n. 3   julio - septiembre 2003


.

Comisión internacional para laicos carmelitas


Membros de la Comisión General para Laicado Carmelita en Roma - Alfie Parisi, Anita Renehan, Rose Mary Lancellotti, Amanda Rodrigues Jordâo, Redemptus Valabek, Giovanni Grosso, Daniel Pieri. Josef Jancar, el Prior General Joseph Chalmers, Renée Prieur.


Los miembros de la Comisión se reunieron en la Casa de la Curia en Roma, del 19 al 23 de mayo de 2003, para un encuentro muy productivo. Los miembros de la Comisión son:

P. Josef Jancar, O.Carm, Delegado General para los Laicos Carmelitas ; P. Redemptus Valabek O.Carm, Delegado General de Donum Dei ; Giovanni Grosso O.Carm, Delegado General para los Laicos Carmelitas de Italia; Mlle. Renée Prieur, T.M., Responsable para la Formacion, Donum Dei, Francia; Srta.. Amanda Rodrigues Jordão Laica Carmelita, Brasil; Dña Rose Mary Lancellotti, Laica Carmelita, Nueva York; D. Daniele Pieri, Presidente de La Famiglia, Prato, Italia; Dña Anita Renehan, Laica Carmelita Australia.

D. Alfio Parisi, Presidente de la Tercera Orden de Italia, y D. Jaime Lledó Patiño, Prior de Jerez de la Frontera, España, no pudieron asistir a encuentro.
 

Regla de la Tercera Orden

La Regla de la Tercera Orden revisada fue presentada, después de haber sido aprobada por la Santa Sede el 11 de abril de 2003. Se considera la Regla de la Tercera orden como un puente entre la Regla de S. Alberto y las Constituciones y Estatutos de cada provincia.
 

Nuevo ritual

Parece muy prometedor un borrador de trabajo llevado a cabo hasta ahora sobre el nuevo Ritual para las ceremonia de la recepción y profesión de los laicos Carmelitas y presentará una variedad de lecturas y oraciones a elegir para cada ceremonia. Allí se encontrará también un ritual para las elecciones de consejo comunitario para que éstas se desarrollen en un contexto más espiritual.


Secretariado internacional

Un asunto de la mayor urgencia fue la necesidad de un Secretariado Internacional para ayudar al Delegado General para los Laicos Carmelitas, P. Josef Jancar. Se hizo una propuesta para un secretario internacional se presentará una propuesta para el nombramiento con el fin de ser aprobada en el próximo encuentro del Consejo General en octubre.

Será incorporado en cada número de la revista internacional de la Orden CITOC un boletín que comunique noticias de y para los laicos Carmelitas. Esta nueva sección será llamada Isidoro Bakanja para conmemorar a un santo varón, el B. Isidoro Bakanja del Zaire, que sufrió persecución por su persistencia en continuar llevando su escapulario y enseñar el cristianismo.


Boletin Isidoro Bakanja

 

Directorio Espiritual para los laicos Carmelitas

Se recopilará un Directorio Espiritual que será un valioso recurso como manual de formación para directores de formación y aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la espiritualidad y tradiciones Carmelitas.


Congreso internacional para laicos Carmelitas

Se ha proyectado que el Congreso tenga lugar en Fátima, Portugal, del 17 al 31 de septiembre de 2006. Se insistirá en la formación y se animará en particular la asistencia de formadores. El número de delegados que serán invitados de cada Provincia dependerá de la información recopilada del Directorio Internacional actualizado.


Participación de la juventud en el Carmelo laico

El Consejo General ha pedido a la Comisión que investigue modos de animar a la participación de la juventud. Se le prestará mayor atención a este asunto en el próximo encuentro del 26 al 29 de mayo de 2004. El encuentro se clausuró con una muy feliz nota con una invitación por parte del miembro de la Comisión, Daniele Pieri, Presidente de La Famiglia , a los miembros de la Comisión para visitar a la comunidad de La Famiglia en el convento de Sta. Lucía de Castellina, Toscana.




Boletin Isidoro Bakanja para los laicos

El propósito de esta nueva sección en CITOC es dar noticias de y para los laicos Carmelitas de todos el mundo.

¿Por qué "Isidoro Bakanja?

Se eligió el título del B. Isidoro Bakanja porque fue un laico que sufrió persecución por permanecer fiel a su compromiso cristiano y a su escapulario.

Isidoro Bakanja trabajó como peón de albañil para colonistas blancos en lo que era entonces el Congo Belga y más tarde conocido como Zaire. Converso, se bautizó el 6 de mayo de 1906 a la edad de 18 años, después de recibir catequesis de los monjes Trapenses. Rosario en mano, aprovechaba cualquier oportunidad para compartir su fe.

Salió de su aldea natal porque no habían cristianos en ella. Más tarde trabajó como empleado en una plantación de caucho. Muchos de los agentes belgas eran ateos que odiaban a los misioneros debido a su lucha por los derechos y por la justicia de los nativos.

Isidoro se encontró con el odio cuando pidió salir para ir a su casa. Los agentes se lo negaron y le ordenaron que dejara de enseñar a rezar a los trabajadores: " ¡Vas a tener a toda la aldea rezando y ni uno sólo trabajará!"

Le dijeron que se deshiciera del escapulario y, como él no hizo caso, fue azotado por dos veces. La segunda vez el agente arrancó el escapulario del cuello de Isidoro, le echó al suelo y le azotó unas 100 veces con un látigo de piel de elefante con clavos en sus extremos. Después le dejó encadenado en un local que le serviría de calabozo las 24 horas del día.

Cuando vino un inspector a la plantación, el inspector horrorizado escribió: "Vi a un hombre que venía del bosque con toda la espalda profundamente desgarrada e infectada, con heridas hediondas, cubierto de suciedad y acosado por insectos. Se apoyó en dos palos para poder acercarse hasta mí – no podía caminar, avanzaba arrastrándose –." El agente lo llevó a casa para curarse, pero Isidoro le dijo: "Si ves a mi madre o si vas a casa del juez o si te encuentras con un padre, diles que me muero porque soy cristiano."

Dos misioneros que pasaron muchos días con él informaron que recibió devotamente los últimos sacramentos. Los misioneros alentaron a Isidoro a perdonar al agente. El les aseguró que ya lo había hecho. "Rezaré por él. Cuando yo esté en el cielo pediré mucho por él."

Después de seis meses de oración y sufrimiento, murió el 15 de agosto de 1909 con el rosario en la mano y el escapulario en su cuello. Fue beatificado el 24 de abril de 1994 por el Papa Juan Pablo II. Su memoria es el 15 de agosto.
 


VOLVER A EL INDICE POR 2003  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info