n. 4   octubre - diciembre 2006
.


FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD  |  2 al 9 de septiembre, 2006
CONGRESO INTERNACIONAL DE LAICOS CARMELITAS

El Prior General, P. Joseph Chalmers, O. Carm., inauguró oficialmente el Congreso Internacional el domingo, 3 de septiembre, en el Istituto Il Carmelo, Sassone. El Delegado General para el Laicado Carmelita, P. Josef Jancar, O. Carm, pronunció el discurso de bienvenida a las 240 participantes de 25 países diferentes.

Hubo seis conferencias por los siguientes exponentes: el anterior Prior General, P. John Malley, O. Carm., Miguel Norbert Ubarri, T.O.C. Puerto Rico; la Secretaria Internacional Anita Renehan, T.O.C. Australia; Giambattista Genovese, T.O.C. Italia ; Sylvia Lucas, T.O.C. Berta y Tito Figuireôa, O. Carm., Brasil.

Después de cada conferencia los participantes formaban pequeños grupos según la lengua, para dialogar sobre las cuestiones expuestas por cada ponente. Los informes de estos grupos serán recopilados en "Las Actas del Congreso" que serán publicadas por Edizioni Carmelitane y estarán disponibles en breve.

Algunos Laicos Carmelitas de 8 países diferentes y culturas dieron breves conferencias sobre su experiencia personal de formación como Laico Carmelita. Fueron los siguientes: Italia: Luca Venturi de La Famiglia; Bretaña: Johan Bergström-Allen; Brasil: Amanda Rodrigues Jordão; Australia: Teresa Paradowski; España: Jaime Lledó Patiño; Estados Unidos de América: Rose Mary Lancellotti; Indonesia: Hubertus Suprashartono; Africa: Jennifer Wanjiku John (Nairobi, Kenya). Maria Manella (Italia ) dio una explicación sobre el grupo más reciente formado por familias, "Carmelo Domestico".

Las liturgias, llenas de contenido, fueron organizadas por estudiantes Carmelitas que eran dirigidos por Mihai Augustín Folner, O. Carm., resultando una variedad de liturgias y lenguas de acuerdo con la asamblea multicultural. El P. Carlos Mesters, O. Carm., dirigió una hora de Lectio Divina.

El miércoles, día 6 de septiembre, los participantes viajaron en autobús a Roma para la Audiencia Papal de la Plaza de S. Pedro y después comieron en un restaurante cercano. La tarde fue de tiempo libre para que los participantes pudieran hacer algunas visitas turísticas y compras antes de encontrarse en S. Maria Traspontina, cerca de S. Pedro, para la eucaristía de las 5,00 de la tarde. El viaje de regreso a Sassone fue una ruta turística con guías expertos que iban explicando los diferentes lugares de interés turístico.

A los participantes se les invitó a que trajeran muestras de formación y otros materiales para exponerlos y compartirlos. Se adecuó una gran sala que fue conocida como ‘La Plaza Carmelita’.

Punto culminante fue la exhibición de Timor Oriental. En el Congreso, el puesto del mercado de Timor Oriental expuso fotos gráficas del reciente sufrimiento, concienciando sobre la necesidad financiera para reconstruir infraestructuras que proporcionen siquiera las necesidades esenciales para sobrevivir. Se vendieron rápidamente muchos artículos artesanales llenos de colorido al comprender la gente la necesidad desesperada de esta diminuta nación.

La Plaza Carmelita se transformó en una experiencia de alegría, canción y danza, con la experta colaboración de los participantes africanos. Todas las barreras de lengua y cultura fueron disolviéndose cada tarde cuando los participantes se reunían en el patio para conversar, reír, cantar y bailar. Hubo una noche de recreación muy interesante presentando las diferentes Provincias números en los que hacían una reflexión sobre su cultura y tradiciones.

El resumen del Delegado General para el Laicado Carmelita, P. Josef Jancar, fue presentado a los participantes antes de que el Prior General, P Joseph Chalmers, O. Carm., celebrara la misa de clausura. Los organizadores del Congreso, miembros de la Comisión General para el Laicado Carmelita, organizaron una procesión desde la Capilla hasta un rincón a modo de pequeño santuario en el jardín. Los participantes llevaban velas encendidas en la procesión mientras a la vez se iba entonando el canto Ubi Caritas. Un miembro de la Provincia Italiana llevaba el gran icono de Nuestra Señora del Monte Carmelo y los miembros de la Comisión repartieron pequeñas cruces de madera, bendecidas previamente por el Prior General en el santuario.

Amanda Rodrigues Jordão, miembro de la Tercera Orden de Pernambuco, Brasil, calificó el encuentro como "muy hermoso en todos los sentidos". Pediatra y miembro de la Comisión Internacional para los Laicos Carmelitas, dijo: "Nuestra comisión se sintió muy contenta con los resultados- una maravillosa oportunidad para que los laicos nos reunamos para hablar sobre nuestra estructura organizativa y comunicación y sobre cómo hacer las cosas mejor."

"En Sassone vi cómo el carisma de la Orden va siendo vivido por los Laicos Carmelitas de modos distintos de un país a otro. Pero también descubrí que se expresa siempre de una manera muy rica", dijo Carlos Castagnola, secretario de la Comisión Mixta OCARM-OCD para Latinoamérica y el Caribe.

Al serle preguntado sobre cuál fue el punto culminante del encuentro, no hubo pausa para la reflexión. "La Lectio Divina, sin duda alguna. Fue una experiencia increíble de oración en común pero en varias lenguas, compartiendo, orando y cantando en varios idiomas. ¡Increíble!"

Para Carmen Reátegui de Lima, Perú, el encuentro en Sassone fue su primera experiencia internacional de la Orden. "Me impactó mucho la exposición de Jennifer [Wanjuku John], una joven enfermera para pacientes de Sida en Kenia. Ella habló sobre el simbolismo del fuego en las comunidades de África, cómo la comunidad giraría en torno al fuego pero cómo el fuego esencial está en sus vidas. El fuego da calor, cocina la comida y proporciona un punto alrededor del cual las personas se reúnen por las tardes para hablar sobre las cosas de sus vidas. El fuego- como el de Elías y el del Espíritu Santo- es un símbolo que tiene mucha fuerza también para los Carmelitas. Nosotros estamos en camino ya que nuestras vidas como Carmelitas es una peregrinación y también nuestra vida está sostenida por el fuego.

El P. Désiré Unen Alimange, O. Carm., Comisario Provincial del Congo, recordó a los partipantes su tarea de anunciar a Cristo crucificado y resucitado con la intercesión de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. Cada participante recibió una cruz, como símbolo y recuerdo del congreso y de su misión.

El Congreso resultó ser una experiencia única de escucha, aprendizaje, puesta en común y gozo en la compañía de unos con otros, encontrándose con amigos en el Carmelo y haciendo nuevos amigos. ¡Una verdadera reunión de Familia Carmelita!


26 países representados

Alemania, Australia, Brasil, Congo, Escocia, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos de Amércia, Holanda, Indonesia, Inglaterra, Italia, Kenya, Malta, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Checa, Rumanía, St Lucia, Timor Oriental, Trinidad & Tobago, Zimbabwe

Anita Renehan
Secretaria Internacional para el Laicado Carmelita


Formadores Carmelitas se reúnen para tratar sobre el tema de la inculturación del carisma Carmelita hoy

Del 24 de Julio al 5 de agosto, 2006, se reunieron en Nairobi, Kenia, formadores Carmelitas, que representaban programas de los cinco continentes, para dialogar sobre la inculturación del carisma carmelita hoy. El encuentro se celebró en el Dimesse Sisters Spiritual Center.

El P. Tom Grenham, SPS, dio su primera charla, "Sintesis Global: Quiénes somos y de Quién somos en un mundo globalizado." El habló de la realidad de la globalización cultural y de sus influencias en nuestra identidad como individuos. Una vez que el grupo terminó de profundizar en la pregunta fundamental, "Quién soy y dónde estoy viviendo," Tom invitó a los participantes a reconstruir los elementos de su identidad Carmelita, describiendo los elementos que son esenciales y por lo tanto no-negociables, y otros elementos del carisma que son negociables.

   El P. Elochukwu Uzukwu, C.S.Sp., habló sobre el tema de la inculturación, comenzando con definiciones tomadas de los documentos oficiales de la Iglesia, incluyendo a Juan Pablo II, Pablo VI, y Ad Gentes, 22. Propuso a la Biblia como una base de la inculturacion y de la realidad de ser católico en un mundo multicultural y multi-religioso.

A la luz de los dos exponentes, se le pidió a los participantes que identificasen las cuestiones, problemas y necesidades reales del pueblo en sus respectivas culturas. Despues de que los expertos terminaran, los participantes hicieron Lectio Divina con la RIVC (#23-49) de manera individual y luego en grupos regionales. A continuación los participantes se centraron en las palabras que tenían que ver con los valores fundamentales Carmelitas y las expresaron en forma de una oraciòn.

Los participantes tuvieron una experiencia de inmersión en dos lugares de problemática crítica en Kenya: un orfanato para niños que tienen HIV (Nyumbani) y el trabajo de los Misioneros de la Caridad en el asentamiento humano mas grande de África (Kibera).

   Luego, los participantes presentaron los tres problemas criticos en sus respectivas regiones y la respuesta Carmelita a la luz del carisma. Se desarrollaron estrategias especificas por regiones y programas de formación locales. Esas estrategias están redactadas en el informe extenso de la reunión, y la comunicación de las mismas se realizará a través de los participantes a nivel local y regional.

El encuentro fue organizado por los miembros de la Comisión de Formación Internacional. Los organizadores de la conferencia fueron el P. Quinn Conners (PCM) y P. Conrad Mutizamhepo (Hib-Z).

Todas las regiones sugirieron formas de responder a estas realidades a la luz del carisma Carmelita en los distintos niveles de formación. Las recomendaciones que resultaron de todo ello fueron:

Vocaciones:

- Reconocer y valorar la realidad multicultural de la Orden en todos sus programas y materiales.

Formación Inicial:

- Programas de estudio de inmersión en lugares multi-culturales.

- Desarrollar una sensibilidad en cuanto a los problemas de justicia y paz para los formandos (por ej. vivir con los marginados).

- Actualizar las bibliotecas y los materiales de estudios en nuestras casas de formación. Cooperación continua entre las provincias para hacer disponibles los recursos.

- Afrontar el desafio de tener programas de noviciado en conjunto y considerar, donde sea posible, estudios filosóficos y teológicos en conjunto.

Formadores:

- Considerar un intercambio de personal entre las provincias/comisariados.

- Preparar a los formadores para formar candidatos en la realidad multi-cultural de la Orden y las provincias/comisariados.


Formación continua:

- Una formación continua de los Carmelitas que incluya la dimension multi-cultural (i.e. inter-cooperación de las provincias para formar comunidades).
 


Asuntos críticos de las Regiones de la Orden

Fueron percibidos como críticos los siguientes problemas en las distintas regiones:

· Region Asia Pacífico: globalización y pobreza, justicia y paz, y ecumenismo en un diálogo inter-religioso.

· África (francofona): guerra, miseria, y corrupción política.

· África (anglofona): pobreza, justicia y paz, y educación.

· Latinoamérica: pobreza (fruto de la corrupción política), la necesidad de que la iglesia recupere su dimensión pastoral y profética, y violencia urbana.

· Europa I: la pérdida de confianza en las instituciones en general y a todo nivel (iglesia, familia, políticos, etc.); la búsqueda del significado de la vida; diálogo crítico, constructivo y positivo con el secularismo.

· Europa II-EEUU: polarización (económica, religiosa, y social); familia, relevancia de la iglesia institucional.

Nairobi, 2006


Los participantes en el encuentro de Formadores Carmelitas en Nairobi, Kenia, del 24 de Julio al 5 de agosto, 2006, se toman un descanso. (Foto por cortesía de Raul Maravi)


La Sociedad Little Flower - Reino Unido/Irlanda- continúa financiando proyectos en zonas de desarrollo de la Orden

La Sociedad Little Flower, con base en Inglaterra, es la organización de recaudación de fondos de la Curia General. Con el dinero de las donaciones el Consejo General ha podido ayudar a la Familia Carmelita en muchos países de África, Asia y Latinoamérica. Esta ayuda financiera ha sido destinada fundamentalmente a edificios y al trabajo de formación y también a ayuda humanitaria en varios lugares.

Los donativos provenientes de 20.000 personas ha permitido al Consejo General ofrecer ayuda a varias Provincias y Congregaciones, especialmente en las zonas de misión. Gracias a esta ayuda de la Sociedad Little Flower varios Carmelitas han podido estudiar y asistir a cursos de formación. Este año (2006) el Consejo General ha hecho posible que algunos Carmelitas participasen en el Curso de Formación de Roma, en el Seminario de Liturgia Carmelita, en el encuentro de los Promotores de Justicia y Paz Carmelita, en FOCAL (curso para formadores en Latinoamérica), en el Congreso de Laicos Carmelitas y en el Encuentro de Recaudadores de fondos y Ecónomos Carmelitas.

El Prior General, P. Joseph Chalmers, junto con otros representantes de la Curia, celebró la fiesta de Sta. Teresa (1 de octubre) en Aylesford, Inglaterra, en acción de gracias por todos los bienhechores de la Sociedad Little Flower. Procedente de Irlanda y Bretaña llegó una multitud de unas 500 personas. El Prior General dio una conferencia sobre "Sta. Teresa y la confianza" y también predicó en la eucaristía.

Programa del Prior General

A menos de un año para el Capítulo General, aumentan los preparativos para celebrarlo. Se están llevando a cabo los últimos congresos internacionales antes del final del período de seis años. En agosto tuve el gran placer de poder asistir a una parte de los encuentros de los Promotores de Justicia y Paz en Fátima y también a los de los formadores de Latinoamérica (FOCAL) en Sao Paulo. En septiembre estuve presente en el comienzo y final del Congreso de Laicos Carmelitas y en octubre pude asistir a algunas de las sesiones del encuentro de los Ecónomos y Recaudadores de Fondos Carmelitas. Estos dos fueron celebrados en Sassone, cerca de Roma.

En octubre realicé una visita de la Provincia PCM (Purísimo Corazón de María) con el P. William J. Harry, Consejero General. Visitamos las misiones de Latinoamérica de la Provincia en Méjico y Perú. La visita siguiente coincidió con el Congreso sobre la Regla, preparado conjuntamente por los miembros OCARM y OCD, y asistieron aproximadamente unas 150 personas de toda Latinoamérica.


     
Tito Brandsma aún viaja - En la zona nordeste de Holanda fueron bautizados 40 nuevos trenes con los nombres de personas nativas y famosas de esta parte del país. Entre esos nombres estaba el de Tito Brandsma. Por tanto ahora Tito todavía seguirá viajando por su amada región. Un escritor holandés, Godfried Bomans, dijo una vez que Tito Brandsma es el único que se ha hecho beato en el tren. El Padre Tito no conducía coche sino que prefería el transporte público. Al ritmo del tren como fondo ambiental, escribió gran cantidad de textos. Por ello su nombre merece ser inmortalizado en un tren.


VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info