unos veinte carmelitas del Institutum Carmelitanum, del Instituto Piero Tommaso, del Instituto Titus Brandsma, Instituto Carmelita de los Países Bajos, del Instituto de Espiritulidade Tito Brandsma do Brasil (Recife), del Instituto Karmel de Indonesia (Malang), del Centro para la Espiritualidad de Manila, del Instituto Carmelita de Washington, Centre d’Etudes d’Histoire de la Spiritualité de Nantes, del Instituto Carmelita de Bretaña e Irlanda. Aunque era el segundo encuentro de Representantes de Institutos, era el primero en reunir a muchos institutos diferentes. Los miembros hablaron sobre el tema de hacer un uso más efectivo de internet para comunicar la espiritualidad y cultura carmelitas y compartir recursos entre ellos mismos. Se trató también sobre los problemas comunes de fondos, bibliotecas, necesidades de personal y también la necesidad de crear seriamente una nueva generación de expertos para continuar la vida intelectual de la Orden.



Nuovo bibliografo dell’Institutum Carmelitanum a Roma

Il Priore Generale e il suo Consiglio hanno nominato Fr Stephan Panzer, O. Carm., membro della Provincia di Germania Superiore, bibliografo e membro dell’Institutum. Come bibliografo, Stephan sarà responsabile della pubblicazione della bibliografia annuale. Continuerà a vivere in Germania per la maggior parte dell’anno.

 


El Instituo "San Pier Tommaso" de Roma anuncia programa

En septiembre comienza el primer año del programa de tres años, "Historia y Espiritualidad de la Orden Carmelita", del "Istituto San Pier Tommaso" de la Provincia Italiana. La primera sesión es de dos semanas de duración en septiembre. Estará dedicada a la formación de cómo leer textos históricos y espirituales, más en concreto centrándose en la Regla de S. Alberto, Prima Rubrica y un estudio de Elías y María.

Los cursos serán dirigidos por los Padres Emmanuele Boaga, Giovanni Grosso y Carlo Ciconetti, todos miembros de la Provincia Italiana.

Una tercera semana del curso tendrá lugar del 2 al 4 de enero de 2006.

La sesión de septiembre se celebrará en el convento de S. Paolo en Nocera Umbrera. La tercera sesión será en el Instituto de San Martino ai Monte en Roma. El horario de cada día es de 9 a 12 de la mañana y por la tarde de 4 a 7.

El curso está reconocido por la facultad de teología de la Universidad Pontificia Mariana.

En años anteriores asistieron los estudiantes profesos de la Provincia y también monjas de clausura, hermanas de Institutos y Congregaciones afiliados y laicos carmelitas con interés por los cursos. Se están preparando "cursos por correspondencia" para laicos.


El Proyecto del museo carmelita va hacia delante

Un esfuerzo conjunto para mostrar la res carmelitana en un museo virtual se está presentando a los Superiores Mayores de las provincias y monasterios carmelitas, a los miembros de los Institutos carmelitas afiliados y a los administradores de web. Se le está pidiendo a cada uno que tomen parte en promocionar la historia y espiritualidad carmelitas a través de la res carmelitana.

La idea nació en los diálogos de los encuentros conjuntos de la Comisión Internacional de Cultura y el Comité Central Administrativo del Institutum Carmelitarum en octubre de 2004. La idea fue presentada entonces y más tarde dialogada en un reciente encuentro de Carmelitas de todo el mundo relacionados con los Institutos en Lisieux, Francia.

"Cuando se piensa sobre ello, la contribución cultural de la Orden ha sido inmensa durante los ocho siglos de la historia del Carmelo. Nuestra contribución se extiende desde los frescos de la Capilla de Brancacci hasta las Vísperas de Handel para la Fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo, desde los libros de coro de Cracovia hasta la artesanía popular brasileña, desde la poesía de Juan de la Cruz hasta las pinturas del Tiépolo en Venecia. Necesitamos llegar a familiarizarnos más con esta herencia e inspirar a otros con ella si queremos hacer una contribución a la misma en nuestros días", explicó el P. Patrick McMahon, director del Institutum Carmelitarum.

La creación de un museo virtual en internet nos permitirá que los materiales sean presentados y organizados en diversas exposiciones sin salir nunca de la seguridad de los monasterios. Se espera que muchos de los artículos, una vez sean mostrados, hagan despertar el interés más allá de la Familia Carmelita.

El arte carmelita por lo general ha sido restringido a un grupo muy pequeño al haber estado localizado en varias casas y monasterio por todo el mundo. "Como Consejero General he tenido la fortuna de viajar y he podido ver algunas de las obras de arte, libros, cuadros y vidrieras que tenemos. Nunca sé quién disfruta más, si yo o la persona que me está explicando el objeto", dijo el P. William J. Harry, O.Carm., Consejero General para la Cultura. "Ya que no todos nosotros podemos viajar, decidimos que podríamos poner a disposición de todos las cosas que tenemos usando el poder de internet."

En otoño los superiores mayores y los administradores de red recibirán una carta con la explicación de los fines del proyecto con más detalle y para contar con su colaboración. "Ya que el mundo de las obras de arte carmelitas es amplio, vamos a tener que desglosarlo en partes y distribuir el trabajo entre un gran número de aquellos que conocen los objetos y entre los administradores de web que puedan ponerlos a disposición en la red."

El futuro sitio web para el museo virtual es: carmelitas.info/museo

 



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info