n. 3   julio - septiembre 2004


.

38º Día Mundial de las Comunicaciones
Los medios de comunicación y la familia: un riesgo y una riqueza

El mensaje del Papa Juan Pablo II para la 38ª Jornada Mundial de las Comunicaciones subrayó la naturaleza antípoda (doble cara) de las comunicaciones en relación con la familia. El documento, cuyo título es "Los medios de comunicación y la familia: un riesgo y una riqueza", examina "las excepcionales oportunidades para enriquecer las vidas de las personas y de las familias." Pero también indica los nuevos retos que surgen de "la variedad y frecuencia de mensajes contradictorios presentados por los medios de comunicación de masas."

Partiendo de la premisa de que "toda comunicación tiene una dimensión moral", el documento establece que "la persona crece o disminuye en estatura moral por las palabras que habla y por los mensajes que elige escuchar." El Papa relaciona esto con la necesidad del discernimiento y sabiduría en el uso de los medios de comunicación por los profesionales de la comunicación, los padres y educadores.

Escribe que "los medios de comunicación social tienen un gran potencial positivo para promover sanos valores humanos y familiares y de este modo contribuir a la renovación de la sociedad."

El texto completo del mensaje se puede encontrar en: carmelitas.info/citoc


Conferencia del la Priora de Cerreto sobre Comunicaciones

Sor Maria Teresa Boschi, priora del monasterio Carmelita de Cerreto di Sorano (Italia), fue una de las ponentes en una conferencia sobre vida consagrada y comunicaciones. La conferencia se celebró en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en marzo de 2004.

El tema de reflexión de Sor Teresa fue " Comunidad de vida contemplativa" y su exposición tenía el título de " Cómo ayudan los distintos medios de comunicación en la formación de una comunidad contemplativa."

"Esta es la tarea de toda contemplativa: ser profética. Hablar en el nombre de Dios. Comunicar sus palabras. Los diferentes medios de comunicación ofrecen esta posibilidad", dijo Sor Teresa.

Entre los otros ponentes estaba el Obispo Monseñor John Foley de la Oficina de Comunicaciones del Vaticano y varios directores de los medios de comunicación.

CITOC ofrecerá un resumen de la ponencia de Sor Teresa en su próximo número de "Comunicaciones".


Tres principios que pueden guiar a los periodistas

Puntos oficiales de la Iglesia para la verdad, la dignidad de la persona y el bien común

Todo periodista debería esforzarse por buscar la verdad, mejorar la dignidad de la persona y trabajar por el bien común, según el Arzobispo Monseñor John Foley, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. De acuerdo con los informes publicados en el Zenit, el Arzobispo puso de relieve aquellos principios directores tal como los resume el magisterio de la Iglesia en la educación de los informadores.

El Arzobispo habló durante el encuentro sobre "Vida Consagrada y la cultura de la comunicación", organizado por la Regina Apostolorum Pontificial Athenaeum junto con la Editorial S. Pablo.

Dijo que "todas las formas de comunicación social ponen en evidencia tres principios básicos: la prioridad de la verdad- la mentira nunca está justificada-; la dignidad de la persona – nuestra comunicación debería hacer crecer siempre y nunca disminuir nuestra innata dignidad humana- ; el bien común – nuestra comunicación debería contribuir al bien de la comunidad y no perjudicarla moralmente o de cualquier otra forma."

"Estos deberían ser los tres principios que dominasen en nuestra vida", dijo el Arzobispo Monseñor Foley. "Si todos los informadores se dejasen guiar siempre por estos tres principios, nuestro mundo sería un lugar más feliz."

La Iglesia necesita entrar en diálogo con el mundo

La Iglesia debería entablar diálogo con la sociedad en vez de refugiarse, desde el miedo, en un mundo privado, dijo el carmelita inglés P. Wilfrid McGreal, de acuerdo con un reportaje publicado en la revista The Tablet.

Estos comentarios fueron hechos durante la ceremonia de lanzamiento de la nueva página web para el organismo de asistencia Católica, Cafod, en Londres en enero. El P. Wilfrid es el prior de Aylesford Priory (Inglaterra) y el vice-presidente del comité de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Wales.

"El sitio web y cualquier comunicación de la Iglesia no deberían ser una tarea privada, ni algo que intente volver a una edad de oro, ni algo para protegernos de un mundo hostil sino algo para celebrar el hecho de que tenemos un mensaje de esperanza y que confiamos en la buena voluntad de otra personas para entrar en diálogo", dijo en la ceremonia de estreno.

La Iglesia debería seguir el ejemplo de Cafod y reconocer que es parte de la sociedad, en lugar de rechazar este tiempo como secular y alejarse de él, dijo el P. MaGreal.

Dijo también que "la Iglesia no es un mundo privado al que dirigirnos. Más aún, hemos de contribuir a la configuración de la sociedad y darnos cuenta de que la Iglesia, Cafod, algo internacional, tiene una responsabilidad con toda la raza humana. No estamos ahí de modo sectario, sino por el amor a este planeta para que sea un lugar donde los seres humanos vivan en la plenitud de la dignidad. Este es el reto."

Cafod publicó recientemente un informe en que exponía la poca calidad de las condiciones de trabajo en la producción de ordenadores en el mundo del desarrollo. También se hicieron públicos los resultados de un nuevo sondeo que muestra que tres cuartas partes del público británico cree que el ordenador es el aparato con mayor impacto en sus vidas en la década pasada.

El lanzamiento de una nueva página web era un momento significativo en el desarrollo de Cafod, dijo su subdirector Pat Jones en la ceremonia. Cuando se le preguntó por su coste dijo que había requerido cuantiosos recursos y necesitaría aún más en el futuro. No obstante, ha habido donativos online que han sido una importante fuente de ingresos y el número de personas que hacía sus donaciones por la red no dejaba de crecer.

La página web para Cafod es: www.cafod.org.uk
La página web para Aylesford Priory es: www.thefriars.org.uk/


Los libros religiosos en contra de la tendencia
Las ventas de libros continúan flojas en todo el mundo

Las cifras de las ventas en el mundo para el 2003, publicadas en junio de 2004, indican que el total de ventas de libros al consumidor creció un 6 por ciento en el año. Gran parte de este incremento se puede justificar por las ventas de libros audio, títulos juveniles y libros electrónicos online vendidos a través de internet. Los libros de buena encuadernación para adultos, libros en rústica para adultos y el mercado popular de libros en rústica, todos ellos muestran unos ingresos relativamente estables, a pesar de la subida de los precios.

La única categoría de libros que subieron notablemente fueron los textos religiosos, con un total de ventas de 337.9 millones de $ USA, un 36,8 de incremento respecto al pasado año.



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info