BULA 'CUM NULLA'
 

TEXTO DE LA BULA

         

          “Nicolás Obispo, Siervo de los Siervos de Dios. Para perpetua memoria.

 

No pudiéndose organizar, sin la autorización del Sumo Pontífice, ningún grupo de fieles, bajo cualquier forma de religión, y para los grupos de las religiosas, vírgenes, viudas, beguinas, manteladas u otras particulares parecidas, que viven bajo el título y protección de la Orden de las Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, o que en el futuro se ofrezcan para vivir, no parezcan bien sin la aprobación de la autoridad apostólica, Nos, por las presentes Letras, decretamos que sobre la recepción, modo de vida, admisión y protección de las antedichas, la Orden y el Maestro General de la misma y los Priores Provinciales gocen y usen de los mismos e idénticos privilegios concedidos a las Ordenes de Predicadores y de los Ermitaños de San Agustín, con tal que las antedichas vírgenes, viudas, beatas y , manteladas, vivan en continencia y honestamente, guarden e el ayuno y cumplan todas las demás cosas, como hacen, según su ordenamiento y estatutos, las vírgenes, beguinas y manteladas de las citadas Ordenes, las cuales viven en continencia y honestidad. Que nadie por esto ose infringir o contravenir esta Constitución nuestras. Pero si alguno presumiere de contravenirla, sepa que incurrirá en la ira de Dios omnipotente y de sus santos apóstoles Pedro y Pablo.

 

Dado en Roma, en San San Pedro, el año de 1452 de la Encarnación de nuestro Señor, el día 7 de octubre, sexto año de nuestro Pontificado”

 

(El texto original de la Bula “Cum nulla” se encuentra en el Archivo de Estado de Florencia y lleva el nº 400, fol.145v-146r, Reg. Vaticano. Está dirigida: “Al Rvmo. General de la Orden de Santa María de los Carmelitas. Roma”).
 


 

550º ANIVERSARIO DE LA BULA “CUM NULLA”

 

El 7 de octubre de 2002 se cumplen los 550 años de la Bula “Cum nulla” por la que el Papa Nicolás V aprobaba oficialmente nuestras Monjas de clausura, la Tercera Orden y los laicos de las Hermandades Carmelitas.

 

Desde tiempos remotos en Italia existieron hombres y mujeres que se asociaban a la Orden. Los Conversos o conversas se consagraban a Dios con los tres votos, como religiosos, se sometían a la obediencia de las superiores de la Orden. Las conversas se asemejaban a los semi- hermanos, viviendo fuera del claustro. Los Oblatos, con uno de los votos y los miembros de Cofradías que participaban de los beneficios espirituales de la Orden. Llevaban un hábito que consistía en un mato blanco, de ahí el nombre de manteladas ( mujeres). También se les conocían como pinzocchere (Italia) o beatas (España). A veces se organizaban en grupos, (ss.XIV-XV en Venecia, Florencia, Milán, Mántua, Ferrara).

         

          Las mujeres afiliadas a la Orden vivían en casas particulares. La Orden no tenía monasterios de monjas de clausura. El beato JUAN SORETH, Prior General, dio impulso a este proyecto. El 10 de mayo de 1452, admitió en la Orden a las beguinas de Ten Elsen en Guelders. Luego hubo un caso similar en Florencia. En 1450 varias mujeres manteladas, aún viviendo en sus casas, formaron una comunidad. El prior del convento de Florencia, Bartolomé Masi, obtuvo la bula CUM NULLA, del Papa Nicolás V, con fecha de 7 de octubre de 1452 por la que se concede al Prior General y a los Provinciales de la Orden el poder recibir, admitir, proteger a vírgenes religiosas, viudas, beguinas, mantellatas, que, individualmente o en grupos (conventos), estuviesen viviendo o el en futuro pidiesen vivir bajo el hábito y la protección de la Orden del Carmen. Esta Bula se considera, pues, como la institución de las Monjas Carmelitas de clausura, de la Tercera Orden y de las Hermandades del Carmen.

 

          Grandes monjas y seglares han hecho brillar al Carmelo: la Beata Francisca de Amboise (Francia) (s.XV); la beata Arcangela Girlani, (Italia, s.XV); la beata Juana Scopelli, (Italia, s.XV); Santa María Magdalena de Pazzi ( Florencia, s. XVI); Santa Teresa de Jesús (España, s.XVI), que dio origen a las carmelitas descalzas que han dado tanto fruto a la Iglesia y otras muchas entre nuestras monjas. La beata Juana de Tolosa (ss. XIV y XV); Liberata Ferraron y Carmen de Sojo; Beato Isidoro Bakanja; Beato Giorgio Prega, sacerdote terciario de Malta, entre los seglares y terciarios.

         

          Celebrazione della bulla “Cum nulla” ed i laici

 

Come già sappiamo bene quest’anno celebriamo di 550 anno della bulla “Cum nulla” con la quale il papa Nicola V. ha dato permesso all’Ordine Carmelitano di ricevere nell’Ordine le donne. Quindi attraverso questa bolla ha dato inizio sia alla vita contemplativa delle monache sia alla partecipazione alla vita dell’Ordine dei laici nella forma del Terz’Ordine Carmelitano, poiché il secondo Ordine erano considerate le monache ed il primo Ordine i frati carmelitani.

 

Certamente è un’occasione per celebrare questo evento in qualsiasi modo sia dentro i monasteri delle monache sia tra i diversi gruppi dei laici. Il Consiglio Generale ha parlato di questo tema nella sua ultima sessione a maggio ed ha incaricato il Delegato Generale per il laicato P. Josef Jančář, O.Carm. di organizzare a livello di tutto Ordine questa celebrazione dell’accoglienza dei laici nell’Ordine. Contemporaneamente il Consiglio Generale vuole incoraggiare questa celebrazione dei laici sia a livello provinciale o nazionale sia nei diversi gruppi laicali. Questo tema sarà anche discusso durante l’incontro della Commissione Generale per il laicato che si svolgerà dal 27. 5. al 31. 5. 2002 nella casa della Curia a Roma che speriamo dia delle indicazioni più precise.

 

Senz’altro il grande contributo alla celebrazione sarebbe l’approvazione della Regola del Terz’Ordine Carmelitano dalla Santa Sede entro quest’anno. Speriamo che riusciremo a portare al termine questo progetto.
 


 

Celebraciones

 

El Consejo General de la Orden, atendiendo algunas sugerencias de nuestras Monjas y seglares, ha dispuesto algunos momentos concretos.

 

Carta del P. General dirigida a toda la Familia Carmelita, pero especialmente a las Monjas y Laicos Carmelitas.

 

Celebración  en una iglesia carmelita de Roma

 

El Consejo participaré en la celebración de un monasterio a fin de estar unido a todas nuestras  Monjas de modo simbólico y espiritual.

 

 Publicaciones: Volumen sobre las Monjas, artículos en el Osservatore Romano  y Póster de la Bula y Vocacionales para las Monjas.

 

Preparar la Ratio Institutionis para la Monjas

 

Encuentro Internacional en Roma de los Asistentes Religiosos de  los Monasterios y de las Monjas en febrero de 2003.

 

A los Monasterios de cada nación, a las Federaciones, se les deja en libertad para que organicen lo que crean conveniente. El Consejo encarece a todos los Provinciales a apoyar las iniciativas de nuestras Monjas durante este año aniversario.

 


 

Carta del Prior General en la ocasión del 550 aniversario del a bulla “Cum Nulla”

 

El Prior General, P. Joseph Chalmers, ha escrito una carta dirigida a toda la Familia Carmelita, en la ocasión del 550 aniversario del documento del Papa titulado" Cum Nulla." Este documento o Bulla, fue dirigido a Beato Juan Soreth, Prior General, en 1452 y abrió el camino por La Orden para incorporar a mujeres consagradas y personas laicas. Hay varias celebraciones planeadas para marcar el aniversario de este importante documento papal.

 

En su carta, titulado," En la Tierra del Carmelo", P. Joseph refleja sobre la importancia de la vocación de las monjas y la vocación laica por toda la Familia Carmelita. Todos los Carmelitas son llamados por Dios para vivir los mismos valores fundamentales, pero nosotros hacemos así en modos diferentes según nuestro particular estado de vida.

 

La carta del Prior General será enviada a los Priores Provinciales, Comisarios Generales y Provinciales, Superioras Generales de las Congregaciones asociadas, cada comunidad y monasterio de La Orden, también a los líderes de las asociaciones nacionales de laicos Carmelitas, dónde existen. Los que trabajan con los laicos Carmelitas son solicitados a publicar esta carta para que todos los miembros de la Familia tuvieran la oportunidad de reflejar sobre las bendiciones que Dios nos ha dado a llamándonos en la tierra del Carmelo.

 

VOLVER A EL INDICE DE ESTE NUMERO


INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info