n. 4   octubre - diciembre 2003

.


"Si estoy equivocado, lo estoy"
Exposición de Arte 2003 en el claustro Carmelita de Marienthal (GerI)

Los numerosos invitados de cerca y de lejos no estaban equivocados, cuando llegaron al pequeño pueblo de Issel de Marienthal para asistir a la solemne apertura de una exposición de arte en el claustro Carmelita este año.

Después de la ceremonia de inauguración, que incluyó momentos musicales con órgano, mensajes con canciones y después de una espléndida presentación del tema de la exposición por la H. Margret Schrader FC (casa seminario de Aspel), las obras fueron presentadas al público.

Después de una sugerencia de los frailes Carmelitas, los doce artistas del Norte de Rhine/Westfalia eligieron una cita de S. Agustín para elaborar el tema de la exposición: "Si estoy equivocado, lo estoy", de su más famosa obra " La ciudad de Dios". Al comenzar la primera exposición de esta clase el año pasado, los artistas una vez más colaboraron para reanudar el compromiso del P. Augustinus Winkelmann, que ejerció su ministerio en Marienthal desde 1924 a 1954.

La exposición incluyó diversos elementos tales como: esculturas en roca, cuadros, tallas de madera, espejos, cerámicas y también fotografía y obras en oro. Los estilos artísticos son contemporáneos.

Los distintos trabajos, particularmente hechos para esta exposición, permitían al visitante dar rienda suelta a sus pensamientos. El espectador se encontrará a sí mismo contemplando muchas interpretaciones antes de llegar a la comprensión de la pieza.

El arte y la iglesia se han dado la mano durante siglos para ayudar a las personas a acercarse a Dios. La representación estética en arte – con todas sus varias respuestas- es parte de la identidad de la iglesia.

La exposición de este año es un maravilloso y eficaz ejemplo, y refleja la intención del obispo alemán "de abrir las iglesias locales para hacerlo más alcanzable y vital" de un modo muy impresionante.

La exposición estuvo los domingos hasta el 20 de julio de 2003. Algunos de los artistas estuvieron presentes.

Rolf Willemsen, O. Carm. (GerS)

 


Colaboración del Archivo General en una muestra en Roma

Los días 23 septiembre al 31 octubre de 2003 estuvo abierta al público en el centro de Roma una exposición sobre "Rione Borgo 1935- 1950". La muestra se centró en las calles que fueron destruídas en la reconstrucción del Rione Borgo y como parte de la construcción de la Via della Conciliazione.

Debidamente centrada en las acuarelas de Giuseppe Fammilume, la exposición hace volver la vista atrás en el tiempo, que es rico en sugerencias y descubrimientos. En este contexto no podían faltar en esta exposición las ilustraciones de Sta. Maria en Traspontina y del anterior convento antes de su demolición. A este objeto fue eficaz la documentación fotográfica ofrecida por el Archivo General de los Carmelitas.

Además, el archivista P. Emanuele Boaga, O.Carm., pudo ofrecer a los organizadores de la exposición una amplia documentación sobre las actividades y los negocios y ayudó a clarificar y a descubrir en algunos casos la actividad comercial practicada en las calles de Rione Borgo.

Otro interesante particular, que emergió de esta exposición, fue la existencia sobre la fachada del antiguo convento Carmelita, que da a Borgo Nuovo, de una fuente pública llamada del "Ricotto".


La Coral de Nuestra Señora del Carmen Coronada entre las Corales de España

La Coral Nuestra Señora del Carmen Coronada fue fundada en 1993. Tiene su sede en la Basílica del mismo nombre de los Padres Carmelitas de Jerez de la Frontera (Cádiz), España, y está dirigida por Fray Antonio Pérez González, O. Carm.

Sus actividades se desarrollan principalmente dentro de la Basílica Carmelita dando esplendor a las celebraciones litúrgicas que se celebran en la misma, pero también atiende a peticiones provenientes de otros templos, tanto en Jerez como en otras localidades de dentro y fuera de la Provincia. Su repertorio abarca no sólo temas religiosos, sino también obras del folklore español y sudamericano. Cuenta en la actualidad con 80 miembros que cubren todas las cuerdas musicales. De sus muchas actuaciones, cabe destacar los Conciertos de Santa Cecilia, Primavera, Navidad y la Novena y Fiesta de Nuestra Madre del Carmen en el mes de julio.

Su nombre figura en el reciente libro Coros de España 2003.

 



VOLVER A EL INDICE POR 2003  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info