n. 4   octubre - diciembre 2006


2007: Año de tres importantes centenarios para la Orden

El año 2007 se presenta con muchas oportunidades de celebraciones para la Orden, para las Provincias individuales y monasterios y también para los Carmelitas. Será el VIII centenario de la Fórmula de vida dada por S. Alberto de Jerusalén a los eremitas del Monte Carmelo, el VII centenario de la muerte de S. Alberto degli Abati de Trápani, uno de los primeros santos carmelitas venerados en la Orden, y el IV centenario de la muerte de Sta. María Magdalena de’Pazzi, la estática florentina.

El año 2007 supondrá una confirmación de las palabras del Papa Juan Pablo II: "Vosotros no sólo tenéis una gloriosa historia por recordar y contar sino una gran historia por hacer."


Los 800 años de la Fórmula de Vida de S. Alberto de Jerusalén

La presentación de S. Alberto de Jerusalén de la Fórmula de Vida a los eremitas del Monte Carmelo representa el comienzo de la Orden Carmelita. Aunque la fecha exacta es algo incierta, el Capítulo General 2001 decretó que la celebración tuviese lugar en el 2007.

La Orden había celebrado ya el 750º aniversario de la aprobación de la Regla del Carmelo por el Papa Inocencio IV en 1997. Esa Regla era la Fórmula de Vida de S. Alberto revisada y adaptada por el papa. Tuvieron lugar varias celebraciones en ese tiempo por toda la Orden que incluyeron varias iniciativas para estudiar el documento en profundidad.

En julio de 2005 se celebró un simposio académico sobre la Regla Carmelita en Lisieux, Francia. Se reunieron veinticinco expertos en varias disciplinas. La finalidad del estudio fue profundizar en el contexto histórico y la experiencia del primer grupo de Carmelitas en el Monte Carmelo, hacer un análisis crítico textual de la Fórmula de Vida, examinar cómo la Regla del Carmelo ha sido entendida por las sucesivas generaciones de Carmelitas y analizar algunas de las aproximaciones contemporáneas al texto para abrir el diálogo sobre los métodos y recientes puntos de vista.

Del 25 al 29 de octubre, 2006, hubo una celebración del 800º aniversario de la Regla de S. Alberto por la Familia Carmelita de Latinoamérica y del Caribe en Lima, Perú. (véase el artículo).

El 12 de mayo en Roma hay una celebración de la Regla con la Familia Carmelita. El celebrante principal en la Iglesia de S. Maria en Traspontina es el Cardenal Rodé, el Prefecto de la Congregación para la Vida Consegrada.

Otra importante celebración de la Regla de S. Alberto tendrá lugar durante el Capítulo General 2007. A los delegados del Capítulo se unirán representantes de las monjas Carmelitas de clausura, de la familia laica Carmelita de todo el mundo y dirigentes Carmelitas Descalzos para concluir el 800º aniversario de la Regla.


VII centenario de la muerte de S. Alberto degli Abati de Trápani

El segundo centenario a celebrar en el 2007 son los 700 años de la muerte de S. Alberto de Sicilia. S. Alberto nació en Trápani, en la orilla oriental de la isla de Sicilia. Sobresalió por su dedicación a la predicación mendicante y por sus milagros. En 1280 y 1289 estuvo en Trápani y después en Messina. En 1296 fue Prior Provincial de Sicilia. Tuvo pasión por la oración, especialmente una profunda devoción al Niño Jesús. Murió en Messina, probablemente en 1307.

Fue el primer santo al que se tuvo devoción en la Orden y fue considerado patrón y protector o, como se llamaba en el pasado, "Padre" de la Orden. Fue un título que compartió con otro Carmelita siciliano de su tiempo, S. Angelo.

En el siglo XVI se decretó que todas las iglesia Carmelitas tuvieran un altar dedicado a S. Alberto. Muchos de los Carmelitas, incluyendo Sta. Teresa de Jesús y Sta. María Magdalena de Pazzi, fueron devotos del santo.

Su culto se extendió por toda la Orden lo cual, tal vez, explica la abundante iconografía que existe aún hoy. S. Alberto es representado, por lo general, en las pinturas, con una lila, símbolo de su victoria sobre sus pasiones en el comienzo de su vida religiosa, también en la acción de vencer a los demonios o haciendo milagros. Con frecuencia es mostrado en las pinturas con el Niño Jesús en sus manos.

A primeros de mayo de 2006 tuvo lugar un simposio sobre la vida y tiempo de S. Alberto en Trápani, Sicilia. (véase el artículo).


IV centenario de la muerte de Sta. María Magadalena de Pazzi

La celebración de este centenario realmente comenzó el 25 de mayo de 2006, pero continúa a lo largo de todo el año para concluir en el mismo día, 25 de mayo, 2007, fecha real del 400º aniversario.

Procedente de una familia de la nobleza florentina, la santa nació el 2 de abril de 1566. Desde su infancia demostró un profundo conocimiento de Dios, un ardiente amor por la Eucaristía y una fuerte inclinación hacia la penitencia. Por consejo de su confesor, se le permitió recibir su primera comunión, contrariamente a las costumbre de la época. A la edad de 18 años fue admitida en la comunidad Carmelita de clausura de Santa Maria degli Angeli de Florencia. En ella ejerció varios oficios al tiempo que padeció grandes sufrimientos físicos y una dura experiencia espiritual. Murió el 25 de mayo de 2007.

Una intensa vida espiritual, unida a una concienzuda observancia de los votos religiosos la condujo a una vida oculta de oración y abnegación. Fue llevada por el ansiado deseo de la renovación de la Iglesia, una urgente reforma y necesaria expansión, ofreciéndose para que los "Cristos" (los sacerdotes) fuesen la nueva luz del mundo y para que los infieles regresaran a la Iglesia.

Sta. María Magdalena fue también devota de la Virgen y contribuyó mucho a la devoción mariana carmelita a la "Virgen Purísima", manteniendo que la belleza de María era su pureza.

Sus experiencias místicas están recogidas en los llamados "manuscritos originales", que son las notas tomadas por las otras hermanas que recogen lo que la santa hizo o dijo durante los éxtasis.

La devoción a esta santa florentina se desarrolló pronto después de su muerte. Hacia la segunda década del siglo XVII se extendió por toda Italia y en muchos lugares hubo gracias, favores y milagros obtenidos por su intercesión. Después de su beatificación en 1626 y canonización el 22 de abril de 1669, la devoción se extendió fuera de las fronteras de Italia, llegando a Francia, España y Portugal.

En la tradición de la Orden, que data del siglo XVI, Sta. María Magdalena de Pazzi es considerada la "Patrona de la Tercera Orden Carmelita."

En números anteriores de CITOC fueron presentadas algunas de las celebraciones en torno al aniversario de la muerte de Sta. Magdalena de Pazzi.
 


La Familia Carmelita de Latinoamérica estudia la Regla de S. Alberto

Del 24 al 28 de octubre de 2006, se reunieron en Villa Carmelitas, centro Carmelita de retiro de Perú cerca de Lima, los miembros de la Familia OCARM y OCD, para estudiar y celebrar el 800º aniversario de la Regla de S. Alberto. Hubo unos 130 participantes Carmelitas representando a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, la Provincia Central Americana de la OCD, la República Dominicana, Colombia, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

En los cinco días de encuentro hubo vivas liturgias, un concierto en vivo de canciones escritas e interpretadas por un joven Carmelita mejicano, una serie de exposiciones sobre la Regla, una producción teatral en la Escuela Los Carmelitas de Lima y hasta un pequeño terremoto.

Entre los exponentes estuvieron el Prior General de los Carmelitas, P. Joseph Chalmers, el P. Luis Aróstegui, Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, el P. Camilo Maccise, anterior Prepósito General OCD, P. Carlos Mesters del Consejo General OCARM, Sor Edith de Jesús Pinto Tipismana, OCD, Sor Tránsito Valdez Crespín, CMST.

La conferencia fue organizada por la Comisión Mixta OCARM-OCD para Latinoamérica y el Caribe cuya sede está en Lima. Según el P. Nicolas García, OCD, miembro del Definitorio General OCD y de la Comisión Mixta, el encuentro fue de gran valor. "He visto que ha merecido realmente la pena el encuentro. Estamos volviendo a la idea de ser una familia lo cual significa un redescubrimiento de nuestras raíces comunes."

Esta idea de Familia Carmelita tuvo eco en varios de los participantes. El P. Deneval Januario, OCD, Director de Novicios del Sudeste de Brasil, dijo: "Mi impresión general es de una sola regla, una familia. Esta clase de encuentros ayuda a romper con los prejuicios que hemos tenido algunas veces en el pasado. Vienes aquí y descubres que somos más parecidos que diferentes. Realmente he experimentado aquí que somos una familia aquí y esto es un gran beneficio."

El P. Carlos Mesters, O. Carm., Consejero General y parte del equipo que preparó el encuentro, vio que el largo tiempo de preparación había merecido de verdad la pena y no sólo para los asistentes al encuentro. "Se pidió a todas las comunidades de Latinoamérica que meditaran en la Regla de S. Alberto como parte de la preparación de la conferencia. Se centraron en siete aspectos para la reflexión: el seguimiento de Jesús, oración, silencio, lectio, trabajo, María y Elías, fraternidad."

No todos los participantes eran Carmelitas. El P. José Ramon Benito Alzaga es un sacerdote diocesano de la ciudad de Méjico que vive y trabaja con los miembros de María Inmaculada (RMI). Asistió al curso de los Carmelitas Descalzos que hubo sobre S. Juan de la Cruz y Teresa de Ávila en 2003-2004. "Siempre he estado cerca de los Carmelitas de México. Desde hace tiempo tengo gran interés en conocer más sobre las órdenes religiosas pero especialmente la de los Carmelitas. Me siento atraído por la vida contemplativa."

Rita de Cassia Ramalno, laica Carmelita y abogada especializada en leyes de familia y trabajo, de João Pessoa, Pernambuco en Brasil, ha asistido a varios encuentros internacionales para los laicos Carmelitas. Este encuentro fue particularmente importante para ella. "Estos días nos han dado la oportunidad de reflexionar sobre nuestra experiencia como Carmelitas a la luz de la Regla de S. Alberto. Hemos podido, en estos días, redescubrir la Regla según las experiencias que se compartieron en las varias exposiciones."

Tal vez, expresando los pensamientos de la mayoría de los participantes en el seminario, Sor Bertha Garbay, monja Carmelita Descalza de Ibarra, Ecuador, resumió sus impresiones de este su primer encuentro: "Es una gran alegría ver el Carmelo como una gran familia con una carisma y santos, un método de oración que nos ayuda a cada uno de nosotros aquí y también tienen un gran valor para todo el mundo."

El sitio web para la Comisión Mixta OCARM-OCD para Latinoamérica y el Caribe es: www.comisionmixta.org


Il Carmine Maggiore celebra los 100 años del órgano de la basílica

El 1 de octubre de 1905 fue firmado un contrato para la construcción de un órgano de tubos para Il Carmine Maggiore, la basílica Carmelita más importante de Nápoles, Italia, por el Carmelita P. Elia Alleva y Francesco Mascia y su hijo. La consola iba a ser trabajo de Mº Eduardo Bottigliero.

El Prior General había mandado al P. Elia Alleva a Nápoles en marzo de 1895 para reestablecer la Orden después de la supresión de las órdenes religiosas en 1866. En ese momento, en la guerra de unificación de Italia, los miembros de la Orden habían sido expulsados del convento y las autoridades civiles usaban el convento como prisión y oficinas públicas, dejando sólo cuatros celdas para los religiosos.

Se le recuerda al P. Elia por su celo renovador del santuario y el progresivo reestablecimiento de los Carmelitas en su propia casa antigua, y por la compra de este refinado instrumento musical para la basílica. Hacia finales de 1896 se les permitió a los Carmelitas regresar a su convento. Tendrían que pasar 10 años para que el órgano fuese una realidad.

Para preparar la basílica para el nuevo instrumento, el coro alto fue diseñado de nuevo, colocándolo en la pared interior de la fachada principal de la basílica. Un corredor fue eliminado y el suelo fue reforzado para poder soportar el peso del órgano. La remodelación costó 5.131,70 liras italianas.

El techo del coro alto y la cubierta del órgano costaron 1.816,00 liras. El motor eléctrico, una tecnología relativamente nueva en aquel tiempo, y su instalación costaron 2.137,25 liras italianas.

El Sr. Mascia y su hijo recibieron 40.000,00 liras italianas para la construcción de la parte mecánica del instrumento.

El resultado fue un magnífico instrumento que añade mucho a las celebraciones de la basílica Carmelita y su aspecto. Sin embargo sólo el 1% de los tubos del órgano son fácilmente visibles desde la iglesia. El instrumento contiene otros 4.011 tubos que están ocultos. Los tubos varían en longitud desde 5 centímetros hasta un máximo de 5,50 metros, siendo el de esta longitud el más visible desde el suelo de la iglesia. Otros mil tubos están en los pequeños órganos en la nave de la iglesia.

Aunque el órgano se alimenta de electricidad para la bomba de aire y para la transmisión de las señales desde los teclados al somiere, no es un órgano eléctrico. Su sonido procede totalmente de los tubos y no de nada electrónico.

El órgano estuvo listo para la celebración del 10 al 12 de julio y tres grandes maestros de aquel tiempo, Marco Enrico Bossi, Ulisse Matthey y Eduardo Bottigliero, realizaron una prueba del instrumento con el público.

Después de la inauguración del órgano, los tres expertos escribieron la siguiente evaluación del instrumento:

Nos parece que la Compañía Mascia, eludiendo los prejuicios de querer hacerlo todo por sí mismos, como si el arte de fabricar órganos fuese el producto de una sola nación o incluso de una sola persona, ha dado prueba de previsión y de excepcional buen sentido y por esto les elogiamos.

La mezcla de metales (que fueron fundidos bajo la directa vigilancia de los Padres Carmelitas) es de las de mejor calidad de estaño usada.

...Aquí, por tanto, tenemos un trabajo que honra a sus fabricantes, honra a los Carmelitas que supieron cómo realizarlo, crea una exquisita decoración del magnífico templo en el que ha sido colocado y proporciona una gran satisfacción a los fieles que, no sin gran sacrificio, generosamente contribuyeron con su aportación a la costosa adquisición.

¡ESTO ES UN HONOR PARA TODOS!


Celebración en Sicilia del VII Centenario de la muerte de S. Alberto degli Abbati

Del 8 al 10 de mayo de 2006 se celebró el VII centenario de la muerte del Carmelita S. Alberto de Sicilia. Con el título de "Un santo vivo en el corazón de las gentes", hubo un ciclo de conferencias en el Seminario Diocesano de Trápani, Sicilia, al estar organizado por la Diócesis y por los Carmelitas. Asistieron unas 220 personas.

"Fue una gracia el contar con unas exposiciones excelentes y una gran participación de personas vinculadas al santuario, de las ciudades de Trápani (que tiene a S. Alberto como su patrón) y Erice y de más lejanos", dijo el P. Giovanni Grosso, O. Carm., historiador y uno de los organizadores del ciclo de conferencias.

El primer día, el Profesor Filippo Burgarella de la Universidad de Estudios de Calabria expuso "Un perfil histórico-biográfico de S. Albert de los Abati en la Sicilia de su tiempo." A continuación hizo un estudio de la Familia Abati de Trápani en los años 1300. La doctora Daniela Scandariato expuso después "El desarrollo y la riqueza de la iconografía de S. Alberto en los siglos XIV al XVIII."

El día siguiente el Carmelita P. Enrico Pinci expuso "S. Alberto en la tradición popular y en el folclore". El Dr. Mauricio Vitella, historiador de arte, habló sobre "La presencia y lugares del culto a S. Alberto en sus ciudades de Trápani, Erice y Mesina."

El ciclo de conferencias concluyó el miércoles con un estudio de la espiritualidad de S. Alberto. El P. Giovanni Grosso dio una charla sobre "Raíces de la santidad de S. Alberto, Carmelita". Siguió un informe del Archivista General e historiador Carmelita, P. Emanuele Boaga, titulado "La moderna eclesiología de S. Alberto para una nueva evangelización" que fue leído ya que el P. Boaga no pudo estar presente.



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info