NOTICIAS
 

EL CONSEJO GENERAL SE REUNIO CON EL CONSEJO DE LOS DESCALZOS EN ROMA

            El pasado jueves 16 de mayo, el Consejo General de la Orden se reunió con el Consejo General de los Carmelitas Descalzos en nuestra Curia de Roma. Esta reunión forma parte de las reuniones ordinarias que se tienen (dos veces al año) desde hace diez años para promover el conocimiento y la cooperación entre ambas órdenes.
            Entre los temas que se trataron hay que destacar la publicación de una serie de cartas de los últimos años de ambos Priores Generales; una reflexión en torno a la colaboración mantenida en los últimos años y al futuro de dicha colaboración; el análisis de las propuestas del Congreso Mariológico que tuvo lugar en junio de 2001; una revisión del trabajo llevado a cabo por las diversas comisiones conjuntas; así como el estudio de diversas posibilidades para la celebración del octavo centenario de la Regla de San Alberto.
            La próxima reunión tendrá lugar el 12 de diciembre de 2002 en la Curia general de los Carmelitas Descalzos en Roma.


COMISIÓN ECONÓMICA GENERAL
19 de abril de 2002

            Durante los dias 15 al 17 de abril, se ha celebrado en la Casa de la Curia, en Roma, la reunión de la nueva Comisión Económica Internacional de la Orden. Los miembros de dicha Comisión son: Eduard van Aalsum (Neer), Franciscus Sulistyo (Indo), Wilmar Santin (GermS-B), Gian Domenico Meloni (Ita), Antonio Monteiro (Lus), Daniel O’Neill (PCM) y James Des Lauriers (Ecónomo General).
            Se trataron diferentes asuntos tales como las nuevas fuentes de financiación de la Orden, como, por ejemplo, la Sociedad de Santa Teresita en Inglaterra (Society of the Little Flower), en un momento de cambio, de nuevas exigencias y de variantes económicas. La Comisión analizó también la situación económica general de la Orden (deudas, Domus Carmelitana y CISA). Asimismo se estudiaron los porcentajes y las cuotas correspondientes a las diversas provincias.
            El último día del encuentro, la Comisión se reunió con el Prior General, Joseph Chalmers, para tratar algunos asuntos presentados por el Consejo General.
            Las sugerencias de la Comisión serán tratadas en el Consejo General durante el la Sesión Plenaria de Mayo, y la decisiones finales se comunicarán a todas las Provincias en Junio. La próxima reunión se celebrará en el mes de Septiembre de 2002.

Una versión más amplia de las actas de esta Comisión está en carmelitas.info/economia.


NOTAS DE LA COMISIÓN GENERAL PARA LAS COMUNICACIONES
17-20 de abril de 2002

            Los días 17-20 de abril se celebró en la Casa de la Curia Generalicia la reunión de la Comisión Internacional de Comunicaciones. Estuvieron presentes Tony Lester, O.Carm., Provincial de la Provincia Británica, Rey Caigoy, O.Carm., del Comisariado de Filipinas de la Provincia Holandesa, Anthony Cilia, O.Carm., de la Curia General y William Harry, O.Carm., Consejero General responsable para las comunicaciones.

Se dedicó más de un día a la revisión de los varios documentos de la Orden, para elegir ideas clave referentes a los varios aspectos de las comunicaciones. A partir de aquellos puntos la Comisión formuló unos objetivos para los cinco años venideros hasta el próximo Capítulo General. La Comisión también elaboró el instrumento para la revisión de las comunicaciones en toda la Orden. Este será enviado a cada Provincia y a las Monjas Carmelitas, a las Congregaciones afiliadas y los Institutos Religiosos serán, lo mismo, invitados a participar.
            Se puso al corriente de los actuales proyectos en comunicados que se están desarrollando en estos momentos. La comisión, estudió luego las comunicaciones en 11 diferentes áreas de la Orden y formuló estrategias que serán sugeridas al Consejo General como caminos para mejorar las comunicaciones.
            La Comisión completó su trabajo para desarrollar planes de trabajo para la Comisión misma, para el Consejero General de Comunicaciones, y para el Web Master del sitio web de la Curia General.

La próxima reunión de la Comisión se celebrará en Roma, los días 18 a 20 de septiembre de 2002 adonde se analizarán los resultados de las comunicaciones.

La versión completa de las notas de esta Comisión está en carmelitas.info/comunicaciones



EREMITORIO DE SAN JOSÉ

Tras un tiempo de larga preparación, dos  miembros de la Provincia de Indonesia, los religiosos carmelitas PP. Cipriano y Mark, han comenzado una experiencia de vida eremítica. El eremitorio se encuentra en Mount Bromo, en la isla de Java en Indonesia.

La idea de tener un eremitorio fue concebida por el Prior Provincial, P. Heriberto, durante una reunión de formadores en marzo de 1999. En esta reunión se trató de cómo preparar mejor a los frailes en la formación inicial y en la vida carmelita. En la misma se reflexionó sobre aquellos que abandonan la Provincia después de un corto período de tiempo. Había, por tanto, un deseo de ayudarlos más profundamente para que tuvieran una motivación y una genuina experiencia de Dios.
            El eremitorio no está concebido solamente para aquellos religiosos que sientan  vocación a la vida eremítica, ya sea por un breve período de tiempo como por un tiempo más largo, sino que podrá ir cualquier carmelita por un periodo corto de tiempo. No es una casa de retiros donde se lleve una vida más intensa, sino que está concebido como una experiencia de soledad y silencio. Por eso en el mismo vivirán pocos religiosos para que pueda mantenerse permanentemente este estilo de vida.
            Aunque este eremitorio está pensado para ayuda de los frailes de Indonesia, también tiene las puertas abiertas para el que lo desee de cualquier otro sitio.
            Otra razón para establecer el eremitorio es la necesidad de orar por la Iglesia. Deseamos orar por la Iglesia, por sus miembros y por los que la dirigen para que sean sal, luz y fermento de la sociedad humana. Hay también necesidad de orar por todo el mundo, por la gente que sufre física y psíquicamente debido a situaciones  de abusos y violencias para que puedan conocer que Dios los ama. Es necesario, por eso, ser “humilde y manso de corazón”, como Jesús y estar abiertos a las necesidades de la Iglesia y del mundo. Esta es una de las enseñanzas del Concilio Vaticano II en la Gaudium et Spes.
Con la ayuda del Capítulo Provincial del año 2000 y con la ayuda de los hermanos, el eremitorio se ha convertido en una realidad.

Ciprian Verbeck, O. Carm.
Indonesia

 

RESUMEN DE LAS REUNIONES DE LA COMISIÓN GENERAL PARA LA FORMACIÓN
18 – 22 de marzo de 2002


            La Comisión Internacional de Formación se ha reunido en nuestra Curia de Roma del 18 al 22 de marzo de 2002. Han tomado las siguientes decisiones:

1)      El Programa Provincial para la Formación   

 Con el propósito de animar la elaboración de programas provinciales de formación en su revisión hemos decidido:   

§       Enviar el decreto del Capítulo General sobre la formación a los provinciales, comisarios y formadores.

§       Pedir al Prior General que recuerde este decreto a las Provincias, durante la celebración de los Capítulos.

2)      Las estrategias para el cumplimiento de la RIVC en las Provincias

Los miembros de las Comisiones han compartido sus conocimientos sobre lo que está pasando en sus provincias y comisariatos en lo que respecta al cumplimiento de la  RIVC.   

§    La RIVC se ha traducido incluso en algunos idiomas no oficiales de la Orden (Alemán, Indonesio, Portugués, etc.)   

§       En algunas provincias se han realizado asambleas generales y encuentros de formadores sobre la RIVC.

§        Se ha entregado la RIVC a todos los religiosos.

§    Ha habido un provincial que ha tenido encuentros con todas las comunidades de su provincia para presentar la RIVC.   

Para promover el estudio y la reflexión sobre la RIVC en las comunidades de la Orden, sugerimos:

§    Que se tracen directivas para la lectura de la RIVC que puedan, incluso, inserirse en Internet.

§       Que se publique lo que se ha desarrollado en los cursos habidos para los formadores, en Fátima, sobre la RIVC.

3) Un Directorio para la Formación Carmelitana   

La elaboración del directorio tendrá que seguir estos pasos:   

§         Inventario, a través de una encuesta enviada a los formadores, sobre lo que se está haciendo en las provincias, los materiales y las metodologías usadas.   

§         Presentación de los resultados de la encuesta en el encuentro internacional que tendremos en el 2003.   

§         Encuentros regionales para formadores, organizados por los representantes de las diversas regiones de la Comisión Internacional de Formación sobre la estructura y el contenido del directorio. 

§         Un congreso internacional para formadores, en el 2006, dedicado al directorio.   

4) Formación  para los Formadores

El primero de los dos cursos pedidos por el Capítulo General del 2001 será celebrado en Aylesford, Inglaterra, del 28 de Julio a 15 de Agosto del 2003. El tema será “la Formación para la Vida Comunitaria”. El segundo curso se celebrará en el 2006 y será dedicado al manual de Formación Carmelitana, de acuerdo con el Programa de los Estudios Carmelitas, la tercera parte de la RIVC.   

5) Preparación inmediata para la Profesión Solemne:   

Proponemos estos tres modos - en orden de preferencia - para el período de preparación inmediata para la profesión solemne:   

§         Que se desarrolle preferiblemente al nivel internacional, por un período de uno a tres meses, posiblemente en Tierra Santa, o otro lugar significativo para la Orden, o   

§         Que se desarrolle al nivel regional, por igual período de tiempo, como arriba, en un lugar escogido por la región, o   

§         Que se realice al nivel provincial, adaptando, como arriba, la situación de la provincia.

Que no sea sólo el Consejo General a decidir cuál de éstas tres propuestas debe realizarse; la Comisión trazará un programa detallado.

6) La Formación Permanente   

El primer curso de formación permanente está destinado a los Priores de las Comunidades Carmelitanas. Será celebrado en la Domus Carmelitana, en Roma, del 29 de Enero (día de llegada) al 14 de Febrero (día de Partida) del 2003. El tema será “El papel del Prior en una comunidad carmelitana”.

7) Control de las condiciones de Formación en la Orden

Para promover la comunicación y facilitar el trabajo de la Comisión Internacional para la Formación, proponemos que periódicamente (por ejemplo, con ocasión de cada Capítulo Provincial o Comisarial), se envíe al Consejo General un informe sobre las condiciones de formación en la Provincia o Comisariato.


PROPUESTAS CONCRETAS DE LA COMISIÓN GENERAL PARA EL ESTUDIO DEL CARISMA Y ESPIRITUALIDAD DE LA ORDEN

La Comisión Internacional de la Orden de Carisma y Espiritualidad se ha reunido en nuestra Curia de Roma del 2 al 6 de abril de 2002. La Comisión ha tratado una amplia serie de propuestas  sobre el desarrollo de varios estudios. También han reflexionado acerca de las dos grandes celebraciones que tendrán lugar a lo largo de los próximos seis años: el octavo centenario de la Regla y el cuarto centenario de la muerte de Santa María Magdalena de Pazzis. Las propuestas concretas fueron las siguientes:

1.- Que el P. General aproveche las Circulares dirigidas a los provinciales, conferencias, así como de su discurso al Consejo de las Provincias, para insistir sobre la importancia que tiene la creación del Directorio de Espiritualidad Carmelita y animar para que se estudie.

2.- En vistas a proceder en el proceso de redacción del Directorio de Espiritualidad carmelita en el plazo de dos años, los miembros de la Comisión: a) Leerán todos los fascículos, b) Escribirán a todos los formadores para recavar (feedback) su valoración y la impresión de los mismos sobre cada uno de los dos temas, c) Comenzarán a elaborar un esquema en torno al cual articular cada una de las partes del Directorio.

3.- Elaborar un documento explicando el porqué ha sido necesario trabajar en esta edición de este nuevo Directorio de Espiritualidad Carmelita, así como señalar las diferencias respecto al que existía anteriormente (P. Brenninger). Esta reflexión se le ha encargado al P. Ernest Larkin.

4.- Elaborar una antología de los textos más importantes de nuestra tradición. Respecto al material consideramos oportuno aprovechar la primera síntesis que el P. Richard Coopsey ha elaborado con los 42 textos, aproximadamente, “ad usum privatum carmelitarum” y que está teniendo mucha utilidad en las Provincias. Respecto a la metodología esperamos oír las sugerencias de la Comisión de Formación que trata de elaborar un manual de formación carmelita para completar la 3ª parte de la Ratio y que estaría en sintonía a este propósito.

5.- Proponer a la Comisión Mixta O.Carm-OCD:

A)            Que se adopte la nueva forma de citar la Regla, aprobada hace algunos años, en los nuevos estudios que sean publicados y también en la próxima versión de la Regla que aparecerá en las Constituciones O.Carm y OCD.

B)             Repensar en la posibilidad de realizar dos estudios, uno O.Carm. y otro OCD, de los comentarios hechos a la Regla en ambas ramas de nuestra familia carmelita. La propuesta se presentará en la próxima reunión de la Comisión Mixta. En el caso que ambos Consejos Generales aprobaran el proyecto, el P. Carlo Cicconetti se encargaría del estudio de la parte nuestra (O.Carm.).

6.- Con motivo del VIIº Centenario de la Regla: 

A)            Estudiar la posibilidad que alguien efectúe una grabación y un estudio crítico-comparativo de los diversos ejemplares de la Regla que se encuentran dispersos en distintos lugares. La Comisión ha pensado en el P. Paul Chandler como posible autor de este trabajo.

B)             Que se realice un estudio de las interpretaciones de la Regla, especialmente los realizados durante estos 40 últimos años. Sería una aproximación histórico-hermenéutica. En  este trabajo podrían colaborar Fr. Egidio Palumbo y el P. Mario Alfarano.

C)            Hacer un estudio de la Regla en el mundo juvenil extensivo a toda la familia carmelita. ¿Qué puede ofrecer la regla a un joven en un mundo secularizado? Se trataría de un acercamiento. Se organizará más allá de esto.

D)            La Comisión ha mostrado un interés particular aprovechando esta ocasión del Centenario y estudiando la “Regla como punto de partida para un diálogo con otras culturas”. Se podría pensar en un “Seminario intercultural, Interreligioso” para un grupo de especialistas (alrededor de 20-30) de diversas culturas, religiones,...etc. Se concretará más adelante.

E)             Realizar un Congreso sobre la regla en el que cuente las diversa contribución de los distintos Institutos Carmelitas (España, Francia, Italia, Washington (USA), Holanda, Alemania, Filipinas, Brasil...etc.). Cada uno de estos Centros estudiará la diferente visión que los autores y las culturas (Juan de la Cruz, Juan de San Sansón, María Magdalena de Pazzi, Tito Brandsma, Edith Stein, cultura oriental, realidad latinoamericana, opción por los pobres...etc) han tenido de la Regla. Se pondrá en evidencia el aspecto descriptivo, cómo han visto ellos y cómo se ve en estos contextos culturales, el proceso místico que encierra, sin duda alguna, la Regla...Sería necesario señalar quién podría colaborar de cada uno de los Institutos y cómo se puede organizar a continuación. 

7.- Con motivo del IVº Centenario de la muerte de Santa María Magdalena de Pazzi: entrar en contacto con algunos especialistas de nuestra familia carmelita a fin de que puedan contribuir con su colaboración en la celebración de este Congreso para conmemorar este acontecimiento.

8.- Con motivo del 550 aniversario de la Bula “Cum nulla”, junto con la posible colaboración del P. Stefano Possanzini sobre la Bula “Cum nulla” y del P. Giovanni Grosso, sobre la figura de Juan Soreth, se ha pensado en preparar otra reflexión de Mons. Vital Wilderink, conocedor y estudioso del tema.


¡La comunicación crea comunión!
EL PAPA SEÑALA DECIDIDAMENTE UN NUEVO TERRITORIO DE CONVIVENCIA HUMANA, INTERNET, CON LA JORNADA MUNDIAL PARA LAS COMUNICACIONES; LA ORDEN INAUGURA EL INICIO DE UN INDICE DE TEMAS CARMELITAS.

El Papa Juan Pablo II ha proclamado el 12 Mayo de 2002 la 36ª Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales con el tema “Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio.”
            La Orden toma parte del día, desarrollando tres nuevas páginas web para que podáis acceder a la información carmelita de forma más fácil, más rápida y más completa. Hemos seleccionado además nombres más fáciles de recordar: carmelitani.info es la página WEB en italiano; carmelitas.info es la página WEB en español; carmelites.info es la página WEB en inglés.

Estas páginas web (websites) contienen “links” con la página web de CITOC, y con la Oficina de Comunicación de la Orden. Existen además “links” con las diversas comisiones internacionales de la Orden. Así, dirigiéndoos a la página web en la lengua que cada uno prefiera (http://carmelitani.info, http://carmelitas.info, http://carmelites.info), podéis conectar con el número completo de abril-marzo de CITOC, así como con otros números anteriores. También puedes conocer quiénes son los miembros de las comisiones internacionales de la Orden y lo que están planeando llevar a cabo en los próximos seis años. Cuando las comisiones se reúnan, las actas de sus reuniones serán inmediatamente enviadas, perimitiéndoos así participar de las discusiones y mandar vuestras propias opiniones. Eventualmente cada comisión deberá ser capaz de desarrollar su propia página web como un recurso para todos los miembros de la Orden.
            Durante los próximos meses, estas tres páginas web “info” ofrecerán un índice de temas de las diversas páginas web carmelitanas que están en diversos lugares de la red (Internet). Esto os permitirá conocer la información que contiene cada página web de la Orden sobre un tema determinado de vuestro interés. Así, por ejemplo, la entrada “TITO BRANDSMA” ofrecerá “links” con información de las demás páginas web sobre este tema, sobre su biografía. Otro grupo de “links” os dará acceso inmediato a aquellas páginas web que contengan información bibliográfica. Un tercer grupo de “links” os remitirá a las páginas web de Internet que contengan fotografías, dibujos o iconos del P. Tito Brandsma.
            Junto a todo ello, continuaremos manteniendo y enriqueciendo la tradicional página web de la Orden (
www.ocarm.org).
            Esperamos que podáis disfrutar de estos nuevos medios de comunicación. Nuestro objetivo es facilitaros el acceso a la información que queráis y que necesitéis.


EL SUPUESTO MILAGRO ATRIBUIDO AL BEATO TITO BRANDSMA

            Mientras se espera la respuesta del Dr. Bonomí, médico que atendió a la señora Mary Elisabeth Harnedy de su tumor en el pulmón, el cual a requerimiento del Postulador P. Felipe Amenós, le manifestó que no había relación alguna entre el tumor linfoma "not Hokgins" de la glándula salival, del que aparentemente se sintió curada,  y el que en aquellos momentos dicha señora padecía en el pulmón y que le ocasionó su muerte, un carcinoma "not small cells".
            El Postulador General de la Orden, P. Felipe Amenòs, O. Carm., ha tenido recientemente un entrevista con el Profesor Arnaldo Capelli, director del departamento de patología de la Universidad Católica "Gemelli"  de Roma y a la vez consultor de la Congregación de las Causas de los Santos, por si creía conveniente y oportuno, con probabilidad de éxito, continuar con el intento de revisar las conclusiones de la consulta médica, la cual sostiene que sí había relación entre los dos tumores, ya que ambos eran carcinoma "not small cells", habiéndose dado metástasis entre ambos, por lo que no hubo curación "completa y duradera".
            La opinión del Profesor Capelli es de que sería inútil proseguir en la revisión de la conclusión de la comisión médica, pues el método de análisis que empleó el biólogo de Chicago, que lo llevó a la conclusión de que no se trataba de un linfoma, sino de un carcinoma, excluye cualquier posibilidad de que fuera un linfoma.
            Mantengamos la esperanza y sigamos pidiendo la intercesión del beato Tito para cualquier necesidad y así demostrar que valoramos su poder de intercesión en nuestro favor ante el Señor.

 

VOLVER A EL INDICE DE ESTE NUMERO


INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info