n. 4   octubre - diciembre 2006



La Conferencia anual ONG/DPI revisa la marcha de los Objetivos del Desarrollo del Milenio

Tres miembros de la ONG Carmelita se sumaron a los aproximadamente 2500 representantes de organizaciones no gubernamentales afiliadas al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (ONG/DPI) para la conferencia anual en la sede de la ONU en Nueva York, USA. Este año estuvo centrada en el tema del fomento de las relaciones para la seguridad y desarrollo sostenible.

La conferencia duró del 6 al 8 de septiembre y presentó una gran cantidad de "mesas redondas" sobre una variedad de asuntos en relación con el tema de la conferencia.

Raymond Sommereyns, Director de la Sección del Exterior, en el Departamento de Información Pública de la ONU (DPI), que organizó el acontecimiento de tres días, dijo que los participantes habían venido provistos de ejemplos específicos de "relaciones eficaces para conseguir los Objetivos del Desarrollo del Milenio (MDGs)"- establecimiento de objetivos para erradicar la pobreza y otras enfermedades globales hacia el 2015.

Jan Eliasson, Presidente de la Asamblea General de Suecia, participó en la conferencia de este año antes de regresar a su país para afrontar las elecciones. Dijo a los participantes: "Tenemos tal cantidad de tareas que afrontar que a veces me pregunto a mí mismo: ‘¿Llegaremos a hacerlas?’ Dijo que los presentes se enfrentaban a un "enorme análisis de multilateralismo" y apuntó la necesidad de probar que "trabajar juntos, creando estructuras internacionales, promoviendo fuerte y eficaz cooperación internacional, fortaleciendo las Naciones Unidas, es algo bueno para el mundo."

Recorriendo con la mirada toda la sala, dijo que las ONGs habían trabajado con la ONU "conjuntamente en las barricadas" sobre asuntos como el SIDA, la discapacidad y el desarme. "Necesitamos vuestras voces, necesitamos vuestra colaboración", insistió él. "Quiero que os sintáis compañeros con nosotros en la tarea del desarrollo, la seguridad y los derechos humanos y en el básico propósito con el que debemos trabajar para una vida digna para todos."

También estuvo presente por primera vez después de varios años el saliente Secretario General de la ONU, Koffi Annan. Su mujer estuvo presente en varias de las sesiones plenarias. El Señor Annan dijo a los participantes: "No hay seguridad sin desarrollo y no hay desarrollo sin seguridad", tema de los 10 años de su cargo como Secretario que terminará a finales de 2006.

Se esperaba que se dirigiera a la conferencia por vía satélite el Presidente Evo Morales de la República de Bolivia. Pero el Sr. Morales tuvo que viajar inesperadamente a Cuba por lo que, en su lugar, habló su Vice-Presidente, Alvaro Garcia Linera. En su discurso de 15 minutos habló de los nuevos medios para el desarrollo que están supliendo a los viejos paradigmas y haciendo surgir otros nuevos .

El Vice Ministro para Asuntos Exteriores de Japón, Katsutoshi Kaneda, en su "Especial Mensaje", dio ejemplos concretos de relaciones entre las organizaciones de las ONGs y la ONU que llevan a desarrollos positivos.

Varios representantes de gobiernos y ONGs pronunciaron también discursos en la sesión de inauguración, que se celebró por la mañana. Aunque ha habido algunas quejas respecto del escaso aprecio que tienen las ONG’s en la ONU, sobre el elevado número de líderes americanos que dirigen los diversos sectores, así como sobre la ausencia de buenas traducciones en diversas lenguas de las conferencias y de las páginas WEB, los participantes mostraron su satisfacción por su participación en la conferencia, tanto en los talleres de trabajo como en las conversaciones informales en los pasillos y en la cafetería

Hay una incertidumbre palpable sobre lo que vendrá después del término del cargo de Koffi Annan como Secretario General. Hay cada vez más voces que piden una reforma de la ONU y la clarificación del papel de la ONU en las zonas conflictivas del mundo. Además hay mayor interés sobre el impacto del proyecto de diez años en las ONGs para renovar la plantilla física de la ONU en Nueva York.

La edad media de los participantes en esta conferencia anual fue de 59 años. Una quinta parte de los representantes eran "jóvenes" lo cual se hacía evidente por el predominio de ordenadores portátiles en cada encuentro. Hubo 60 conferenciantes que dieron discursos a más de 2500 representantes de 1500 ONG/DPI. Estuvieron representados unos 51 países.


Encuentro internacional de Promotores de Justicia y Paz en Fátima

Los Carmelitas celebraron un Encuentro Internacional sobre Justicia y Paz en Fátima, Portugal, del 1 al 15 de agosto. Tuvo lugar en la Casa Beato Nuno, centro de retiro y conferencias del Comisariado General Portugués.

Se reunieron cincuenta Carmelitas – sacerdotes, religiosas, hermanos y laicos Carmelitas- de 20 países diferentes para intercambiar la experiencia del trabajo de los Carmelitas en el apostolado de la Justicia y la Paz. Todos estos apostolados expuestos se relacionaron directamente con los pobres, los marginados y todos los excluidos de la sociedad. Al mismo tiempo algunos se centraron en las estructuras que causan la pobreza y la exclusión. Todos ven su apostolado como respuesta a la opción de la Iglesia por los pobres.

Las conferencias y reflexiones, a cargo de expertos, trataron los aspectos políticos de la economía global, la llamada al testimonio profético de la justicia y la paz en el carisma carmelita, según el ejemplo de María, Madre y Reina del Carmelo. La lógica seguida en la conferencia fue la de ver, juzgar y actuar. Las dos semanas de programa llevaron a una completa serie de acciones que han de promoverse en el trabajo permanente de los miembros.

Una conclusión importante fue la de dar un apoyo aún más fuerte al status de la ONG Carmelita con las Naciones Unidas y a la ONG Carmelita.

Durante la conferencia se fue esbozando una declaración dirigida al Embajador de USA en Lisboa. Tal declaración fue firmada por todos los presentes y es una llamada al fin de la agresión y la guerra de USA y a que la política de USA esté verdaderamente comprometida en la construcción de la paz y el respeto entre las naciones.

El sitio web de la Conferencia: carmelitas.info/pazjusticia/esp.course.fatima.htm
El sitio web de la Comisión Internacional para la Justicia y la Paz: carmelitas.info/pazjusticia


La delegación Carmelita ante la Embajada de Estados Unidos en Lisboa, Portugal, el 6 de agosto, aniversario de la bomba de Hiroshima, en el momento en que el P. Peter Hinde lee la declaración como parte de una llamada global a la resistencia para presentar la Política de USA en el Medio Oriente.

El P. Peter Hinde, testigo de la destrucción de la bomba atómica de Nagasaki el 9 de agosto de 1945, se hizo Carmelita en 1946, después de haber servido en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América como piloto de aviones de combate en la II Guerra Mundial. Una de sus misiones fue la de sobrevolar Nagasaki, Japón, justo tres días después de la destrucción de la ciudad por la bomba.

Ordenado en 1952, estuvo después en las misiones Carmelitas del Perú y, desde entonces, ha llevado a cabo investigaciones en Latinoamérica de los efectos de la política exterior de USA en aquellos países.



Declaración en el 61º Aniversario de las bombas de Hiroshima y Nagasaki
6 de Agosto, 2006

Jesús dijo: "La paz esté con vosotros. Como el Padre me envió a mí, así os envío yo a vosotros". (Jn 20,21)

Nosotros, Carmelitas reunidos en Fátima, Portugal, para una conferencia internacional sobre el tema "Promover la Justicia y la Paz en un mundo globalizado", estamos presentes hoy en el aniversario de las bombas de Hiroshima y Nagasaki para denunciar y condenar la violencia en todas sus formas.

Condenamos: la guerra, la producción y uso de armas nucleares y la violencia de una nación contra otra.

Promovemos la enseñanza de Isaías 2,4: "Convertirán sus espadas en arados, sus lanzas en podaderas. No alzará la espada nación contra nación, ni se prepararán más para la guerra."

Hacemos esta declaración en solidaridad con la comunidad internacional como una llamada global en un esfuerzo por conseguir la paz.


E-Boletín de la ONG Carmelita

La ONG Carmelita está enviando boletines electrónicos periódicos con noticias de la ONG Carmelita, las Naciones Unidas y las Iniciativas de Justicia y Paz. Quienes deseen recibir los boletines pueden registrarse en la lista de correo en carmelitas.info/ong.

 

Los números anteriores del boletín se pueden ver seleccionando los enlaces en la página web de la ONG Carmelita (carmelitas.info/ong).



VOLVER A EL INDICE POR 2006  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info