n. 3   luglio - septiembre 2006


La iglesia Carmelita de Gdansk, Polonia, ha de ser reconstruida después de un incendio

La histórica iglesia Carmelita del s. XII en Gdansk, Polonia, fue parcialmente destruida por el fuego en la tarde de un lunes. Según el P. Dariusz Borek, Prior Provincial de la Provincia Polaca, el tejado fue totalmente destruido. El techo de la iglesia, hecho de hormigón, quedó intacto, pero las paredes de la iglesia sufrieron un daño considerable.

Debido a la construcción de cemento del techo, algunas piezas de valor histórico pudieron ser sacadas de la iglesia durante el incendio. "Hemos de dar muchas gracias a los bomberos por salvar tantas cosas", dijo el P. Borek. Las piezas rescatadas han sido distribuidas por varios lugares para mantenerlas a salvo.

Entre las obras de arte había cuadros de Isaac van den Blocke y Anton Mueller.

"Aunque pudimos salvar muchas piezas de los desperfectos, se han producido importantes daños por el agua, especialmente en las paredes del edificio. La torre de la iglesia también sufrió algún daño y la cúpula tiene que ser rehecha", dijo el Provincial.

Se estima el coste para las reparaciones en unos 3 a 6 millones de euros.

La iglesia permanece cerrada aunque se espera volver a abrir pronto la parte bajo la torre para la celebración de la misa.

La residencia carmelita, situada al lado de la iglesia, no sufrió daño alguno durante el fuego ni hubo ningún herido carmelita. El carmelita P. Tadeusz Popuela ha sido nombrado nuevo prior de Gdansk, en sustitución del P. Lukasz Semik que estuvo presente cuando los primeros carmelitas tomaron posesión de la iglesia de Sta. Catalina en los años 1950.

La iglesia de Sta. Catalina fue fundada en 1184 y hasta 1343 fue la única parroquia católica de la ciudad. Desde 1555 hasta 1945 perteneció a los protestantes. En 1945 los rusos destruyeron el edificio de la iglesia. De 1953 a 1957 el edificio fue restaurado después de la llegada de los Carmelitas.

El inconfundible campanario de 76 metros de altura de Sta. Catalina fue terminado en 1486 y es considerado el más hermoso de la ciudad. En 1989, con ocasión del 50º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue bendecido un nuevo carrillón compuesto por 37 campanas. El carrillón fue una iniciativa polaco-alemana, con la pretensión de ser un acto de restitución y es el mayor de toda Europa Central. Cada campana lleva una inscripción diferente, escrita conjuntamente por polacos y alemanes. Una campana es un regalo de los ciudadanos judíos de la ciudad.

Según el Provincial Carmelita, el carrillón fue salvado pero la maquinaria para tocar tiene que ser reconstruida. El carrillón de 37 campanas de la iglesia ha estado tocando cada hora en punto desde el 50º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad de Gdansk mantiene un museo del reloj en el campanario de la iglesia. Otro rasgo característico de la iglesia es la tumba del astrónomo, de Gdansk, del s. XVII, Johann Hevelius.

La televisión nacional polaca entrevistó a Adam Koper Kiewicz, director del museo histórico de la ciudad de Gdansk, quien enfatizó la importancia de las obras de arte implicadas en el incendio. El polaco historiador de arte Andrzej Januszajtis denominó el incendio como "el peor desastre para los monumentos de Gdansk desde la Segunda Guerra Mundial".

No se ha determinado aún la causa del incendio. No obstante, había una reconstrucción proyectada sobre el tejado de la iglesia aunque no en el tiempo del incendio. Según algunos informes, habían 20 coches de bomberos en escena horas después de que comenzase el fuego.

La iglesia había sido duramente dañada por un incendio en 1905 y por las bombas rusas durante la Segunda Guerra Mundial.


Las llamas consumen el tejado de la iglesia Carmelita en Gdansk, Polonia, el 22 de mayo de 2006.

Bomberos dirigiendo a alta altura el equipo contra incendios para salvar la bella torre del s. XIV, considerada la más hermosa en la ciudad. El fuego ha sido considerado "el peor desastre para los monumentos de Gdansk desde la II Guerra Mundial."


La Provincia de Aragón y Valencia celebra los 100 años de su restauración

Este año la Provincia de Aragón y Valencia está celebrando los 100 años de su restauración. Con motivo de este gran evento la Provincia ha organizado varias iniciativas para conmemorarlo.

La Asamblea Provincia de la Aragovalentina, tenida del 18 al 20 de abril, en El Carmen de Onda ,bajo la dirección de la psicóloga Dña. Isabel Mairal, sobre el tema: "Mar adentro en el misterio del amor. Corazones apasionados vivificando el Carmelo".

El día 25 de mayo, fiesta de santa María Magdalena de Pazzi, titular de la provincia, se celebró una solemne fiesta en El Carmen de Onda, en "Acción de gracias al Señor y a Nuestra Madre del Carmen por el Centenario de la restauración canónica de la Provincia". Asistieron muchos religiosos, hermanas carmelitas y seglares amigos del Carmelo. Se celebraron varios actos y resultó un día muy solemne y participativo.  

Por otro lado, el prolífico escritor Carmelita P. Rafael María López Melús ha escrito un voluminoso libro, de 600 páginas, para conmemorar el gran acontecimiento de la restauración canónica de su Provincia. La obra contiene casi 2000 notas a pie de página y gran cantidad de fotos. Se divide en dos partes: La primera abarca los años 1275-1835 y la segunda va de 1878 hasta 2006. En el próximo número de CITOC se dará más información sobre el libro.


Celebración de los 80 años de presencia Carmelita en Faversham, Kent

En julio de 1926 un grupo de frailes de Irlanda, guiados por el P. John Cogan, tomaron lo que era entonces una misión que luchaba por abrirse camino. Gracias al compromiso en los primeros días de los Padres Malachy Lynch y el entonces Elias Lynch, la parroquia ha florecido y el Santuario de S. Judas ahora recibe peregrinos de todas partes.

Las celebraciones del 16 de julio estuvieron bendecidas con un espléndido sol y más de 300 parroquianos se congregaron para celebrar el compromiso de la comunidad parroquial durante esos años. Las celebraciones se tuvieron en los terrenos del convento y, después de la misa, todos pudieron disfrutar de una comida campestre, BBQ y música proporcionada por grupos de los alrededores de la parroquia. Se estuvo de acuerdo en que el P. Elias Lynch, muy aficionado a este tipo de fiestas, estuvo con nosotros en espíritu.


marzo y abril 2006
Encuentros del Consejo General

El argumento principal y orden del día del Consejo General durante los encuentros del mes de marzo de 2006 ha sido la preparación del Capítulo General de 2007. El 7 de marzo el Consejo se reunió con los miembros de la Comisión Preparatoria para un intercambio de ideas sobre el tema del Capítulo.

Entre otras cosas hay que señalar la noticia de que san Alberto de Sicilia ha sido proclamado compatrono de la diócesis de Trápani con ocasión del Séptimo Centenario de su muerte, que se celebrará en el 2006 y 2007.

Después de la beatificación de la Madre Curcio, que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2005, la Congregación para el Culto Divino ha aprobado la fecha para la conmemoración litúrgica de la nueva beata: el 4 de julio, con carácter de memoria facultativa para toda la Orden y de fiesta para las hermanas Carmelitas misioneras de Santa Marinella.

Los Consejeros Generales presentaron informes con relación a las otras actividades en las provincias. Igualmente fueron presentados los informes sobre las distintas visitas del Prior General y de los miembros del Consejo en los últimos meses: provincias Catalana, Arago-Valentina, Castilla, Bética, Portugal, Alemania Superior y Nueva York (incluida Trinidad).

El Consejero General para la comunicación ha presentado el proyecto de la Orden de un "museo virtual" no sólo para mostrar la espiritualidad y la cultura Carmelita, sino también como medio de evangelización.

El Consejo se reunió también en una sesión plenaria del 20 al 28 de abril. Durante este encuentro se hicieron programaciones para el Capítulo General y para la celebración del octavo centenario de la Regla en 2007. El Consejo también decidió invertir más en la Domus con la idea de mejorar los servicios y para asumir la gestión de quince habitaciones que no son usadas por el Centro Internacional de S. Alberto (CISA).

En las reuniones de abril, el Consejo tuvo un encuentro con los miembros de la Comisión para la Formación y para el estudio del Carisma y de la Espiritualidad de la Orden, en el transcurso del cual se valoró el trabajo de las distintas comisiones y se discutieron varias propuestas para el futuro. Algunas de estas serán expuestas en el Capítulo General de 2007.

La próxima reunión plenaria del Consejo General quedó fijada para el 18 al 29 de septiembre de 2006.


 
     
Fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo: Nápoles

Las multitudes se congregaron en el Carmine en Nápoles, Italia, el 15 de julio para celebrar la Fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo con el Incendio del campanario de la basílica, una tradición que se remonta a la mitad del siglo XVII. Los increíbles fuegos artificiales cubren la torre para sólo ser extinguidos por una gran imagen de Nuestra Señora de "La Bruna". Las multitudes después se trasladan al interior de la basílica para pasar ante la imagen de "La Bruna".

Cuando se apagó la luz en la basílica este año se introdujo un potente foco para iluminar la imagen, de modo que las personas pudieran continuar sus oraciones.

El Vicegeneral, P. Carlo Cicconetti, O. Carm, (foto de la derecha) predicó la novena anual en preparación de la fiesta. Miles y miles de personas asistieron a las misas y recibieron el Sacramento de la Reconciliación en la Basílica. (Foto de CITOC)

 



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info