n. 4   octubre - diciembre 2006
.


Fundadora del Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo
Beatificación de la Madre Maria Teresa de Jesús Scrilli

El domingo, 8 de octubre de 2006, la Venerable Maria Teresa de Jesús Scrilli, fundadora del Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo, fue beatificada en Fiésole, Italia, diócesis donde ella vivió. La Diócesis de Fiésole tiene una gran relación con los Carmelitas ya que del 1349 al 1374 tuvo como obispo suyo al Carmelita S. Andrés Corsini.

La ceremonia se celebró en el Anfiteatro Romano, cerca de la catedral, en la ciudad de Fiésole. Presidió el Cardenal Monseñor José Saraiva Martins, Prefecto de Congregación de las Causas de los Santos, y concelebraron con él el Cardenal Monseñor Ennio Antonelli, el Arzobispo de Florencia, el Obispo Monseñor Luciano Giovanetti de Fiésole, numerosos obispos de la Región Toscana, el Prior General de la Orden Carmelita, P. Joseph Chalmers, el Postulador de la Causa de Beatificación, P. Enzo Mosca, O. Carm., sacerdotes diocesanos, miembros de la Curia General Carmelita y sacerdotes Carmelitas. También estuvieron presentes en la ceremonia la Superiora General de la Congregación, M. Teresa Natalini, numerosas hermanas, religiosos Carmelitas y peregrinos de las diferentes zonas donde la Congregación está presente, así como autoridades civiles.

El 11 de octubre de 2006 los Carmelitas estuvieron presentes en la Audiencia General del Papa Benedicto XVI en la Plaza de S. Pedro del Vaticano. El Prior General y la Superiora General de la Congregación fueron presentados al Papa después de la audiencia. Por la tarde se celebró una misa de acción de gracias en la iglesia carmelita de Sta. María en Traspontina, situada en la Via della Conciliazione. El Cardenal Agustín Cacciavillan presidió la eucaristía, concelebrando con él el Obispo de Fiésole y el Prior General de los Carmelitas, que hizo la homilía. Durante los días siguientes tuvieron lugar diversas celebraciones en Montevarchi, ciudad natal de la beata.

Maria Teresa de Jesús Scrilli nació en Montevarchi, en la diócesis de Fiésole, el 15 de mayo de 1825. Su infancia estuvo marcada por una dolorosa enfermedad de su madre que pudo superarla con la ayuda de la maternidad espiritual de la Virgen María. A la edad de 21 años María entró en el monasterio de clausura de Sta. María Magdalena de Pazzi en Florencia, creyendo que respondía a la llamada de Dios. Durante su estancia en el monasterio rogaba al Señor que le hiciera ver cuál era su voluntad, y durante la oración, le vino la idea de dejar el monasterio y salir al mundo "para ganar almas para Dios". Antes de salir de Florencia y volver a su familia, hizo su profesión en la Tercera Orden del Carmelo. Con la ayuda del Obispo, Monseñor Francesco Bronzuoli, comenzó a formar un grupo de Hermanas de la Tercera Orden Teresiana pero, debido a la situación política, tuvo que suspenderse el grupo en 1859, justo cuando comenzaba a salir más allá de la zona de Montevarchi.

Durante 15 años Maria Teresa vivió en silencio y abandono de sí misma en la voluntad de Dios,
continuando la dirección espiritual de sus hermanas y ayudando mucho a quienes tenían necesidad de ella en la parroquia.

En 1875 se trasladó a Florencia y, con la ayuda del Arzobispo, volvió a reunir a sus hermanas para abrir una nueva escuela para los niños pobres. La escuela usaba un método de instrucción basado en la relación personal entre los estudiantes. Parecía que todo iba bien y el Instituto comenzaría a desarrollarse. Pero, como Moisés, Madre Scrilli nunca vio la Tierra Prometida.

Madre Scrilli murió el 14 de noviembre de 1889 en Florencia, fiesta de Todos los Santos Carmelitas, cuando la recién nacida Congregación contaba sólo con dos hermanas, una novicia y una postulante. La Congregación, que la Beata Maria no vio crecer, comenzó a desarrollarse gracias a la acción de su compañera, Madre Maria Mosca, y ahora está presente en muchas naciones de todo el mundo, incluyendo países de Europa, Asia y las Américas. Bajo el nombre de Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo, la Congregación fue afiliada a la Orden Carmelita en el año 1929 por el Prior General, P. Elías Magennis, O. Carm.


El P. Joseph Chalmers, Prior General de los Carmelitas, se encuentra con el Papa Benedicto VXI durante la Audiencia General después de la beatificación de Madre Maria Teresa Scrilli. (Foto de L’Osservatore Romano)


Cronología de Maria Teresa Scrilli y el Instituto

1825 – 15 Mayo
Maria Scrilli nace en Montevarchi, Italia y es bautizada el mismo día.

1830
Se le ofrece a la joven Maria estudiar junto con su hermana, con un profesor. Cuatro años después las dos estudian con dos profesores nuevos y reciben una intensa educación moral y religiosa.

1836 – 15 Mayo
Recive la Primera Comunión en su 11º cumpleaños. Asiste a misa regularmente y se desarrolla en ella un profundo sentido de recogimiento y oración.

1839 – Noviembre
Repentina enfermedad que dura dos años. Recibe el Sacramento de la Unción de Enfermos al creer que estaba cerca de la muerte.

1841 – 14 Augusto
Por intercesión de S. Florencio, mártir, Maria es curada milagrosamente y el asunto se convierte en algo de gran interés.

1846
Ingresa en el monasterio de monjas Carmelitas de Sta. María Magdalena de’Pazzi en Florencia y sale después de dos meses. El 30 de julio se hizo terciaria en la Orden Tercera Carmelita y recibe el nombre de María Teresa de Jesús. Vuelve a Montevarchi y se dedica a la educación cristiana de los niños.

1852 – 3 Mayo
María se convierte en la directora de una escuela en Montevarchi. Se le unen algunas mujeres para establecer un nuevo Instituto religioso.

Con la aprobación del Obispo de Fiesole, viste el hábito de Carmelita y nace el Instituto de "Las pobres del Corazón de María".

1857
El Gran Duque Leopoldo II aprueba el apostolado de la educación del Instituto. En agosto María Teresa Scrilli se encuentra por unos momentos con el Papa Pío IX durante su visita a Florencia.

1858
Son revisadas la primera Regla y Constituciones del Instituto y presentadas al Definitorio General de los Carmelitas Descalzos. Son aprobadas el 1 de octubre. Estalla la Segunda Guerra de Independencia y las tropas ocupan el convento de Montevarchi.

1859
El Gran Duque huye de Florencia. El gobierno provisional suprime el naciente Instituto. Las hermanas son obligadas a volver a sus propias casas familiares. María Teresa continúa manteniendo contacto con ellas y las acompaña espiritualmente.

1860
María Teresa termina su autobiografía que comenzó, probablemente, en 1854.

1875
María Teresa y su madre se trasladan a la casa de la hermana de María en Florencia. Abre una pequeña escuela.

1878 – 18 Marzo
Con el consentimiento del Arzobispo de Florencia, se reconstruye la comunidad religiosa. Las hermanas visten vestidos civil.

1880 – 15 Octubre
Se funda la Congregación de las Hijas de María Inmaculada en la capilla comunitaria.

1882 – 15 Octubre
El día de la fiesta de Sta. Teresa de Jesús, el Instituto toma el nombre de Instituto de las Hermanas de la Tercera Orden de Sta. Teresa. Las hermanas comienzan a llevar el hábito religioso por primera vez desde 1859.

1889 – 14 Noviembre
La Madre María Teresa Scrilli muere, habiendo recibido la bendición del Cardenal Arzobispo de Florencia. Al morir el Instituto cuenta con dos hermanas y una novicia.

1919
El nombre del Instituto cambia a Instituto de Hermanas de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que es el nombre actual del Instituto.

1929 – 29 Enero
El Instituto es erigido con los derechos diocesanos y el 31 de marzo se afilia a la Orden Carmelita.

1933 – 27 Febrero
La familia religiosa es declarada de derecho pontificio.

1989-1991
La fase diocesana del proceso de canonización es conducida en Fiesole.

1992 – 29 Mayo
La Congregación para la Causa de los Santos reconoce la validez del proceso diocesano.

2003 – 20 Diciembre
El Papa Juan Pablo II declara las virtudes heroicas de la Madre María Teresa Scrilli y le da el título de "Venerable".

2005 – 19 Deciembre
El Papa Benedicto XVI aprueba la intercesión de la Venerable María Teresa Scrilli en un milagro.

2006 – 8 Octubre
Madre María Teresa Scrilli es declarada beata por el Cardenal Monseñor José Sariva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, durante una ceremonia en Fiesole, Italia.


El espíritu de una contemplativa: la espiritualidad de Madre Scrilli

Desde su adolescencia y a lo largo de toda su vida, Maria Scrilli hubo de soportar sufrimientos físicos, llegando a estar en varias ocasiones al borde de la muerte. En sus escritos y en los recuerdos de quienes estuvieron con ella no hay duda de que el sufrimiento físico formó parte de su itinerario espiritual.

Es sorprendente en su Autobiografía verla hablar de los días siguientes a su Primera Comunión como una profundización de su vida espiritual y su comunión con Cristo Crucificado hasta el punto de venir a comprender el valor positivo del sufrimiento. Sus familiares y quienes vivían en torno a ella no comprendieron esto en una niña tan pequeña. No obstante, su espiritualidad estuvo bien definida desde su infancia: conocer a Dios por medio de la experiencia del amor. Desde el amor divino es capaz de ser total y sin límites, entrar en una relación íntima con el Señor por medio de la aceptación de la lógica de su amor: amar a Dios es amar al prójimo. Uno ama al prójimo atendiendo a sus necesidades, sobre todo las necesidades espirituales.

En su homilía en la misa de beatificación, el Cardenal Monseñor Saraiva Martins dijo que "Uno de los puntos centrales de la espiritualidad de Madre Scrilli es su cercanía a Dios en su Camino de la Cruz. Todos sus escritos expresan esta convicción. Ella dijo: ‘Sufrir con amor.’ También dijo: ‘En la oración, cuando consideraba las ofensas contra Dios, mi pena era grande y pedía con insistencia que me permitiera sufrir para llegar a ser una víctima para compensar lo que era hecho contra él.’"

El Cardenal continuo: "Madre Scrilli dio testimonio heroico de esperanza cristiana y de la capacidad de superar el dolor. Por su ejemplo nos invita a considerar ‘la educación como un servicio’ y su método como ‘entrar en una relación personal’ con aquellos a quienes queremos servir y con Dios."

"Las palabras de Scrilli contienen un auténtico método de espiritualidad cristiana y, al mismo tiempo, nos muestra el único camino de la santidad", dijo el Cardenal Martins. "La santidad es a lo que cada uno de nosotros estamos llamados, como bautizados."


El Instituto hoy

El principal trabajo apostólico del Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo es la educación de la juventud, especialmente de la procedente de las familias más pobres. Las hermanas añaden un cuarto voto a los tres de siempre. Este cuarto voto llama a las hermanas a "darse a sí mismas al servicio del prójimo por medio de la instrucción moral cívica y cristiana de las niñas y chicas jóvenes. "A las hermanas dedicadas a la educación se les exigía tener unos talentos: caridad, amabilidad, habilidad para escuchar, abnegación, entrega de sí mismas y un interés real por cada alumna. De este modo el Evangelio podría impregnar las instituciones educativas.

Al principio de la I Guerra Mundial las hermanas añadieron la asistencia a los enfermos a las actividades educativas existentes, como la catequesis y el trabajo parroquial del Instituto. Las hermanas trabajan ahora en residencias de ancianos también.

Hoy día el Instituto cuenta aproximadamente con 250 Hermanas que viven en 40 comunidades en los países de Italia, Brasil, India, Indonesia, Israel, Polonia, Canadá, Filipinas, Estados Unidos de América y la República Checa.


En ocasión de la beatificación de Madre Maria Scrilli, el Prior General escribió una carta a toda la  Familia Carmelita:

Beata María Teresa Scrilli
Montevarchi (Ar) 15 de mayo de 1825 – Florencia, 14 de noviembre de 1889

 LA CARTA ONLINE



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info