n. 4   octubre - diciembre 2006


Mons. Lucio Renna tomó posesión de su neuva diocesis de San Severo

El sábado 14 de octubre de 2006 Mons. Lucio Angelo M. Renna, O. Carm., tomó posesión de su nueva diócesis de San Severo (Italia). La solemne Eucaristía tuvo lugar en el Palasport Comunale di San Severo con la presencia del Nuncio Apostólico de Italia, Mons. Paolo Romeo, del Obispo anterior, Mons. Michele Seccia y de Mons. Andrea Gemma, Obispo de Isernia. Numerosísimos sacerdotes de la Diócesis de San Severo, así como de Avezzano, diócesis de la que provenía Mons. Renna, miembros de la Curia General Carmelita y de la Provincia Napolitana, religiosas, autoridades civiles y numerosísimas personas abarrotaban el recinto.

Mons Lucio Angelo M. Renna dijo en su homilía: "Al comenzar mi ministerio pastoral en esta Iglesia local, no tengo ninguno deseo de poder, sino sólo y únicamente un deseo de servicio. Gobernar no significa una separación, sino una comunión comprometida con el pueblo. Solicito la ayuda de todos para que me ayuden a un conocimiento más profundo de la realidad socio-eclesial de la Diócesis".


Los Carmelitas celebran los 50 años de Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) en Perú

La celebración del aniversario comenzó en Junio de 2005 con una gran feria que incluía música, comida, competiciones, juegos y atracciones de carnaval. Este año 2006 tuvo en octubre y noviembre una celebración aún mayor con un espectáculo musical, celebración solemne de la Eucaristía y una cena seguida de baile.

Más de 4.000 personas asistieron a la feria que tuvo lugar en el edificio de la escuela secundaria. La idea era reunir a la familia de Carmelitas- estudiantes, padres, alumnos y amigos de la escuela. La tarde se prolongó hasta la 1,00 de la madrugada, concluyendo con una enorme fiesta para todas las familias.

El 27 de octubre de 2006 los Carmelitas acogieron a 2.100 invitados en un teatro construido especialmente en el patio del centro de la escuela para la presentación de Caminos Encuentros: Un viaje por la historia de los Carmelitas. La producción multimedia incluyó teatro, música en directo, baile y artes plásticas con unos 180 artistas. Entre los actores hubo estudiantes de todos los niveles del cuerpo actual de estudiantes y también graduados y padres de los estudiantes actuales.

Asistieron a la función antiguos profesores y administradores de la escuela y los Carmelitas que habían participado en los cinco días del Congreso sobre la Regla de S. Alberto.

La tarde comenzó con la presentación de la Medalla cívica municipal al P. Raul Maraví, O. Carm., actual Presidente de Carmelitas, para honrar la presencia Carmelita y su contribución durante los últimos 50 años. La medalla fue presentada por el Alcalde de Miraflores, Fernando Andrade. También participó en la ceremonia de entrega de premios el alumno carmelita Jorge Muñoz, Vice- Alcalde de la ciudad de Miraflores.

Los carmelitas habían recibido antes una medalla de honor en el Congreso Peruano en reconocimiento de la contribución de la escuela a la educación de la nación.

El fin de semana del 3 al 4 de noviembre hubo dos grandes celebraciones para concluir el aniversario. Se celebró una eucaristía en el gimnasio de la escuela primaria en la que participaron unas 700 personas. Concelebraron veinte carmelitas entre los que se contaban antiguos profesores y administradores de la escuela. La música estuvo a cargo del coro de la escuela.

El 4 de noviembre hubo una cena seguida de baile en el restaurante Costa Verde en la costa, asistiendo unas 400 personas.

La escuela fue fundada por miembros de la Provincia del Purísimo Corazón (PCM) en la entonces no desarrollada zona de Miraflores de Lima. La Provincia comenzó con una parroquia y pronto vio la necesidad de una escuela primaria y secundaria. Para conseguir el dinero para la construcción de la escuela muchas familias pagaron por la educación de sus hijos por adelantado.

El 50º aniversario de los Carmelitas en Perú fue celebrado en 1999. Además de la escuela y parroquia de Miraflores, el Comisariado tiene ahora un Centro de retiros con 64 habitaciones en Turín, al sur de Lima, que es también el lugar del Noviciado Internacional Carmelita. También Turín es la parroquia de José Galvez, llevada por los carmelitas. Desde 1959 la Provincia ha estado encargada de la Prelatura de Sicuani.


Miembros de la familia de la escuela de los Carmelitas y los participantes en el Congreso de Latinoamérica sobre la Regla se encuentran en el centro de la parroquia para expansionarse antes de asistir al espectáculo musical de la escuela para celebrar el 50º aniversario de la escuela. (Foto CITOC)


XIIIº Encuentro de la Familia Carmelita de la Región Iberica

El Encuentro tuvo lugar en nuestra casa de Salamanca, convento de San Andrés, del 26 al 29 de junio de 2006. La preparación del Encuentro corrió a cargo de la Provincia de Castilla.

El tema de reflexión fue, CONTEMPLACIÓN Y COMPASIÓN.

Los asistentes fueron un centenar de religiosos, religiosas, monjas y laicos. Estuvo presente el Consejero General, P. Rafael Leiva. Dirigieron las ponencias: María Asunción Codes, Teresiana, con la exposición: "La Contemplación, la otra orilla de la Compasión", y Carmen Calzada Felíu, presidenta de Cáritas de Salamanca, tituló su ponencia: "Testigos del amor compasivo del Padre".


Miembros de la Familia Carmelita de la Región Ibérica posan para una foto en el monasterio Carmelita de Salamanca, España. (Foto por cortesía de la Región Ibérica)


     
Los carmelitas de la Delegación General de Francia han dejado la Parroquia de San José en Angers y se han trasladado a un nuevo lugar en la misma ciudad, el monasterio de las Benedictinas del Calvario, donde ocupan una parte del monasterio. El nuevo emplazamiento está situado en el barrio donde, antes de la Revolución Francesa, estuvo el antiguo convento del Carmen y donde murió el Beato Juan Soreth.

La nueva dirección es:
          Frères Carmes
          8, rue Vauvert
          49100 ANGERS , Francia


Muere la Señora Muriel Spark, escritora y amiga de los carmelitas

La Señora Muriel Spark, distinguida escritora escocesa y amiga de muchos carmelitas, murió en su casa en Civitella della Chiana, Italia, el 13 de abril, 2006. Tenía 88 años .

Fue muy conocida por los Carmelitas ya que se alojó en The Friars en Aylesford, Inglaterra, durante un tiempo en los años 1950. Por recomendación de Graham Greene, ella vino a Aylesford para una peregrinación y fue cautivada por el P. Malachy Lynch, O. Carm.

Más tarde pasó un año viviendo en la Red Cottage en Allington Castle, cerca de Aylesford, cuando era un centro de retiro Carmelita. Fue en Allington donde la Señora Muriel escribió The Comforters, primera de sus 20 novelas, en 1957. Algunos de los personajes están basados en las personas que ella encontró en The Friars.

La Señora Muriel permaneció en constante relación con The Friars y visitaba el lugar de vez en cuando. Ella será recordada sobre todo por The Prime of Miss Jean Brodie, novela que le fue inspirada por la educación recibida en la High School para chicas en Edinburgh. La novela fue llevada al cine y galardonada.

El hijo, Robin, de la Señora Muriel, aún vive.


Sondeo para analizar los aspectos a mejorar en el Programa de Comunicaciones de la Orden

Para preparar las recomendaciones para el Capítulo General 2007 de septiembre se envió, a finales de septiembre, a las Provincias y monasterios de toda la Orden un suplemento del Sondeo sobre el Programa de Comunicaciones en la Orden 2002. Este segundo sondeo hará ver los cambios que han tenido lugar en las comunicaciones en toda la Orden así como los aspectos que se han de mejorar. Se harán propuestas concretas al Capítulo General 2007 para encauzar esos aspectos.

"La Comisión Internacional de Comunicaciones valoró la encuesta original de importancia para su trabajo de promocionar el desarrollo de las comunicaciones en toda la Orden. Esta segunda encuesta es una revisión para ver lo que realmente se ha llevado a cabo", dijo el P. William J. Harry, Consejero General , O. Carm., responsable de las Comunicaciones. "La participación en la primera encuesta fue buena pero esperamos tener aún una más amplia participación en este segundo sondeo para que se puedan hacer algunas propuestas útiles y razonables al Capítulo General para su consideración."

Un aspecto nuevo, no cubierto sustancialmente en el Sondeo 2002, trata de la comunicaciones entre la Orden internacional y los monasterios o provincias. Esto ha sido abordado en el segundo sondeo.

Los monasterios o provincias que no cumplimentaron el cuestionario 2002 están aún invitados a participar en el sondeo. Las provincias o monasterios se pueden contactar con la oficina de CITOC en Roma (citoc1@ocarm.org).

El Sondeo hace ver los cambios en el programa de comunicaciones del monasterio o provincia en los últimos 5 años en los aspectos de: (1) internet, (2) publicaciones (libros, periódicos, CDs, materiales audiovisuales, etc.) y el uso de la televisión, la radio, teatro, arte y película, (3) incorporación de las comunicaciones al programa de formación, (4) contactos con los medios de comunicación (relaciones públicas), y (5) desarrollo de las comunicaciones entre las provincias y monasterios y la Curia General

Las respuestas deben estar en la Curia antes del 1 de diciembre, 2006.


     
Después de la Audiencia General del 11 de octubre, el Papa Benedicto XVI bendijo una nueva estatua de la monja Carmelita Sta. Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), que está en la pared exterior de la Basílica de S. Pedro.

La estatua está colocada junto a los otros "Patronos de Europa"- Sta. Catalina de Siena y Sta. Brígida de Suecia-

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el P. Felix M. Schandl, O. Carm., (Straubing, GerS), miembro de "Vorstand der Edith-Stein-Gesellschaft Deutschland" y el P. Ulrich Dobhan, OCD, Delegado General para las Hermanas Carmelitas OCD.(Foto: L’Osservatore Romano)


VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info