n. 3   julio - septiembre 2003


.

La ONG Carmelita para al rango de ECOSOC

La ONG Carmelita, esfuerzo común de la Familia Carmelita a través de todo el mundo, pasará a tener rango consultivo con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. La decisión fue anunciada en una carta del 16 de julio de 2003, firmada por la H. Ursula Diassellis, O.Carm., Presidenta de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, y por el P. Joseph Chalmers, O.Carm, Prior General de la Orden Carmelita.

A partir de diciembre de 2001 la ONG Carmelita se ha asociado con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

El rango consultivo supone la participación en la ECOSOC y en sus distintos organismos complementarios por medio de la asistencia a encuentros y también por intervenciones orales y declaraciones escritas sobre asuntos de agenda de aquellos organismos. Las organizaciones que cualifican para la Categoría General de Rango Consultivo pueden proponer nuevos asuntos para ser considerados por la ECOSOC. Las organizaciones reconocidas con el rango consultivo son también invitadas a asistir a las conferencias internacionales, convocadas por las Naciones Unidas en sesiones especiales de la Asamblea General, y a las conferencias de otros organismos intergubernamentales.

La H. Jane Remson, O.Carm., de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, es la principal representante ante las Naciones Unidas y el P. William J. Harry, O.Carm., Consejero General, es el representante alternativo.

Las oficinas de la ONG Carmelita realizaron una reciente ‘encuesta de interés’. Se recibieron respuestas de 19 países. La encuesta dio como resultado global un interesante nivel de 8 (siendo 10 el nivel más alto).


Eremitas de Lake Elmo incorporados a la Orden

Los eremitas de Lake Elmo, Minnesota (USA) fueron incorporados a la Orden por el decreto de fecha 14 de mayo de 2003, después de la aprobación de sus estatutos por la Congregación Vaticana para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. El Consejo General ha aprobado los estatutos de los eremitas en su reunión plenaria de octubre.

Se tiene planeada para el 28 de septiembre de 2003 en Lake Elmo una celebración eucarística de la incorporación y será presidida por el Prior General Joseph Chalmers.


(Arriba, izquierda) Los miembros de la comunidad eremítica Carmelita de Lake Elmo, Minnesota (USA) junto con su prior, John Burns, regalándole a Joseph Chalmers, Prior General, sus estatutos durante una visita el Sábado Santo de 2003. (Arribe, derecha) El P. John Burns, prior de la comunidad en una ermita ( foto de CITOC)
 

Programa fundacional de la Sociedad Internacional "Little Flower"

Iniciada hace un año con feligreses de un barrio del Reino Unido, la Sociedad Internacional "Little Flower" ha entregado ya a la Orden 65,000 US$ para sus distintos programas y actividades alrededor del mundo.

El Consejo General decidió que estos fondos fueran destinados a programas de Formación y a nuestras Monjas de clausura de diversos lugares de la Orden. El Consejo destinó como más urgente algunos de los fondos a misiones carmelitas de Filipinas, Indonesia, Kenya, Camerún, Mozambique, Zimbabwe y Brasil.

Una de las mayores zonas de crecimiento dentro de la Iglesia Católica es la de las naciones en vías de desarrollo de África y Asia. Es también la zona donde la Orden está creciendo rápidamente. Este crecimiento lleva consigo los costes de educación , alimentación y vivienda para el creciente número de jóvenes que se sienten llamados al Carmelo. También supone el coste de los programas de evangelización.

Según Robert Colaresi, O. Carm., que coordina el trabajo de la recaudación de fondos como una organización paralela a la Sociedad "Little Flower" en los Estados Unidos de América, "nuestra esperanza era que después de tres años tendríamos suficientes fondos para mandar dinero a los Carmelitas en esas naciones en vías de desarrollo. De hecho, ya después del primer año pudimos proporcionar fondos al Prior General."


Comité Central Administrativo del Institutum Carmelitanum traza programa y busca neuvos miembros

Los miembros del Comité Central Administrativo del Institutum Carmelitanum se reunieron en Whitefriars may en Washington, D.C., del 1-5 julio, 2003. Con el encuentro se pretendía dar lugar al comienzo de un establecimiento de contactos entre los Institutos afines a los Carmelitas a lo largo de todo el mundo. No obstante, la asistencia de varios Institutos no permitió en este encuentro progreso en este proyecto a largo plazo.

Con tiempo para el importante centro de atención en el Institutum Carmelitanum, el progreso consistió en hacer planes. Se analizaron los informes de muchas áreas administrativas del Institutum incluyendo la Biblioteca Carmelita en Roma, los archivos de la Orden y los programas y proyectos que el Institutum ya tiene en marcha. Tuvieron lugar prolongadas sesiones para hacer planes.

Se analizó un informe económico y se aprobaron los presupuestos anuales para el Institutum, los archivos y la biblioteca Carmelita para ser presentados al Consejo General.

Fue dada una extensa presentación sobre el progreso de los proyectos de SPIRIN y SPINE del Instituto Titus Brandsma de Nimega. Estos dos proyectos se relaciona en recursos en el campo de la espiritualidad y también hacen cursos de espiritualidad disponibles a través de internet. El primer curso ya está en marcha.

El director del Instituto de Espiritualidad del Colegio Tangaza de Nairobi hizo una presentación sobre la petición del Instituto de que los Carmelitas participen en el Instituto. El Consejo General tratará en un futuro encuentro la recomendación del Comité Central Administrativo.

D. Frank Butler de FADICA, asociación voluntaria de fundaciones católicas en los Estados Unidos de América, pronunció un discurso al grupo sobre el trabajo de su organización y las estrategias para obtener fondos para proyectos a partir de las fundaciones. El Comité Central Administrativo investigará la posibilidad de ayuda económica de fundaciones para algunos de los proyectos del Instituto.

Hubo sesiones informativas sobre varias conferencias y encuentros que se han celebrado desde la última reunión del Comité Central en octubre de 2002. Esta sesiones incluyeron el encuentro de los bibliotecarios en Aylesford en abril y el seminario editorial celebrado en Washington, D.C. en marzo. Se dieron también actualizaciones sobre proyectos que están en marcha, incluyendo el diccionario Carmelita, el libro a partir de las ponencias dadas por psicólogos Carmelitas y el establecimiento de la relación de los catálogos de las bibliotecas Carmelitas de todo el mundo.

Se dio una actualización de las Edizioni Carmelitane, que es la editorial de la Orden en Roma. Esta entidad publica y distribuye todas las publicaciones para el Consejo General y el Institutum Carmelitanum. También se informó de que la revista científica CARMELUS ahora está siendo publicada puntualmente, que la revista de lengua inglesa CARMEL IN THE WORLD ha experimentado un espectacular aumento de subscripciones anuales y que, además de hacer nuestras publicaciones disponibles en una página web, Edizioni ahora tiene sus publicaciones en los estantes de muchas librerías.

El Instituttum también está planeando una conferencia de expertos como preparación para la celebración del 8º centenario de la Regla Carmelita. Se trató sobre una lista de posibles temas para ponencias para ser presentada, una lista de ponentes y otros asuntos relativos a la organización de dicha conferencia.

La conferencia se celebrará en la primavera de 2005. Las ponencias se publicarán después en forma de libro a tiempo para su distribución en la amplia celebración familiar de la Regla en septiembre de 2006.

Se aprobarán los nombres de muchas personas para presentarlos al Consejo General para considerarlos como miembros del Institutum.

El próximo encuentro será en Roma del 20-22 febrero 2004.



Fiesta de Nuestra Sra. del Monte Carmelo en Rumanía
 
 

     
El monasterio Carmelita de Luncani celebró la primera conmemoración solemne del 16 de julio, la ordenación al sacerdocio de los dos primeros Carmelitas rumanos, Adrian Ghiura y Augustin Farcas. (Arriba, derecha) La profesión solemne de Augustin Barbut, O.Carm.

La celebración litúrgica de Nuestra Señora del Monte Carmelo el 16 de julio fue celebrada solemnemente por primera vez en el monasterio Carmelita de Luncani (Rumanía).

Monseñor Stefan Erdes, deán de zona, presidió la liturgia, que fue celebrada al aire libre. El primer sacerdote Carmelita rumano, Iosif Farcas, perfiló la historia y la importancia espiritual de este acontecimiento. Participaron como concelebrantes muchos sacerdotes diocesanos y los dos recién ordenados Carmelitas. Asistieron numerosos fieles a pesar de ser un día laborable y tener muchos que viajar una gran distancia. Después de la celebración los sacerdotes, los ministros y los Carmelitas, vestidos éstos con capa blanca, participaron en una corta procesión con el icono original bizantino de Nuestra Señora del Monte Carmelo. A continuación siguieron oraciones tradicionales y la imposición del escapulario a los fieles.

Previamente, durante una novena dirigida por los dos recién ordenados Carmelitas, se dio una catequesis sobre el significado y valor del escapulario. Dicha catequesis se repitió de modo resumido el día de la celebración. La comunidad local Carmelita ha estado reflexionando durante algún tiempo sobre cómo dar a conocer, de un modo adecuado, este sacramental a las personas de la manera en que es conocido en el resto de la Iglesia. El escapulario fue presentado como el manto de la Madre de Dios, muy claramente ilustrado por el icono creado específicamente para el nuevo monasterio en Luncani y reproducido en un gran mosaico situado en la iglesia. La Virgen, sentada sobre un trono y bajo la simbólica Mano Divina, con Jesús sobre su brazo, tiene su manto en su mano izquierda cubriendo algunos de los santos y beatos importantes de la familia Carmelita del siglo XX : Tito Brandsma, Isidoro Bakanja, Edith Stein y Anicka Zelikova.

La posibilidad de protección bajo el manto de la Madre de Dios, antigua y muy viva en la espiritualidad oriental, de la que da fe Máximo el Confesor y tradicionalmente representada en los iconos del mundo eslavo, se está usando para mostrar cómo convergen la tradición Carmelita y la rica herencia de la espiritualidad oriental. De hecho, los escapularios bendecidos llevan la imagen del icono en un lado y la del profeta Elías en el otro, siendo ambos patronos del monasterio.

También es importante el hecho de que las personas estén recibiendo el escapulario en un centro de especial espiritualidad, evitando así caer en las supersticiones lo cual es siempre un peligro en la piedad popular. Se distribuyó también un folleto que reproducía los dos iconos, explicaba el significado del "manto de María", contenía dos oraciones, dirección práctica para las devociones, con el nombre de la persona, la fecha y la firma del sacerdote Carmelita que los inscribió en el escapulario. Es importante la idea de participar en los beneficios espirituales de la Orden Carmelita como resultado de llevar el escapulario. Por primera vez están recibiendo el escapulario de manos de un sacerdote Carmelita, formando una larga y paciente fila de más de 500 personas.

El domingo siguiente el monasterio Carmelita de Lucani celebró la fiesta del profeta Elías que pasó su manto al profeta Eliseo y esa celebración fue otra oportunidad para la gente para recibir el escapulario.


VOLVER A EL INDICE POR 2003  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info