n. 3   luglio - septiembre 2006


La ONG Carmelita pierde un apoyo muy importante

La H. Marcella (H. Joachim de Lourdes) Bean, O.Carm., miembro de las Hermanas Carmelitas de los Ancianos y Enfermos y frecuente participante en actividades de la ONG Carmelita, murió de modo inesperado el 14 de julio de 2006.

La H. Marcella fue tema de un artículo sobre la ONG Carmelita en el número de octubre-diciembre 2004 de CITOC, en el que ella explicaba su trabajo con las Naciones Unidas y la ONG Carmelita. Para ella la ONG suponía una prolongación natural del apostolado de la Congregación centrada en el cuidado de los ancianos y de aquellos con una enfermedad a largo plazo. Hablando de las Naciones Unidas, dijo que "ciertamente es un lugar en el que necesitamos estar ya que siempre hemos estado de parte de los marginados, los pobres y personas necesitadas. Te encuentras con aquellas personas y te enfrentas con sus asuntos en las Naciones Unidas."

Trabajadora social durante 39 años, la H. Marcella trabajó con pacientes dementes en la residencia del Bronx, Nueva York. Su proximidad a la Sede de la ONU en Manhattan en Nueva York le permitió participar en conferencias de la ONU y talleres que trataban temas de los ancianos y personas mayores.

"Me hizo ser más consciente del mundo y de nuestra interrelación", dijo aquella vez la H. Marcella. "Realmente hace más profunda la vida de oración de uno. No podemos permanecer pasivos al enfrentarnos con tantas tragedias ... Nosotros, Carmelitas, tenemos que estar ahí. Al encontrarse con estas situaciones reales uno profundiza más en la propia vida espiritual."

La H. Marcella fue enterrada en la Casa Madre de Sta. Teresa en Germantown, Nueva York (USA).


El P. Christopher O’Donnell, O.Carm., recibe el prestigioso Premio Mariológico Cardenal John J. Wright

El Carmelita P. Christopher O’Donnell, O.Carm, miembro de la Provincia Irlandesa, es el destinatario 2006 del prestigioso Premio Mariológico Cardenal John J. Wright. El P. O’Donnell es profesor en teología sistemática en el Pontifical Milltown Institute, Dublín, y miembro del Institutum Carmelitanum de Roma.

El premio es conferido en memoria del Cardenal John J. Wright, por largo tiempo miembro de la Sociedad Mariológica de América y su presidente episcopal desde 1951 hasta su muerte en 1979. En 1969 al premio de la Sociedad Mariológica se le cambió el nombre por el de Cardinal John J. Wright Mariological Award (Premio Mariológico Cardenal Wright). El premio es concedido por recomendación de un comité designado de tres miembros para reconocer y alentar las publicaciones significativas sobre la Virgen María.

El P. O’Donnell ha escrito ampliamente sobre eclesiología, espiritualidad y Mariología incluyendo el bien recibido "Love in the Heart of the Church: The Mission of St. Therese" ("Amor en el corazón de la Iglesia: La misión de Sta Teresa) y Ecclesia: A Theological Encyclopaedia on the Church. (Ecclesia: una enciclopedia teológica sobre la Iglesia). Ha dado muchas conferencias en Inglaterra, Italia, los Estados Unidos de América y Zimbabwe.


Visita al Conde de Aylesford

Los Condes de Aylesford fueron los propietarios de The Friars durante cerca de trescientos años y vendieron la finca a la familia Copley Hewitt en 1932. La familia vive ahora en Packington Hall cerca de Coventry. A pesar de un incendio que hubo ahí hace unos veinte años, el Conde ha conservado un gran archivo de documentos, cuadros y fotografías relacionados con The Friars. Charles Ian Finch-Knighley, 9º Conde de Aylesford, nos dio al P. Richard Copsey y a P. Francis Kemsley una calurosa bienvenida cuando le visitamos recientemente. Ahora vive en Packington Old Hall ya que traspasó la finca a su hijo Lord Guernsey. Después de la comida nos mostró abjajo Packington Hall, que es una magnífica mansión neoclásica. El Conde nos enseñó un retrato de Sir John Banks, quien compró The Friars en 1657. Como su hijo, Caleb Banks, murió The Friars fue heredado por su hija, Elizabeth, cuyo marido, Heneage Finch, con el tiempo llegó a ser el primer Conde de Aylesford. A partir del 2º Conde la casa principal de la familia ha estado en Packington Hall aunque The Friars era de vez en cuando usado como Dower House y otras veces era alquilado.

El cuadro de Sir John Banks, atribuido a Lely, domina la escalera principal de Packington Hall. Cerca hay un retrato de su hija Elizabeth, la primera Condesa de Aylesford. En una de las principales salas de visitas hay un impresionante cuadro de The Friars pintado a mediados del siglo diecisiete. Aparentemente es, según el Conde, el cuadro más antiguo conocido de una casa de campo de Inglaterra. Se piensa que pueda mostrar una fiesta al aire libre para celebrar la llegada del Duque de York, que más tarde llegó a ser el Rey James II. En ese tiempo era el Lord High Admiral y realizaba visitas a Chatham Dockyard con regularidad. Sir John Banks hizo fortuna de la venta de trigo, grano y madera a Chatham Dockyard durante las guerras anglo-holandesas. El North Barn (Granero del Norte) fue construido por Sir John como almacén para esta necesidad.

El anciano Conde mencionó que en los archivos de su familia hay más de 10.000 fotografías que se remontan a los comienzos de la fotografía en los años 1840. En años recientes un historiador fotográfico llegó a la conclusión de que esas fotos fueron obra de una mujer. Se harán copias de esas tempranas fotografías para nuestros archivos en pocos meses, junto con otros artículos de interés. Otro de sus antepasados, Elizabeth Finch, pintó gran número de pinturas de acuarela en los años 1850, algunas de las cuales están en The Friars.

El Conde recordó con cariño sus pasadas visitas a Aylesford. En 1977 mandó algunos árboles jóvenes de roble de su finca de Packington y tomó parte en una plantación de árboles en el pueblo de Aylesford para celebrar las Bodas de Plata de la Reina. Más recientemente visitó la iglesia de S. Pedro, Aylesford, para la consagración de la restaurada ventana oriental, en el North Cancel, en memoria de algunos de sus antepasados. Recordó con gran afecto la visita de Malachy Lynch y Winifred Swingler a Packington Hall en los años 1950. El Conde de Aylesford y su hijo Lord Guernsey esperaban visitar The Friars en un futuro cercano.


Un cuadro de mitad del siglo diecisiete de Aylesford Priory, Inglaterra, aunque era posesión de los Condes de Aylesford. Este cuadro está en la principal sala de visitas de Packington Hall cerca de Coventry, Inglaterra. Se piensa que es el cuadro más antiguo conocido de una casa de campo en Inglaterra. Se piensa que pueda mostrar una fiesta al aire libre para celebrar la llegada del Duque de York, que más tarde llegó a ser el Rey James II. (Foto por cortesía de Aylesford Priory)


De Bailarina a Monja Carmelita

El canal católico de la televisión holandesa tiene un programa semanal llamado "La reunión". Después de largo tiempo sin relacionarse, algunas personas fueron juntas a la escuela de nuevo para encontrarse unas con otras y hablar sobre sus vidas. En marzo de 2006 fueron presentados los estudiantes de la Clase de 1975 de The Royal Conservatory of The Hague (Conservatorio Real de La Hague). Uno de ellos era Veronique Kruijswijk que actualmente es novicia en el Carmelo de Zenderen en Holanda.

Mostramos a continuación un resumen de la entrevista de televisión hecha a Sor Veronique:

Siendo niña de cuatro año ya Veronique daba clases de ballet. Cuando tenía once hizo una prueba para el Conservatorio Real donde los niños con talento recibían lecciones profesionales de baile y música además de sus cursos de escuela secundaria.

" No tenía cuidado de las cosas de la escuela", dice Veronique. "Estaba en el Conservatorio para ser bailarina. Con frecuencia mi amiga Ludmilla y yo estábamos muy aburridas en las clases, estando muertas de risa. Muchas veces nos echaban fuera de la clase."

Pero, a diferencia de su comportamiento en clase, eran extremadamente estudiosas durante las lecciones de ballet. Lo cual dio como resultado ser contratadas por el Ballet Nacional Holandés. Veronique recuerda que "durante el último año en la escuela- en las vacaciones- teníamos lecciones en el Ballet Nacional Holandés. Rudi van Dantzig, director artístico en ese tiempo, nos ofreció un contrato. ¡Maravilloso!"

Veronique hizo una carrera de trece años en el Ballet Nacional Holandés. Después dejó esta actividad. "Cuando superas los treinta años eres más susceptible a las lesiones y han pasado tus mejores años." Ella fue al instituto para adultos, terminó dos años de teología y se matriculó en un curso de formación profesional para la industria editorial.

Hace unos ochos años que el Señor comenzó a llamarla. "Yo no quería entrar en el convento inmediatamente. Ha sido todo un proceso. Tuve una lucha interior durante años: ¿Debería ser monja o no? Realmente no quería ingresar en el convento porque no me veía como monja. Pero la llamada del Señor se hacía más y más fuerte, viniendo a ser como un grito. No podía ignorarlo ya más."

Ahora Veronique es novicia en el convento de las Carmelitas de Zenderen y consagra totalmente su vida a Dios. Las monjas celebran la liturgia siete veces al día con oración y cantos.

"El día pasa volando", dice Veronique con entusiasmo. "Después de la oración tengo lecciones de canto y órgano. En el futuro acompañaré nuestra oración coral con el órgano. Cada semana sigo cursos de Biblia y espiritualidad y tenemos Lectio Divina. También estoy aprendiendo encuadernación y hago toda clase de tareas domésticas y trabajo de oficina." Aunque su vida es totalmente diferente ahora, Veronique no echa de menos la vida fuera del convento. "¡Ni por un segundo! Me siento muy feliz aquí. Por e-mail estoy regularmente en contacto con mi madre y mis mejores amigos, pero he encontrado mi lugar de verdad aquí."




Fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo celebrada en Lituania- A los Padres  Carmelitas Tjeu Timmerman (Neer), Johan Hettinga (Neer), Felix Schandl (GerS), Miceal O’Neill (Hib), y Klemens-August Droste (GerS) se les unieron más de 50 lituaneses para la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo en esta recién fundada tierra de misión de la Orden Carmelita.

 



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info