n. 3   julio - septiembre 2005



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |   carmelitani.info

El P. Wilmar Santin, O. Carm., es nombrado prior de CISA

Ha sido nombrado prior del Centro Internacional de S. Alberto (CISA), en la ciudad de Roma, el P. Wilmar Santin, antiguo miembro del Consejo General.

El P. Wilmar es brasileño y miembro del Comisariado Paravani de la Provincia de Alemania Superior. Había sido Comisario Provincial antes de su elección, en septiembre de 2005, como Consejero General para Latinoamérica y la Región del Caribe. Actualmente es miembro de la Comisión Internacional de Economía. Sustituye al P. Mark Attard, que ejerció de prior de la comunidad internacional los últimos nueve años. CISA es la sede del Institutum Carmelitarum, instituto de la Orden para la investigación de la historia y espiritualidad de la Orden. También es lugar donde se celebran diversos encuentros y hospeda a carmelitas de todo el mundo que vienen a Roma para reuniones, investigación o para vacaciones. El último año CISA tuvo nueve estudiantes graduados, cinco miembros residentes del Institutum, dos carmelitas realizando un trabajo especial y un personal de tres empleados . Hubo también ocho invitados a largo plazo, entre ellos sacerdotes diocesanos, laicos y laicas y un estudiante graduado OCD de Méjico. También residen ahí dos miembros de Donum Dei.


Los Carmelitas de Indonesia celebran la continuación de la reunión de la ONG

Los carmelitas de Timor Leste , Sumatra, Flores, Cikanyere y otras zonas de Indonesia se reunieron en Malang para una conferencia de tres días. Dicha conferencia era la continuación del anterior encuentro de la ONG carmelita de febrero de 2005 en Lembath Karmel en Cikanyere.

Los participantes trataron sobre su participación en el trabajo de la ONG carmelita y los modos en que ésta puede servir al pueblo de Indonesia. El tema para la conferencia fue ONG carmelita: Un camino profético para la evangelización en tiempos modernos.

Los exponentes de la conferencia de Malang fueron: el P. Antonio Silvio da Costa Junior, O. Carm., el secretario de la Comisión Internacional de Justicia y Paz, P. Michael Agung Kristiputra, O. Carm., que expuso Un análisis social para el movimiento de Justicia y Paz y el P. Eko Aldianto, O. Carm., que expuso El movimiento de Justicia y Paz en la Iglesia de Indonesia.

El equipo USC-Satu Nama, de Yogyakarta, Indonesia, dará un modelo de trabajo de una ONG usando su propia ONG como ejemplo.

Los carmelitas y también miembros de otras denominaciones cristianas están trabajando con sus vecinos musulmanes en zonas que fueron devastadas por el tsunami de diciembre 2004.

Recientemente han estado trabajando voluntarios en Nias para ayudar con las evacuaciones y el personal de las clínicas de salud. Se la ha dado prioridad al cuidado de los niños. Los carmelitas continúan su trabajo de ayuda del tsunami en la zona Medan de Indonesia.


Nueva fecha para la Beatificación de la Madre M. Crocifissa Curcio

La Madre M. Crocifissa Curcio, fundadora de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús, será beatificada el domingo 13 de noviembre de 2005. La ceremonia tendrá lugar en la Basilica de San Pedro en el Vaticano.

En una carta de la Secretaría de Estado dirigida al P. Felip Amenós, O. Carm., Postulador General de la Orden, se indica que también serán beatificados en la misma ceremonia los Siervos de Dios Charles de Foucauld y M. Pía Mastena, Fundadora de las Hermanas de la Santa Faz. En la carta se indica también

Que el Papa no será el celebrante. Se ha anunciado recientemente que el Papa solamente presidirá las ceremonias de Canonización.

Las Beatificaciones tendrá lugar normalmente en las Diócesis locales.

Los datos relativos a los diversos acontecimientos de comunicarán a través de CITOC- online (carmelitas.info/citoc) y se pueden encontrar en el sitio web del Calendario del Consejo general (carmelitas.info/consejogeneral).

La Beatificación señalado en un principio para el mes de abril, fue retrasada a causa de la muerte del Papa Juan Pablo II.


XII Encuentro de la Familia Carmelita de la Regiòn Ibérica
Del 27 al 30 de Junio 2005

La tarde del 27 fueron llegando a la comunidad de ‘El Carmen’ de Onda hermanos de las cuatro Provincias carmelitas (Bética, Castilla, Cataluña y la Aragovalentina), cinco religiosos del Comisariado de Portugal, hermanas de la dos Congregaciones (Orihuela y Málaga), y un grupo de laicos carmelitas.

Al llegar a la propia habitación encontraba en su mesita un texto de bienvenida, un original Flos carmeli, compuesto por Fr. Daniel Galea (novicio), y la preciosa frase de nuestro venerable P. Juan Sanz (†1608), que durante varios años habitó en este convento, que decía: "A las seis de la mañana, estándome fijando y agarrando a la Piedra, que es Cristo, como el caracólico que en las fuentes está fijado a las piedras… llamaron a la puerta de mi celda… ¡Dichosos caracólicos asidos a las piedras! No ven, ni oyen, ni gustan, ni huelen; solamente tiene el sentido del tacto, de manera que no es otra cosa la vida de ellos que estar unidos a la Piedra. Y así, desear ser como ellos es desear la unión". Tanto en esta acogida como en otros momentos del encuentro fue de gran ayuda la colaboración y disponibilidad de los hermanos de la comunidad de formación, especialmente el noviciado.

Después de la cena, el Consejero General, P, Rafael Leiva, y el P. Provincial, P. David Oliver, dieron la bienvenida a todos. El P. David Insistió en que "todos se sintieran en su casa y que se movieran por las dependencias como en su propia comunidad; los religiosos de aquí estábamos para servir a los hermanos venidos de fuera"…

El tema central ha sido "VIVIR EN LA FE LA COMUNIÓN CON JESÚS." El Director del Cursillo ha sido el P. Klemens Stock, jesuita alemán, conocida autoridad mundial en materia bíblica que entre otros muchos cargos ha sido Rector del Instituto Bíblico de Roma y autor de varios libros sobre la materia que nos iba a impartir. El P. Salvador coordinó durante todo el encuentro la parte de trabajo y reflexión: trabajo en grupos, puesta en común, traducción de la preguntas…Los títulos de las cinco conferencias fueron: Triple llamada de Pedro; La formación de los discípulos en el conocimiento de Jesús y en la fe en Él; La oración de Jesús: Unión con el Padre e instrucciones para los discípulos; María la sierva del Señor; María, llamada a ser la Madre del Señor.

Esta puede ser una evaluación del encuentro escuchando el parecer de los 100 participantes en el mismo:

- todo era positivo y fue mucho lo que todos aprendimos de tan sabio director.

- vivimos preciosos días de convivencia fraterna.

- nos encontramos con muchos hermanos y hermanas que hacía mucho tiempo no nos veíamos.

- conocimos a bastantes hermanos laicos en los que descubrimos su gran amor al Carmelo.

- se vivieron momentos muy bellos de liturgia y de recreación.

por fr. Rafael María López Melús, O. Carm.


Miembros de la Familia Carmelita de toda la Península Ibérica posan para una foto durante su XXII encuentro de junio de 2005. (Foto por cortesía de la Provincia Arago-valentina).