n. 3   julio - septiembre 2007
.


Agua, comida y dinero: fuerzas para el cambio en el mundo

El problema de agua limpia y fresca y de adecuados servicios sanitarios para todos

Dos de cada tres personas en el sur de Asia carecen de básicos servicios sanitarios, números que colocan a la región en paralelo con el África sub-Sahariana, dijo el informe anual del Programa de Desarrollo de la ONU. El informe describe la necesidad crucial de proveer instalaciones de aseos para el desarrollo social y económico.

Esta situación se cita como causa común de enfermedad en la región- se calcula que 1,8 % de millones de niños de todo el mundo mueren cada año por diarrea. Un 31% de las enfermedades entre los filipinos están relacionadas con el agua, como es el caso de la diarrea y la E. coli. Se estima que unos 23 millones de filipinos no tienen servicios de aseo ni agua limpia.

De cada 2,6 billones de personas de todo el mundo que carecen de acceso a instalaciones sanitarias, 1,9 billones están en Asia, donde también 720 millones de personas, del 1,1 billón total en el mundo, carecen de agua, dijo el Programa de Desarrollo de la ONU.

En algunas de las ciudades más importantes, tales como Yakarta y Manila, los niveles de cobertura de aguas residuales son más bajos, en un 8 al 10%, que en las ciudades del Oeste de África, como Dakar y Abidjan, dijo.

"En Manila las letrinas hechas en el suelo están muy generalizadas aunque el tratamiento de la basura y la infraestructura de eliminación de desechos están subdesarrollados", dijo el informe.

La pobreza en la higiene y el limitado acceso al agua limpia son problemas serios que están minando el progreso humano en muchos países en desarrollo de Asia, dijo el informe, añadiendo que incluso en Asia del Este casi la mitad de la población carece de acceso a los servicios sanitarios.

Además de los asuntos de salud, proporcionar acceso al agua limpia y a la sanidad pueden "desarrollar las oportunidades económicas, reducir la pobreza, mejorar la situación para las mujeres e incrementar las posibilidades para la educación", dijo Bjorkman.

Desde Camboya hasta Indonesia y Vietnam, dijo el UNDP (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas), los estudios han mostrado que las mujeres, en general, dan un valor más alto al tener servicios de aseo que los hombres, lo cual refleja los mayores inconvenientes que sufren las mujeres por la inseguridad, la falta de dignidad y enfermedad asociado todo ello con la carencia de higiene no decente.

Bjorkman censuró las malas políticas gubernamentales y las pobres prioridades de los fondos para el agua y la crisis de los servicios sanitarios.

Como ejemplo citó a Pakistán, que, dijo él, "gasta unas 50 veces más en los militares que en el agua y la sanidad."

Las reservas de agua subterránea de cuatro de las ciudades piloto en la Local Initiative for Affordable Waste Water Treatment (LINAW) (Iniciativa local para posible tratamiento de las aguas residuales) podrían estar contaminadas dentro de cinco a diez años si no se detiene inmediatamente según los oficiales filipinos. La falta de adecuadas fosas sépticas y el dejar que otras se desborden han llevado a una contaminación peligrosa de acuíferos y arroyos bajo tierra usados para beber.

Los oficiales de Indonesia dijeron que el gobierno perdía 4,7 millones de dólares USA anualmente debido a los problemas del agua y sanidad.

En Camboya siete millones de personas viven en el país sin una adecuada reserva de agua saludable. "Alrededor de 11 millones de camboyanos no son conscientes de los riesgos que conllevan para la salud la falta de una higiene básica", dijo un doctor del gobierno.

Tailandia, dijo él, representa un modelo positivo en proporcionar a sus habitantes el acceso a la sanidad. Desde 1990 el índice de cobertura nacional de servicios sanitarios en Tailandia ha aumentado del 80 al 100 por ciento, dijo el doctor.


Se pueden fácilmente transportar setenta y cinco litros de agua usando el "Q Drum" (Tanque Q), un contenedor de agua en forma de rueda.Con frecuencia en las zonas rurales de África las personas tienen que recorrer grandes distancias para encontrar agua potable. (Permiso otorgado por el autor para usar la foto).

Caña de la vida. Sistema personal de purificación del agua en forma de una gruesa caña, para la prevención de las enfermedades transmitidas por el agua como el tifus, cólera y disentería. En 25 cm de largo y 29 mm de diámetro, el filtro de tubo de plástico cuesta sólo 2,00$USA y durará para 700 litros (aproximadamente una año) de consumo de agua para una persona. No necesita electricidad ni plantas purificadoras caras.


El derecho al alimento

El P. Carlos Mesters, O. Carm., señaló que la imagen que tenemos de Dios justifica el tipo de opción que hacemos por la justicia y la paz. En 1948 las Naciones Unidas declararon: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar personal y de la propia familia, incluyendo el alimento..." (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. Artículo 25). Hoy, veintinueve años después, hay aproximadamente 850 millones de personas en nuestro mundo que sufren hambre y malnutrición, siendo la mitad de ellas niños.

El hambre es una violación de la dignidad humana y un obstáculo para el progreso social, político y económico. La ley internacional reconoce que toda persona tiene el derecho fundamental a no pasar hambre y veintidós países han incluido el derecho al alimento en sus constituciones. Los gobiernos nacionales han de hacer todo lo posible para asegurar que las personas tengan acceso físico y económico al suficiente alimento sano y nutritivo que les haga posible una vida saludable y activa.

El Papa Pablo VI declaró en 1967: "El desarrollo es el nuevo nombre para la paz". Históricamente las actividades de desarrollo con frecuencia se han basado en el logro del producto interno bruto o en la reducción de la tensión del conflicto nacional. Pero ha surgido un nuevo enfoque que acentúa la importancia de los derechos humanos básicos referido como desarrollo basado en los derechos.

Un enfoque basado en el derecho a la seguridad del alimento sostiene que las personas tienen un derecho fundamental a no pasar hambre. Considera a los beneficiarios del desarrollo no simplemente como destinatarios pasivos sino como participantes activos. Un enfoque basado en los derechos entiende que el progreso económico no puede ser lo único sino que debe ir acompañado por el crecimiento espiritual.

Prestar atención a los derechos humanos no es sólo un noble ideal; es un enfoque para un desarrollo eficaz. Los estudios muestran una conexión entre la libertad civil y política y el crecimiento económico. Velar por los derechos humanos puede también evitar la hambruna que es uno de los obstáculos más perjudiciales al derecho al alimento.

"La agricultura mantiene la estrategia de la supervivencia común para los pobres rurales en los países en desarrollo", dijo Anne Baver, Directora de la Sección de Operaciones de Urgencia y Rehabilitación de la Organización del Alimento y Agricultura (FAO).

La autorización de nuevo de la Farm Bill (Granja Bill) en los Estados Unidos es un buen ejemplo de cómo nuestro mundo está interrelacionado. En el año 2007 el Congreso de los Estados Unidos volverá a autorizar lo que se conoce como Farm Bill. La Farm Bill fue establecida en los año 1930 para ayudar a los agricultores a sobrevivir a la Gran Depresión. El panorama de la América rural es bastante diferente hoy con sólo un 1% de población dedicada a la agricultura comparado con el 25% en los años 1930.

Los programas de agricultura de Estados Unidos favorecen los intereses de unos pocos miles de grandes granjas colectivas en detrimento de las granjas familiares más pequeñas. Las subvenciones toman un 49% de los fondos asignados a la Farm Bill. Es devastador el impacto de las subvenciones en los agricultores de granjas pequeñas en el mundo en desarrollo. Subvencionar los productos anima a los agricultores de los Estados Unidos a producir demasiado. Vender exceso de productos en los mercados del mundo a unos bajos precios artificiales distorsiona el comercio y le hace extremadamente difícil a los agricultores de los países en desarrollo vender sus productos. A pesar de sus costes de producción mucho más bajos, los cultivadores de algodón en Senegal, Burkina Faso, Chad y Mali no pueden competir con el algodón altamente subvencionado de los Estados Unidos. Para estas naciones africanas, donde 15 millones de personas, que ganan aproximadamente de $1 a $2 al día, dependen directamente del algodón, los programas agrícolas de los Estados Unidos frustran las esperanzas de reducir el hambre y la pobreza.

Podemos preguntar por qué hay tanta gente pobre o por qué nuestros sistemas crean tantos pobres. En el mundo en desarrollo reducir la pobreza depende en gran parte de las mejores en la productividad agrícola. Para las tres cuartas partes de las personas más pobres del mundo en desarrollo su vida depende de la agricultura.

Nuestra ONG Carmelita está presionando al Congreso de los Estados Unidos para que apoye una Farm Bill que proporcione alimento nutritivo y adecuado a las familias y no perjudique las granjas familiares o mine la economía de los países en desarrollo debido a las subvenciones que favorecen los intereses de las grandes granjas colectivas.

Por Jane Remson, O. Carm.
Representante de la ONG Carmelita

Más información sobre la Farm Bill USA y su impacto internacional por los Obispos católicos de USA (sólo en inglés): carmelitas.info/ong

Perspectiva sobre la Bill de los Servicios de Ayuda Católica (sólo en inglés): carmelitas.info/ong

Del pan para el mundo: cómo puede reducir el hambre la Farm Bill (sólo en inglés): carmelitas.info/ong


Sor Jane Remson, O. Carm., ONG Carmelitana


Las Naciones Unidas exigen la eliminación del hambre en el mundo

Según el Programa Mundial de Alimentos (World Food Program- WFP-) de las Naciones Unidas, hay 850 millones de personas en todo el mundo que están mal alimentadas. La mitad de estas personas son niños. Unos 240 millones de niños en Asia padecen falta de alimento suficiente. 100 millones de niños en África junto con otros 30 millones en Latinoamérica se acuestan con hambre.

El Programa Mundial de Alimentos , que es la organización humanitaria más grande del mundo, está dirigido por James Morris de las Naciones Unidas. Recientemente pidió a los estudiantes y jóvenes, a los grupos unidos por la fe, a la comunidad financiera y a los gobiernos que aúnen esfuerzos en un movimiento global para aliviar y eliminar el hambre, especialmente entre los niños.

"Una niña pequeña en Malawi que es alimentada y va a la escuela tiene un 50% menos de probabilidades de ser VIH positiva y un 50% menos de probabilidades de dar a luz a un bebé de bajo peso", dijo él en una entrevista. "Todo cambia en su vida para mejor y es la inversión más importante, significativa, humanitaria, política y económica que el mundo puede hacer para su futuro."

Morris, un hombre de negocios americano y anterior presidente de la Fundación Lilly con sede en Indianápolis, una de las mayores organizaciones caritativas de los Estados Unidos, dimitió como director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos con Sede en Roma el pasado mes de abril después de cinco años en el timón.

Dijo que, aunque el porcentaje de personas que pasan hambre y están mal alimentadas ha disminuido en un 5% a 6% de la población mundial, el número real de personas que pasan hambre está creciendo en unos 5 millones de personas por año debido a la creciente población.

"Dieciocho mil niños mueren de hambre o por malnutrición", dijo Morris. "Este es un hecho vergonzoso- una terrible crítica del mundo en el 2007 y es un asunto que ha de ser resuelto."

Morris dijo que el mayor número de niños que padecen malnutrición están en la India- más de 100 millones- seguidos por casi 40 millones en China.

Veo con mucho optimismo a la India y China muy centradas en este asunto", dijo él. "Están haciendo grandes progresos pero han de hacer más. Ha de ser un tema prioritario."

En otra parte hay probablemente 100 millones de niños con hambre en el resto de Asia, otros 100 millones en África donde los países tienen menos recursos para ayudar y 30 millones en Latinoamérica, dijo él.

Según el Banco Mundial, los desastres naturales han aumentado el cuádruple durante los últimos 30 años, dijo él. Eso significa que varios billones de personas necesitan ayuda inmediata durante el curso de una década debido a los desastres como el tsunami, el terremoto de Pakistán o la sequía en el sur de África.

La respuesta a estos desastres y conflictos como en la región de Darfur de Sudán y Lebanon ha supuesto que la mayoría de la ayuda para el desarrollo ha sido usada para salvar vidas- y no para ayudar a las comunidades a prevenir los desastres y promover el desarrollo por programas de agricultura, educación para los niños y conservación del agua, dijo Morris.


El Pot-in-Pot Cooler ("refrigerador de recipiente dentro de otro recipiente"), cuya producción cuesta menos de 2,00$ USA, permite a las familias almacenar hasta 12 kilos de comida sin refrigeración. Los contenidos del interior del recipiente están protegidos por un sistema de agua y arena entre los recipientes permitiendo que la comida esté protegida del calor. Por ejemplo, en Nigeria el tomate puede ser almacenado a partir de 21 días en lugar de lo normal de dos días.


Un estudio revela una aplastante desigualdad en la riqueza

El 2% más rico de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza familiar mundial. Podría parecer una estadística familiar pero no lo es. Por primera vez ha sido medida la riqueza personal- no la renta- de todo el mundo. Y algunos de los hallazgos pueden ser sorprendentes.

Los autores del estudio definieron la riqueza personal como el valor de los bienes físicos y económicos de las personas, menos las deudas.

La investigación indica que sólo unos bienes de $2.200 por adulto sitúan a una familia en la cima media de los ricos del mundo. Para ser contado entre el 10% de los más ricos de adultos en el mundo sólo se necesitan $61.000 en bienes. Si tú tienes más de $500.000 formas parte del 1% más rico, dice el estudio de las Naciones Unidas. De hecho, 37 millones de personas pertenecen a esa categoría.

La mitad del mundo vive con menos de $2 al día

Si se considera sólo un par de miles de dólares para ser calificado como rico en este mundo, ¿qué es ser pobre? La mitad del mundo, cerca de 3 billones de personas, viven con menos de $2 al día. Las tres personas más ricas del mundo- Bill Gates, Director de Microsoft, Warren Buffett, inversionista, y Carlos Slim Helú, magnate mejicano de telecomunicaciones- tienen más dinero que las 48 naciones más pobres juntas.

Incluso las naciones relativamente desarrolladas tienen un mínimo bajo de capital por persona. Por ejemplo, las personas de la India tienen bienes de $1.100 per capita. En Indonesia el capital es $1.400. El ritmo de la pobreza global continúa disminuyendo pero la desigualdad económica cada vez mayor en muchos países "es una tendencia preocupante", dijo Paul Mille, Consejero del programa de África para los Servicios de Ayuda Católica de los Estados Unidos.

Un informe del Banco Mundial muestra que " la proporción de los que viven con menos de $1 al día descendió a un 18,4% en 2004, calculándose unos 985 millones de personas que vivían en extrema pobreza." En 1990 el número de personas que vivían en extrema pobreza eran 1,25 billones, se dijo.

En el África sub-sahariana cerca de 300 millones de personas viven en extrema pobreza- el mismo número que en 1999- El número de pobres en el África sub-sahariana "ha crecido continuamente en las dos décadas pasadas-", dijo el informe.

Para Miller el informe del Banco Mundial "trae noticias positivas sobre el crecimiento de la renta y el número de personas en pobreza en todo el mundo. No obstante, el informe, dice él, "advierte que el crecimiento de la renta no lleva necesariamente a una reducción de la pobreza, aunque pueda ser una condición necesaria."

Rentas elevadas, negativo valor neto

Sorprendentemente la deuda familiar carece relativamente de importancia en países pobres porque, dice el estudio, "aunque muchos pobres en países pobres están en deuda, sus deudas son relativamente pequeñas en total. Esto se debe principalmente a la ausencia de entidades financieras que lleven a las familias a acumular grandes hipotecas y generar deudas ya que la situación en los países ricos es cada vez mayor.

En conjunto la riqueza está prácticamente concentrada en Norte América, Europa y los países asiáticos del Pacífico de renta elevada. Las personas de estos países tienen colectivamente casi el 90% de la riqueza total del mundo.

La riqueza total del mundo se estima en $125 trillones. Aunque Norte América tiene sólo el 6% de la población adulta del mundo, representa el 34% de la riqueza familiar.

Los cambios pueden estar en el horizonte. La población que está creciendo con mayor rapidez en personas ricas es China. Cuando la población pase de ahorrar a gastar, dicen los expertos que cambiará dramáticamente la composición de la economía mundial y puede ser que ayude a conseguir que el mundo deje de ser una plutocracia como lo es ya.


La solidaridad nos hace uno

El 22 de junio de 2007 fue dada una comida benéfica en uno de los más hermosos lugares del centro de Roma, Piazza Sant’Eustacchio, en el magnífico palazzo que alberga el restaurante "L’Eau Vive" llevado por el grupo de la Tercera Orden Carmelita Domun Dei. Era un encuentro que no iba a fallar. De hecho casi todos cuantos recibieron la invitación vinieron.

Una vez más esta comida reunió a todos alrededor de la mesa porque "la solidaridad nos hace uno". Hubo parejas, padrinos y madrinas de niños adoptados de lejos, bienhechores, exprisioneros y familias de prisoneros.

Una vez más la presidenta de la Associazione Padre Carlo Colelli ONLUS, Profesora Cristina Cassina, reunió a sus amigos y ellos respondieron a una gran aventura nueva.

El fundador de Caritas Carmelitana, P. Carlo Colelli, que no pudo ver realizado su sueño de trabajar en Latinoamérica por razones de salud, empezó estableciendo una red de apoyo para varios proyectos carmelitas por todo el mundo y la promoción de la justicia y paz, como un modo de expresar la solidaridad con la gente.

"Las ganancias conseguidas con la comida financiarán la construcción de cinco casas en Recife, Brasil, para sustituir a las que fueron destruidas por un huracán", dijo la Sra. Cassina. Añadió que "de vez en cuando nos reunimos mis amigos y yo y tranformamos el sufrimiento en una fuerza positiva increíble. No es la primera ni la última palabra para la Associazione Padre Carlo Colelli."

En años recientes han habido ambiciosos objetivos, entres los que estaba el de encontrar 60.000 € (US$ 81.642,00) para mantener abierto el Centro Educativo Maria Eugenia Velandia, una escuela creada y mantenida por la comunidad de Arjona, Colombia, que proporciona educacion y comida a unos 960 niños.

El grupo siempre espera trabajar con las personas para ayuda a crear un mundo más justo.

La direccion web de la Associazione Padre Carlo Colelli ONLUS es: www.associazioneaperp.com


Seguidores de la Associación Padre Carlo Colelli ONLUS se reúnen en el restaurante L’Eau Vive en el centro de Roma (Italia) el 22 de junio de 2007.



VOLVER A EL INDICE POR 2007   |   VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info