El boletín Titus Brandsma es una pubblicación bianual de la Comisión Internacional de Justicia Paz e Integridad de la Creación. Está editado por Antonio Silvio da Costa Junior, O. Carm., Secretario de la Comisión.

CITOC


n. 4   octubre - diciembre 2003

.


La Comisión Internacional de Justicia y Paz reafirma la ONG y la necesidad de promotores en las Provincias

La Comisión Internacional de Justicia y Paz de la Orden ( CIJP) se reunió en Middletown, Nueva York, USA, durante la primera semana de octubre de 2003. Los miembros de la Comisión revisaron los puntos tratados en la última reunión, reafirmando su deber de informar, formar y actuar en el campo de la Justicia y Paz, atentos a los ideales propuestos en las "Diez aproximaciones a la misión de Justicia y Paz" (publicados en CITOC 2003/2 [abril-junio].

La CIJP trató y reafirmó el continuo desarrollo de la ONG, reconocida por la ONU, trabajando junto con las hermanas de la "Congregación de las Hermanas del Monte Carmelo" y con el P. William Harry. Se discutieron los modos de desarrollar este trabajo y agregar nuevos grupos asociados a la Familia Carmelita para esta misión en la ONU. Reconocemos la importancia de llevar a la ONU la voz de los pobres y de las comunidades de todo el mundo con las que trabajamos.

La CIJP trató la urgente necesidad de tener un "promotor de Justicia y Paz", religioso o laico, en cada Provincia, por lo que ha hecho una llamada formal para esto al Consejo General. La Comisión desarrolló también algunas otras propuestas para ser llevadas al conocimiento del Consejo General de la Orden:

- La organización de un secretariado que incrementaría la participación de las provincias en el campo de Justicia y Paz; hacer más eficaz la información, la formación y la acción en el ámbito de la Familia Carmelita; establecer comunicación y participación con los diferentes grupos de Justicia y Paz; colaborar con el P. William Harry, O. Carm., y con el P. Anthony Cilia, O. Carm., en el desarrollo de la página web de la CIJP.

- Interesarnos por los programas de formación a fin de ser conscientes de la dimensión de Justicia y Paz, como sacó a relucir la Unión de Superiores Generales.

- Apoyar y divulgar las noticias sobre los diversos trabajos de Justicia y Paz con los que están implicados los Carmelitas.

- Considerar la posibilidad de un encuentro de los promotores de justicia y paz de cada provincia con la CIJP cada tres años, o, al menos, en el 2005. En este encuentro se tratará la fecha y los mejores modos de crear un nuevo curso de formación para aquéllos que trabajan en el campo de Justicia y Paz.

- Continuar con la elaboración y publicación de la colección "zelo zelatus sum" para mostrar el compromiso de la Orden Carmelita por la Justicia y la Paz tanto en el pasado como hoy día.

- Pedir al Padre General que escriba una carta sobre el tema "Justicia y Paz y contemplación", ya que se cree firmemente que es una dimensión esencial de nuestro carisma carmelita.

La CIJP compartió las diversas acciones de los Carmelitas en las múltiples circunstancias mundiales y locales. En todos estos momentos se ha procurado vivir nuestro carisma Carmelita y el compromiso profético con la verdad y la justicia del Reino de Dios.

La Comisión quiere agradecer a los hermanos de la Provincia Americana de San Elías, especialmente al P. Provincial, P. Mike Kissane, y al prior de la casa, P. Francis Amodio, la hospitalidad mostrada durante estos encuentros.


La recomendación del silencio en la Regla del Carmelo

Para describir el valor del silencio, la Regla cita dos frases del profeta Isaías: "La justicia se cultiva en el silencio y en el silencio y la esperanza está vuestra fuerza." (Cfr. Is 32,17 ; 30,15 ). Se trata de un silencio que tiene su origen en los profetas. Para nosotros, Carmelitas, el silencio profético nos evoca inmediatamente al profeta Elías. Las dos frases de Isaías indican los dos pasos del silencio profético. Ambos tienen gran importancia para nosotros en la actualidad.

Hoy día es tan grande el flujo de palabras, de imágenes y de conversaciones que nos envuelven que impiden a la persona percibir qué está sucediendo en realidad. Estamos rodeados de tal forma por todo ello que terminamos considerándolo como algo normal cuando, en realidad, es una situación de muerte. Por ejemplo, hace años el pueblo se indignaba ante los asesinatos o la violencia. Hoy día la violencia sucede con tanta frecuencia y es tan difundida que estamos ya habituados a ella. La miseria crece entre el pueblo, la injusticia es impune, el sufrimiento de aquellos que no cometen ningún mal, el abandono , el paro, la marginación, el dolor, la soledad, el desamor...? Vivimos una situación de muerte. El consumismo mata cualquier esfuerzo de conciencia crítica.

El primer paso del "silencio profético" está expresado en la primera frase de Isaías que dice. "La justicia se cultiva en el silencio." Isaías compara la práctica del silencio con el trabajo del agricultor que cultiva su tierra para tener una buena cosecha. Esta primera frase indica nuestro esfuerzo activo que tiende a obtener unos resultados. Debemos callar a todo dentro de nosotros para que la realidad pueda aparecer plenamente como es en sí misma, y no como aparece, desfigurada a través de la abundante verborrea, los rumores, la ideología dominante. Este trabajo activo de la práctica del silencio produce la desaparición de las falsas ideas de la ideología dominante y de los prejuicios que tenemos en la cabeza. Lleva a que nazca en nosotros una visión justa de las cosas. Cultivar el silencio produce la justicia dentro de nosotros.

En ese momento en que desaparece de nuestra cabeza el barullo ideológico que nos da una visión falsa y artificial de la realidad, sólo en ese momento es cuando somos liberados de esta pesada carga. Es como si nos despertásemos de pronto de un sueño y nos enfrentásemos con la situación de muerte en la cual estuviésemos viviendo y sin posibilidad de salida y que nos pide cambio y conversión. En ese momento todo es silencio dentro de nosotros. La verborrea se termina. Nos volvemos mudos. Perdemos los argumentos que nos sostenían. Es un momento de crisis. Este momento de confrontación con la situación de muerte nos hace callar y es el primer paso del silencio profético, del cual habla la Regla del Carmelo. Es fruto de nuestro esfuerzo activo hacer callar a las llamadas de la propaganda, de la ingenuidad sin conciencia crítica.


Breves noticias de artículos

USG CD para la formación de los trabajadores de Justicia y Paz

El grupo de los promotores de CIJP, español-portugués, asociado a la Unión de Superiores Generales en Roma, ha producido un CD-Rom que contiene un programa de formación para los promotores de Justicia y Paz.

El CD está disponible en español. Se puede conseguir una copia a través del Secretariado de Justicia y Paz en Roma. Para más información escribir al P. Antonio Silvio da Costa Junior a la Curia Carmelita o por e-mail (ascosta@pcn.net ) y solicitar el "Taller de Formación para Promotores/as de JPIC" 2003.

Publicado un folleto sobre el agua

El grupo de los promotores de Justicia y Paz para la ecología, asociados a la Unión de Superiores Generales en Roma, ha publicado un folleto sobre modos religiosos para reflexionar sobre el tema del agua. Esta publicación está disponible en varias lenguas. Para obtener la copia es suficiente enviar un e-mail a la dirección jpicclimatechange@yahoo.co.uk y pedir la publicación "Nuestra hermana el agua" 2003. También se puede bajar la publicación electrónica de la página www.ofm-jpic.org/aqu

Datos importantes para recordar

Queremos destacar algunas fechas importantes para nuestra reflexión y oración: 1 de diciembre: día de la lucha contra el SIDA; 13 de enero: aniversario de la muerte de "Fray Caneca", un sacerdote Carmelita y héroe nacional en Brasil que defendió la libertad y los derechos civiles; el año 2004 ha sido declarado por la ONU como "Año internacional del arroz", el alimento más consumido en el mundo. El tema invita a la reflexión sobre el problema del hambre y de la justicia en la producción de los alimentos.

Páginas web recomendadas

Recomendamos la página de Justicia y Paz de los Franciscanos, como nosotros una Orden Mendicante, en tres lenguas (inglés, italiano y español): http://www.ofm-jpic.org/index.html

De esta página señalamos:

• Recursos OFM de JPIC
• El subsidio de JPIC de OFM
• Praxis de JPIC en la Formación Inicial
• Recursos Franciscanos para hacer la paz
• Justicia y Paz en la Iglesia y la Orden
• El manual de JPIC inter-congregacional
• Integridad de la Creación

ONG Carmelita - carmelitas.info/ong



VOLVER A EL INDICE POR 2003  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO
INDICE DEL BOLITÍN TITUS BRANDSMA


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info