n. 3   julio - septiembre 2007
.


Laicos carmelitas de todo el mundo se reúnen y celebran
 

Brasil: Congreso de la Provincia de Pernambuco

Del 14 al 18 de noviembre de 2007 se celebrará en la Provincia de Pernambuco (Brasil), en Camocim de São Félix, Pernambuco, un Congreso titulado 800 años de la Regla Carmelita: Pasión y retos.

Los temas son: "800 años de historia de nuestra Regla", "Aspectos bíblicos de la Regla del Carmelo", "La espiritualidad y simbolismo de la Regla carmelita", "La regla en relación con el mundo contemporáneo", "La perspectiva femenina en la Regla carmelita". A todo ello seguirá un diálogo sobre la experiencia vivida de la Regla carmelita.


Brasil: segundo curso sobre espiritualidad carmelita

Los día 2 y 3 de junio se celebró el segundo curso sobre espiritualidad carmelita. Fue organizado para los formadores carmelitas de la Provincia de Pernambuco. Se estudiaron varias formas de oración carmelita en teoría y en la práctica.

Estuvieron presentes en el curso 18 formadores de cuatro comunidades locales. El curso tuvo lugar en la Oficina de la Tercera Orden de Recife, Pernambuco.

Fue un encuentro fraterno y fructífero.


Miembros de la recientemente afiliada Associazione Oratorio Spirituale Laico della B.V. Maria e di S. Filippo Neri en las celebraciones del 400º aniversario de la muerte de Sta. María Magdalena d’Pazzi en el Carmine de Florencia. Iniciada en 1993 en Bolonia, Italia, los miembros, especialmente el P. Augusto Canal, crecieron cerca de los carmelitas y de nuestra espiritualidad. Durante su enfermedad final el P. Augusto fue asistido por miembros de la Asociación en el hospital y finalmente en la casa de la Asociación.

(Izquierda a derecha). Felicia Bongiovanni, Elisabetta Righini, Barbara Da Rin con el P. Carlo Cicconetti, Vice General de la Orden en la clausura de Il Carmine. (foto de CITOC).


Indonesia: encuentro de la Familia OCARM-OCD

Se celebró un tercer encuentro prolongado de la Familia Carmelita de las ramas OCARM y OCD en Jogjakarta (Java Central), del 22 al 23 de abril, 2007. Hubo dos encuentros previos el 20 de diciembre de 2006 y el 27 de febrero de 2007.

Participaron veintidós miembros de Frailes OCD, Hermanas Misioneras, Misioneras Carmelitas Seculares, Hermanas de Putri Karmel, frailes OCARM, la Congregación de S. Elias, Hermanas Carmelitas, OCARM, y TOC.

Durante el encuentro se acordó que las dos ramas crearán una red de cooperación estableciendo comunicación entre los secretarios de los varios grupos como una Familia Carmelitana de Indonesia. Fueron acordados varios proyectos a corto y largo plazo. Se propuso la celebración de un encuentro conjunto de la Familia Carmelitana de los 800 años de la entrega de la Formula vital para el 14 de noviembre en Malang.


Indonesia: Encuentro del Consejo Nacional

Del 17 al 19 de marzo, 2007, se celebró el Encuentro del Consejo Provincial (Nacional) de los Laicos Carmelita de Indonesia en Malang, en la Casa de Retiro de las Hermanas Carmelitas. Asistieron unos 38 representantes, 9 de las 10 comunidades Carmelitas Laicas de Indonesia, siete frailes carmelitas, el Delegado Provincial y seis Delegados Locales.

El encuentro se abrió con la oración vespertina y una palabra de bienvendia del P. Pantjaja Adji Wilasa, O.Carm., Delegado Provincial. El P. Henrikus Suwaji, O. Carm., dio una breve reseña sobre el tema "Estoy orgulloso de ser un laico carmelita." A continuación algunos de los estudiantes carmelitas guiaron el grupo en una noche de oración "Taize", en una capilla alumbrada sólo por unas pocas velas.

Al inicio de la asamblea del domingo se leyeron mensajes de Anita Renehan (Secretaria Internacional para los Laicos Carmelitas), Mindy (USA), Crescentia Devi Tadjipramana (anterior miembro de Surabaya que ahora vive en Canadá), Mathilda Yani Setiawan (anterior miembro de Jakarta que ahora vive en USA) y los de algunos de nuestros miembros de Indonesia.

Todo el día estuvo dedicado al diálogo sobre los nuevos Estatutos Provinciales. Hubo también un informe del Cuarto Congreso Internacional que fue compartido por Hubertus Suprashartono. También se les enseñó a los participantes muchas de las fotos tomadas durante el Congreso Internacional.

Se trataron las programaciones para los próximos dos años, incluyendo los materiales para la formación permanente. Se acordó celebrar la Convención Nacional en marzo de 2008.


Kenia: Día Nacional de la Familia Carmelita Laica

Nuestro Día Nacional de la Familia Carmelita Laica comenzó a las 11 de la mañana el 16 de junio de 2007, en la casa carmelita de Nkoroi, Nairobi, Kenia. Estuvieron presentes unos 270 miembros.

Participaron miembros de las dos comunidades más jóvenes de laicos carmelitas de Machakos y Nkoroi. También participaron las comunidades de Nairobi, Meru, Kakamega, Nyeri, y los estudiantes laicos carmelitas de la Bishop Gatimu Gandu Girls Secondary School (Escuela Secundaria Femenina Obispo Gatimu Gandu) de la Kagwe Girls Secondary School (Escuela Secundaria Femenina Kagwe) y la Kahatia Secondary School (Escuela Secundaria Kahatia).

Es interesante notar que las escuelas secundarias tienen grupos de laicos carmelitas. La mayoría de nuestros miembros se unen a los laicos carmelitas en el tiempo de la escuela.

Los grupos llegaron muy temprano y el día comenzó con la eucaristía celebrada por el Superior Carmelita Regional, P. Sonny Abrahan. Concelebraron el P. Onesmus Muthini Muthoka, O. Carm., y el P. Lawrence, un amigo de los carmelitas.

Después de la misa se celebró el típico entretenimiento de Kenia, que se hace para reunir a todos y conocerse unos a otros. Cada grupo presentó algún juego, bromas, danzas o canciones.

Se cortó un pastel de diez kilos y fue compartido entre los hermanos y hermanas durante esta celebración. El pastel fue un regalo del grupo de Nkoroi en Nairobi. Representaba nuestro amor de unos a otros y unidad como familia. Después tuvimos una comida juntos y continuamos con nuestro entretenimiento.

El tema para nuestro encuentro fue el pasaje del Primer Libro de los Reyes, Levántate y come pues te queda todavía un camino muy largo (1Rey 19,7), que resultó ser muy apropiado para la ocasión.

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo y con el amor de Nuestra Bienaventurada Madre del Monte Carmelo animarles a ser fieles y activos porque Dios es bueno siempre.

Onesmus Muthini Muthoka, O. Carm.


Provincia de S. Elías, USA: Taller de la autoridad

El 23 de junio, 2007, se reunieron sesenta laicos carmelitas para el "Taller de la construcción de sólidas comunidades" en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Middletown, USA. El taller se presenta tres veces al año para ayudar a los guías de las comunidades laicas carmelitas de la Provincia de S. Elías.

La presentación de la mañana, dirigida por el P. Quinn Connors, O. Carm., se centró en cuatro fases/etapas de la vida de una comunidad y las habilidades del dirigente que afecta al desarrollo de un comunidad durante estos etapas. Los laicos carmelitas después se dividieron en pequeños grupos para dialogar sobre un acontecimiento positivo en su comunidad y cómo el dirigente conducía la situación.

El P. Francis Amodio, O. Carm., Delegado Provincial para los laicos carmelitas, habló al grupo por la tarde sobre el Manual de la comunidad laica carmelita. Dio a los laicos carmelitas una reflexión sobre por qué debería haber una agenda, cómo crear un ambiente para el diálogo y una atmósfera de hospitalidad, bienvenida e inclusión, todos los ingredientes para una comunidad con éxito.

Junto a la comida y oración de la mañana, el día llenó de motivación a todos los que asistieron.


Trinidad y Tobago: los laicos carmelitas celebran la fiesta de S. Simón Stock

Ni el intenso tráfico, ni el abrasador calor ni otros inconvenientes impidieron a la familia carmelita asistir a la fiesta de S. Simón Stock, uno de los santos más significativos de la Orden, el 16 de mayo de 2007.

La celebración incluyó una misa de apertura al aire libre sobre los terrenos sombreados por árboles en el convento de las Hermanas Carmelitas del Corpus Christi en Tunapuna comenzando a las 5,00 de la tarde. La comunidad de Sta. Teresa de Ávila guió el rosario.

Sor Adriana Noel, O. Carm., Directora Regional de los laicos carmelitas, enfocó sus comentarios introductorios sobre el significado espiritual del escapulario- un signo que hemos elegido para estar dedicados a aquellos que nos necesitan y a los que debemos atender en sus necesidades- El escapulario no tendría sentido si no seguimos la tradición.

El celebrante de la Misa fue el carmelita P. Gerald Tang Choon, ayudado por los estudiantes de Friary. La procesión empezó con el himno de entrada "Yo soy el camino", compuesto por Richard Ho Lung, sacerdote de los pobres, natural del Caribe. Las letras de este y otros himnos elegidas para la ceremonia fueron Recuerdos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor y Salvador ya que se aproximaba el fin del tiempo de Resurrección. También indicaban las promesas de su Ascensión.

Después de la homilía les fue impuesto el escapulario de la Virgen del Carmen a dieciséis personas, hombres y mujeres. El P. Tang Choon destacó la promesa del escapulario y los derechos y responsabilidades de los que lo llevan. La fórmula fue administrada con una bendición y felicitaciones a los nuevos miembros de la Confraternidad del Escapulario. El acto de consagración a Nuestra Señora del Monte Carmelo fue recitado por la congregación dirigida por los laicos carmelitas.

Al principio del atardecer se iba introduciendo progresivamente la noche, corriendo una suave brisa que indicaba una cálida noche tropical. Fue realmente un momento meditativo para nosotros cuando los suaves cantos de los pájaros en los árboles acompañaron la mayor parte de la melodía del Ave María de Schubert.

Sor Adriana en sus comentarios de clausura agradeció a nuestro celebrante el habernos guiado en este día de fiesta de S. Simón Stock a pesar de su apretado programa y pidió que Dios continúe guiando y protegiendo e inspirándole a él y a los estudiantes de Friary. Se le agradeció al Sr. Michael Gonzales su buena dirección del coro, su voz y su acompañamiento. Fue reconocida la constante presencia y gentileza de Sor Antoinette Dickie, Superiora General de las Carmelitas del Corpus Christi, junto con la presencia de las Hermanas Carmelitas y las jóvenes novicias, postulantes y laicos carmelitas. La Maestra de Formación Regional para el Caribe de habla inglesa, Maria Campbell, hizo una presentación al P. Tang Choon en nombre de los laicos carmelitas.

Neila Todd, T.O.Carm.


Australia: Encuentro Nacional de la Familia Carmelita

Fue lanzado un proyecto de "Introducción a la espiritualidad carmelita" en el Encuentro Nacional celebrado en abril, inmediatamente antes del capítulo provincial en Melbourne. El Encuentro Nacional fue organizado por el Consejo Nacional de Laicos Carmelitas (LCNC).

Se habían producido cuatro atractivos folletos dentro de una serie de un Programa de Información para las personas interesadas en la espiritualidad carmelita. El proyecto es una aventura conjunta del Consejo Nacional de Laicos Carmelitas de Australia y la Comisión Provincial para los Laicos Carmelitas.

El contenido fue preparado por Sue Stuckey, laico carmelita de Jamberoo, NSW. El Prior General, P. Joseph Chalmers, fue el conferenciante invitado especial para el Encuentro Nacional. Fueron expuestas interesantes exposiciones por el Prior Provincial, P. Wayne Stanhope y el Delegado Provincial, Bruce Clark.

Adrian y Maurren Jones hablaron de su experiencia de haber asistido al curso de formación permanente sobre Sta. María Magdalena de Pazzi en Roma. El bibliotecario Philip Harvey dio una valiosa información sobre la biblioteca carmelita del Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo, Middle Park, recientemente restaurada.


 



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info