n. 3   luglio - septiembre 2006


Publicación en alemán de dos volúmenes que transmiten el carisma carmelita
Una laica Carmelita publica un libro sobre los santos y beatos del Carmelo

La señorita Helga-Maria Jaeger, miembro de la comunidad de la Tercera Orden de Straubing, Alemania, publicó un libro de dos volúmenes sobre las vidas de los santos y beatos Carmelitas en lengua alemana.
Aunque profesó en la Tercera Orden Carmelita el 14 de noviembre de 1999, su interés por el Carmelo había comenzado desde que tenía 14 años en que recibió una copia de un libro sobre Isabel de la Trinidad de su profesor de piano. La vida y espiritualidad de esta mujer del siglo XX fascinó a la joven Helga. Su espiritualidad la enterpel
ó. La ciudad de Deggendorf, donde pasó la mayor parte de su infancia, no tenía monasterio Carmelita pero esto no fue obstáculo para ella para leer lo que encontrara sobre la Orden.
Su segundo encuentro con los Carmelitas fue durante sus estudios en Regensburg. Frecuentaba la iglesia de Marienschwestern y la iglesia Carmelita Descalza. Ahí descubrió la autobiografía de Teresa de Lisieux.
Su trabajo le llevó a la hermosa ciudad de Baviera de Straubing. Allí llegó a conocer a los Carmelitas hace ocho años y ingresó en el Laicado Carmelita. Ella llama a este episodio como su tercera etapa en su itinerario hacia el Carmelo.

¿Qué le movió a decidirse a ser miembro de la Tercera Orden?

Fue una decisión que se fue desarrollando en mí desde mi temprana juventud el pertenecer a esta Orden. Fue una llamada que escuché más y más. Estoy de acuerdo con lo que el Prior General escribió en su carta con ocasión del aniversario de la bula papal Cum Nulla: Ser Laico Carmelita no es sólo una devoción añadida a la vida; es un modo de vida; es una vocación.

No me fue posible entrar en un monasterio Carmelita, así que puedo comprometerme con la Orden y vivir su carisma como laica.

¿Cómo le surgió la idea de publicar un libro sobre los santos y santas del Carmelo?

El P. Elías Steffen, capellán carmelita de la Tercera Orden Carmelita de Straubing, me animó y me entusiasmó la idea. El pensaba que era necesario hacer una colección de todos los santos y beatos de la Orden Carmelita en lengua alemana. Veía que se debería incluir también a las Congregaciones e Institutos afiliados.

Como yo hice la formación Carmelita, me preocupaba mucho también el que hubiese tan poca literatura Carmelita en alemán. Por ello pensé que sería un buen proyecto para asumirlo en mi temprana jubilación .

Creo que el Carmelo tienen tantas personalidades interesantes que mostrar al mundo que bien merece la pena el tiempo y energía gastados en el trabajo de dar a conocer este rico tesoro a los demás. El Prior General nos habló sobre la herencia que hemos recibido de una gran tradición y de la sagrada responsabilidad que tenemos de transmitirla a los otros. Esto también forma parte de nuestra vocación.

¿Cómo emprendiste la recopilación de la información para el libro?

Tengo en mi casa una biblioteca Carmelita, libros que he adquirido a lo largo de las últimas cuatro décadas. Encontré otros libros en librerías y en iglesias. También descubrí importantes recursos en la rica librería del monasterio Carmelita de Straubing. Fue allí donde me encontré con los dos libros en inglés [nota ed: Profiles in Holiness, vol 1, 2] del P. Redemptus Maria Valabek, anterior Postulador general, que incluía a Carmelitas en proceso de canonización. Coloqué a éstos en el segundo volumen de mi trabajo.

Intenté mantener el libro tan actual como fuese posible, hasta antes de la beatificación de Madre Crocifissa Curcio.

El formato del libro que incluye una pequeña biografía, después meditaciones, preguntas y una oración para cada persona difiere de otros libros tradicionales sobre santos, ¿qué le hizo decidirse a seguir este camino?

Esto se debe a la sugerencia del P. Elías y creo que tuvo mucho sentido emplear este camino. Estoy procurando presentar de modo más claro la vida de la persona santa por estos otros medios además de la biografía tradicional. Lo que trato es que sean un medio de conexión más con la vida del lector. También son útiles para los grupos o como una actividad en comunidades religiosas.

Escribí las oraciones al final de cada capítulo con el fin de reflejar el carisma de cada santo. Al incluir la lectio divina quería poner de relieve esta forma tradicional de oración sobre la Palabra de Dios.

Para mí estos hombres y mujeres vivieron la vida Carmelita. Yo podré o no admirar la persona individual sobre la que he escrito pero debo preguntarme a mí misma en cada caso: "¿Qué puedo tomar de su vida para mi propia vida, dentro de mis circunstancias particulares? ¿Cómo vivo mi vida bajo la influencia de la espiritualidad Carmelita?" Este es el valor del estudio de estas vidas.

Incluye tanto a Carmelitas como a Carmelitas Descalzos en el libro. Mencionó que asiste a la misa en la iglesia de los Carmelitas Descalzos en Regensburg, ¿como ha influido la idea de una "Familia Carmelita" en usted como laica Carmelita?

El Carmelo es un árbol con dos troncos principales, la Orden Carmelita y la Orden Carmelita Descalza, y muchas ramas (las Congregaciones e Institutos afiliados). Todos pertenecemos y vivimos la vocación Carmelita en nuestro propio modo, permitiendo la creatividad del Espíritu Santo. Ese es el lado fascinante para mí y espero haberlo mostrado en mi libro. Quizá no insistimos bastante en que formamos parte de una gran familia universal. Sería muy enriquecedor si lo viéramos así. Para recopilar este libro he tenido buenos contactos con diferentes monasterios. Su apoyo e interés me mostraron que la Familia Carmelita es viva y beneficiosa.

Sería bueno construir sobre esto, especialmente por la comunicación entre los varios grupos de Laicos Carmelitas.

¿Cómo ha sido acogido el libro?

En general la reacción ha sido muy positiva. Se insistió una y otra vez en que es importante presentar más literatura carmelita en alemán. Las varias partes de los distintos capítulos fueron vistos como algo útil y positivo.

También recibí comentarios de sacerdotes de todo el mundo y de miembros de otras comunidades laicas Carmelitas.

Pensaban que el libro sería provechoso para días de retiro y para actividades parroquiales. Ciertamente el libro no es muy conocido fuera de la Orden, pero creo que tampoco lo es dentro de la Orden. Así sucede, desde luego, entre los miembros de la Tercera Orden y entre las Confraternidades. Probablemente necesitará para ello un par de años.

¿Tiene algún otro proyecto en mente?

No para un futuro próximo. Este libro cuesta mucho en términos de energía y requiere un tiempo para asentarse internamente. Pero si este libro ayuda a las personas en su camino espiritual entonces han merecido la pena todos los problemas.


Pasar la llama
Tercer Encuentro Nacional de los Laicos Carmelitas de Gran Bretaña

El Tercer Encuentro Nacional de los Laicos Carmelitas de la Provincia Británica tuvo lugar en Aylesford, Inglaterra, del 21 al 23 de abril, 2006. En la noche de apertura el Sr. John Berry fue formalmente nombrado Delegado Provincial de los laicos por el Prior Provincial P. Tony Lester, O. Carm.

Habiendo celebrado el 1er Encuentro Nacional en diciembre de 2002, Alimentar la llama, y en el 2004, Mantener viva la llama. El tema para este 3er Encuentro Nacional fue Pasar la llama. Ello fue debidamente representado en la tarde del sábado cuando cada delegado/a tomó una vela llevando su propio nombre y encendida con la llama del Cirio Pascual antes de entrar en la Lectio Divina y en un periodo de silencio. Los delegados fueron en procesión al santuario de Nuestra Señora de la Asunción y colocaron sus velas en el altar de los Santos Carmelitas donde permanecieron hasta después de la misa del día siguiente.

Durante las siguientes sesiones de dos días fue dada la conferencia de apertura, "Autoridad espiritual", por el Prior Provincial P. Tony Lester.

Algunas de las cuestiones que se dejaron planteadas fueron: ¿Para quién es el Carmelo? y ¿Qué necesita el Carmelo ser o hacer para ser carmelita auténticamente?, ¿Es la Tercera Orden de los Carmelitas sólo algo que hacemos en una noche de miércoles? ¿O es una vocación, un modo de vida?

Hubo una introducción a las nuevas Directrices para las Elecciones y fue formado un grupo para comenzar a trabajar sobre la redacción de estatutos locales para la Provincia Británica. Se trató también sobre asuntos administrativos y de economía, con la llama formando un centro unificador en las sesiones y liturgias. La hospitalidad Carmelita fue de lo mejor y se dio una especial bienvenida a las invitadas Anita Renehan de Roma, Secretaria Internacional para los Laicos Carmelitas, y a Mary Farell, Consejera Nacional de la Orden Secular Descalza.

El encuentro concluyó con la recogida por parte de los delegados de los nuevos folletos de información de los Carmelitas Laicos para distribuirlos dentro de sus comunidades con el fin de ayudar a los miembros a " Pasar la llama".


El P. Carlos Mesters lleva el mensaje vivo de la Palabra a Australia

Los Carmelitas australianos tuvieron el gran honor de recibir este año, en junio, la visita del P. Carlos Mesters, O. Carm. Persona sencilla, de voz suave, agradable, con un maravilloso brillo en sus ojos, el P. Carlos iluminó sus audiencias donde quiera que fue. Los Laicos Carmelitas tuvieron la fortuna de encontrarse con él en Melbourne y en Sydney, lugares donde dirigió un retiro de uno y dos días, respectivamente.

Durante este tiempo especial de enriquecimiento el P. Carlos constantemente nos animó a abrir nuestros ojos a Dios; a reconocer su presencia y acción en nuestra vida diaria por medio de la práctica cada día de la Lectio Divina. Con gran sabiduría y mucho humor, el P. Carlos nos desveló la verdad del mensaje que hay detrás de algunas historias bíblicas, lo cual llevó a reforzar nuestra fe en Jesús y el amor por su Palabra. Nos sentimos muy agradecidos por haber sido dirigidos, como los discípulos del camino de Emaús, a muchos signos enriquecedores: "¿No ardía nuestros corazones dentro de nosotros?"


Comunicación y Formación al Servicio de la Comunidad:
Componentes Elementales para un Efectivo sitio-web

Estudios científicos (y nuestra propia información estadística) indican que más y más personas están recibiendo información religiosa por Internet. La presencia de nuestras diversas comunidades laicales en Internet y con sus atractivas y desarrolladas páginas principales web, puede ser un medio muy efectivo de la evangelización en el mundo de hoy.

El costo es muy bajo y la gente esta dispuesta a recibir ayuda para adquirir su página inicial.

Ocho puntos claves a considerar para una formación y comunicación efectiva a través de un sitio-web son:

1. El sitio web representa a el grupo y por eso debe reflejar al grupo y no a la persona que esta creando el sitio web;

2. El sitio-web refleja a la Orden Carmelita y por eso debe reflejar una adecuada y bien fundamentada espiritualidad Carmelita e historia;

3. Una imagen buena y expresiva dice más para capturar el espíritu de su grupo que mil páginas con palabras;

4. La espiritualidad Carmelita en el sitio web tiene que ser dada en dosis pequeñas; debido a que la gente gastará a lo máximo pocos minutos en una página;

5. Encauzar a la persona interesada hacia otros recursos (libros, películas, teatro, arte, música, etc) para que puedan profundizar su entendimiento acerca de los Carmelitas, de nuestra historia, de nuestra espiritualidad, de nuestro apostolado y trabajo en el mundo de hoy;

6. Un enlace del grupo al sitio-web Provincial muestra que los Carmelitas laicos pertenecen a algo más grande que la comunidad local;

7. Enlaces a los sitios web- oficiales de los carmelitas proporcionan al visitante una más amplia fuente de información acerca de la Orden;

8. Invita a aquellos visitantes interesados a contactar la comunidad para mayor información.
 

Enlaces que sugerimos en los sitios web carmelitas son:

Indice de los Sitios web- Carmelitas:
     carmelitas.info

Comisión Internacional para Carmelitas Laicos:
    
carmelitas.info/laicado

BOLETÍN ISIDORO BAKANJA
(BOLETÍN DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LAICADO CARMELITA)
     
carmelitas.info/laicado#Isidor

CITOC (Centro de las Comunicaciones de la Orden Carmelita):
    
carmelitas.info/citoc

Sitio web de la Orden:
     ocarm.org

Edizioni Carmelitane (Casa Editorial de la Orden):
    
carmelitas.info/edizioni

Institutum Carmelitanum:
     carmelitas.info/institutum

Asociación Mundial de Bibliotecas Carmelitas:
    
carmelitas.info/biblioteca

Museo Virtual Carmelita:
     carmelitas.info/museo

Organización No Gubernamental Carmelita:
    
carmelitas.info/ong

Comisiones Internacionales de la Orden:
    
carmelitas.info/comisiones
 


Sassone, Roma - 2 al 9 de septiembre 2006
Congreso Internacional de Laicos Carmelitas

Veintidós países estarán representados en el Congreso Internacional de Laicos Carmelitas que se celebrará del 2 al 9 de septiembre, 2006, en el Instituto "Il Carmelo", Sassone. Los conferenciantes serán el anterior Prior General P. John Malley, O. Carm., Miguel Norbert Ubarri, TOC., Sylvia Lucas, TOC., Giambattista, TOC., Anita Renehan, TOC., y P. Tito Figuireõa, O. Carm. Ocho laicos Carmelitas de diferentes países y culturas hablaran brevemente sobre su propia experiencia personal de formación como Laicos Carmelitas.

Pagina web: carmelitas.info/laicado


XIX Congreso del Carmelo Seglar de Levante

Del 2 al 4 de junio se ha celebrado en Onda (Castellón) el XIX Congreso del Carmelo Seglar de Levante. Resultó muy interesante. Los temas principales fueron tratados por el P. David Oliver, Provincial: "El Carmelo hoy. Dimensión misionera", y el P. Ramón Maneu, Delegado provincial del Carmelo seglar: "Dimensión profética de la Orden. Justicia y paz".

 

Las noticias para la publicación del Boletín Isidoro Bakanja han de ser:

enviadas por email a Anita Renehan a lay.carmelites@ocarm.org

o

por correo postal a
Isidore Bakanja Bulletin
Via Giovanni Lanza, 138
00184   Roma, Italia
 



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info