n. 3   julio - septiembre 2004


.

El Carmelo del Sagrado Corazón de Jesús de Beja, Portugal, celebró sus 50 años de vida

El Carmelo del Sagrado Corazón de Jesús de Beja, Portugal, celebró sus 50 años de vida el 25 de abril de 2004. La fecha real del aniversario es el 22 de abril.

Se celebró una solemne misa de acción de gracias presidida por el Obispo Carmelita, Monseñor Antonio Vitalino Dantas. Conclebraron el P. Enrique Martins, Superior Carmelita en Portugal, el Vicario General de la Diócesis, Rvdo. Antonio Domingos Pereira, el confesor de la comunidad, Rvdo. Alfonso Prata, el capellán del monasterio, P. Manuel Alves, el Rector del Seminario, Rvdo. Manuel do Rosario y otros sacerdotes de la diócesis.

La capilla del Carmelo estaba llena de familiares de las hermanas y de otros amigos de distintas partes de Portugal que quisieron dar gracias a Dios y manifestar su amistad con las hermanas y su cercanía a ellas.

"La celebración de los 50 años en el Carmelo fue hermosa", escribió brevemente el Obispo Monseñor Vitalino a las monjas después del aniversario.

Todo sea para gloria de Dios y de Ntra. Stma. Madre y para bien de todos.


50 aniversario de la fundación del Monasterio de Monjas Carmelita de Tàrrega (Lleida), España

El día 6 de junio de 2004 se cumplieron los 50 años del Monasterio del Divino Amor de Monjas Carmelitas de Tàrrega (Lleida), España. El monasterio fue fundado en 1954 por monjas carmelitas provenientes de Vilafranca del Penedès y Barcelona. La monjas cuidan del culto del Santuario Diocesano de la Virgen de Fátima, donde se encuentra el Monasterio.

Entre los Actos programados hubo una conferencia el día 4 de junio 2004 sobre "La vida interior y la pastoral" a cargo de la Hna. Monserrat Salvat, benendictina. El día 6 de junio 2004, Mons. Jaime Traserra, Obispo de Solsona, presidió la Eucaristía conmemorativa.


Las Carmelitas del Corpus Christi-
75 años de servicio en Mt. Carmel Memorial

Mt. Carmel Home-Keens Memorial comenzó cuando Francis G. Keens, pionero hombre de negocios de Kearney, Nebraska (USA), visitó la zona para la inspección anual de su propiedad, "The Keens Flats" ("Pisos Keens"). Se dio cuenta de que las familias no se instalaban en su edificio de pisos. La mayoría de los apartamentos permanecían sin-ocupar.

La iglesia local concedió su aprobación a las Carmelitas del Corpus Christi para ayudar al Sr. Keens a transformar el edificio de pisos en una casa adecuada para los ancianos.

Se hicieron renovaciones de envergadura para convertir estos pisos en instalaciones para asistencia sanitaria y un convento para las hermanas. Mt Carmel Home-Keens Memorial se ha ampliado hasta llegar a tener instalaciones de asistencia especializada con 75 camas, ofreciendo a nuestros residentes locales un hogar Católico para los mayores y otros que necesiten cuidados especiales. Nuestro Dios es un Dios grande y maravilloso.

El tiempo es el tiempo para celebrar. La celebración del 75º aniversario tuvo lugar el 8 de abril, 2004. El día empezó con la Santa Misa en la que dimos gracias a Dios por los 75 años de servicio en Kearney, Nebraska.

Gracias a todos nuestros empleados, trabajadores voluntarios, amigos y bienhechores.

Gracias a todas las personas ancianas que eligen y elegirán ser cuidados en Mt Carmel Home-Keens Memorial.


Alberto Brincat, O. Carm., Nombrado Administrator Apostólico in Bolivia

El Santo Padre Juan Pablo II ha nombrado al P. Alberto Brincat, O. Carm., Administrator Apostólico "sede vacante’ de la Diócesis de Tarija, Bolivia. El P. Brincat es miembro de la Provincia Maltesa y ha trabajado en América del Sur durante muchos años).

Hasta el nombramiento del nuevo pastor, el P. Brincat goza de todas las facultades y derechos que le competen al Administrador Diocesano según las normas del Derecho Canónico y, por lo tanto, tiene toda la potestad ordinaria, propia e inmediata que requiere para el ejercicio de su función pastoral y administrativa en la Diócesis de Tarija.

El Santo Padre, Juan Pablo II, ha aceptado la renuncia que S. E. Mons. Adhemar Esquivel Kohenque le presentó de su gobierno pastoral de la Diócesis de Tarija el 2 de junio de 2004.


Encuentro de Superiores de Congregaciones en Sassone, Italia

Veintiuno de los Superiores Generales de las Congregaciones e Institutos afiliados a la Orden, sus delegados y el Prior General, P. Joseph Chalmers, se reunieron en el Centro de Conferencias Carmelita en Sassone, Italia.

El encuentro , que duró del 14-19 de mayo, trató sobre varios de los proyectos de la Familia Carmelita y temas de interés mutuo. El P. Carlos Mesters, Consejero General para Latino América, dirigió un coloquio sobre "Los retos para la Familia Carmelita en el mundo de hoy". El P. Carlos asesoró al grupo en el desarrollo de una estructuración a partir de la cual podamos dar nuestra respuesta.

Se dedicó un día entero para tratar sobre la ONG Carmelita, proyecto que fue presentado en el último encuentro de Superiores Generales en el 2000. La H. Ursula Diasselliss, O. Carm., Superiora General de la Congregación de Ntra Sra. del Monte Carmelo, y el P. William J. Harry, O. Carm., del Consejo General, dirigieron al grupo a través de una presentación power point. Explicaron los dos tipos de organizaciones no gubernamentales reconocidas por las Naciones Unidas y el papel de la ONG Carmelita en el servicio a las iniciativas de justicia y paz de la Familia Carmelita de todo el mundo. Los superiores de varias congregaciones tuvieron después la oportunidad de explicar algunas de sus iniciativas. La parte final del día se empleó en determinar los próximos pasos para un mayor desarrollo de la ONG Carmelita.

El P. Patrick McMahon, O. Carm., director del Institutum Carmelitanum en Roma, pronunció un discurso a la asamblea sobre el trabajo del Institutum y la necesidad de que toda la Familia Carmelita llegue a comprometerse en el estudio y promoción de nuestro carisma, espiritualidad e historia. El P. William J. Harry, en calidad de Consejero General para las Comunicaciones y la Cultura en la Orden, explicó las diversas iniciativas que están en marcha en esta área de trabajo.

Se han celebrado cuatro encuentros de este tipo desde 1989, el último en el 2000. Debido a que la comisión nombrada en el 2000 para coordinar el siguiente encuentro no pudo cumplir con su cometido, este encuentro fue organizado por el P. Rafael Leiva Sánchez, Delegado General de las Hermanas. Su eficaz organización permitió a todos llegar y disfrutar de unos días de diálogo, de relax y buena comida.


Asamblea de la Union de Superioras Generales

Como estaba previsto del 9 al 13 de mayo, en Roma, Italia, he participado en la Asamblea de la Unión de Superioras Generales (UISG). Fue una experiencia muy rica y plural. Éramos 800 religiosas de diferentes nacionalidades y culturas; buena dinámica y organización en general. El tema central: La Reconcialiación.

Se desarrolla con el método de Ver, Juzgar y Actuar. También tres experiencias de reconciliación desde contextos diferentes: mundial, eclesial, congregacional. Juzgar, fue iluminado con una ponencia titulada "Mensajeras de reconciliación en nuestro mundo". Actuar, a través de reflexión personal, contemplar la realidad, diálogos en grupos lingüísticos, síntesis de los mismos y discernimiento en asamblea.

Hna. Encarnación Flórez
Superiora General, Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazon de Jesus

Más información en: carmelitas.info/citoc


La lectio divina en el arte moderno

El 20 de junio de 2004 el Carmelo de Marienthal (Alemania) celebró el día de inauguración de una exposición sobre la lectio divina. Durante muchas generaciones el arte ha hallado una casa en Marienthal. Una larga tradición, que llega desde los tiempos medievales, dejó sus señales en este lugar que fue fundado en el siglo XIII como primer asentamiento de la ermita agustiniana en suelo alemán.

En Marienthal el visitante no sólo experimenta el arte sagrado de aquellos tiempo medievales sino también de artistas importantes que tomaron parte en el despertar de las artes modernas en espacios sagrados en la primera mitad del siglo XX. Esta herencia persiste en la cooperación entre los carmelitas y la organización local para artistas e historia.

La última exposición, la tercera, ofrece a los artistas regionales la oportunidad de exponer sus obras en el antiguo claustro del monasterio. Este año varios artistas reflexionaron en el tema de la lectio divina. Sus aportaciones hacer referencia a los pasos individuales de la lectio realizada sobre la Sagrada Escritura: lectio, meditatio, oratio y contemplatio. El arte va desde cuadros y esculturas hasta diseños aplicados. El claustro del monasterio ofrece un ambiente adecuado en el que exponer estas presentaciones creativas. El claustro significa la relación entre la celda individual del monje y la iglesia como espacio para la comunidad. El visitante siente la misma tensión en las obras de los artistas- el paso de lo individual a lo comunitario, basado en los pasos de la lectio divina.

El H. Andras H.Scholten, O.Carm., en una conferencia introductoria durante la celebración de apertura, habló sobre la posibilidad y también las limitaciones de hacer una lectura de la realidad del mundo. Sus explicaciones condujeron a una comprensión más clara de la lectio divina con una perspectiva a partir de las piezas de arte expuestas. Indicó la relación entre cómo los monjes leen las Escrituras y el camino creativo de los artistas modernos en su aproximación a la realidad. Explicó el camino abierto y dinámico que se halla en la lectio divina y la función del en introducir al visitante justo en ese mismo movimiento.

El arte no se ha de comprender sólo como algo que sirve o decora. Más bien se parece al itinerario de la búsqueda de las personas en este mundo. Tiende a cruzar fronteras y limitaciones. Los momentos de contemplación del mundo del arte pone a las personas en contacto con las fuentes espirituales de su vida espiritual. También le da a uno la noción de ser una criatura transcendente – el fin/propósito del itinerario es encontrarse en Dios- Finalmente todos los modos diferentes de lectura del mundo como un texto tienden a encontrarse en todos los pretextos y contextos que abarca y llamamos a este texto final Dios, el Dios de toda contemplación.


Timor Oriental
Trabajar juntos- Llenar un vacío

La pobreza siempre está presente en Timor Oriental. La malnutrición y la enfermedad están muy generalizadas.

La estación húmeda ha llegado a Timor Oriental pero sólo ha aliviado en una pequeña medida la escasez de comida. La larga estación seca dejó a una de cada seis personas al borde de la inanición. Más de 150.000 personas están experimentando aún crisis de comida.

Dos años sin lluvias han devastado cultivos a lo largo del país, dejando decenas de miles de personas con una pequeña opción de ir en busca de plantas silvestres para sobrevivir al menos. Muchas familias se han visto reducidas a una pequeña comida al día, a base de arroz, mandioca o plantas silvestres ya que la mayor parte de la cosecha de maíz se ha perdido debido a lluvias irregulares y fuertes vientos. Todos estos alimentos tienen un alto contenido en hidratos de carbono pero carecen de las proteínas que aportan la carne y alimentos diarios.

Muchas familias han tenido que vender su ganado para comprar provisiones de comida cotidiana de arroz. El arroz les alimentará por un tiempo prolongado y, si tienen dinero suficiente, pueden comprar fruta y verduras. Muchas personas, incluidos los niños, sólo tienen arroz para comer y nada más.

El 41% de la población de Timor Oriental vive en la pobreza. Son muy comunes enfermedades evitables como la tuberculosis, la malaria e infecciones causadas por hongos y bacterias. Estas enfermedades con frecuencia se aceleran por la malnutrición y continúan cobrándose la salud y vidas de muchas personas de Timor Oriental.

Para intentar aliviar algunos de los problemas generalizados de salud en la retirada parroquia Carmelita de Zumalai , que atiende a 16 aldeas pequeñas, las hermanas carmelitas que trabajan con los frailes carmelitas han establecido clínicas móviles de salud. Las hermanas son sobre todo enfermeras y su Clínica de Salud tiene su base en Bobanaro. Apoyadas y ayudadas por los frailes, ellas viajan a las zonas rurales y alejadas de la parroquia llevando consigo provisiones médicas a los lugares donde ven y tratan a los pacientes.

Una de las hermanas de Timor Oriental con la que hablé estaba impactada por la gravedad de algunas de las enfermedades y heridas de los niños. Las hermanas están dedicadas en cuerpo y alma a trabajar con mujeres y niños y son muy respetadas por la gente de Timor Oriental. Las hermanas siempre muestran una amplia sonrisa que alegra la vida de las personas y les ayuda a sentirse a salvo y seguro.

La gente de Zumalai y las aldeas vecinas están muy agradecidas a sus bienhechores que han hecho posible con su ayuda que la clínica móvil sea una realidad. Sus donativos han ayudado a adquirir los suministros médicos necesarios y a traer asistencia médica básica a las aldeas retiradas donde es mayor la necesidad. El servicio realizado por la clínica está contribuyendo a encauzar los problemas de salud con los que Timor Oriental se tiene que enfrentar a diario.

El pueblo de Timor Oriental también le da las gracias a los frailes Carmelitas que prestan muchos servicios a la zona de Zumalai.

por Rosemary Patterson
Carmel Currents - Provincia de Australia

 



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info