n. 3   julio - septiembre 2004


.

Celebración del 16 de julio en Nápoles

La devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo, conocida como "La Bruna", en Nápoles, Italia, data del siglo XIII. Ha incluido en ella a la mayoría del pueblo llano de la ciudad y también a unos cuantos Papas y miembros de la realeza. La celebración del día de la fiesta de la Virgen en el año 2004 no contó con la presencia del Papa ni de ningún miembro de la realiza sino con la del pueblo, que asistió por miles a los dos días de la celebración.

Entre las celebraciones más visibles destaca la pirotecnia, que envuelve literalmente el campanario de la basílica, en el atardecer del 15 de julio. Esto ha tenido lugar como parte de la celebración desde el siglo XVII cuando los reyes donaban un barril de pólvora negra. Ahora la gente da donativos para la adquisición de fuegos artificiales.

Pero el espectáculo de fuera es sólo una atracción secundaria de la celebración religiosa en el interior de la iglesia. La tarde comienza con una solemne celebración en la víspera de la fiesta. Inmediatamente después de los fuegos artificiales, la basílica se vuelve a abrir y los fieles van desfilando despacio ante la imagen de "La Bruna" hasta cerca de la medianoche. Hacia las 5,30 de la madrugada la gente está en fila para volver a entrar en la iglesia a participar en una de las misas que se celebran cada hora hasta la 1,00 de la madrugada.

Los días 15 y 16 de julio el antiguo claustro del convento, ahora verde jardín con fuentes y flores, es el espacio para las confesiones que se celebrarán a lo largo del día. Los napolitanos esperan con paciencia en largas colas su turno para recibir el sacramento.

Cuando no se está celebrando una misa los fieles se reúnen para rezar el rosario.

Durante el día, la gran plaza que hay enfrente de la iglesia y del convento se transforma con una multitud de voluntarios. Una zona abierta ,desde donde se ven los fuegos artificiales el 15 , se transforma en un espacio sagrado para la celebración de la misa, presidida por el Arzobispo de Nápoles, el Cardenal Monseñor Micaele Giordano, que había venido también a ver los fuegos artificiales la noche anterior. Aunque parece que la mayoría de los napolitanos habían celebrado ya la fiesta durante el día, miles de ellos vuelven de nuevo para este momento final de la celebración del 16 de julio en la maravillosa ciudad de Nápoles, Italia.


La Provincia de Polonia celebra un Capítulo extraordinario el 2 de septiembre, 2004

El 2 de septiembre de 2004 la Provincia de Polonia celebrará un Capítulo extraordinario para elegir a un sucesor del P. Leszek Pawlak, O.Carm. La fecha fue acordada durante una reunión del Consejo Provincial con el P. Joseph Chalmers, Prior General y el P. William J. Harry, Consejero General para el Norte de Europa.

El P. Leszek, murió el 3 de junio a consecuencia de los daños sufridos por un accidente de coche, que tuvo 19 días antes.

El Capítulo de Polonia celebró su Capítulo ordinario en mayo de 2003 y fue reelegido el P. Leszek para un segundo período de mandato.


Un pedacito de cielo en Lumbila, Burkina Faso

La primera cosa que ves es un coche viejo abandonado sin ruedas. Dice "Pizza". Esta es la entrada a las 17 hectáreas de terreno adquirido por Donum Dei para su refugio seguro para niños abandonados.

Los recientes visitantes de España fueron calurosamente recibidos por dos de las misioneras residentes de Donum Dei y después por un grupo de ‘angelitos’ de unos 3 ó 4 años. Uno se cae, pero inmediatamente se levanta. Todos quieren abrazos. Las "mamás", jóvenes viudas que velan por los más pequeños de los niños, llevan a los bebés en sus brazos de modo que los visitantes pueden besarlos. El P. Luis Mª Ruano, director misionero de la Provincia Bética, describió después este momento como el momento más inolvidable de su visita a Burkina.

Doce niños dieron una bienvenida formal bailando una danza tradicional para los visitantes. Después los niños de más edad llegaron de la escuela. Las dos escuelas a las que asisten están a 7 y 15 Km. del orfanato. Algunos van en bicicleta, pero tienen que esperar hasta que alguno vuelva de la escuela con una bicicleta porque no hay bicicletas suficientes para pasear.

Este "pedacito de cielo", en medio de una vida difícil en otras circunstancias, hospeda a 105 niños recién nacidos hasta los 18 años. La principal finalidad es ofrecer a los niños la posibilidad de vivir. Después se centran en proporcionarles una formación intelectual y profesional basada en principios humanos y cristianos. Los niños son acogidos sin reparar en la etnia ni en la fe. Todos tienen necesidades y todos son recibidos.

La mayoría no tienen madre. Muchos de los niños han sido abandonados, dejados en lugares públicos o en cajas de cartón cerca de un edificio público con la esperanza de que alguien los recoja y les de más de lo que su familia natural puede proporcionarles. Otros son niños son fruto de un incesto y han sido abandonados por su familia, ya que "son una vergüenza."

Cuatro miembros del Donum Dei cuidan a los niños con la ayuda de seis "madres", dos cocineras, dos limpiadoras, dos jardineros y tres vigilantes nocturnos. A los empleados se les paga pero no mucho. Los niños de más edad trabajan también en los alrededores del centro . Algunos que no pueden asistir a la escuela ayudan con los niños.

Se tiene la esperanza de construir más dormitorios para los niños, un pequeño hospital, una sala de estudio y quizá una pequeña biblioteca. Se necesita una casa pequeña para los empleados y recintos para las gallinas, vacas y otros animales variados que proporcionan comida para los niños.

¿Y el coche en la entrada con el letrero "Pizza"? Es el restaurante público del orfanato. Es un modo de conseguir algún dinero en el centro y enseña a los niños lo básico del negocio. Ellos confían en que algún día puedan construir un pizzería de verdad en la carretera.

El Papa Juan Pablo II, en su alocución del Ángelus del 25 de julio, habló de los "trágicos suceso que caracterizan, por largo tiempo ya, a algunos países del querido continente africano." Destacó a Uganda y Sudán señalando que muchos de los niños de esas regiones se ven obligados a hacerse soldados. Sin embargo, las Naciones Unidas ha indicado repetidamente que en los países donde los niños no tienen otros medios de sustento para las necesidades básicas de la vida, están abocados a ser víctimas de la violencia, la labor de explotación de los niños, la discriminación u otras formas de abuso. Se estima que hay 13 millones de niños huérfanos en todo el mundo sólo a causa del SIDA.


XVII Congreso del Carmelo Seglar

Como en años pasados, se celebró la reunión de Carmelitas seglares del 4-6 de junio en la Casa de Espiritualidad de Onda. Los actos más importantes fueron las conferencias de los PP. David Oliver, Provincial: "La nueva Regla de la Tercera Orden"; la del P. Luis Torres: "El carmelita seglar llamado a transformar el mundo "y el Acto Eucarístico-mariano por el P. Rafael María López Melús, en el Santuario de la Virgen de Lidón, Patrona de Castellón.

Fueron tres días en los que reinó una maravillosa nota de fraternidad, alegría y deseos de vivir el carisma carmelita en el mundo.


La Provincia SEL en Trinidad

Cuando la Provincia de S. Elías (USA) empezó a planear acontecimientos para celebrar su centenario, estudió la idea de que la Provincia hiciese una fundación en otro lugar donde los frailes no estuviesen establecidos. También por este tiempo el Prior General, P. John Malley, nos estuvo recordando a todos los miembros de la "Familia Carmelita" los vínculos que nos unen a todos los que profesamos la Regla de S. Alberto o toman su inspiración de esta Regla y de las tradiciones y espiritualidad del Carmelo.

En una visita a las Hermanas Carmelitas del Corpus Chirsti en Trinidad, Las Indias Orientales, las hermanas le plantearon al Prior General la posibilidad de que un fraile viniera a hacer una visita fraterna a las hermanas y a los Laicos Carmelitas. El Prior General les sugirió que ellas se pusieran en contacto con el P. Jonio Horan que estaba ejerciendo su ministerio en Pope John Paul II High School en Boca Raton, FL. Después de recibir una invitación de las Hermanas Carmelitas, el P. John Horan hizo su primera visita a Trinidad en mayo de 1991.

Las hermanas le dieron la bienvenida al P. John y le brindaron la oportunidad de visitar sus comunidades, ver sus varios ministerios en Trinidad y presentarle a algunos jóvenes que se sentían llamados a seguir el camino de vida Carmelita debido al testimonio dinámico de las Carmelitas del Corpus Christi. Antes de esta visita unos poco jóvenes de Trinidad empezaron a tener contacto con la oficina de vocaciones – el primero en entrar, Gerard Tang Choon, fue encauzado a la Orden por una mujer que había fundado una comunidad laica, que tomó su inspiración de Teresa y su Caminito.

Después de la primera visita del P. John, más frailes de la Provincia empezaron a visitar a las Hermanas y a los jóvenes que mostraban interés en la comunidad. Unos cuantos jóvenes fueron llevados a los Estados Unidos para comenzar los estudios y la formación en y para la vida Carmelita.

En el Capítulo Provincial de 1997 la Provincia decidió por votación iniciar una fundación en Trinidad con el objetivo de formar Carmelita en ese lugar. El P. John Horan fue enviado a Trinidad para la promoción vocacional. El Arzobispo de Port de España fue el que más acogió y apoyó la fundación. Le encargó a la Provincia la atención pastoral de una parroquia muy cercana al Seminario Regional, donde nuestros estudiantes harían sus estudios.

Después de una año de estar solo, se le unieron al P. John el P. Francis Amodio, que vino a Trinidad como director de formación, y Fr. Gerard Tan Choon, que había hecho su profesión simple en mayo de 1999. Se construyó una quinta habitación en la parte de arriba de la casa parroquial para que sirviera como residencia de estudiantes. Desde el establecimiento de la fundación el 30 de agosto de 1998, han profesado cuatro varones. Dos de ellos, Gerard Tang Choon y Garth Eversley, han sido ordenados sacerdotes y llevan dos parroquias en la Archidiócesis de POS. El Comisariado de India ha ayudado a la fundación de Trinidad aportando frailes para vivir y realizar el ministerio allí.

Hay un gran interés en la vida y espiritualidad carmelitas en Trinidad. La mayoría de los jóvenes que entran en contacto con los frailes en Trinidad dicen que se sienten atraídos por la vida comunitaria que viven los hermanos en Trinidad. Los hermanos y las Hermanas colaboran en muchos proyectos y su relación les enriquece mutuamente.


En programación las visitas de la Orden

El Prior General y su Consejo están programando las visitas a cada una de la Provincias y monasterios de la Orden, dando a cada miembro la oportunidad de encontrarse con los visitadores.

Las Constituciones de la Orden (art. 279b) establecen que el Prior General, o alguien nombrado por él, haga una visita canónica a todas las Provincias, Comisariados Generales y otras fundaciones de la Orden al menos una vez durante su período de seis años en el cargo.

En una carta a los Priores Provinciales, Comisarios Generales y Delegados Generales y Provinciales, después de las sesiones plenarias del mayo, el P. General , Joseph Chalmers escribió: "Cada miembro de la Provincia tendrá la oportunidad de hablar con los visitadores" y después se hará un informe completo de la visita. El informe será pronunciado ‘viva voce’ a la Provincia en un Capítulo o Asamblea. Si eso no es posible se dará a través de una carta.

Todas las visitas serán terminadas antes del 2007 para que pueda ser usada la información general en el informe del Prior General al Capítulo General del 2007.


Sesión del Consejo General para mayo 2004

El Consejo General se reunió del 24 mayo-4 junio en el segundo de sus trimestrales encuentros. Gran parte del encuentro se centró en la planificación futura para la Orden.

Además de tratar sobre las próximas visitas canónicas a las Provincias, se hizo una planificación adicional para la Congregación General 2005. La Congregación General se celebrará del 5-15 de septiembre en San Paulo, Brasil. "Esperamos trabajar sobre un tema que ayudará a la Orden a hacer frente a algunos de los retos que seguramente el futuro nos ofrecerá."

El Consejo también trató la posibilidad de establecer algún tipo de segundo noviciado internacional. Esto fue tratado anteriormente por el Consejo General y también por otros grupos dentro de la Orden. Se está estudiando la posibilidad de un segundo noviciado debido a que se percibe una falta de conocimiento de una básica espiritualidad e historia carmelitas y también una falta de experiencia internacional.

"El objetivo sería intensificar la formación carmelita de los participantes y darles al menos una breve experiencia de la internacionalidad de la Orden", escribió el Prior General, Joseph Chalmers, en una carta a los Priores Provinciales.

El Consejo dialogó también acerca del creciente interés en la necesidad para los carmelitas de defenderse en una, y preferiblemente dos, de las lenguas oficiales de la Orden. Aunque esto está ya prescrito en las Constituciones (art. 160) no parece que se esté llevando a cabo a gran escala.

"La falta de habilidad para comunicarse (con los otros) es perjudicial para el aspecto internacional de nuestra Orden", escribió el Prior General. "Sé que, de vez en cuando, alguno de una Provincia va a otra por un corto período de tiempo para aprender otra lengua." En su carta a los Provinciales pidió que los Provinciales de la misma lengua hicieran propuestas concretas con respecto a dónde y cuándo uno podría dedicarse a aprender esa lengua.


Las visitas canonicas de la Orden
 

 

2004

Provincia de Rio de Janerio – P. Carlo Cicconetti y P. Rafael Leiva

Provincia de Pernambuco -P. Carlo Cicconetti y P. Rafael Leiva

Comisariado de Paravani - P. Carlo Cicconetti y P. Rafael Leiva

Provincia Británica– P. Carlo Cicconetti y P. William Harry

Provincia Napolitana– P. Carlo Cicconetti y P. Rafael Leiva

2005

Provincia de Italia– P. Rafael Leiva y P. Anthony Scerri

Provincia de Polonia– P. Carlo Cicconetti y P. Josef Jancar

Provincia de Alemania Inferior– P. William Harry y P. Carlos Mesters

Comisariado La Bruna– P. Rafael Leiva y P. Anthony Scerri

Comisariado de la India – P. Joseph Chalmers y P. Anthony Scerri

Provincia de S. Elias (USA) – P. Joseph Chalmers y P. William Harry

Provincia de Irlanda - P. Joseph Chalmers y P. William Harry

Provincia de Alemania Superior - P. Joseph Chalmers y P. William Harry

2006

Provincia de Cataluña– P. Joseph Chalmers y P. Rafael Leiva

Comisariado de Lusitania - P. Joseph Chalmers y P. Rafael Leiva

Provincia de Castilla - P. Joseph Chalmers y P. Rafael Leiva

Provincia Aragovalentina - P. Joseph Chalmers y P. Rafael Leiva

Provincia Baetica - P. Joseph Chalmers y P. Rafael Leiva

Provincia PCM - P. Joseph Chalmers y P. William Harry

Provincia de Holanda– P. William Harry y P. Carlos Mesters

Comisariado de Zimbabwe– P. Joseph Chalmers y P. Anthony Scerri
 


 

Encuentro con los Carmelitas Descalzos

El Consejo también celebró su segundo encuentro con el Definitorio General de los Carmelitas Descalzos que fue elegido en el 2003. Entre las áreas sobre las que se informó y se trató estuvo la Comisión Latino Americana. Fue presentado un borrador de los estatutos de la comisión y será revisado durante el verano. Se espera que dichos estatutos sean aprobados en el próximo encuentro de diciembre 2004.

El próximo encuentro de esta Comisión será en el 2006 en Méjico. Se tiene la esperanza de que asistan representantes de todas las zonas de la Familia Carmelita a lo largo de Latino América. Los recientes encuentros se han centrado en la próxima celebración del 800º aniversario de la Regla de S. Alberto en el 2007.

Se vieron varias iniciativas para la celebración de la Regla. Entre éstas se incluye la invitación a los Carmelitas Descalzos a que participen en la celebración durante el Capítulo General 2007. Se enviarán cartas del Papa y de los dos Generales a la Familia Carmelita. Se están proponiendo dos celebraciones en iglesias de Roma, una Carmelita y otra Carmelita Descalza.

Se revisarán los estatutos para la Asociación Mariológica, recientemente formada y serán distribuidos a las 2 ó 3 personas de cada Orden que empezarán formando la Asociación. La finalidad de la asociación era promover el aspecto mariano de la Orden interna y externamente.

La Comisión Litúrgica Mariana comenzará su trabajo con los miembros P. Lucio Zappatore, O. Carm., P. Giuseppe Midili, O. Carm., P. Andrea L’Affitto, OCD y P. Jesús Castellano, OCD.

El P. Emmanuele Boaga, O.Carm., asistió a parte de la sesión para poner al día al grupo sobre el Diccionario Carmelita. De los 229 artículos, se han recibido 203. Se espera recibir los 26 restantes hacia septiembre de 2004. Los dos editores trabajarán después sobre un borrador para conjugar los estilos y establecer un sistema de referencias dentro del libro.

Los Consejos dieron una fecha límite para la primavera de 2005 para que el libro sobre el seminario de los psicólogos sea impreso.

Los dos Consejos celebrarán otro encuentro el 18 de diciembre de 2004 en la Curia General OCD. Será el último día de las sesiones plenarias de los Consejos Generales Carmelitas.


El Equipo de Trabajo de la Domus Carmelitana

El cuarto encuentro del Equipo de Trabajo de la Domus Carmelitana tuvo lugar el 7 de julio de 2004 en Roma. Asistió el miembro más reciente del Equipo de Trabajo, Colin Nadeau. Es un antiguo Vicepresidente de Hoteles Marriott en los Estados Unidos States y Canadá.

Se informó sobre los asuntos de la agenda desde el anterior encuentro.

Uno de los informes económicos muestra que el coste total para la Domus Carmelitana en el 2003 fue de 559,489 euros frente a 803,328 euros de ingresos. Esto supone un superávit de 243,838 euros para el año fiscal 2003. Se prevé un superávit de 379,056 euros para 2004, basado en los libros reales para el año.

El equipo directivo centra su atención en hacer mejorar la ocupación , especialmente en la temporada baja. Se han seguido los resultados del último año y muestran un superávit de 80,000 euros para mayo y junio.

La hipoteca de la Domus ha sido cancelada y no queda ya deuda externa. La deuda fue interiorizada con préstamos de diferentes Provincias y monasterios.


El P. Henricus Edison Tinambunam, O.Carm. nombrado nuevo bibliotecario de la Biblioteca Carmelita de Roma

El P. Henricus Edison Tinambunam, O.Carm., miembro de la Provincia de Indonesia, ha sido nombrado bibliotecario de la Biblioteca Carmelita de Roma. El P. Edison reemplaza al P. David Waite, que regresa a su Provincia este año.

El P. Edison estudió durante varios años en Roma y en el año 2002 se doctoró en la Universidad Porntificia Santo Tomas de Aquino con la tesis: "La predicación y el predicador según S. Gregorio Magno: comentario de la homilia in Evangelia 1,17".

El P. Edison comenzará su trabajo en el próximo mes de octubre.
 



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info