NOTICIAS DE
TODA LA ORDEN

 

DOS NUEVOS MONASTERIOS CARMELITAS EN LAS FILIPINAS

Dos nuevos monasterios carmelitas se han abierto en la isla de Luzón (Filipinas) durante el Año Mariano 2001. Ambos monasterios son considerados un recuerdo del don del Escapulario, el don de María a la Iglesia.

TANAY, RIZAL

El 11 de noviembre de 2001, la Federación ‘Stella Maris’ inauguró el monasterio "Carmel of Mary, Star of the Sea" en Tanay, Rizal, cerca de Manila, en la diócesis de Antipolo. El obispo Protacio Gungon, D.D., bendijo la casa provisional. Cuando el monasterio sea constituido en el futuro, esta casa será para los terciarios o se convertirá en un centro de espiritualidad. Tanto la bendición y la concelebración eucarística como la instalación de la clausura papal tuvieron una gran asistencia por parte de los habitantes de Bulacan, Nueva Écija, Manila, y Antipolo. La primera comunidad está conformada por nueve hermanas procedentes de varios monasterios de la Federación. La Madre Mª de los Ángeles de Jesús Pérez, Sr. Mª de Jesús Hervás, Sr. Mª Esperanza of the Heart of Mary Cecilio, y las hermanas Mary Grace Bruno vienen del monasterio en Cabanatuan. Mª Modesta de la Sma. Trinidad Mendoza, Mª Cynthia of the Sacred Heart of Jesus Santos, Mª Rebecca of the Sacred Heart of Jesus Valdez, y Mª Carmela of St. Therese Necodino (Jr) vienen del monasterio de Guiguinto. La Hna. Mª Lolita of the Assumption Narzabal viene del monasterio de Dumaguete.

TARLAC

Aceptando la petición del Obispo Florentino Cinese, D.D., siete hermanas profesas solemnes del ‘Monastery of the Holy Family’ de Guiguinto, Bulacan, se trasladaron a la diócesis de Tarlac para abrir el monasterio ‘Mater Carmeli’, cerca de Talac City. Las hermanas fundadoras fueron recibidas calurosamente en la catedral de Tarlac y en la parroquia de Sta. Ignacia donde el Obispo Cinese, todos los sacerdotes del vicariato, diversas autoridades civiles y eclesiásticas, así como miembros de las organizaciones parroquiales y un buen número de fieles participantes se reunieron para celebrar solemnemente la eucaristía. El monasterio ‘Mater Carmeli’ fue inaugurado en una casa provisional de San Francisco, Santa Ignacia, Tarlar, como una casa ‘hija’ del ‘Monastery of the Holy Family’ de Guiguinto. Después de bendecir la casa y hacer la reserva del Santo Sacramento en la pequeña capilla, se procedió a la Erección Canónica de la clausura papal. Las hermanas Mª de San José Arquita, Mª Victoria de San José San Diego, Mª Teresa Margarita Medina, Mª Josefina de la Resurrección Nicolás, Arlene Marie of the Child Jesus Reporte, Lourdes Mª de la Paz Cambi, Mary Ann of the Divine Love Inosanto vienen. Las hermanas comunicaron que «Si Dios quiere, la preparación del terreno y la puesta de la piedra angular para el monasterio definitivo tendrá lugar el 19 de marzo de 2002.»


REUNIONES DE LOS CONSEJOS GENERALES O.CARM./O.C.D.

Los Consejos Generales de las dos ramas de la Orden Carmelita (O. Carm. y OCD) se encontraron el dia 18 de diciembre en la Curia General de los Carmelitas Descalzos. En dicha reunión estudiaron varios temas, incluyendo formas ppara proyectos futuros. La proxima reunion tendrá lugar el dia 16 de mayo en nuestra Casa Generalicia. Desde que John Malley y Camilo Maccise se reunieron por primera vez hace diez años, ha habido una intensa y abierta relación entre los Consejos Generales de ambas Órdenes. Desde entonces, ambos Consejos se han reunido de manera regular, normalmente dos veces al año y alternando en cada Casa General. En ocasión de eventos especiales, se han celebrado reuniones más extensas y en lugares que gozan de gran significación para todos los carmelitas. La primera de ellas tuvo lugar en 1999, en el Monte Carmelo, como preparación del Año Jubilar, y la segunda en Aylesford (Inglaterra), en mayo de 2001, para conmemorar el Año Mariano.

Se han formado, a escala general, tres comisiones mixtas: de formación, de espiritualidad, y para América Latina. Durante los seis años pasados, se han publicado asimismo siete cartas en común para toda la Familia Carmelita y, por supuesto, recibimos conjuntamente la carta del Papa Juan Pablo II con motivo del 750 Aniversario del Escapulario.

Joseph Chalmers, Prior General, ha dicho que: «Esperamos, sin duda alguna, que las excelentes relaciones, creadas durante los diez años pasados, continúen siendo un impulso para que todos los carmelitas trabajen juntos en la construcción de una mutua comprensión.» «Descubriremos que nuestros esfuerzos para hacer más accesible la espiritualidad carmelita sólo serán consolidados si trabajamos juntos.»


LA REUNIÓN DEL CONSEJO GENERAL

Durante los días del 4 al 15 de marzo tuvo lugar la  reunión del Consejo General en la residencia de la Curia General en Roma, En dicha reunión fueron tratados varios asuntos entre ellos un proyecto adicional para los acontecimientos que tendrán lugar durante el sexenio de la actual administración. Se prestó especial atención a las ideas aportadas para la celebración del 550º aniversario de la bula papal "Cum Nulla" por la que se concedía la aprobación de las Monjas Carmelitas y el laicado carmelita.

En esta oportunidad se tuvo varios encuentros: Con el P. Mark Attard, prior del C.I.S.A. y los miembros de su consejo; con el P. Vincenzo Mosca, Director de la "Domus Carmelitana", y con el P. Sandro Vela que es el responsable para los cursos de formación permanente. Se trató también de las fechas de los viajes del P. General y de los Consejeros hacia las diversas provincias en ocasión de sus Capítulos Provinciales. También fueron tratados varios asuntos financieros y sus implicaciones legales. Además el Consejo también se reunió, durante toda una jornada con el "Daily Board" de la Provincia de los Países Bajos, para exponer la situación de dicha Provincia.

El sábado 9 de marzo se celebró el 50º aniversario de la profesión simple de los Padres Carlos Mesters y Anthony Scerri, con una emotiva Eucaristía en la capilla de la Curia y un suculento almuerzo de fraternidad, en el refectorio.

La próxima reunión del Consejo General, fue fijada para los días del 14 al 21 de Mayo en la Curia General en Roma.


LA BIBLIOTECA DE LA PROVINCIA DE AUSTRALIA

La Biblioteca de la Provincia de Australia, tiene como único centro de su espiritualidad documentar sobre los lazos que nos unen espiritualmente con la gran familia Cristiana de la que formamos parte. La Biblioteca hace de lazo de unión entre nuestra espiritualidad y la espiritualidad de la cristiana, a lo largo de la historia y a través de la vida de sus  miembros en su relación con Dios. Esto nos permite vincularnos con sus experiencias y con su profunda sabiduría.

Este año habrá un apartado especial para la Biblioteca carmelita. Es la mejor colección de Espiritualidad y Mariología de Australia, y una de las mejores colecciones carmelitas del mundo. Pero a pesar de ser bastante completa, se encuentra en un lugar lejano. La colección de libros ha sido llamada ‘tesoro nacional’ y la Provincia desea que sea utilizada por el mayor número de personas que deseen vincularse con la gran tradición espiritual de la Iglesia. Después de haber estado ubicada por 65 años en Donvale, este año la Biblioteca será trasladada a un lugar más amplio y accesible en Middle Park. Es una empresa costosa, pero creemos que vale la pena. Esperamos que se le pueda encontrar nueva vitalidad como Centro de investigación y reflexión, de estudio e intercambio sobre nuestra herencia espiritual y nuestro futuro. No queremos que sea solamente un lugar donde encontrar un libro, sino que, por primera vez, habrá un espacio para lectura personal, lectura en grupo, otras reuniones, con lo cual esperamos poder ser de utilidad, de una manera nueva, para aquellas personas que buscan la espiritualidad.

(De Carmel Contact)


EL CARMELITA IRLANDÉS, JOSEPH RYAN, RECIBE UN RECONOCIMIENTO NACIONAL

El P. J. Linus Rayan, O.Carm, fue uno de los siete vencedores elegidos para recibir el Premio del público irlandés "Personaje del Año".

La elección se hizo a cabo en la 27º anual ESB que tuvo lugar el sábado 19 de noviembre de 2001. La ceremonia fue retransmitida por la RTE televisión.

El nombramiento le fue entregado por el Primer Ministro Sr. D. Bertie Ahern TD. El motivo de tal nombramiento, según se lee, es: "En reconocimiento por el éxito de la visita de las reliquias de Santa Teresita a Irlanda a principios de este año y por la labor llevada a cabo, que ha servido para enriquecer la experiencia del pueblo irlandés".

"Habiendo organizado durante los último 35 años la Peregrinación Nacional Irlandesa a Lisieux, (yo) tenía contacto con las dirigentes de Lisieux; en septiembre de 1998 se me pidió que hiciera las gestiones pertinentes ante el P. Raymond Zambelli, Director de las Peregrinaciones, acerca de la posibilidad de la venida de las reliquias a Irlanda", dice el P. Ryan. "Fui recibido muy bien y éste me dijo que esto sería posible si había una petición oficial por parte de la Conferencia Episcopal Irlandesa. Dicha petición se hizo rápidamente, gracias a la diligencia de mi amigo del Obispo de Ferns, Mons. Brendan Comiskey".

El día de S. Patricio (17 de marzo de 1999, fiesta nacional del Apóstol de Irlanda) llegó la respuesta afirmativa. El P. Ryan fue nombrado coordinador de la Visita por los Obispo Irlandeses. "Se me encargó planificar la visita. Comprobando que no era posible que la reliquia visitara todas la iglesias de Irlanda, decidí que visitara las Catedrales de las 26 Diócesis irlandesas y las casas carmelitas. Fue enorme el trabajo para prepararlo todo y se necesitaron dos años" señala el P. Ryan.

Las reliquias permanecieron en Irlanda desde el domingo de Pascua, 15 de abril hasta el lunes 2 de julio de 1999, ochenta días en total (cfr. CITOC Enerofebrero  2002). Tres de los cuatro millones de católicos irlandeses han venerado las reliquias, un porcentaje record, según señala el P. Zambelli. "El Irish Sunday Business Post del 1 de julio1999 describía la visita de las Reliquias como "el más grande movimiento de masas del pueblo Irlandés en su historia".

Las dos ramas de la Familia Carmelita (O.Carm.- OCD), así como numerosos Obispos, trabajaron muchísimo durante el año de preparación dando conferencias y charlas sobre la espiritualidad de Santa Teresita.

Siete meses después de esta visita ha quedado como un tópico en la Radio, TV, chat, shows, para explicar la sacudida a la indiferencia religiosa y al secularismo en Irlanda, sobre todo el Oeste. La experiencia fue conmovedora, sobre todo por la cantidad de personas que se acercaron al Sacramento de la Reconciliación.


NUEVO ICONO DE NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO

Como conclusión del Año Mariano Carmelita el 7 de diciembre de 2001, vigilia de la Inmaculada Concepción, el Cardenal Desmond Connell, Arzobispo de Dublín, presidió unas Vísperas Solemnes en la Capilla del Terenure College. Durante las Vísperas el cardenal bendijo y consagró un icono, especialmente encargado para el evento, de la Virgen "El icono de Nuestra Señora del Monte Carmelo del Terrenure College".

Sor Paula, OCSO, de la Abadía de Santa María en Glencairn, una iconógrafa irlandesa, pintó el icono en recuerdo de los ex-alumnos del Colegio ya fallecidos.

Tras las Vísperas el Cardenal bendijo e inauguró las nuevas dependencias del Colegio que incluyen salas para Educación Especial, Capellanía y atención pastoral, Educación de Adultos, aulas para usos múltiples, y sala de oración / meditación. La Comunidad Carmelita, los alumnos y ex-alumnos del Colegio se sintieron honrados con la presencia del Cardenal como huésped de honor en esta extraordinaria ocasión de los 142 años del Colegio.


LOS CARMELITAS DEJAN EL CONVENTO DE DONVALE

El día de la conversión de S. Pablo, 25 de enero de  2002, se fusionaron dos grandes tradiciones: los Carmelitas, que dejan el convento de Whitefriars de Donvale (Australia), y la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto que serán los nuevos moradores. A partir de ahora se llamará Colegio Teológico San Atanasio de Melbourne.


HOMENAJE A JOACHIM SMET EN WASHINGTON, D.C.

Whitefriars Hall (Washington, DC, USA) y el Consejo de Administración de la ‘Carmelitana Collection’ (The Carmelite Library, USA) rendirá homenaje a Joachim Smet, O.Carm., fundador de la Carmelitana Collection, imponiendo a la colección el título de ‘Joachim  Smet Resource Center’. Este evento tendrá lugar en la Collection, el viernes, 12 de abril de 2002.

La ‘Carmelitana Collection’ contiene cerca de 14.000 volúmenes de libros antiguos y contemporáneos así como una selección de microfilmes y de material audio-visual. Es la colección más completa de material Carmelita en el hemisferio occidental. Joachim Smet inició dicha colección en 1948.

La celebración coincide con la sesión plenaria anual del Instituto Carmelita (Washington, DC).


EL CONSEJERO GENERAL VISITA LAS FILIPINAS

Seis hermanos de la Provincia holandesa permanecen en el Comisariado Filipino y su contribución continúa siendo importante. Hay 24 filipinos profesos solemnes y cinco profesos simples, seis novicios y ocho postulantes. Durante su visita, Anthony Scerri, O.Carm., Consejero General para África, Asia, Australia y Oceanía, impartió conferencias, sobre el Mensaje Final del Capítulo General y sobre las misiones, a la comunidad de Manila, a los postulantes y a las comunidades de Escalante y Cebu. El Consejero General visitó también los monasterios de Guiguinto, Cabanatuan y Dumaguete, donde dio, nuevamente, algunas conferencias a las monjas acerca del Mensaje Final del Capítulo General. El monasterio de Guiguinto ha fundado los monasterios de Cabanatuan y Burgos, así como el reciente monasterio undado en Tanay.


ENCUENTRO EN CAMERÚN

En septiembre, durante el Capítulo General, los representantes de las Provincias que tienen misiones en África, junto con aquellos delegados de otras Provincias que estaban interesados, se reunieron para discutir formas de cooperación mutua. Las Provincias de Italia (con el Comisariado en la República Democrática del Congo), Gran Bretaña (que está iniciando misiones en Liberia), Bética (con misiones en Burkina Faso), y la Provincia de Alemania Inferior (con misiones en Camerún) expresaron su interés.

Para continuar la discusión precedente, un segundo encuentro tuvo lugar en Camerún, en febrero. Estuvieron presentes: Anthony Scerri, O. Carm., Consejero General para África, Asia y Australia; Anton Beemsterboer, Provincial of Alemania Inferior; Claudio Bellotti, O.Carm., Provincial de Italia; Jean- arie Dundji, Comisario Provincial de la República Democrática del Congo; Francisco Daza, Delegado Provincial de la Bética/Burkina Faso; Brendan Grady, O.Carm., Delegado Provincial de Gran Bretaña/Liberia; Ubaldo Pani, O.Carm., Prior y Maestro de Novicios en Camerún; Nestor Ndjango, O.Carm., párroco en Efoulan (Camerún); y Guido Sartori, O.Carm., Prior de Nioka (República Democrática del Congo).

La misión en Burkina Faso empezó en enero del año 2000. Hay cuatro religiosos profesos (tres africanos y un español), siete postulantes y 10 aspirantes. Tres de los postulantes estudian filosofía en el seminario diocesano de Ouagadougou.

Un liberiano está estudiando en East Finchley (Gran Bretaña). La Iglesia en Liberia es reciente. Hay 30 sacerdotes en las tres diócesis existentes. En Camerún, como en otros lugares, el Donum Dei ha sido de gran ayuda para la Orden. La mayor dificultad en estos momentos está en encontrar formadores. Hay tres estudiantes de filosofía, seis novicios (tres cameruneses y tres congoleses), ocho postulantes y 12 aspirantes.

En el Congo, el proceso de formación ya está en marcha. Hay cinco novicios en Bunia y nueve postulantes. Ocho estudiantes están en teología. En Kinshasa, el Comisariado tiene una casa con 21 habitaciones  para estudiantes y cinco para los formadores.

Debido a la finalidad de las discusiones, se ha formado una pequeña comisión ad hoc para estudiar las implicaciones y las posibilidades de colaboración entre las diversas Provincias en un programa de formación para estas áreas de África. La misión de Burkina Faso ya se ha ofrecido a colaborar con la Provincia Británica en el trabajo de la formación de candidatos procedentes de Liberia.

VOLVER A EL INDICE DE ESTE NUMERO


INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info