n. 3   julio - septiembre 2007
.



2007: Año de celebraciones para la Familia Carmelita

Celebrados Sta. María Magdalena de Pazzi y los 800 años de la Formulae Vitae de S. Alberto de Jerusalén

La Familia Carmelita se reunió para dos importantes celebraciones hace pocos meses. Durante más de una semana en el mes de mayo, la Orden Carmelita y la iglesia de Florencia celebraron el 400º aniversario de la muerte de Sta. María Magdalena de Pazzi con varios acontecimientos religiosos y culturales.

El 12 de mayo, sábado, la Familia Carmelita se reunió igualmente con los Carmelitas Descalzos en la iglesia de Santa Maria en Traspontina para celebrar el 800º aniversario de la entrega de la Vitae formula por S. Alberto de Jerusalén.

Celebración de la vida de Santa María Magdalena de Pazzi

El 18 de mayo, viernes, el Seminario Archidiocesano, situado en al antiguo monasterio carmelita donde vivió y murió la santa, abrió una exposición de arte titulada "María Magdalena d’Pazzi: santa del amor no amado." En esta exposición se reunieron muchas de las pinturas familiares de la santa y algunos objetos relacionados con su vida.

El día siguiente se celebró la inauguración oficial de las celebraciones del aniversario en el Palazzo Strozzi con representación de la ciudad de Florencia, de la archidiócesis de Florencia y de la Orden Carmelita. Por la tarde fue trasladada la urna que contiene el cuerpo de la santa a la capilla del seminario.

En la fiesta de la Ascensión del Señor, domingo 20 de mayo, se celebró una tarde de oracion con los jóvenes de la archidiócesis en el Seminario Archidiocesano. A continuación el cuerpo de la santa fue llevado en procesión hasta el Duomo (catedral), donde el grupo recibió la bienvenida del Arzobispo, Cardenal Ennio Antonelli.

Del lunes al jueves varios grupos de toda la Archidiócesis de Florencia fueron en peregrinación al Duomo para orar y celebrar la eucaristía.

El martes, 22 de mayo, los Cantori di S. Giovanni y el coro del Duomo se unieron para el oratorio "Santa Maria Magdalena d’Pazzi" en la iglesia de S. Cayetano. El oratorio fue compuesto por el Cardenal Benedetto Pamphili, cuyos escritos fueron usados con frecuencia por el compositor Frederick Handel en sus composiciones.

El viernes, 25 de mayo, fiesta de la gran santa carmelita, se celebraron tres grandes acontecimientos. La mañana comenzó con una solemne eucaristía en el monasterio de Santa María de los Ángeles en Careggi. La celebración fue presidida por el P. Joseph Chalmers, Prior General, con la presencia de muchos sacerdotes carmelitas, religiosos, hermanas y laicos. También participaron clérigos del Seminario y fieles.

Después por la tarde se celebraron las solemnes vísperas en el Duomo de Florencia. A ello siguió enseguida una misa pontifical celebrada por el Cardenal Ennio Antonelli. Estuvieron presentes muchos carmelitas, miembros de La Familia, laicos carmelitas, clérigos archidiocesanos y miembros de la familia Pazzi.

Después al atardecer se celebró en el Duomo una lectura del texto de Sta. María Magdalena d’Pazzi titulado "Venite ad amare l’amore" ("Venid a amar al amor"), lo cual tuvo que ser trasladado al baptisterio debido a la gran multitud que asistió. El programa lo presentó la actriz italiana Caludia Koll. El Duomo, la presencia de la urna con el cuerpo de la santa y la representación dramática por la Sra. Koll, dieron al lugar a una atmósfera emotiva que favoreció una nueva valoración de los escritos de la santa.

Se celebró otra eucaristía en el Oratorio de San Girolamo en los terrenos de Villa Pazzi en Parugiano, que fue la casa veraniega de la familia durante el tiempo de la santa.

El sábado, 26 de mayo, la Orden organizó un congreso sobre aspectos de la vida y escritos de la santa en la Sala Vanni del convento de Santa Maria del Carmine en Florencia. Después por la tarde fue trasladado el cuerpo de la santa a la catedral de Pistoia.

Las celebraciones continuaron el domingo, 27 de mayo, con el traslado de la urna a la ermita de Santa María de los Ángeles al Cerro. Por la tarde el obispo de Prato presidió una celebración eucarística después de la cual el cuerpo de la santa fue devuelto al monasterio carmelita de Careggi.

La Familia Carmelita se congregó en la Basílica de Santa Maria del Carmine a las 4 de la tarde para una eucaristía celebrada por el Prior General, P. Joseph Chalmers, en la que participaron muchos de los miembros del Consejo General y carmelitas de toda Italia y fieles.

Al atardecer de ese mismo día el Grupo de Montemurlo dio un concierto en honor de la santa en la Villa Pazzi, casa veraniega de la familia de la santa, en Parugiano. La música fue interpretada por la orquesta filarmónica Giuseppe Verdi de Montemurlo. Esto fue precedido por la presentación de una nueva biografía de la santa, "Pietre e fuoco, sui passi di Santa Maria Maddalena de’ Pazzi carmelitana fiorentina" del carmelita Gianfranco Tuveri.

El don de María Magdalena de Pazzi

Nacida en abril de 1566, en el seno de una familia noble, la santa fue bautizada con el nombre de Catalina. Por encima de la resistencia de sus padres, ingresó en el monasterio carmelita de Santa María de los Ángeles, entonces situado cerca de la Basílica de Santa María del Carmine y tomó el nombre de María Magdalena.
Con el fin de determinar si los éxtasis que experimentaba la carmelita eran de inspiración divina, sus confesores la obligaron a contar a sus superiores todo lo que experimentaba. Sus hermanas transcribían sus palabras durante y después de sus éxtasis.
Con ocasión del 400º aniversario de la muerte de Santa María Magdalena de Pazzi, el Papa Benedicto XVI envió una carta al Cardenal Arzobispo de Florencia, en la que describe los éxtasis como intensas experiencias "que, con sólo 19 años de edad, manifestaban su capacidad de comprensión del misterio de la salvación- a partir de la encarnación de la Palabra en el seno de María al descender el Espíritu Santo en Pentecostés."

Estas experiencias fueron publicadas como "Cuarenta días"(1584), "Diálogos" (1585) y "Revelaciones y comprensiones" (1585).

A estas intensas experiencias les seguirían cinco años de purificación interior. María Magdalena d’Pazzi los describió como un tiempo en que la Palabra, su Esposo, le quitó el sentimiento de su gracia y la dejó, como Daniel en el foso de los leones, para sufrir muchas pruebas y tentaciones.

Durante este periodo de oscuridad espiritual le nació su gran deseo de reforma de la Iglesia. Como Catalina de Siena, se sintió obligada a escribir cartas al Papa, cardenales de la Curia, a su arzobispo y a otros superiores de la Iglesia, animándoles a trabajar por la renovación de la iglesia.

Finalmente la tuberculosis le obligó a retirarse poco a poco de la vida activa de la comunidad.

"El purificado amor, que sacudió tan fuertemente en su corazón, le abrió al deseo de plena conformación con Cristo, su Esposo, aún compartiendo con él el ‘nudo patire’ (el desnudo padecer) de la cruz", escribió el Papa Benedicto. "Los últimos tres años de su vida fueron un verdadero calvario de sufrimientos para ella."

Murió el 25 de mayo de 1607. Fue beatificada el 8 de mayo de 1626 por el Papa Urbano VIII, también de Florencia, y canonizada por el Papa Clemente IX el 28 de abril de 1669.

El Papa Benedicto XVI añadió: "Durante su vida ella tocaba las campanas y exhortaba a sus hermanas de comunidad diciendo: ‘Venid a amar al Amor’. Gran mística de Florencia, de su convento y de los monasterios carmelitas que aspiran a ella, le pedimos nos haga escuchar su voz en toda la Iglesia, propagando la proclamación del amor de Dios a toda criatura humana."


OCARMs y OCDs celebran en Roma el 800º aniversario de la Regla

El 12 de mayo de 2007 miembros de la Famlia Carmelita se reunieron en la iglesia carmelita de Sta. María en Transpontina , Roma, para celebrar el 800º aniversario de la Formula Vitae de S. Alberto de Jerusalén. La eucaristía fue presidida por el Obispo Monseñor Gianfranco Agostino Gardin, O:F Conv., secretario de la Congregación para los Insitutos de Vida Consagrada en el Vaticano.

Los principales celebrantes fueron el Prior General de los carmelitas, P. Joseph Chalmers, y el Prepósito General de los carmelitas descalzos, P. Luis Aróstegui Gamboa. Concelebraron también algunos miembros de los Consejos Generales de las dos Órdenes y algunos otros carmelitas.

Participaron también miembros de los varios grupos afiliados que están en Roma y varios grupos de laicos carmelitas.

Después de la celebración el Arzobispo Monseñor Gardin, los dos Consejos Generales y miembros de las Órdenes afiliadas fueron invitados por la comunidad del Centro Internazionale Sant’Alberto (CISA) para unos aperitivos.

La celebración vespertina que daba la oportunidad de reflexionar sobre el significado de la Regla para los carmelitas hoy y para dar gracias a Dios por los 800 años de vida en la Iglesia, fue iniciada por el Capítulo General 2001.

El Consejo General, con la ayuda de varios miembros de las diferentes provincias, ha publicado un pequeño libreto de bolsillo con la Regla carmelita en latín y en lenguaje moderno. El libro contiene también fotos en color de varias escenas de la vida carmelita.

En septiembre será publicada una colección de las presentaciones hechas en el Congreso sobre la Regla 2005 en Lixieux, Francia. Este encuentro fue organizado por el Institutum Carmelitanum de Roma. Del 4 al 7 de julio de 2005 se habían reunido , en L’Emeritage en Lisieux, algunos expertos de Canadá, Italia, España, Francia, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda y USA. Los estudios se dividieron en el contexto histórico de la Regla, estudios textuales, comentarios clásicos y enfoques contemporáneos de la Regla.

En varias provincias, monasterios y grupos laicos carmelitas se están llevando a cabo otras iniciativas para celebrar el 800º aniversario.


 



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info