n. 3   julio - septiembre 2005
.


La celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo alrededor del mundo hoy día

La variedad de celebraciones dan testimonio de la riqueza de la espiritualidad

 

Las Sagradas Escrituras proclaman la belleza del Monte Carmelo donde el profeta Elías defendió la fe de Israel en el Dios vivo. Hacia el siglo XIV comienza a celebrarse a María como patrona de la Orden, primero en Bretaña y después por toda la Orden. La fiesta es asignada al 16 de julio porque , según la leyenda de la Orden, en esa fecha del año 1251 Nuestra Señora entregó el escapulario a S. Simón Stock. Por un privilegio concedido por el Papa Clemente X en 1672, algunos monasterios carmelitas mantienen la fiesta el domingo después del 16 de julio o algún otro domingo de julio.

En el siglo XVII las celebraciones alcanzan su máximo impacto cuando el Capítulo General Carmelita declara Nuestra Señora del Monte Carmelo como la fiesta principal de la Orden. En 1674 Clemente X extiende la fiesta hasta el sur de Italia y España y sus colonias. En 1675 la fiesta comienza en Austria, en 1679 en Portugal y sus colonias y en 1725 en los Estados Ponticifios en lo que ahora es Italia. En 1726 Benedicto XIII extiende la fiesta a toda la Iglesia latina. Pablo V la reconoció como el título distintivo de la Confraternidad del Escapulario.

En algunos lugares la fiesta se celebra debido a la presencia de la Familia Carmelita. En muchos otros lugares los carmelitas cimentaron la tradición pero se marcharon hace mucho tiempo. Todavía las poblaciones se sienten vinculadas a Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Los carmelitas estuvieron presentes en Montoro, España, durante siglos. No obstante, después de la Guerra Civil de España, hace unos 60 años, fueron enviados a la fundación de Venezuela. Cuando el prior de Antequera, P. Antonio Jiménez, viajó a la ciudad de Montoro, cerca de Córdoba, para celebrar la Novena de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en julio de este año 2005, se encontró conque el carisma carmelita continúa aún muy vivo y presente en la población y los carmelitas son recordados con mucho cariño.

Otras ciudades han adoptado a María como su protectora por favores recibidos. En la localidad italiana de Scalea, por ejemplo, Nuestra Señora ha sido patrona del pueblo desde 1885 cuando ella salvó a los habitantes de una epidemia de cólera unos 10 años antes. El día de la fiesta el alcalde de la ciudad ofrece una vela votiva junto con un cesto de trigo y una rama de olivo – símbolos de prosperidad y abundancia. Después una procesión se pasea por las calles de la ciudad. Las mujeres llevan una "cinte", un pequeño bloque de madera sobre la cabeza, con una vela decorativa ofrecida a la Virgen. La tarde finaliza con un concierto de música seguido por una exhibición de fuegos artificiales.

En la ciudad española de Málaga, en el clásico barrio de "Los Percheles", así llamado debido al pescado que preparaban allí los mercados, se encuentra la iglesia llamada "Carmen". La devoción a Nuestra Señora continuó aún durante la exclaustración de los carmelitas en 1835 y de la expropiación del monasterio. En 1849 el personal marino comenzó a llevar la imagen. Hoy día la iglesia es llevada por los claretianos y es un centro ferviente de las celebraciones anuales en honor de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

El motivo principal para esta veneración y amor a Nuestra Señora bajo este título viene de la creencia de la gente de que ella ha protegido a los hombres del barrio en su peligroso trabajo en el mar y también a aquellos que permanecen en tierra para trabajar. Ella fue proclamada "Patrona de la Marina" en 1901. La celebración de la fiesta es hoy una mezcla de marineros y trabajadores de ferrocarril, pescadores y gitanos, industriales y vagabundos de la playa, todos reuniéndose para honrar a su patrona bajo cuya sombra protectora viven y cuya misericordia experimentan.

La procesión anual de 1920 la dirigió el carmelita P. Luis Mª Llop, entonces director de la revista de la Provincia Bética El Santo Escapulario. Esta procesión fue solemne, entusiasta y, como informó la revista, "casi imposible de expresar con palabras". La revista recalcó los cientos de escapularios que el P. Llop entregó a la gente. La imagen de María, aderezada con sus vestidos más elegantes, fue llevada a bordo de la embarcación La Chata. El cortejo se trasladó hacia la capilla del Carmen en lo que era entonces llamado Muelle Viejo. Allí se cantó la Salve Regina. La procesión continuó después a través del puerto donde la imagen fue retirada de la embarcación y llevada en procesión por las calles, hasta llegar a su casa del Carmen. Antes de que la procesión terminara el párroco invitó a dos ciudadanos enfrentados "a decir algo a la virgen" lo cual ellos hicieron y la disputa entre los dos quedó resuelta.

A partir de ese año la celebración anual ha seguido creciendo en devoción, organización y espiritualidad. En 1935 la venerable Orden Tercera fue establecida en la parroquia con el párroco y 50 de los parroquianos como primeros miembros. Aún hoy la escena se repite en muchos de los pueblos pesqueros y ciudades de la costa. Unas 91 Confraternidades llevan el nombre de "Nuestra Señora del Monte Carmelo". Tocan bandas de metal, multitudes vitorean y fuegos artificiales llenan el cielo. Y Nuestra Señora del Monte Carmelo es acompañada en su camino por una enorme flotilla de diferentes embarcaciones.

La celebración de Nuestra Señora del Monte Carmelo continúa por todo el mundo de muchos modos diferentes y según las costumbres de las culturas locales. Presentamos aquí un resumen de esas celebraciones:


Islas Wallis y Futuna

Los primeros miembros de la Familia Carmelita que ven salir el sol el 16 de julio viven en el territorio de las Islas Wallis y Futuna, en el sur del Océano Pacífico, a unos dos tercios del camino desde Hawai a Nueva Zelanda. Aunque de la población de sólo más de 16.000 habitantes el 99% es católica, la fiesta se celebraba sin ningún tipo de notoriedad hasta la llegada de Donum Dei.

Ahora la gente, uniéndose a la Familia Carmelita más numerosa, incluyendo a los laicos asociados a Donum Dei, se reúne para celebrar la misa. Es una misa con abundante danzas y multitud de flores. Después se tiene allí una comida con carne y pescado para todos.


Vietnam

En una aldea del Vietnam hay una profunda devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo. Se puede encontrar un cuadro de Nuestra Señora con el hábito marrón en la iglesia local. Dos meses antes de la fiesta comienza la preparación. El trabajo se hace para preparar teatro, bailes y canciones. El 15 de julio, la vigilia, se ha de preparar una comida para la celebración en la que participarán miembros de las diferentes ramas de la Familia Carmelita.

Celebraciones como estas se repiten en otras muchas localidades del Vietnam hoy.


Las Filipinas

Las monjas carmelitas de clausura del Carmelo Mary Star of the Sea monastery (monasterio María Estrella del Mar) en Tanay, Rizal, invitan a la gente de la zona a unirse a ellas para una novena de preparación para la solemnidad. Del 7 al 15 de julio se reza el rosario y la oración de la novena con la consagración a Nuestra Señora, seguida por la eucaristía. Durante el ofertorio se presentan a Nuestra Señora sobres con peticiones. Después de la misa se entregan escapularios.

El 16 de julio el Obispo de la diócesis de Antipolo preside la eucaristía de la mañana a la que sigue también la entrega de escapularios. Durante todo el día las personas pueden visitar el Santísimo Sacramento en la capilla del monasterio.


Bamberg, Alemania

El Arzobispo de Bamberg se traslada a la parroquia carmelita para celebrar la eucaristía. A continuación hay música y comida para todos en el monasterio de clausura. A las 2,00 de la tarde se forma una procesión en la iglesia que recorre por las calles de Bamberg.

Una situación similar tiene lugar en Springiersbach, centro de retiro de la Provincia de Alemania Superior.


Los Países Bajos

Los miembros del Movimiento del Carmelo, grupo laico carmelita dentro de la Provincia de Holanda de Los Países Bajos, se reúnen con la comunidad de Nimega para celebrar la fiesta.


Biella, Italia

El recientemente inaugurado monasterio carmelita de clausura en la ciudad de Biella, del norte de Italia, celebró un "momento de alabanza a María" en la capilla del monasterio. Por medio de emails se invitó a los amigos a asistir. El 16 de julio hubo una celebración eucarística a las 7,30 de la mañana con una oración a la Virgen al mediodía y concluyendo el día con el canto de las solemnes Vísperas a las 6,00 de la tarde.


Florencia, Italia

Los miembros laicos de la comunidad de la antigua iglesia carmelita de Florencia comenzaron sus vacaciones anuales a mediados de julio. Sin embargo, ellos vuelven a Il Carmine para la fiesta. Dan una recepción a los minusválidos en el patio del convento durante las vacaciones. Después de que las celebraciones se terminan vuelven a sus vacaciones.


Roma, Italia

La fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo fue celebrada por un número reducido de miembros de la Curia General de la Orden. El día comenzó , según es costumbre, con la celebración de la eucaristía. A la una los cuatro miembros de la comunidad que estaban en la casa y dos invitados de los Estados Unidos de América compartieron una comida festiva de muchos platos que fue preparada por el Donum Dei.

Las comunidades parroquiales carmelitas de la zona de Roma celebraron la fiesta durante unos días. Se colocaron póster sobre las paredes y puertas de los vecinos de las parroquias, para indicar las horas y lugares de las celebraciones. El domingo, 10 de julio, los parroquianos de San Martino ai Monti fueron en procesión por algunas de las calles de la parroquia.


Antequera, España

La bella imagen, de estilo barroco, de la Virgen del Carmen, decorada con un gran dosel dorado y rojo y coronación, preside el altar mayor de la iglesia de las monjas carmelitas de Antequera todo el mes de julio. La Novena y Fiesta del 16 de julio son celebradas con gran devoción y solemnidad por la comunidad y por los fieles antequeranos. El 15 de julio, a las 12,00 de la noche gran parte del pueblo va a felicitar a la Virgen con el canto de la Salve y el Besamanos que sigue.

Por otro lado, la parroquia del Carmen de Antequera celebra solemnes cultos durante un Triduo previo al día 16. La Fiesta la celebra el barrio del Carmen con una solemne eucaristía a la que sigue una procesión por las calles del barrio con la imagen de la Virgen y, a continuación, tienen una fiesta con verbena. Todo ello lo organiza la Hermandad del Carmen de esta parroquia.


Camerún

La fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo transcurría sin ningún tipo de celebración en Camerún antes de la llegada de la familia carmelita. Ahora se celebra con gran entusiasmo. Las familias asociadas a Donum Dei se reúnen una vez al mes. Nueve días antes de la fiesta hay un día de retiro con toda la Familia Carmelita de todo el país. Todos reciben el escapulario o renuevan su consagración.


Burkina Fasso

El 16 de julio corona la novena que ha tenido lugar como preparación para la fiesta. Antes de la llegada de los carmelitas de la Provincia Bética los miembros de Donum Dei preparaban cursos sobre varios aspectos de espiritualidad.

En la fiesta algunos de los miembros de la familia grande de Donum Dei hacen su compromiso como miembros de la Orden Tercera. Para celebrar la fiesta los platos principales de carne de ternera y cerdo son rematados con helado.


Trinidad

La Hna. Adrian, de las carmelitas del Corpus Christi, proclamó la celebración de la fiesta de la isla como ¡"excelente!".

Se reunieron unas 500 personas para la misa. Participaron 250 miembros de la Orden Tercera, 100 miembros de las Confraternidades y 60 Hermanas de Corpus Christi. El P. Garth Eversley, miembro de la Provincia de S. Elías, predicó resaltando la esperanza que nuestra espiritualidad puede traer al mundo en este tiempo de la historia. "Fue un mensaje sobre la esperanza", dijo la Hna. Adrian.

El día se desarrolló con la imposición del escapulario y una procesión alrededor de los terrenos del convento. Ante la imagen de María en los terrenos las hermanas pronunciaron su acto de consagración. El día finalizó con una comida para todos los participantes.


Recife, Brasil

Actualmente la fiesta dura 10 días- una novena de nueve días y la celebración de la fiesta el 16 de julio. El 16 la primera misa se celebra a las 5,00 de la mañana. Las misas continúan cada hora hasta las 3,00 de la tarde cuando el Arzobispo Monseñor Jose Cardosa, O. Carm., viene a la basílica para celebrar la eucaristía. La policía estima que asisten 50.000 personas a la procesión del 16 de julio. Y que más de un millón de personas pasan por la basílica carmelita durante los 9 días de preparación. El 16 de julio es la segunda fiesta más grande en Recife.

Durante la celebración el color de los vestidos es muy significativo. Muchos visten de amarillo, marrón o azul para significar las promesas que hicieron a la Virgen. Algunos van descalzos como signo de humildad. Cerca del lugar de la imagen de María se colocan fotos de enfermos o pequeños trozos de papel con una petición a la Virgen.


Nueva York, USA

La fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo se celebró en el National Shrine (Santuario nacional) de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Carmelite Drive en Middletown, Nueva York, del viernes al domingo, 15 al 17 de julio. El P. Francis Amodio, O.Carm., Director del Santuario, celebró el triduo para la fiesta comenzando con una solemne velada de oración y música el viernes por la tarde. El día de la fiesta fue celebrado el sábado por los peregrinos que viajaron desde Massachussets, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania y Manhattan. El Santuario nacional fue bellamente diseñado por el H. Fabio Rojas, O. Carm., y decorado por los estudiantes carmelitas en formación deWashington, D.C. Después de la misa tuvo lugar una procesión hasta el más antiguo Shrine al aire libre de la propiedad Nuestra Señora del Monte Carmelo, donde se continuó con oraciones y cantos. Los peregrinos se reunieron en el bosque del Santuario y terminando la procesión con una comida campestre común.


Venice, Florida

La Provincia del Purísimo Corazón de María (PCM) tiene tres parroquias en la diócesis de Venice, Florida. Cada parroquia celebró la fiesta con una misa dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo.

La parroquia más reciente, Parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo, celebró la fiesta con un eucaristía concelebrada en la tarde del 16 de julio. Lukas Schmidt, párroco, fue el celebrante principal concelebrando con él diez carmelitas. Después de la liturgia hubo una cena festiva en la que participaron 100 parroquianos y el Obispo de la diócesis, Monseñor John Nevins, DD, que elogió , con unas pocas palabras, a los carmelitas que están realizando su trabajo pastoral en la diócesis.


Nuestra Señora del Monte Carmelo, del Barrio del Perche en Málaga, es retirada de la embarcación después de haber sido acompañada en su viaje por una flotilla de embarcaciones y personas de todas las edades. (Foto por cortesía de la revista El Escapulario del Carmen).

Procesión de los fieles en el Lugar de Culto Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Nueva York (USA). Los carmelitas celebraron en el lugar sagrado un triduo que constó de celebraciones religiosas y una merienda americana. (Foto por cortesía de la Provincia de S. Elías).
 



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info