n. 3   julio - septiembre 2007
.


Erección canónica de la Provincia de S. Tomás de rito siro-malabar en la India

En el año del 25º aniversario de la presencia del Carmelo en la India, el Prior General, P. Joseph Chalmers, con el consentimiento de su Consejo, erigió la Provincia de S. Tomás de rito siro-malabar, el 11 de mayo de 2007, en la sesión 269 del Consejo General. La Orden fue establecida en la India el 21 de mayo de1982 por la Provincia de Alemania Superior con la fundación de la primera casa en Carmel Nivas.

La Provincia de S. Tomás iniciará su andadura como tal el 16 de julio de 2007. Su primer Capítulo Provincial se celebrará el 4 de mayo de 2008. Mientras tanto el P. Sojan Neendoor, actual Comisariado Provincial, y su Consejo continuarán en el cargo. El capítulo será celebrado en el Carmel Sadan en Thrissur.

Nueve años antes, en junio de 1973, el Capítulo Provincial de la Provincia de Alemania Superior había aprobado la fundación y el P. Joseph Kotschner, Prior Provincial, viajó a la India para buscar oportunidades para el Carmelo en el subcontinente. Después de encuentros con varios obispos, el primer grupo de estudiantes vino a Bamberg, Alemania, a finales de 1973, a los que siguieron dos grupos más en 1974 y 1976.

Un año después de establecer el Carmelo Nivas, fue erigida canónicamente la casa noviciado. Cinco años después se inauguró la casa de formación de estudiantes, Carmel Jyothi, en Bangalore. Actualmente hay ocho casas en la India. La casa Carmel Nivas actúa como seminario menor y fue el primer centro del Comisariado Provincial que fue erigido en 1993.

La nueva Provincia de S. Tomás tendrá 58 miembros profesos solemnes, 23 profesos simples y 8 novicios en el presente año. Las perspectivas para el futuro son alentadoras con unos 20 aspirantes para el año próximo. La provisión económica para la futura Provincia es estable y suficiente.

Los carmelitas de la India están dedicados a la formación y al ministerio parroquial, predican retiros, realizan actividades socio-espirituales en Kerala y llevan una misión en Andra Pradesh al norte del estada de Kerala.

Los miembros de la nueva Provincia están también presentes en otros países. En el año 2000 los primeros carmelitas de la India fueron a Kenia y comenzaron una misión allí. Algunos miembros de la Provincia están trabajando también en Alemania, Austria, Bretaña , Irlanda, Canadá, Trinida y en USA.

El nombre de S. Tomás fue elegido para la nueva Provincia por la relación del apóstol Tomás con la iglesia de la India. El decreto de la erección canónica tiene fecha del 3 de julio, fiesta de S. Tomás apóstol.


Profesos carmelitas que hicieron su profesión solemne de la Provincia de S. Tomás con el P. Christian Körner, Prior Provincial de la Provincia de Alemania Superior y el P. Sojan Neendoor, Prior Provincial de la Provincia de S. Tomás y el P. Martin Pulickal, Primer Consejero. En el momento de la profesion, mayo de 2007, los carmelitas de la India eran todavía un Comisariado de la Provincia de Alemania Superior. El 16 de julio, 2007, fue erigida la Provincia de S. Tomás de rito siro-malabar.

Miembros de la Provincia de S. Tomás de rito siro-malabar.


Los carmelitas de Malta celebran a San Jorge Preca, terciario carmelita

El 3 de junio de 2007 el Papa Benedicto XVI canonizó al Beato Jorge Preca, sacerdote diocesano, fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, y terciario carmelita. Dun Gorg, como es popularmente conocido, es el primer santo canonizado en la isla de Malta.

El P. Preca nació el 12 de enero de 1880, a unos pasos del santuario carmelita de Valletta. En 1907, unos meses después de su ordenación sacerdotal, inició la Sociedad de la Doctrina Cristiana. Entró a formar parte de la Tercera Orden Carmelita el 21 de julio de 1918, y profesó el 26 de septiembre de 1919. Eligió el nombre de Franco, en honor del Beato carmelita Franco de Siena. En sus escritos se denomina a sí mismo terciario carmelita y con mucha frecuencia usa el nombre de Franco más que su propio nombre.

En 1952 el Prior General, P. Kilian Lynch, O. Carm., afilió a Dun Gorg a la Orden Carmelita en reconocimiento de sus esfuerzos por extender la devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo y su escapulario. El santo sacerdote pasó el último año de su vida en esta tierra en la parroquia carmelita de Santa Venera y el 26 de julio de 1962, día de su muerte, fue asistido por el entonces párroco P. Kilian Azzopardi, O. Carm.


El Santo Jorge Preca

El carmelita P. Charles Mallia celebra la eucaristía por la canonización del miembro maltés de la Tercera Orden en el salón de sociedad del grupo Dun Gorg Preca fundado. El Prior Provincial de los Descalzos, P. Victor Mallia, predicó la homilía. (Foto por cortesía de la Provincia Maltesa).


Las prioras de los monasterios de Italia se encuentran en Sassone, Italia

Del 2 al 4 de mayo de 2007 tuvo lugar el encuentro anual de las prioras de los monasterios italianos en "Il Carmelo", el centro carmelita en Sassone, Roma.

Como en años pasados, el encuentro fue una oportunidad para tratar sobre el estado de las comunidades de clausura, una actualización del progreso de cada monasterio y compartir las esperanzas de los varios monasterios italianos.

Estimuladas por la presentación de una monja claretiana, las carmelitas pudieron tratar sobre algunas de las cuestiones actuales con las que se enfrenta la vida contemplativa: el descenso del número de vocaciones, el valor del testimonio, la fidelidad al don recibido y la apertura a los signos de los tiempos.

Entre los temas tratados durante la reunión se dialogó sobre las dos semanas de curso de formación para los monasterios y el estado actual del FEC (Fondo Económico Comune/Fondo Económico Común) al que contribuye cada monasterio. También fue nombrada por tres años la H. M Regina del Carmelo de Fisciano como coordinadora, para promover las iniciativas comunes entre los 14 monasterios de Italia.

Las participantes estuvieron muy complacidas por la presencia de los Priores Provinciales, P. Claudio Bellotti (Ita) y P. Mario Alfarano (Neap) y por la contribución del P. Rafael Leiva, Delegado General para las monjas, y del P. Emanuele Boaga, Archivista General.


Las prioras de los monasterios de Italia se encuentran en Sassone, Italia


Carmelita mártir en Dachau
Se celebran los 100 años del nacimiento del Beato Hilario Pablo Januszewski

El tiempo de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación Nazi de Polonia fue un tiempo de persecución sangrienta para la Iglesia. En esta confrontación dramática entre el bien y el mal, la Iglesia católica en Polonia respondió con el testimonio de un gran número de mártires. Uno de ellos fue el Beato Hilario Pablo Januszewski, mártir de Dachau.

Pablo Januszewski nació el 11 de junio de 1906 en Krajenki, cerca de Tuchola. Como prior de la casa carmelita de Cracovia intentó salvar a algunos de los miembros de la comunidad que habían sido arrestados por la terrible SS. Nazi. Un miembro fue liberado y el P. Hilario fue arrestado y finalmente mandado al campo de concentración de Dachau. Allí se reunió con sus compañeros carmelitas polacos y también con dos de la Provincia de Holanda, el P. Titus Brandsma y el H. Raphael Tijhuis.

El P. Hilario se ofreció para ayudar en el cuidado de los presos que padecían tifus, explicando a sus compañeros prisioneros: "Aquí no nos necesitan. He tomado mi decisión completamente consciente de que entrego mi propia vida. No volveré de allí donde ellos tienen necesidad de nosotros."

El carmelita murió de la enfermedad 21 días después, justo un mes antes de que el campo de concentración fuese liberado por el ejército americano. Él y otros 108 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

Durante el año pasado la Provincia Polaca celebró de varios modos el 100º aniversario de su nacimiento. Entre las celebraciones hubo una exposición de fotos y documentos de la vida de Hilario. El 11 de junio, su 100º cumpleaños, un actor polaco leyó partes de su vida y hubo un concierto de música. Se han hecho grabaciones de varias personas que conocieron al P. Hilario siendo joven. Algunas de estas serán incorporadas a una página web sobre la vida del Beato Hilario. Todo el material será puesto en los archivos para las futuras generaciones.

Las celebraciones se clausurarán en octubre con una celebración en recuerdo del Beato Hilario y de los carmelitas a los que intentó salvar. Uno, John Konoba, fue liberado a cambio del P. Hilario. Cinco murieron en Dachau y uno en Auschwitz. Sólo el P. Albert Urbanski sobrevivió para ver el campo de concentración liberado.


Talla del rostro del Beato carmelita Hilarius Januszewski creada para el convento de Cracovia, Polonia, para conmemorar el 100º aniversario de su nacimiento en 1907. Hilarius fue prior en Cracovia hasta su arresto por la SS Nazi y deportación al campo de concentración de Dachau. (Foto CITOC).


Las reliquias de Sta. Thérèse of Lisieux en Bamberg, Alemania


 
Desde 1994 las reliquias de Sta. Thérèse of Lisieux han viajado a varias partes del mundo. En la primavera 2007 fueron a los conventos carmelitas de Bamberg y Springiersbach. Varios grupos tuvieron encuentros de oración con las reliquias. Después de las solemnes vísperas se celebró una eucaristía presidida por el Arzobispo de Bamberg. Los carmelitas de la República Checa asistieron también. Después de salir de Alemania el relicario fue a Lithuania.

El relicario de Sta. Thérèse llega al convento carmelita de Bamberg. El prior, P. Titus Wegener y algunos de los estudiantes del Theresianum se disponen a transportarla al edificio. (Foto por cortesía de la Provincia de Alemania Superior)
 


OCARM-OCD en Malta Se Reunieron

El 1 de mayo de 2007 los frailes de las Provincias carmelita y carmelita descalza de Malta se reunieron para un seminario de un día a fin de reflexionar sobre su carisma y espiritualidad en la casa de retiro ‘Tas-Silg’ en Marsaxlokk. Los priores provinciales de ambas Provincias, P. Alexander Vella, O. Carm., y P. Victor Mallia, O.C.D., hablaron sobre la contemplación y la vida apostólica en nuestra vida y ministerio. El Arzobispo de Malta, Monseñor Paul Cremona, O.P., presidió la celebración eucarística y en su homilía reflexionó sobre la Regla Carmelita y la Bienaventurada Virgen María. Los frailes formaron pequeños grupos para dialogar y compartir sobre cómo vivimos hoy la Regla .

El 25 de mayo, 2007, viernes, fiesta de Santa María Magdalena d’Pazzi, los carmelitas de Malta celebraron el cuarto centenario de la muerte de la santa en la basílica santuario carmelita de Valleta. El Prior Provincial, P. Alexander Vella, O. Carm., presidió la eucaristía, concelebrando con él el Prior Provincial O.C.D., P. Victor Mallia, y los frailes de las Provincias Carmelita y Carmelita Descalza. La homilía estuvo a cargo del P. Charló Camilleri, O. Carm.

La celebración comenzó con el recuerdo de la muerte de la santa, pronunciando sus últimas palabras y el testimonio de las monjas.



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info