n. 3   julio - septiembre 2003


.



Los laicos Carmelitas y otros miembros de la Familia Carmelita entran en la catedral (Minster) de York para comenzar la celebración del 550º aniversario de la bula "Cum Nulla" el 16 de mayo de 2003 (Foto por cortesía de la Provincia Británica).


LOS LAICOS CARMELITAS DE TODO EL MUNDO

Durante los pasados 550 años – cuando el Papa Nicolás V envió al Prior General, Juan Soreth, la bula "Cum Nulla" – los laicos han formado parte de la Orden Carmelita. Hoy los laicos Carmelitas existen en muchos países
diferentes de todo el mundo. Participan como miembros de la Tercera orden y confraternidades.

El motivo inmediato de la bula papal era la respuesta a la petición, hecha por la Orden al papa, para reconocer los privilegios del prior del convento Carmelita en Florencia para agregar a los laicos Carmelitas a la Orden. La respuesta del Papa abrió el camino en toda la Orden para el reconocimiento oficial de algo que había estado sucediendo extraoficialmente durante, al menos, cien años.

Los orígenes de la asociación laica con órdenes religiosas se remonta al monaquismo del siglo XI. Los laicos que querían vivir un estilo de vida religiosa pero que no eran monjes ni monjas fueron llamados "conversi" ( hombres) o "conversae" (mujeres). Estos laicos emitían los tres votos y vivían en comunidad.

El grupo más antiguo de "laicos Carmelitas" fue fundado en Lucca, también en Italia, en 1284.

La gran mayoría de laicos Carmelitas pertenecen a lo que habitualmente aún se llama "Tercera Orden". Los términos de "Primera", "Segunda" y "Tercera" se tomaron de la Orden Servita desde primeros del siglo XVI. Nunca se pretendió referirse a una jerarquía sino simplemente reflejar la realidad histórica antes que otros.

En algunas Provincias los miembros de la Tercera Orden son llamados con el nombre genérico de "laicos Carmelitas", aunque este nombre también se extiende a muchas otras realidades y grupos. En muchos países existen muchas antiguas Fraternidades y Confraternidades Carmelitas.

Dentro de la vocación común bautismal, algunos laicos son llamados a participar en el carisma de una familia religiosa particular. La profesión como miembro de los laicos Carmelitas es una repetición intensificada de nuestras promesas bautismales. Al entrar en la Orden, ellos toman sobre sí el carisma Carmelita, que está profundamente marcado por la oración.

Como todos los Carmelitas, el laico Carmelita está llamado a alguna forma de servicio, lo cual es parte integral del carisma dado a la Orden por Dios. Los laicos tienen la misión de transformar la sociedad secular. Pueden hacer esto de muchos modos diferentes de acuerdo a sus posibilidades. El gran ejemplo para la acción profética es Elías, cuya actividad tenía su fuente en una profunda experiencia de Dios.

La fraternidad también es un elemento esencial del carisma Carmelita. Los laicos Carmelitas pueden crear comunidad de maneras diversas: en sus propias familias, donde se ha de encontrar la iglesia doméstica; en su parroquia local, donde dan culto a Dios con sus compañeros parroquianos y toman parte plena en las actividades de la comunidad; en su comunidad de laicos Carmelitas en la que hallan apoyo para su camino espiritual; en su lugar de trabajo y donde ellos viven.

Ser laico Carmelita no es sólo una devoción añadida a la vida; es un camino de vida; es una vocación. Por esta razón es esencial una sólida formación para ellos tanto como para los frailes, monjas y hermanas. El principal reto al que se enfrentan los laicos Carmelitas es llevar los elementos esenciales del carisma Carmelita a la vida de cada día.


Asamblea de laicos carmelitas en Mahwah, New Jersey, U.S.A.

La Comisión Interprovincial de Laicos Carmelitas en los Estados Unidos reunió en asamblea a 42 Coordinadores y Coordinadores Regionales de Formación de las Provincias del Inmaculado Corazón de María y de S. Elías.

La reunión del fin de semana se celebró del 30 de mayo al 1 de junio de 2003 en el Carmelo de Mahwah, New Jersey. Los temas tratados abarcaron 32 áreas concernientes a temas como la llamada del Carmelo, estatutos, páginas web actualizadas en cuanto a cómo funcionan las distintas comunidades. Todos los asistentes tuvieron tiempo de alternar y conseguir conocerse unos a otros y los Delegados Provinciales, P. John Benedict Weber, O. Carm. (PCM), P. Brocard Connors, O.Carm. (SEL), un poco más. Hubo, desde luego, mucha información para asimilar. Algunos de los asistentes tenían la esperanza de que esta clase de eventos se puede dar con más frecuencia ya que era evidente que la comunicación es vital para la continuada puesta en práctica de los programas de formación.

Rose Mary Lancellotti, T.O.C.
Nueva York, Provincia SEL


Bicentenario de la primera Misa de Australia

El 11 de mayo, domingo, se congregaron 40 obispos en la catedral de Sta. María de Sydney para celebrar el 200 aniversario de la primera misa de la nación.

Fue un significativo aniversario, no sólo en la historia católica, porque marcó el comienzo de la tolerancia religiosa y el reconocimiento de grupos minoritarios que los australianos consideran hoy como un signo de la entrada al modo nacional de vida.

Una vinculación muy importante con los primeros católicos fue la presencia de descendientes de James Dempsey, laico Carmelita en cuya casa se celebraron muchas de aquellas primeras misas.

El Arzobispo George Pell celebró la solemne misa con los obispos y una asamblea de unas 2500 personas.

Mr. Dennis Dempsey ha prestado el crucifijo y los candeleros para la exposición de "los primeros católicos australianos" en la cripta de la catedral. Estos preciosos artículos han sido conservados por la familia Dempsey desde la muerte de James Dempsey en 1838 y los prestaron también para las celebraciones de los laicos Carmelitas en octubre de 2002 en Sydney para el 200º aniversario de la llegada de james Dempsey y John Butler a Australia el 30de octubre de 1802.

Estos dos laicos Carmelitas estuvieron comprometidos con su fe e impartieron instrucciones catequéticas, además de que la casa de James Dempsey era usada (secretamente) para las devociones cuando el Santísimo Sacramento fue dejado allí por el P. Jeremiah O’Flynn al ser deportado en 1818.

Una vidriera de cristal en la catedral de Sta. María de

Sydney representa la misa celebrándose en una casa (presumiblemente la de James Dempsey) con una figura de pie junto a la ventana para vigilar a la policía.

Adaptado de los artículos del Semanario Católico de Sydney.


Celebraciones "Cum Nulla" en  York, Inglaterra el 16 de mayo de 2003

Carmelitas y amigos se reunieron en la catedral (Minster) de York el día de la fiesta de S. Simón Stock, 16 de mayo, para celebrar el 550º aniversario de la bula papal Cum Nulla, a la cual debemos nuestra existencia como Laicos Carmelitas. Llovía a cántaros y hacía un frío gélido fuera de la catedral, pero dentro habo desde el comienzo un cálido bienestar.

Se congregaron unas 800 personas de muchos paìses y de todas partes de Gran Bretaña en este histórico lugar de reunión. Sus conversaciones iban acompañadas de melódicas canciones de motetes e himnos medievales del siglo quince. Algunos dignatarios, incluyendo representantes de la ciudad de York, de la catedral de York, metodistas, anglicanos y de la diócesis católica y también Carmelitas Descalzos, desfilaron en procesión hacia el interior de la catedral y nuestra celebración comenzó con palabras de bienvenida de personas relacionadas con York o con los Carmelitas. Después hubo una muy emotiva procesión, acompañada por un sereno canto de Taizé, de representantes de varias comunidades británicas y países con presencia Carmelita. Cada persona portaba una gran bandera de color bajo la nave, banderas que, cuando se mezclaban unas con otras en el crucero norte, daban una bella impresión de un arco iris de colores.

El Prior General, Joseph Chalmers, predicó la homilía, retándonos a todos a mantener vivo el especial carisma del Carmelo para transmitirlo a las futuras generaciones. Sugirió que el modo de hacerlo es obedeciendo a las palabras de Jesús: " Esto es lo que os mando que os améis unos a otros." A continuación siguió una letanía de la Familia Carmelita en acción de gracias por las diferentes ramas de nuestra familia, cada una representada por una vela llevada al altar.

La misa terminó con el canto por todos del Flor Carmeli y Virgen María del Monte Carmelo. He de mencionar también la excepcional música para la misa, que incluyó el "Cántico de amor" de Teresa de Lisieux y Panis Angelicus durante la comunión. Hubo una atmósfera profundamente comunitaria y espiritual durante toda la misa. Rodeados como estuvimos de la belleza y gracia de la catedral, nuestros oídos escucharon lo mejor de la música sagrada y canciones y nuestras mentes se situaron en nuestro lugar en la historia. El acto llegó a un muy estupendo final, marcado por un cuarto de repique (¡1,260 cambios!) de las campanas de la catedral, sonando a través de la ciudad de York en honor de la Familia Carmelita y del aniversario de Cum Nulla.

Vimos una pequeña exposición de artefactos Carmelitas en la Sala Capitular antes de la comida. Todos estaban muy alegres después de una celebración tan emotiva. Era difícil no comer despacio, pero el tiempo apremiaba y se avecinaba el simposio en el cercano Colegio de S. William. Los papeles presentados en el simposio tenían que estar disponibles.

Sue Stuckey, T.O.C.
Australia


Reunion de los laicos carmelitas con los coordinadores regionales en Sta. Lucia - Caribe

La Coordinadora Regional para los laicos Carmelitas, H. Adriana Noel, O.Carm., hizo una reciente visita a Sta Lucía para encontrarse personalmente con los miembros locales de la Orden y compartir retazos de la espiritualidad Carmelita con ellos. Durante su visita, hizo consultas con guías y miembros de las tres comunidades laicas en Sta Lucía y también con la Confraternidad Monte Carmelo. Las comunidades Carmelitas de la Tercera Orden, conocidas también como Terciarias, están establecidas en Castries, Gros Islet y Anse La Raye. Viven la vida evangélica con el espíritu de la Orden Carmelita, a través de la comunidad, oración y el ministerio. Sus miembros son llamados a una vida de santidad y servicio a la Iglesia, con la Bienaventurada Virgen María y el Profeta Elías como modelos de testimonio cristiano en el mundo.

Fue convocada una asamblea en el Auditórium Emile Vrignaud el 27 de abril con la presencia del Arzobispo Kelvin Felix. El ofreció oraciones y palabras de aliento para el movimiento en Sta Lucía. En su discurso a la reunión la H. Adriana esbozó la historia y espiritualidad del Carmelo y explicó con detalle temas tales como tradiciones marianas y el escapulario. Estuvieron presentes también los presidentes de los tres capítulos locales: Felicite Jaria (Castries), Bibiana Jules ( Gros Islet) y Petrolilla Deterville ( Anse La Raye). Las Carmelitas del Hábeas Christi, H. Amadeus Nicholas y H. Teresa Dominic Desir, fueron nombradas Directoras espirituales para los capítulos locales y Rosemaria Cooper fue nombrada Coordinadora local. Los laicos Carmelitas esperan celebrar su encuentro general anual por primera vez en Sta. Lucía este próximo noviembre.


Carmelo en Kenia

Los laicos Carmelitas comenzaron en Kenia bajo la dirección de un sacerdote de la Consolata, P. Joseph Demante en 1969. Actualmente hay unos 400 miembros profesos extendidos por todo Kenia en pequeños grupos con algunos miembros aislados también. El P. Felix, Pallipatt, O. Carm., del Comisariado de la India, es ahora el director de los laicos Carmelitas. Durante una reciente visita del P. Anthony Scerri, O.Carm., diez miembros se encontraron con él, tres de fuera de Nairobi. El P. Scerri explicó la Lectio Divina de un modo muy sencillo de comprender. Estamos buscando modos para estructurarnos nosotros mismos para que cada grupo tome la responsabilidad por sí mismo a su nivel. Anualmente se tiene un retiro para congregar a todos los miembros pero una gran mayoría no tienen la posibilidad de afrontar el coste de la asistencia. El P. Felix está procurando visitar a todos los grupos y conseguir saber qué está sucediendo. Publicamos un boletín bimensual "Scapula" y tenemos problemas con el coste para enviarlos a todos los miembros.

Extractos de cartas del P. Felix Pallipatt, O.Carm. y Jennifer Wanjiku, T.O.C.


Las Filipinas

Retiro de los laicos Carmelitas

Los laicos Carmelitas asistieron a un retiro organizado por la OCDS de Filipinas del 7 al 9 de febrero pasado en S. Michael Retreta House en Antipolo City. El tema fue "NADA TE TURBE...", palabras iniciales de un poema escrito por Sta Teresa de Avila. El P. Kieran Kavanagh, O.C.D., dirigió el retiro.

Taller de formación para formadores

La Comisión Nacional de Formación celebró su tercer Seminario/Taller para la formación de formadores en Metro Manila, Quezón City. Tema: un formador comprometido es un formador eficaz. Asistieron setenta formadores, doble número que el año pasado. La Misionera Carmelita H. Ludy, C.M., fue la conferenciante. El principal objetivo del seminario era establecer la identidad del laico Carmelita. La H. Ludy planteó a los asistentes cómo deben identificarse como Carmelitas y cómo son diferentes al proceder de otras organizaciones eclesiales. La H. Ludy dijo que los formadores deberían primero saber quiénes son y a quiénes van a formar, ya que ello será la base de su formación y actividades. El próximo seminario se celebrará en octubre de 2003.

Tomado de informes mandados por Ninfa Tangcuangco, T.O.C.


Carmelo en Indonesia

El Comisariado de Sumatra, concretamente en Medan, ha formado una nueva comunidad de laicos Carmelitas con el consentimiento del Arzobispo de Medan. Desgraciadamente no tenemos el número ni los nombres. El resto de la TOC cuenta con 220 miembros en Malang, Batu, Surabaya, Probolinggo, Jember, Jakarta y Mauloo-Flores.

El Centro Nacional tiene ahora un CONSEJO NACIONAL después de una Asamblea Nacional celebrada el año pasado. El fin es ser de mayor servicio a las necesidades de los laicos Carmelitas. Los detalles se darán en un próximo informe.

Nuestro Delegado Nacional, P. Yulius Sudharnoto, O.Carm, ha publicado dos libros para la formación inicial y textos que pueden ser usados para los encuentros mensuales y también un libro de oración.

Nuestro Delegado nacional ha sugerido al Consejo Provincial que haya un Delegado Nacional con dedicación de todo su tiempo, atención y cuidado a la TOC. La Provincia celebrará un Capítulo del 21 al 26 de julio.

John Sugianto, T.O.C.
Malang


VOLVER A EL INDICE POR 2003  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info