n. 3   luglio - septiembre 2006


La demolición del convento de Traspontina (Roma) en 1939

En el año 1939, con la reestructuración del barrio del Borgo para crear la nueva Via della Conciliazione, el pico demoledor de los Fascistas no vio oportuno respetar el convento carmelita de Traspontina por lo que fue derribado para ser sustituido por un edificio nuevo que ocupase el mismo espacio, unos 2570 metros cuadrados, delimitado y circunscrito por el Borgo Nuevo (ahora Via della Conciliazione), por el Vicolo della Traspontina (ahora Via della Traspontina), por el Borgo S. Angelo, y por la misma iglesia de S. Maria della Traspontina .

Los orígenes y las vicisitudes del convento carmelita, que fue destruido, guardaron siempre relación con los de la iglesia de Traspontina, que originalmente fue construida cerca de Castel S. Angelo y dada a los Carmelitas en 1484. Cuando esta iglesia fue demolida para fortificar el Castelo los carmelitas edificaron la nueva Traspontina en el sitio actual en el año 1565. El convento anexo, que al ser terminado tenía dos claustros con arcos diseñados por Maderno, fue durante siglos el centro propulsor de la presencia carmelita en todo el mundo. Los religiosos carmelitas y el Prior General vivieron en él hasta 1873, año en que el convento comenzó a ser propiedad del Estado. Los religiosos entonces ocuparon sólo una parte del segundo piso que da al Borgo Nuevo y el apartamento del Padre General (en el primer piso en la misma calle), reservado para el P. Angelo Savini durante los años de su vida. El sucesor de Savini, P. Luigi Galli, tenía que pagar al gobierno civil una renta trienal por este apartamento hasta que fue obligado a salir en 1893. Se trasladó a otras habitaciones del palacio de los Convertendi.

Con la demolición de 1939 los pocos religiosos que aún habitaban en las dependencias del segundo piso tuvieron que dejarlas libres y fueron obligados a convertir el espacio, las buhardillas por encima de las capillas de la iglesia, llamadas desde tiempos antiguos "Corredor de las Indias," en zonas habitables.

Es posible hacerse una idea de cómo era el convento de Traspontina antes y durante la demolición de 1939 por varias fotos tomadas en 1938 y conservadas en el Archivo General de la Orden y también por algunas acuarelas de Giusseppe Fammilume, realizadas antes y durante la demolición y actualmente conservadas en el Museo de Roma.

Emanuele Boaga, O. Carm.
Archivero General


Traspontina iglesia y convento antes de 1939



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info