n. 3   julio - septiembre 2004


.

Tercera Orden Carmelita en la República Checa

La caída del régimen Comunista en la República Checa a finales de 1989 abrió el camino no sólo para un desbordante desarrollo de las comunidades religiosas sino también para la renovación o, más bien, el restablecimiento reciente de grupos de laicos Carmelitas, por ejemplo, la Tercera Orden. Muchos voluntarios y bienhechores que ayudaron a los frailes a la reconstrucción de su monasterio en Kostelní Vydrí, muchos feligreses en lugares atendidos por Carmelitas, y otros fieles también estaban interesados en conseguir una relación más cercana con la Orden.

El primer grupo de terciarios fue establecido en 1991, la primera profesión común de terciarios fue hecha en 1992. En esos días las personas interesadas en la Tercera Orden solían tener encuentros de formación dos veces al año. Al principio, los frailes les daban un retiro de tres días al año. A partir del verano de 1996 los encuentros de formación se han organizado en varios lugares de la República Checa para mayor conveniencia de los participantes. También se ha ampliado su frecuencia a una vez al mes o cada dos meses.

De este modo los grupos participantes pueden crecer en un verdadero compañerismo. Estos grupos están formados por personas jóvenes y ancianas. Las directrices básicas para los terciarios se encuentran en la Regla de la Orden Tercera. Su propuesta ha sido trazada por los Carmelitas checos y será sometida al Consejo General de la Orden para su aprobación.

Este año hicieron su profesión 66 novicios durante el encuentro nacional de terciarios en Kostelní Vydrí que se celebró el día de la conmemoración del Inmaculado Corazón de Nuestra Señora. Participaron unas 230 personas en el retiro anual de este año para terciarios y amigos del Carmelo. En total nuestra Orden tiene unos 200 miembros de la Tercera Orden en la República Checa.


Trinidad
Proyecto de casa para la familia Zamarro

En el 2002 la comunidad laica Carmelita del Capítulo Little Flower, al sur de Trinidad, decidió construir una casa para una familia de seis. Esta familia vivía en una choza galvanizada de 3 m. por 3 m. y era una de las diecisiete familias que la comunidad atendía a través de su Thrift Shoppe (Tienda de precios económicos). Al obtener el permiso de la Agencia Land Settlement para construir alrededor de la choza existente, comenzaron inmediatamente. Los vecinos empezaron a quejarse por "la gran casa" que se estaba construyendo. Después de muchas quejas, la Agencia Land Settlement pidió el derribo de lo construido hasta el momento. Se decidió trasladar a la familia de la tierra ocupada ilegalmente y comprarles una nueva parcela antes que enfrentarse nuevamente con las autoridades. En diciembre de 2002 se compró un terreno en Bonne Venture por 15.000$ y posteriormente se construyó una casa de 7 m. por 7 m. con dos dormitorios. Fue construido a 2 m. por encima del nivel del suelo con salón y escalera interior, cocina y baño en la planta baja, y servicio fuera de la casa.

El piso superior se hizo de madera y la cocina y baño de hormigón. Los Carmelitas Laicos lo pintaron en blanco, café claro y amarillo y llevaron un canalón en un lado de la casa directamente a un depósito de 1.600 litros para el suministro de agua de la familia. Amueblaron el dormitorio con armarios, camas y ropa de cama y la cocina con armarios, fregadero y una cocina nueva. Se instalaron muebles en el salón y se hizo una mesita con dos bancos para el comedor abierto en la planta baja. Se instaló una pila de hormigón para lavar la ropa. Al no haber electricidad, se trajeron lámparas de queroseno para cada habitación.

Se les entregó las llaves a la familia y los carmelitas laicos la trasladaron desde Gasparillo a Bonne Venture en medio de gran alegría. El proyecto total costó aproximadamente 53.500$. Con el más sincero agradecimiento a Dios y a María y a todos los bienhechores y amigos del Carmelo.


Kenia

En el retiro de abril de 2004 participaron cincuenta y cinco carmelitas laicos – más del doble del número de participantes del año pasado. Ello es un evidente signo de la vida de los laicos carmelitas en Kenia. Renovaron su profesión veintiséis miembros. Janet Wafula hizo su Profesión Final al final del retiro.

El 9 de junio tuvo lugar un acontecimiento históricamente importante para la Familia Carmelita en Kenia. Fue bendecida la primera piedra para una Casa Carmelita de Formación en Nkorioi, Ongata, Rongai, en la diócesis de Ngong. Este acontecimiento marcó la fundación oficial de la Orden Carmelita en Kenia. Para esta ocasión estuvo presente el Consejero General P. Anthony Scerri, O.Carm.

El 17 de julio fueron ordenados los dos primeros sacerdotes Carmelitas de Kenia después de completar sus estudios en España. La ceremonia tuvo lugar en la catedral de Machakos, a unos 100 Km. de Nairobi. Fue una celebración llena de color. Reina una gran alegría entre la gente de allí al saber que ahora tienen sacerdotes carmelitas en Kenia. Los dos recién ordenados sacerdotes regresarán a Estados Unidos para finalizar sus estudios y después volverán a trabajar a Kenia.

Los carmelitas laicos tuvieron una maravillosa celebración como grupo en un Día de Recuerdo el 18 de julio en Nairobi. Los miembros tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencia sobre el tema "Mi vida en el Carmelo", habiendo expresado sus diferentes experiencias desde que se hicieron carmelitas. Se valoró como un día muy enriquecedor. En octubre se celebrará una Congresso Internacional de Formadores en Kenia.


Jennifer Wajiku, TOC

La Carmelita laica Jennifer Wanjiku ha finalizado ahora su curso de Diploma de Estudios Superiores en Asesoramiento Psicológico y está trabajando en la clínica HIV/AIDS con una ONG en Nairobi.


Necrología : Maria Teresa Rullán Vda. Del Toro, T.O.Carm.

María Teresa Rullán Vda. Del Toro, fue parte de la Orden Tercera del Carmen de Puerto Rico y marchó a la Casa del Padre el sábado 15 de mayo de 2004.

María Teresa nació en la ciudad de Yauco, Puerto Rico, en 1921. En su infancia fue discípula de la Sierva de Dios, Madre M. Dominga Guzmán Florit, fundadora de la Congregación de Hermanas Dominicas de Ntra. Sra. De Fátima. A los 28 años de edad quedó viuda y con tres hijos. Al morir su esposo consagró toda su vida a Dios con voto de castidad perpetua y, bajo la dirección del P. Roberto M. Barreneche, O. Carm., ingresa en la Orden Tercera, en la cual hizo su profesión el 17 de diciembre de 1961. Durante toda su vida, fue una madre ejemplar, alma de oración y trabajadora incansable. Al morir su marido se vio obligada a ponerse al frente del negocio familiar, una fábrica de muebles. Esto no fue impedimento para colaborar activamente en varias actividades de la Iglesia local y de la Orden, donde se fue fortaleciendo y madurando su vida espiritual.

En la Orden Tercera fue, por muchos años, priora de la comunidad de Santa Teresita, responsable de la formación y animadora en muchos sentidos. Participó en varios encuentros internacionales. Supo defender la identidad del laico y el sentido de la Orden Tercera durante los años difíciles post-conciliares. Más tarde, gracias al apoyo y entusiasmo del nuevo Director, P. Tarsicio Ma. Gotay, O. Carm., María Teresa vio el fruto de su perseverancia con el florecimiento de una Orden Tercera Carmelita que hoy cuenta con más de 600 miembros repartidos en toda la isla de Puerto Rico.

Colaboró ampliamente en la propagación de la devoción de Ntra. Sra. de la Providencia, Patrona de Puerto Rico, de la mano del P. Saturnino Junquera, SJ y en el movimiento de los Cursillos de Cristiandad.

Sus honras fúnebres fueron celebradas en la Parroquia Santa Teresita de Santurce, y fueron presididas por el Cardenal Luis Aponte Martínez, Arzobispo emérito de San Juan, y Mons. Roberto O. González Nieves, O.F.M., Arzobispo de San Juan.

por Miguel Norbert Ubarri T.O.Carm.
Puerto Rico


Comisión Internacional para el Laicado Carmelita

Los diez miembros de la Comisión estuvieron presentes en el encuentro de la Comisión General para el Laicado Carmelita celebrado en la Casa de la Curia General en Roma, del 3-7 de mayo de 2004. El P. Josef Jancar abrió el encuentro con una oración y un minuto de silencio en memoria del P. Redemptus Valabek, O.Carm, y su contribución a la comisión y su trabajo dedicado a los Laicos Carmelitas durante muchos años. El anterior Prior General, P. John Malley, O.Carm, fue calurosamente acogido en esta Comisión.

Entre los temas tratados en el encuentro se cuentan: el nuevo ritual, el próximo Congreso Internacional, el boletín Isidoro Bakanja, la Regla de la Tercera Orden, el Secretariado Internacional y la juventud en el Carmelo.

Se revisó el plan del sexenio para la Comisión y se vio que va progresando favorablemente.

Están en buen camino los preparativos para el Congreso Internacional para los Laicos Carmelitas en la Casa beato Nuno en Fátima, Portugal, del 2-9 septiembre de 2006. Se dialogó sobre el propósito de celebrar un Congreso Internacional y, en general, se pensó que un Congreso: (a) ofrece una experiencia de familia Carmelita, (b) una oportunidad para intercambiar ideas, (c) el valor de la escucha de las experiencias de otros Carmelitas Laicos, que viven la vida activa/contemplativa en el Carmelo.

Ha comenzado la preparación para el nuevo Ritual para la Recepción, la Profesión Simple y la Profesión Perpetua. El contenido propuesto fue presentado al encuentro siendo muy satisfactoria la acogida del mismo. Además se sondearon nuevas ideas. Se trató sobre la diversidad de lenguas y culturas. Se espera que el Ritual esté terminado a tiempo para el Congreso Internacional en Fátima en el 2006.

Está en proceso de ser establecido en la Curia General de Roma un Secretariado Internacional. Muchas Provincias han respondido a la petición de detalles de las comunidades Carmelitas y de otros grupos laicos asociados a la Orden. Se está examinando esta información para un directorio internacional del Laicado Carmelita.

El próximo encuentro de la Comisión General para los Laicos Carmelitas se celebrará en la Casa de la Curia en Roma del 2-6 de mayo de 2005.


Congreso Internacional para Laicos Carmelitas 2-9 septiembre, 2006 en la Casa beato Nuno, Fátima, Portugal

Se ha mandado una carta de convocatoria a todas las Provincias invitando a los Laicos Carmelitas interesados para que avisen al Secretariado Internacional ,hacia el 30 de septiembre de 2004, si tienen interés en asistir al Congreso Internacional para Laicos Carmelitas del 2-9 septiembre, 2006 en la Casa beato Nuno en Fátima, Portugal. El Congreso pondrá el énfasis en la Comunicación y la Formación. Se espera que las comunidades alienten y apoyen a sus formadores para que asistan. La invitación está abierta a todos los Laicos Carmelitas y no sólo a aquellos miembros que las Provincias apoyen. En este Congreso se darán cinco conferencias con un amplio tiempo para pequeños grupos de diálogo e intercambio de ideas y experiencias.

Por favor ponerse en contacto con : The Secretary for Carmelite Laity, Curia Generalizia dei Carmelitani, via Giovanni Lanza 138, 00184 Roma Italia. Email: lay.carmelites@ocarm.org
 



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info