n. 3   julio - septiembre 2007
.


Recuperado un ejemplar poco común de un Breviario Carmelita (Liturgia de las Horas)

La Provincia del Purísimo Corazón de María (PCM) adquirió en una subasta en Sotheby, Londres, un ejemplar poco común del siglo XV de un Breviario Carmelita con grabados. El libro de bolsillo (111mm por 87mm) consta de 242 páginas, que son probablemente 20 menos que las del libro original. La casa de subastas de Sotheby hizo una descripción del libro como "libro de la liturgia de las Horas y libro de oración de uso carmelita (Breviario), en latín, manuscrito y con grabados sobre papel vitela."

La letanía contiene muchos santos alemanes y también carmelitas. El calendario litúrgico incluye a S. Erhard, S. Kunegun, S. Heinrich y S. Boniface entre otros.

Los orígenes del libro son desconocidos. Basándonos en su estilo de escritura y grabado es probable que fuese compilado en Francia a finales de 1400.

El texto está en tinta marrón oscura con encabezamientos en rojo e iniciales ampliadas de varios tamaños en rojo oscuro, azul y oro sobre paneles con tracería delicada en blanco y oro. Los bordes están formados de flores de colores y hojas de acanto sobre un fondo de oro líquido multicolor con margaritas, fresas, pájaros y otros objetos.

El libro también tiene la fiesta de S. Longinus, cuya lanza atravesó el costado de Cristo, el 15 de marzo, fiesta que fue introducida en 1480, S. Martial de Limoges, fiesta carmelita del 7 de julio que fue introducida en 1339 y las 11.000 Vírgenes, celebrada el 21 de octubre después que fuese introducida en la liturgia carmelita en 1339.

El libro también contiene los salmos penitenciales y la letanía de los santos, entre ellos el profeta Eliseo y los santos Martial, Kylian, Edmund, Segismundo, Ángel de Jerusalén y Alberto de Sicilia.

Entre las oraciones están los gozos de la Virgen, compuesta, según dicen, por S. Tomás Becket y oraciones sobre las reliquias de la Sagrada Lanzada y la Corona de Espinas, que fueron elevadas para su veneración como fiestas carmelitas en 1488.

Estos libros son muy poco comunes. Esta copia procede de un propietario de Wellington, Nueva Zelanda.

Adaptado de un artículo del P. David Waite, O. Carm., del boletín de primavera 2007 de la Provincia Británica.



Pinturas descubiertas en la biblioteca carmelita de Straubing, Alemania.

El convento carmelita de Straubing es la casa más antigua en uso contínuo. Durante la Secularización (que comenzó en el 1802) fue prohibido recibir nuevos miembros y los libros de la biblioteca de la casa les fueron quitados a los frailes. Sólo cuando los carmelitas acordaron entregar una parte de tierra volvieron a recuperar sus libros. Se les obligó también a pintar el techo de la biblioteca ya que la decoración promocionaba la Orden.

Después del 2000 la estructura física de la sala se ha deteriorado tanto que fueron necesarias amplias reparaciones. También se decidió quitar la pintura del techo y restaruar la decoración aunque nadia estaba seguro exactamente de cómo resultaría.

Después de un año de una meticulosa restauración y llevar la mitad del trabajo hecho, la biblioteca es aún más hermosa. La parte central del techo contiene pinturas que presentan la historia intelectural de la Orden. En los lados hay imágenes de importantes figuras intelectuales de la Orden y representaciones de ciencias para ser estudiadas.
 


Una maravilla para ser contemplada después de la última renovación
Sacristía recientemente remodelada de la iglesia carmelita de Cracovia, Polonia

La hermosa sacristía de la iglesia carmelita de Cracovia, con su actual diseño y decoración interior, fue construida en 1656-1670. No obstante, el policromado que cubre la sacristía fue instalado en la primera mitad del siglo XX.

La sacristía está formada realmente por dos habitaciones contiguas: una sacristía propiamente dicha con un altar, zonas para vestirse y de almacenamiento y un pasillo de entrada adyacente que conduce a la clausura del convento.

El interior de la sacristía ha sido renovado muchas veces. Desafortunadamente algunas veces la remodelación no fue hecha muy profesionalmente por los mismos carmelitas. Cada vez se aplicaba una capa de pintura con un color elegido al azar. En otra serie de estas renovaciones, en las partes más bajas de las paredes, que eran originalmente hechas de sillares de piedra, fueron cubiertas con un enlucido de cemento y cal. Otros daños se produjeron por las grietas estructurales en las paredes y la creciente humedad causada por la lluvia. El daño más reciente fue causado cuando se hicieron agujeros en la pared al instalar la electricidad.

En el año 2005 se inició un proyecto de conservación para la sacristía para restaurar los interiores y llevarlos a su aspecto original y conservar el policromado tan seriamente dañado en la bóveda del techo.

Se usó la tecnología más moderna y los materiales de mayor eficacia probada.

El altar seriamente dañado dentro de la sacristía también fue restaurado así como la lámpara de araña y los armarios usados para guardar los artículos litúrgicos. También fue reemplazada la vieja escalera que conduce desde el pasillo de entrada de la sacristía al primer piso del convento.

Desde esta escalera es fácil ver el pequeño retrato del Papa Juan Pablo II con la inscripción "Santo subito" REN.A.D.2005. Este añadido a la obra maestra despierta las esperanzas de la gente de la parroquia de los carmelitas por su querido anterior arzobispo que fue el primer papa polaco.


Celebración de la vida del Obispo italiano Francisco Raiti, O. Carm.

El 3 de marzo de 2007, la ciudad de Linguaglossa quiso honrar solemnemente a uno de sus más venerados ciudadanos, Francesco M. Raiti (1864-1932), Obispo de Trápani, carmelita y celoso pastor, en el 75º aniversario de su muerte.

En el Salón Consistorial, del ayuntamiento de la ciudad, se reunieron, en presencia del alcalde, del Arzobispo de Acireale y del Arzobispo de Trápani, un grupo de parientes del ilustre obispo, muchos ciudadanos y representantes de varios grupos religiosos.

Para ilustrar la vida del carmelita como pastor celoso dieron conferencias el P. Emmanuele Boaga, O. Carm., profesor del Marianum en Roma, y el Obispo Monseñor Gaetano Zito, Vicario Episcopal de la diócesis de Catania y profesor del Studio Teologico S. Paolo en Catania. Las exposiciones presentaron la imagen de un hombre de profunda oración, de gran cultura y creatividad. Se le llamaba "Padre de la caridad": para todos los de su ciudad fue un incesante himno de caridad y buenas obras, con una continua referencia al evangelio.

La sesión concluyó con algunos obsequios al obispo.

Al final del acto el Gobierno de la ciudad de Linguaglossa declaró que una plaza de la ciudad llevará el nombre del obispo carmelita, lugar de encuentro y de socialización según la enseñanza de esta figura, ejemplo y modelo de fe, apóstol de esperanza y de caridad.



La sala estaba abarrotada de gente en la presentacion de una nueva biografía de Lliberada Ferrarons por Miguel Àngel Ferrés i Fluvià titulado Lliberada Ferrarons: una fe sempre jove. El libro está publicado por el Centre de Pastoral Litúrgica in Barcelona.

La presentación fue hecha en el 204º aniversario del nacimiento de la Sierva de Dios Lliberada Ferrarons i Vivés, carmelita de la Tercera Orden. Se ha convertido en un modelo para los trabajadores jóvenes especialmente para las jóvenes. Para más información del libro, ver la sección Res Carmelitana de este número.


Beatificación de los mártires catalanes

El Vaticano ha anunciado que el 28 de octubre de 2007 tendrá lugar la beatificación del Siervo de Dios Ángel María Prat Hostench, O. Carm.  y sus 16 compañeros  en S. Pablo Extramuros, Roma. Estos carmelitas fueron víctimas del odio a la fe cristiana durante la Guerra Civil de España en los años 1936-39. Se calcula que fueron asesinados más de un millón de todas las edades y clases sociales: obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos.

Además del Siervo de Dios Prat Hostench, serán beatificados los carmelitas Eliseo María Maneus Besalduch, Anastasi María Dorca Coromina, Eduardus María Serrano Buj, todos estos sacerdotes. En el grupo también hay estudiantes profesos: Pere María Ferrer Marín, Andreu María Solé Rovira, Miguel María Soler Sala, Joan María Puigmitjà Rubió, Joan María Prat Colldecarrera, Eliseu María Fontdecava Quiroga y dos novicios ,Joseph María Escoto Ruiz, y Elias María Garre Egea. Todos murieron el 28 de julio de 1936 en Clot dels Aubins, Lérida.

Otros dos carmelitas, Ludovico María Ayet Canós, y Ángel María Presta Batllé, fueron encarcelados en julio de 1936 y después asesinados el 13 de octubre de 1936 en un cementerio de Barcelona.

En el grupo están también los carmelitas Ferran María Lloverá Puigsech, que murió el 22 de noviembre de 1936, Eufrosí María Raga Nadal, que murió el 3 de octubre de 1936, y la monja de clausura del monasterio de Vic, María del Patrocinio de Sant Joseph Badía Flaquer, que murió el 13 de agosto de 1936.

El decreto que promulga el martirio de los carmelitas fue aprobado por el Papa Benedicto XVI en el año 2006.

Durante la ceremonia serán beatificados 498 mártires españoles. Es la beatificación más masiva que celebrará la Iglesia Católica en los tiempos modernos (sin considerar los 800 beatos mártires de Otranto de los que no hay una lista completa de nombres). La ceremonia será presidida por el Cardenal Monseñor José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.


 
LECTORES DE CITOC del convento carmelita de Montegnacco, Italia, dan un vistazo al último número de CITOC — Se envían unas 800 copias de CITOC a las comunidades y personas de todo el mundo en inglés, español e italiano. Muchos otros acceden a CITOC a través de internet. (foto de CITOC).
 


VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info