n. 3   luglio - septiembre 2006


Encuentro de los Consejos Generales OCARM-OCD

El viernes, 28 de abril, las dos Curias Generales, OCARM-OCD tuvieron un encuentro en nuestra Curia y luego compartieron la comida. En la reunión se trataron diversos proyectos: Diccionario Carmelita; Celebración del Centenario de la Regla durante el Capítulo General de septiembre de  2007, junto con la Familia Carmelita en una iglesia de Roma; Página Web OCARM-OCD; y Carta conjunta de ambos Superiores Generales sobre la Regla. El próximo encuentro de ambas Curias tendrá lugar en diciembre de 2006.

Los dos grupos tienen dos encuentros al año desde 1992 alternando su celebración entre la Curia OCARM y la OCD.


A los superiores y superioras de religiosos y consagrados
Benedicto XVI propone «opciones valientes» para mostrar la belleza de la vida consagrada

Según los informes publicados por la Agencia de Noticias Zenit, Benedicto XVI constató este lunes que «se necesitan opciones valientes, a nivel personal y comunitario» para redescubrir y mostrar la belleza del seguimiento de Cristo en la vida consagrada.

Fue el desafío que planteó el 22 de mayo al recibir en audiencia en el Aula Pablo VI a los superiores y superioras generales de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica.

Su discurso se convirtió en un análisis de algunos de los retos fundamentales que debe afrontar la vida consagrada en estos momentos en los que, en algunas partes del planeta, se experimenta una falta de recambio generacional.

«Los consagrados y las consagradas tienen hoy la tarea de ser testigos de la transfigurante presencia de Dios en un mundo cada vez más desorientado y confundido, un mundo en el que los matices han sustituido a los colores sumamente claros y destacados», aclaró.

En este sentido, reconoció que «la vida consagrada en los últimos años ha vuelto a ser comprendida con un espíritu más evangélico, más eclesial y más apostólico; pero no podemos ignorar que algunas opciones concretas no han ofrecido al mundo el rostro auténtico y vivificante de Cristo».

Sociedad Secular

De hecho, constató, «la cultura secularizada ha penetrado en la mente y en el corazón de no pocos consagrados, que ven en ella una forma de acceso a la modernidad y de acercamiento al mundo contemporáneo».

La consecuencia, indicó, «es que junto con un indudable impulso generoso, capaz de testimonio y de entrega total, la vida consagrada experimenta hoy la insidia de la mediocridad, del aburguesamiento y de la mentalidad consumista».

«El Señor quiere hombres y mujeres libres, que no estén condicionados, capaces de abandonarlo todo para encontrar sólo en Él su todo», indicó el Santo Padre.

«Se necesitan opciones valientes, a nivel personal y comunitario, que impriman una nueva disciplina a la vida de las personas consagradas y las lleven a redescubrir la dimensión integral del seguimiento de Cristo», aseguró.

El pontífice aclaró que «pertenecer al Señor» «es la misión de los hombres y mujeres que han optado por seguir a Cristo casto, pobre y obediente, para que el mundo crea y se salve».

Para ello, les aconsejó, entre otras cosas, alimentarse diariamente con la oración —«íntimo coloquio del alma consagrada con el Esposo divino» y con la «cotidiana participación en el misterio inefable de la divina Eucaristía, en la que se hace presente constantemente Cristo resucitado en la realidad de su carne».

Por lo que se refiere al voto de castidad que hacen los religiosos, el Papa explicó que «no se puede enmarcar en la lógica de este mundo». De hecho, constató citando a Jesús en el Evangelio de Mateo (19, 11-12), «es la paradoja cristiana más "irrazonable" y no todos pueden comprenderla y vivirla».


Del Prior General
Joseph Chalmers, O. Carm.

En el mes de noviembre de 2004 se celebró en Roma el Congreso de los Religiosos con el tema: "Pasión por Cristo. Pasión por la Humanidad". Hubo más de 1000 delegados, hombres y mujeres, representando a los religiosos de todo el mundo. Hacia el final del Congreso iba a haber una audiencia con el Papa Juan Pablo II pero, desafortunadamente, tuvo que ser cancelada con muy poca antelación. El recién nombrado Prefecto de la Congregación para los Religiosos, Arzobispo Monseñor Rodé (ahora Cardenal) tuvo que darnos la noticia ante la cual hubo una gran decepción.

El Cardenal Rodé se puso a organizar un encuentro con el Papa Benedicto XVI que tuvo lugar el lunes 22 de mayo de 2006 en el Salón de Audiencias, junto a la Basílica de S. Pedro. Fueron invitados los Superiores Generales y sus Vicarios de todo el mundo. Antes de que el Papa llegara, hubo un rato de oración con el rezo del rosario en muchas lenguas distintas. Cuando el Papa Benedicto hizo su aparición fue acogido con un aplauso lleno de entusiasmo. El Cardenal Rodé fue el primero en hablar y agradeció al Papa la posibilidad de encontrarse con él. Después hablaron los Presidentes de las organizaciones, femeninas y masculinas, de Superiores Generales (UISG y USG). Le recordaron al Papa Benedicto que los hombres y mujeres presentes en la audiencia representaban a más de un millón de personas consagradas de todo el mundo que trabajaban de muchos modos diferentes para propagar el Evangelio de Jesucristo en fidelidad a la misión dada a la Iglesia.

Finalmente el Papa habló y dijo que era una alegría para él poder encontrarse con los representantes de la Vida Consagrada y, a través de nosotros, quería transmitir su agradecimiento a todos los religiosos.

También tuvo una especial palabra de atención para los religiosos ancianos y enfermos y para todos aquellos que pasan por un momento de particular dificultad. El Papa Benedicto expresó su admiración por lo mucho de lo que se había llevado a cabo dentro y por la vida religiosa.

También indicó algunos de los problemas de la vida religiosa, especialmente con respecto a la tentación de la mediocridad. Nos recordó nuestra llamada al seguimiento de Jesucristo, dejándolo todo para pertenecer totalmente a Dios. Nuestro modo de vida no es razonable pero es una de las grandes paradojas del seguimiento de Cristo. Estamos para ser signos creíbles del Evangelio y para que sea así no podemos simplemente conformarnos con dejar pasar el tiempo sino ser transformados según la mente de Cristo (cf. Rom. 12,2).


13-16 JUNIO 2006  -  S. FELICE DEL BENACO, ITALIA
SEMINARIO LITÚRGICO CARMELITA

Un pequeño grupo de carmelitas, expertos en materia litúrgica, se reunieron del 13 al 16 de junio de 2006 en S. Felice del Benaco, un pequeño Centro de retiros y conferencias, de la Provincia italiana situado en el norte de Italia. Entre los varios temas tratados mencionamos el desarrollo histórico de la liturgia dentro de la Orden, la relación entre la liturgia y el carisma Carmelita, la arquitectura de las Iglesias carmelitas, la liturgia de las horas, la música y cantos carmelitas. El Prior General, P. Joseph Chalmers, se unió al grupo participando en el seminario el último día del encuentro.

La única mujer participante expresó ser de gran importancia para la Orden una conferencia de este tipo sobre liturgia. Sor Noemí Malagesi, miembro del monasterio de Carmelitas de clausura de Carpineto Romano, dijo que "al estar la espiritualidad carmelita en íntima conexión con la liturgia, la mayor profundización que uno haga de la liturgia significa profundizar más la propia comprensión del espíritu del Carmelo. Lo más interesante de la conferencia- aunque es relativo- era la internacionalidad de los participantes, una riqueza y don para los otros", dijo Sor Noemí.

"El tema de liturgia fue tratado desde muchos puntos de vista diferentes muchos de los cuales se entrecruzaban. El valor de la conferencia está en que las personas hablan unas con otras sobre el mismo tema general desde muchas perspectivas de modo erudito", dijo el P. James Boyce, Comisario Provincial para la Región Oriental de USA y Canadá y profesor en Fordham University en Nueva York. "Aunque no se han hecho planes específicos para futuras conferencias, está muy claro el valor del diálogo permanente sobre estos temas."

Los participantes estuvieron de acuerdo en reconocer que es necesario reavivar una liturgia Carmelita más específica y se adelantaron una serie de propuestas y sugerencias para la propia realización, como un renovado énfasis sobre la importancia de la celebración de la resurrección como tema en la espiritualidad y liturgia Carmelita. El grupo ha elaborado además sugerencias para un comité sobre la liturgia con propuestas que deberán ser puestas a consideración del Capítulo General en 2007.

"La liturgia no es sólo para expertos o una serie de fórmulas: es espíritu y vida para los cristianos y para los carmelitas. Vivir plenamente el espíritu de la liturgia es ser plenamente carmelita", dijo Sor Noemí.


De izquierda a derecha: Fila de atrás : Arie Kallenberg, John Keating, Patrick Mullins, Paul Chandler, James Boyce.

Fila del medio : Carlos Mesters, Kevin Alban, Christopher O’Donnell. En primera fila : John Burns, Giovanni Grosso, Emanule Boaga, Anthony Scerri, Noemi Malagesi, Désiré Unen Alimange, Giuseppe Midili.


Elías, tema central de la Conferencia anual del Foro Carmelita de UK e Irlanda

El Foro Carmelita de Gran Bretaña e Irlanda organizarán un programa, titulado "Elías: un profeta para nuestro tiempo", el sábado 16 de septiembre de 2006. El Foro se celebrará en Terenure College en Dublín, Irlanda.

Los conferenciantes para el discurso de apertura serán el P. James McCaffrey, OCD y P. Miceàl O’Neill.

La conferencia se repetirá en el Centro Carmelita de Londres, Inglaterra, el sábado 21 de octubre.


El sitio web del Foro es: www.carmeliteforum.org



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info