n. 4   julio - agosto 2002
 


 

REUNIÓN PARA PREPARAR LA RATIO PARA LAS MONJAS

De acuerdo con el Proyecto del Consejo General 2001 nos hemos reunido del 5 al 7 de junio 2002  en nuestra Curia General la pequeña comisión formada por los Padres: Rafael Leiva Sánchez, Consejero General y Delegado General para las Monjas, Giovanni Grosso (Prov. Italiana) y Desiderio García Martínez (Prov. Arago-Valentina) a fin de preparar el borrador de la Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae para las monjas y el esquema del del Encuentro de los Asistentes religiosos, Delegados Provinciales para las Monjas y las Monjas. Animamos a nuestras monjas a participar en el mismo.

El borrador de la RIVC se enviará a los monasterios en la tres lenguas oficiales de la Orden (inglás, italiano, español) como un Instrumentum Laboris o instrumento de trabajo o texto base con preguntas concretas a las que podrán responder o bien indivualmente las monjas, o los monasterios o las federaciones.

El Encuentro Internacional para los Asistentes Religiosos, Delegados Provinciales y las Monjas 2003 tendrá lugar en  la Domus Carmelitana de Roma del 17-21 febrero 2003. El tema serà: Estudio de la RIVC para las Monjas.


TENEIS MOTIVOS PARA CELEBRAR MUCHAS COSAS", SEÑALA EL CARDENAL MARTÍNEZ SOMALO AL RESPONDER AL INFORME DEL P. GENERAL SOBRE LA ESTADO DE LA ORDEN

El Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, respondiendo al informe que periódicamente se solicita al Prior General por parte del Vaticano sobre el estado de la Orden, ha dicho: "Por el informe se puede ver que durante estos últimos años en la Orden tenéis motivos para celebrar muchas cosas".

El Cardenal menciona la promulgación de las nuevas Constituciones, las nuevas fundaciones en tierras de misión, la celebración del 750º aniversario del Escapulario, el Doctorado de Santa Teresa de Lisieux y la canonización de Edith Stein "como una ocasión que se os ofrece a todos los carmelitas para reflexionar sobre vuestra vocación y carisma, que son específicos en la Iglesia".

"La importancia dada a las vocaciones y a su formación, subraya igualmente el Cardenal, la publicación de una nueva Ratio, el futuro Directorio de Vida Espiritual, así como el énfasis puesto sobre una sólida formación tanto inicial como permanente".

También comenta los esfuerzos hechos por profundizar en los elementos esenciales del carisma carmelita, especialmente en el aspecto mariano, en la vida comunitaria, en el aspecto contemplativo de nuestras vocación y en el redescubrimiento de la importancia de la Lectio Divina.

El Cardenal felicita al Prior General y a los miembros del Consejo General por su elección y ruega al Señor "para que conceda a cada uno las gracias necesarias para poder realizar su misión con paz y alegría".

La carta, enviada desde el Vaticano, lleva fecha del 4 de Julio del 2002.


UPDATE SOBRE ZIMBABWE

Zimbabwe es un País en el Sur de África. Tiene una población aproximada de 13 millones de habitantes. Adquirió la liberación de la minoría blanca en 1980. Desde esa época Robert Mugabe ha estado al frente del poder y recientemente adquirió la Presidencias en unas elecciones que muchos no consideraron libres.

Un alto índice del electorado de la capital, Harare, no aparecía en la lugares de escrutinios en los que antes habían estado censados. Hubo mucha intimidación y amenazas en la áreas rurales. Desde las elecciones se rompieron las conversaciones entre los representantes de Sud África y Nigeria con sus partidos representantes (ZANU PF- MDC), el Partido de la oposición, que representaba una esperanza de reconciliación, así como la solución de los problemas del País.

El desempleo es un problema serio y la inflación anual alcanza el 116%. La inversión extranjera se ha parado, lo mismo el turismo, la moneda baja a causa del incierto clima político. La sequía de enero y febrero de este año acabó con la cosecha y la ayuda internacional se vio mermada por la distribución hecha.

Los carmelitas llegaron a Zimbabwe en 1946 y trabajaron principalmente en la parte occidental del País, aún cuando tenemos un cierto número de comunidades en Harare. Uno de los tres carmelitas pioneros fue el P. Luke Flynn, muerto en mayo de este año; los otros dos, Mons. Donal Lamont y el P. Anselm Corbett, ya mayores, se encuentran retirados en Irlanda. Nueve religiosos de Zimbabwe han hecho su Profesión Solemne en la Orden Carmelita y actualmente hay unos treinta jóvenes en período de formación.

Una Congregación de Hermanas Carmelitas (The Handmaids of Our Lady of Mount Carmel) también trabaja en la Diócesis de Mutare.

Los carmelitas han tratado de ser una ayuda para la gente en este tiempo de dificultades. Aún cuando se les aconsejaba no inmiscuirse en la política, han continuado hablando al pueblo para que defiendan sus derechos y elijan su propio futuro sin intimidación ni amenazas. Nuestros hermanos han contribuido con escritos y publicaciones y numerosas cartas a distintos estamentos y lo mismo a la prensa denunciando la infracción de los derechos humanos e insistiendo sobre la necesidad absoluta de trabajar en armonía y paz.


LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LA CULTURA SEÑALA LA IMPORTANCIA DE LOS INSTITUTOS, CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SUPERIORES EN LA ORDEN

La Comisión Internacional para la Cultura señala para los próximos años la importancia de una nueva orientación en relación con los distintos Institutos asociados a la Orden y en la promoción de los Estudios Superiores en distintas áreas.

Según los puntos de Proyecto del Consejo General para los próximos seis años, se prestará atención a los Institutos asociados a través del mundo. Se anima a las otras áreas geográficas a plantearse la creación de un Instituto Carmelita. El Institutum Carmelitanum de Roma recibirá una atención particular. Según indicaciones recientes del actual Director de dicho Institutum, Patrick McMahon, O. Carm., el Comité Central (8 miembros con responsabilidades en los diversos Institutos esparcidos por el mundo) tendrá una reunión en octubre 2002 para desarrollar este programa.

Se dará importancia, según los planes del Instituto, a la Biblioteca Carmelita de Roma y a la seguridad y uso de los Archivos Generales de la Orden.

Los miembros de la Comisión para la Cultura examinaron el Papel del Delegado para la Cultura creado en el Capítulo General de 1995. Muchas de las tareas encargadas al Delegado hoy forman parte de las tareas encomendadas a otras personas. La Comisión cree que la misión principal del Delegado debería ser: examinar las necesidades de la Orden para tener una visión más amplia respecto a los Estudios Académicos Superiores y así poder programar estos junto con los Provinciales y los estudiantes. Tras la reunión fue designado el P. Mark Attard, O.Carm., como nuevo Delegado para la Cultura.

Los miembros de la Comisión Internacional para la Cultura se reunieron en Roma del 4 al 7 de mayo del 2002.

Los puntos de la reunión se pueden leer en la lengua original en: carmelitas.info/cultura


REUNIÓN DE LA COMISIÓN GENERAL PARA EL LAICADO CARMELITA 27-31 MAYO 2002

Durante los días 27-31 de mayo de 2002 la Comisión General para el Laicado Carmelita ha celebrado, en la Curia General de Roma, su primera reunión. Han asistido los siguientes miembros: Srta. Renée Prieur, T.M., Sra. Anita Renehan (Aust), Sra. Rose Mary Lancellotti (Sel), Sra. Amanda Rodrigues Jordão (Pern), Sr. Alfio Parisi (Ita), Sr. Daniele Pieri (Famiglia), P. Redemptus Valabek, O.Carm. (Sel), P. Giovanni Grosso, O. Carm. (Ita) y el P. Josef Jancar, O.Carm. (Delegado General para el Laicado). Excusó su asistencia: Sr. Jaime Lledó Patiño (Baet).

El Prior General saludó al principio a la nueva Comisión subrayando la importancia de la misma para todo el Carmelo. Después habló de los terciarios como miembros integrantes del Carmelo y de la importancia de su formación.

Según el programa establecido la Comisión ha tratado una gran gama de temas:

1. La primera necesidad que ha visto la Comisión es la de crear un Secretariado permanente para el Laicado Carmelita, el cual ayudaría al Delegado General para el Laicado en el cumplimiento de su misión como animador y coordinador del Laicado Carmelita en sus distintas formas. Se resaltó la fuerte insistencia que se hizo sobre este Secretariado General durante el Congreso Internacional de Sassone.

2. El segundo punto fue la Regla de la Tercera Orden Carmelita. La Comisión dedicó mucho tiempo al estudio de las sugerencias hechas por los laicos sobre la Regla durante el Congreso de Sassone y también las observaciones del nuevo Consejo General. La Comisión tratará de llevar a cabo este trabajo cuanto antes. Para acelerar este trabajo, se ha nombrado una subcomisión: ésta preparará el boceto definitivo de la Regla teniendo en cuenta las observaciones estudiadas. Este boceto se someterá a la aprobación del Consejo General y después a la Santa Sede. Se ha puesto como tiempo límite el final de este año o inicio del año próximo.

3. Respecto al Boletín Informativo para el Laicado ‘Isidore Bakanja’, la Comisión ha aceptado la propuesta de la Comisión General para las Comunicaciones, es decir, que el Boletín forme parte de las noticias bimestral de CITOC de la Orden, el cual será distribuido a todas las comunidades, no sólo de religiosos y monjas, sino también a la de las hermanas y a los laicos.

4. Para llevar a cabo esto, es necesario crear una red de colaboradores laicos en cada una de las Provincias o Naciones. En este contexto, e incluso para otras regiones, se habló de un Directorio Internacional para el Laicado puesto al día.

5. La Comisión también ha preparado un proyecto global para los próximos seis años. Además de los puntos anteriormente señalados, salieron a la luz los siguientes:

- hacer una descripción de los distintos grupos de laicos dentro de la Familia Carmelita.

- incentivar el papel de los laicos jóvenes en los distintos grupos.

- Preparar un Ritual de la TOC.

- Intensificar el proceso de formación carmelita de los laicos: esto conlleva la preparación de un documento sobre la formación de los laicos y también un manual de formación para toda la TOC.

- Preparar un Congreso sobre el Laicado Carmelita para el año 2006.

6. La Comisión anima vivamente a los grupos de laicos, sea a nivel local como a nivel Provincial, a organizar una celebración de la Bula Cum Nulla, con la cual, además de las monjas, nacieron los laicos en la Orden del Carmen.

Nos complace anunciaros que la página Web de la Comisión Internacional del Laicado, perteneciente al Consejo General, está ya a vuestra disposición. En esta página encontraréis información sobre la reunión de la Comisión que tuvo lugar del 27 al 31 de mayo. Para más información, ver: carmelitas.info/laicado


WEBSITE DE LA PROVINCIA IRLANDESA
          www.carmelites.ie


Actualmente son 400 visitantes al mes lo que visitan el website de la Provincia de Irlanda con 21,000 páginas visitadas. La parte más popular continua siendo la de la oración y la espiritualidad.

En marzo del 2002, se unió a Doras, que tiene el directorio irlandés de websites en Internet. "La website … tiene un aspecto cuidado … con informaciones sobre la Orden Carmelita, los santos, la oración, publicaciones religiosas, archivos, sitemap y links. Se puede consultar sobre figuras preeminentes como el Presidente McAleese y sobre lecturas y reflexiones diarias. Es un sitio útil para estudiantes de teología y para cualquiera interesado en la oración o la religión".

El visitante puede utilizar Google, uno de los mejores buscadores de Internet. Con los datos correspondientes encontrará rápidamente lo que busca.

Es un instrumento para conocer mundialmente a la Orden y a la Provincia. Fácilmente se reciben pedidos de escapularios desde Indonesia o Malasia y peticiones de oraciones de cualquier parte del mundo.

Hay una pagina popular con reflexiones desde al sábado al domingo siguiente, con pequeñas notas sobre las celebraciones semanales. Las reflexiones diarias contienen unas 100 palabras.

(tomado de Causa Nostrae Laetitiae, Verano 2002)


DESIGNADO EL NUEVO DIRECTOR DE CARMELUS

El Sr. Edmondo Coccia ha sido nombrado nuevo Director de Carmelus. Sucederá en el cargo al Padre Richard Copsey a partir de principios del año 2003. El Sr. Coccia es traductor profesional de libros. Su traducción más reciente, "De Institutione Primorum Monachorum" al italiano, ha sido publicada por las Ediciones Vaticanas. Colabora frecuentemente en la revista carmelita, ‘Madonna del Carmine’.


NOMBRAMIENTOS DEL PRIOR GENERAL PARA EL CISA Y DEL DELEGADO PARA LA CULTURA

El Prior General, P. Joseph Chalmers, O.Carm., ha comunicado los siguientes nombramientos y cambios.

El P. Mark Attard, O.Carm., que ha desarrollado durante seis años la función de Prior en la Comunidad del Centro Internacional de San Alberto (CISA), ha sido confirmado en este cargo para otro período de tres años.

Así mismo, el P. Mark Attard ha sido nombrado como Delegado para la Cultura; su misión, como Delegado, consistirá en fomentar los estudios superiores en la Orden, así como, crear una cierta sensibilidad cultural en el seno de la misma.

El P. Antonio Ruiz, O.Carm., encargado de las Edizioni Carmelitane, ha regresado a su Provincia para prestar otros servicios en la misma. El P. Antonio ha ocupado diversos cargos a lo largo de su permanencia en el CISA: Prior, Ecónomo, Administrador del Institutum Carmelitanum, miembro del Equipo de Formación permanente y encargado de las Edizioni desde su fundación.

Estos comunicados fueron hechos públicos por el Prior General a la comunidad del CISA después de la Eucaristía de final del Curso Académico 2001-2002 celebrada en Roma el 1 de junio del 2002.



CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE SANTA MARIA MAGDALENA DE PAZZI EN FLORENCIA

El día 25 de mayo 2002, fiesta de Santa María Magdalena de Pazzi, el P. Vicegeneral, Carlo Cicconetti, y el Consejero del Mediterráneo y Delegado General para las Monjas, Rafael Leiva Sánchez, asistieron en el Monasterio Carmelita de Santa María de los Ángeles, Careggi (Florencia, Italia), donde se venera el cuerpo de la Santa, a la celebración de la misma. La Comunidad de Monjas Carmelitas previamente habían cursado invitación a la Curia para la asistencia.

Presidió la celebración Mons. Francesco Saverio

Salerno, Obispo de Cerveteri y Secretario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, acompañado del P. Vicegeneral. Recordó en la homilía sus años de Seminario en Florencia, antiguo monasterio de la Santa y donde murió, cómo ya entonces se les proponía a los seminaristas a la gran mística carmelita como modelo. Numeroso religiosos y fieles estuvieron presentes en la celebración.

El día anterior, 24 de mayo, el P. Vicegeneral y Consejero, visitaron el Eremo Carmelita de San Martino alla Palma (Florencia), fundado con monjas carmelitas salida de este monasterio de Santa María Magdalena de Pazzi de Florencia.



NUEVO CENTRO DE ESPIRITUALIDAD EN MALTA

El 31 de mayo de 2002 tuvo lugar la apertura del Centro de Espiritualidad Mariana en Malta (Lunzjata Retreat Centre). En el programa de actos se tuvieron conferencias y actuaciones de Corales.

Las conferencias estuvieron a cargo del Padre Alexander Vella, O. Carm.: "María y los Evangelios" y del Prior General, Joseph Chalmers,: "María, la contemplativa".

El Prior General celebró la Misa en la Parroquia carmelita de Fgura con motivo de la clausura del año académico del Colegio St. Elias.



CONFERENCIAS OCD-OCARM SOBRE LA REGLA CARMELITA

Del 26 al 30 agosto 2002 hubo un ciclo de conferencias sobre la Regla en Dalgan Park, Irlanda, según nos ha facilitado el P. Eltin Griffin, O. Carm.

Los ponentes del primer día fueron: Patrick Mullins, O. Carm., presentación de los "Orígenes de la Regla", James McCaffrey, O.C.D., "Raíces Bíblicas y Palabra de Dios en la Regla", Christopher O’Donnell, O. Carm., "Oriente, dimensión Palestiniana de la Regla".

El 28 de agosto: Las Hermanas Máire (Knock), Immaculata (Hampton) y Teresa (Roebuck) presentaron "La dimensión eremítica de la Regla". Liam Finnerty, OCD y Sor Patrice (Tallow) tuvieron una mesa redonda sobre " La dimensión cenobítica de la Regla".

Las conferencias del día ultimo estuvieron a cargo de Christopher O’Donnell, O.Carm.: "Comentario sobre la Regla y clave mariana de John Baconthorpe" y Eugene McCaffrey, OCD: "Santa Teresa y la Regla". Eltin Griffin, O. Carm., fue el moderador durante el diálogo e hizo la conclusión.

Las conferencias fueron organizadas por el Comité O. Carm.-OCD junto con el Consejo de la Asociación del Carmelo Irlandés.



IX ENCUENTRO DE LA FAMILIA CARMELITA DE LA REGION IBÉRICA

Del 2 al 5 de julio se celebró el IX Encuentro de la Familia Carmelita de la Región Ibérica. Al Encuentro de este año, organizado por las HH. de la V.M.del M.C., han asistido más de un centenar de

miembros de la Familia Carmelita de la Región Ibérica: el P. Rafael Leiva Sánchez, Consejero

General, en nombre de nuestro P. General; la Hna. M. del Carmen Aparicio, Sup. General de las HH. de la V. M. del M.C.; la Hna. Encarnación Flórez González, Sup. General de las HH. Carmelitas del Sgdo. Corazón; el P. Manuel Bonilla Gutiérrez, Provincial de Cataluña y Presidente de la Conf.

de Provinciales; el P. Luis Ortíz Serrano, Provincial de Castilla; numerosos miembros de las distintas Provincias (Arago-valentina, Bética, Castilla y Cataluña), del Comisariado General de Portugal, de las dos Congregaciones de Hermanas antes citadas y laicos carmelitas.

El Encuentro estuvo dirigido por el P. Antonio Vázquez Fernández, O. de M. y Fr. Egidio Palumbo, O.Carm. de la Comunidad de Pozzo di Gotto (Italia).



REUNIÓN DE FORMADORES Y NOVICIOS DEL NORTE DE EUROPA

Los Maestros de novicios y novicios de la región del Norte de Europa (Prov. de Polonia, República Checa, Irlanda, Alemania, Británica y Holanda) han tenido una reunión durante una semana.

Esta reunión, que tiene lugar cada dos años, estuvo organizada por David Fox (Britan.), Saín Bruijns (Holanda), Gerard Westendorp (Holanda) y Leszek Pawlak (Polonia). Este año se han reunido por primera vez en el antiguo convento carmelita de Cracovia (Polonia) fundado en 1397.

Los Novicios tuvieron la oportunidad de visitar la ciudad de Cracovia y el Santuario de Czestochowa donde la temperatura alcanzó aquellos días los 35º/C102º F.

Otra reunión para Formadores (maestros de novicios, responsables de estudiantes y promotores de vocaciones) del Norte de Europa tuvo lugar en el Carmelo Juan Soreth de Münster, Alemania, del 2 al 6 de septiembre de 2002.

Este encuentro estuvo dirigido por el P. Christopher O’Donnell, O. Carm. de la Provincia de Irlanda.

Tomaron parte de dicho encuentro representantes de las Provincias de Alemania, Británica, Irlanda, Holanda, Polonia y de la Delegación General de Bohemia y Moravia.


ENCUENTRO DE LOS NOVICIOS EN POLANIA
 

 
 
 
 


EXPOSICIÓN SOBRE LA ESPIRITUALIDAD CARMELITA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, SANTA TERESA DE LISIEUX Y SANTOS CARMELITAS MÁS RELEVANTES

Un mes largo ha estado abierta la Exposición sobre la espiritualidad carmelita a través de la historia en el Centro Cultural Juan Pablo II de Washington, DC. El día 20 de Julio, fiesta de S. Elías, inspirador de la espiritualidad carmelita, fue el día central de la exposición, que estaba titulada "Una exposición sin precedentes" por las numerosas reliquias y piezas de arte mostradas provenientes de distintos monasterios carmelitas y del Santuario Nacional de Santa Teresita de Darien, Illinois.

"Estamos orgullosos de poder mostrar de esta manera la espiritualidad carmelita con esta exposición", dijo Penelope C. Fletcher, Director del Centro Cultural. "Muchas de estas piezas no han podido ser vistas antes por muchas personas. Ha sido una gran oportunidad poder mostrar estos tesoros de nuestra espiritualidad".

La exposición sobre Santa Teresita incluía, casi en su tamaño natural, pinturas realizadas por Celina Martín (Sor Genoveva), hermana de la Santa, una tela pintada por Santa Teresita, la silla de su celda y un dibujo de Norte América que hizo la Santa.

También fueron expuestas reliquias de santos y mártires carmelitas desde el siglo XIV hasta el XX. Entre ellas figuraban, reliquias de Santa Teresa de Ávila, de la Bta. Ana de Jesús (compañera y enfermera de la Santa), de las 16 Mártires de Compiegne (Revolución Francesa), de las tres Mártires de la Guerra Civil española (Guadalajara), de la Ven. Margarita del Stmo. Sacramento (s. XVII) y de San Andrés Corsini.

La exposición estuvo abierta hasta finales de agosto 2002.



EL CARMELO DE NEGROS ORIENTAL (FILIPINAS) CELEBRÓ EL 550° ANIVERSARIO DE LA BULA "CUM NULLA"

La Familia Carmelita se reunió el 21 de Julio de 2002 en la Isla de Negros en el Monasterio de nuestras monjas de Nuestra Señora de las Maravillas y San José de Dumaguete City, Negros Oriental. Un grupo formado por 150 carmelitas, entre religiosos, postulantes, laicos, terciarios y cofrades (Escalante, Negros Oriental, Sibulan y Dumaguete), así como monjas de clausura, Carmelo Joven, Hermanas Carmelitas de Dixie y Hermanas Carmelitas de Nuestra Señora.

El P. Christian Buenafe, O. Carm., prior del Carmelo de Escalante tuvo una conferencia sobre la Bula Papal, seguida de un acto cultural. El día terminó con la celebración de la Eucaristía.

Per favor, envíar noticias de las celeraciones del 550º aniv. "Cum Nulla" a CITOC a citoc1@ocarm.org. Para más información sobre la Bula Papal "Cum Nulla", ver: carmelas.info/cumnulla



41 AÑOS DEL COLEGIO MOUNT CARMEL, FILIPINAS

El Colegio Mount Carmel de Filipinas celebró su 41º aniversario durante los días 14-16 de febrero del 2002.

Los tres días de celebración comenzaron con una Misa de Acción de Gracias presidida por uno de sus antiguos alumnos, el P. Pedro Manilag, J., del Carmelo de Cebú. La predicación estuvo a cargo del P. Anton Hoogland, O. Carm., que fue instructor de teología del Colegio en 1980 y uno de sus miembros formadores. También concelebraron seis carmelitas antiguos alumnos.

La celebración incluyó, una exposición, exhibiciones, juegos, festival, plantación de árboles, festival carmelita de Arte con pinturas, danzas, conciertos y otras actividades. El Colegio Mount Carmel ha realizado su cuarto programa sobre Bibliotecas de Niños de la Esperanza, cuyos miembros llevan adelante experiencias sobre enseñanza de lectura con niños de Filipinas y Negros.



ASAMBLEA GENERAL DE LA DELEGACIÓN DE FRANCIA

Del 15 al 16 de abril del 2002 se celebró la Asamblea de la Delegación General de Francia en Nantes con la presencia del P. Carlo Cicconetti, Vicegeneral de la Orden. Han asistido Gianfranco Tuveri, Delegado General y prior de Angers; Klaus Schenkelberger, prior de Nantes; Paul Feeley, ermitaño en Villefranche; Joseph Abad, párroco de la parroquia de Angers; Romero Gouvea de Lima, director del Centro de Estudios; Jordi Prunera, de la comunidad de Nantes y Jean Pierre Sumbu. Yves Beaupere, profeso, asistó al final.

El Delegado General hizo un Informe sobre la situación de la Delegación, anotando que en octubre de 2001 se dejó la casa de Bourges para que se hiciera cargo de la misma la Provincia de Polonia y al mismo tiempo la Delegación aceptó la parroquia de Angers. Tras el informe se tuvo un diálogo abierto y franco moderado por Jean Friant, formador General de los Hermanos de San Gabriel.

Los puntos más notables de la Delegación son su internacionalidad y el deseo de hacer conectar la tradición carmelita con la cultura francesa. En Nantes funciona el Centro de Estudios y una Biblioteca, especializada en Historia y Espiritualidad. El Obispo de Angers nos encomendó una parroquia en un distrito céntrico de la ciudad cercana a muchos Colegios y a la Universidad Católica.

Uno de los problemas principales de la Delegación es el pequeño número de miembros, con la dificultad que esto conlleva para poder llevar adelante un programa efectivo vocacional.



ASAMBLEA DE LOS LAICOS CARMELITAS EN INDONESIA

Los Laicos Carmelitas indonesios han tenido un periodo de retiro y han celebrado una Asamblea del 5 al 7 de julio del 2002 en Malang, Indonesia, organizado todo por el Centro Nacional para el Laicado Carmelita. Han participado unos 65 laicos provenientes de Malang, Batu, Probolinggo, Surabaya, Jember y Jakarta. El P. Florianus Buyung, O.Carm., representó a la nueva comunidad de Mauloo, Flores.

El tema principal ha sido: "Levántate y come, porque el camino es largo" (1Re 19,7).

Durante tres sesiones el P. Yulius Sudharnoto, O.Carm., y Sor Merry Teresa, H.Carm., han presentado el patrimonio espiritual carmelita a fin de que un nuevo espíritu renaciese copiosamente en los participantes. Se espera que ellos a su vez hagan partícipes del mismo a sus respectivas comunidades.

Al final de la reunión se presentaron algunas propuestas y se tomaron algunas decisiones. Una de las propuestas era la de formar un Consejo Nacional. Los presentes miembros del Centro Nacional del Laicado Carmelita indonesio harían de Comité ordinario ejecutivo; el Consejo Nacional incluirá un Delegado Nacional, un presidente (el prior de la comunidad), cuatro miembros de las comunidades más numerosas (Surabaya, Jakarta, Probolinggo y Jember), más un experto. Este grupo se reunirá dos veces al año.

El Consejo Nacional actuará como Centro de investigación para toda la Provincia y también preparará el material para la formación.



PREMIO TITUS BRANDSMA OTORGADO POR LA FUNDACIÓN FILIPINA

El 2 de febrero de 2002 se concedió el premio Titus Brandsma de la ‘Philippines Foundation’ en el Titus Brandsma Center de Quezon City. Tras esto se propusieron las bases para el Segundo premio Titus Brandsma.

El Consejo de la Fundación decidió conceder el premio a un periodista que no fuese de la capital. "Es un reto ofrecer este año a algún periodista joven del Sur que se haya distinguido más que por su fama o sus cualidades, por su servicio al pueblo Filipino en favor de la verdad y por sacar al pueblo de la ignorancia".

El tema de este Segundo premio era: "Periodistas del Sur: un reto en crisis".

Este premio es la versión filipina del premio Internacional Titus Brandsma que otorga la "Union Catholique Internationale de la Presse" (UCIP), el foro mundial de profesionales, laicos y religiosos, en mass media.


ENCUENTRO DE CRONISTAS EN FILIPINAS

Se ha celebrado un Encuentro de Cronistas de diferentes comunidades para estudiar las diversas técnicas de escritura y comunicación.

Participaron nueve cronistas representando a distintas comunidades: Toots Buenafe, John Gelio-ano, Peter Kramer, Peter Manilag, Marlon Lacal, Eddie Albiño, Sr. Nimfa Tangcuanco, Fr. Alain Balasabas, Arnold, Normie Lacanilao y Jofti Villena. Una parte de los trabajos estaba centrado en la información en la Iglesia y otra en la información dentro de la Orden del Carmen. Ambas comenzaron con un diálogo sobre el tema y concluyeron con una relación sobre archivos.


SEXTO FOCAL (FORMACIÓN CARMELITA AMÉRICA LATINA) EN AGOSTO

El 4 de agosto del 2002 comenzó el VI FOCAL. Han asistido 32 participantes, entre religiosos, monjas, hermanas, laicos, representando a las distintas Congregaciones y Provincias de ocho Países de América Latina y el Caribe.

El tema del Encuentro ha sido: "La Oración: fuente de Fraternidad y Profecía."

Han participado en el mismo, el Prior General, Joseph Chalmers, O. Carm., y el Consejero para América Latina, Carlos Mesters, O. Carm.

El Encuentro terminó el 17 de agosto.


PROGRAMADO EL SEMINARIO DE ESTUDIOS CARMELITAS EN AMÉRICA DEL NORTE PARA JUNIO DEL 2003

El tema del XVI Seminario anual sobre Espiritualidad Carmelita, a celebrar en Saint Mary’s College, Notre Dame, Indiana 46556, USA, es: "La Oración Contemplativa en un Tiempo de Crisis". La fecha: 22-28 junio 2003.

Para mayor información dirigirse a : Keith J. Egan, Aquinas Chair in Catholic Theology, Saint Mary’s College, Notre Dame, IN 46556 o por e-mail: Keith.J.Egan.l@nd.edu

 

VOLVER A EL INDICE DE ESTE NUMERO
 


INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info