n. 3   luglio - septiembre 2006


El Carmelo crece con las nuevas fundaciones en Indonesia

La reciente afiliación de grupos de Indonesia a la Orden refuerzan el aspecto contemplativo del carisma.

Algunas de las más recientes afiliaciones a la Orden han sido las fundaciones de Indonesia de las hermanas de
Putri Karmel, los hermanos de Carmelitae Sancti Eliae (CSE) y los miembros laicos de la Comunidad de la Santísima Trinidad.

Cada una de ellas fue fundada por el P. Yohanes Indrakusuma, sacerdote carmelita y miembro de la Provincia Carmelita de Indonesia. Incluimos una entrevista con él en la que cuenta la historia de su propio itinerario y sus inesperados giros y cambios.

La comunidad de la Santísima Trinidad - Komunitas Tritunggal Mahakudus

La Comunidad de la Santísima Trinidad es una comunidad laica fundada en enero de 1987 en Malang, Indonesia. Su propósito es proporcionar una sólida, permanente y espiritual formación a los laicos. La Comunidad de la Santísima Trinidad, fue fundada después de una experiencia fuerte en un retiro por un grupo de católicos con la esperanza de continuar la renovación y conversión en sus vidas.

La Santísima Trinidad está dividida en celdas. Varias celdas forman una zona, varias zonas forman un distrito, varios distritos forman una región y varias regiones forman una Provincia. El principio de la celda es el crecimiento. Una celda próspera debe crecer y multiplicarse. Cada una tiene que tener un espíritu misionero y ser otra persona en la celda de modo que haya un continuo crecimiento.

Los guías de las celdas son llamados "siervos" para que tengan presente que ser guía es servir. Las celdas normalmente se reúnen dos veces al mes aunque algunas lo hacen semanalmente.

Putri Karmel - Las Hermanas del Carmelo

Las mujeres optaron por una vida contemplativa abierta, una vida imbuida con el espíritu y la práctica de la oración pero también abierta a ciertas formas de apostolado, generalmente relacionado con retiros y dirección espiritual.

Los miembros reciben una sólida formación y algunas salen al extranjero para realizar más estudios.

Putri Karmel fue afiliada a la Orden Carmelita en 2002.

Carmelitae Sancti Eliae (CSE)

En julio de 1985 tres chicos jóvenes se unieron al P. Yohanes Indrakusuma para vivir como eremitas. Después de un año de discernimiento, el grupo decidió formar un nuevo grupo religioso con el nombre de Carmelitae Sancti Eliae. Superando las dificultades del principio, el grupo ha crecido de modo continuado.

Los Carmelitae Sancti Eliae fueron afiliados a la Orden en 2002.

Lembah Karmel

En 1988 el P. Yohanes y los hermanos de Carmelitae Sancti Eliae se trasladaron a Cikanyere, Cipanas al oeste de Java. En los años 1990 fue construido un gran complejo para retiros en Cikanyere y Putri Karmel estableció una presencia allí junto con los hermanos. A pesar de estar a dos horas de Yakarta, el centro de retiros recibe un continuo flujo de peregrinos, algunas veces en número de miles de ellos. Su gran capilla y centro de conferencias acoge distintos encuentros a lo largo del año, siendo muchos de los participantes hospedados en una de las varias casas grandes de la propiedad.

Un pequeño estudio promueve el desarrollo de cintas audio y CD. Están a la venta varios medios autovisuales sobre la vida de los miembros y los retiros y otras actividades tenidas en Lembah Karmel.

La espiritualidad de las fundaciones

Los miembros de las dos congregaciones consagran sus vidas totalmente al servicio del Reino de Dios. Mientras viven en este mundo, su búsqueda radical de Dios viene a ser un testimonio para el mundo de la trascendencia de Dios y de los valores espirituales que transcienden los valores de este mundo pasajero.

Trazan su inspiración a partir de la herencia espiritual del Carmelo, especialmente de los grandes santos de la Orden, que vivieron con radical convicción la unión transformante de amor con el Dios vivo. Algunos son llamados a dar testimonio a través de la evangelización de varias maneras. Otros entran en una profunda soledad para vivir solamente para Dios y de este modo dan testimonio de que Dios merece ser amado por sí mismo y no por otra razón.

Como congregaciones religiosas nativas de Indonesia, Putri Karmel y CSE procuran vivir la espiritualidad Carmelita integrándose en la herencia espiritual de Asia. Mucho antes de que el cristianismo llegara, la cultura y herencia de Indonesia estuvieron marcadas por una búsqueda interior de Dios que sobrepasa toda comprensión y aún mora en las profundidades del ser humano, invitando a la persona a una íntima unión con Él. Lo mismo fue y es la verdadera cultura asiática.

Las casas de Putri Karmel y CSE se han convertido en oasis en medio del seco y árido desierto del mundo.


Miles de jóvenes se unen a la comunidad de Putri Karmel y a los Hermanos de S. Elías para una celebración litúrgica de la tarde. La distancia que los jóvenes ha de recorrer no es obstáculo para la asistencia de grandes grupos. (Foto por cortesía de Putri Karmel)

Lembah Karmel de ariba (Foto CITOC)

Tres hermanos de los Carmelitas de S.Elías recorren el camino hacia su clausura en Cikanyere. Fundada en 1985 con tres hombres, la Congregación tiene ahora 63 miembros. (Foto CITOC)

Los nuevos alrededores del antiguo Centro de Retiro en Cikanyere en Java- algunos de los edificios originales en Lembah Karmel- A pesar de que el centro de retiros está a unas dos horas de Jakarta por coche recibe a grandes multitudes que asisten a las conferencias y retiros lo cual ha requerido extender las instalaciones. (CITOC foto)



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info