n. 4   octubre - diciembre 2003

.


 

El XV° Consejo de la Provincias - Fátima, Portugal - 1-11 de Septiembre de 2003

Ha sido una oportunidad para tratar asuntos importantes de la Orden y de la Iglesia

Fátima, Portugal un lugar que ofreció días propicios a la oración

No lejos del Santuario de Nuestra Señora, en Fátima (Portugal), tuvo lugar durante los días 1-11 de septiembre de 2003, en la Casa Beato Nuno, el XV° Consejo de las Provincias al que asistieron los miembros del Consejo General y los Priores Provinciales de todo el mundo. El tema principal del encuentro fue "El papel de la autoridad en la promoción del carisma". También se trataron otros dos temas: la economía en la Orden y los problemas suscitados por una inapropiada conducta sexual.

Los participantes valoraron altamente el alojamiento, la duración del Encuentro, las sesiones plenarias, las conferencias, los traductores y la liturgia. Un noventa y siete por ciento consideró la experiencia, en su conjunto, como ‘excelente’ o ‘buena’.

El Encuentro comenzó con una presentación del tema por el P. Prior General, Joseph Chalmers, O. Carm., y después, cada Consejero General, durante 10 minutos, informó sobre sus Regiones y Áreas de responsabilidad. Cada miembro participante al Consejo de las Provincias había recibido un ‘Instrumentum Laboris’, a fin de plantear las diversas cuestiones relacionadas con el tema de la autoridad y que había sido entregado a los Priores Provinciales. El P. Carlos Mesters, O. Carm., Consejero General para América Latina, tuvo una conferencia sobre" La Biblia y la autoridad"; el P. Carlo Cicconetti, O. Carm., Vicegeneral, trató el tema "Teología de la autoridad" y el P. Quinn Conners, O. Carm. (PCM), concluyó con "Aspectos humanos de la autoridad".

En lo relativo a la economía de la Orden, fue presentado el estudio realizado sobre la Domus Carmelitana de Roma. También fueron tratadas las cuestiones relativas a las deudas pendientes por las obras de remodelación del CISA en el año 2000. Los Provinciales llegaron a un acuerdo de hacer un préstamo a la Curia, a fin de poder evitar el pago de los altos intereses a los Bancos. No obstante, no se determinó una cantidad o porcentaje concreto. Los miembros del Consejo de las Provincias decidieron que se hiciera un estudio de la Domus por parte del Consejo General, lo antes posible.

Tres Carmelitas, el P. Quinn Conners, O. Carm., que realiza su trabajo como psiquiatra entre religiosos y sacerdotes en Estados Unidos (USA), el P. Aureliano Pacciolla, O. Carm., que trabaja como psicólogo con el Tribunal civil italiano en relación a los abusos sexuales con niños, y el P. Mark Attard, O. Carm., profesor de Teología Moral en Roma, trataron los diversos aspectos de una conducta inadecuada sexual (abusos), especialmente en lo que afecta a la victima, a sus familias, al autor y a la Iglesia.

Durante el encuentro hubo también tiempo para que las diversas Regiones tener una reunión sobre algunos temas relacionados con las mismas. Las Regiones Norte Europea y Mediterránea tuvieron una reunión conjunta para tratar sobre la posibilidad de una colaboración en futuras iniciativas.

El 7 de septiembre, domingo, los participantes hicieron una gira a Coimbra donde

celebraron la Misa en la antigua iglesia carmelita y después visitaron el antiguo convento del Carmen, ‘Estudio Gene- ral’ de la Orden. Desde allí se desplazaron a Batalha, monumento nacional portugués y donde dos estatuas recuerdan la figura del Beato Nuño, héroe de la independencia de Portugal.

Se está preparando un librito con las principales conferencias del Consejo de las Provincias, así como con el Mensaje final, que será distribuido por Edizioni Carmelitane.

Más información del Consejo de las Provincias en: carmelitas.info/consejodelasprovincias


Entrevista al Prior General
Impacto del Consejo de las Provincias

¿Cuáles eran sus expectativas en Fátima?

Realmente ha sido una continuación del Capítulo General del 2001, que se centró en el tema "El Carmelo: el viaje continúa". El objetivo que se pretendía era poder llevar a nuestra vida diaria los excelentes documentos que tenemos y que explican de un modo profundo el carisma de la Orden. Uno de los temas importantes de cómo llevar esto a la práctica era saber el papel que la Autoridad juega en la promoción del carisma.

El curso de Formación del año pasado fue sobre el papel del prior como guía de la comunidad. Al implicar el Consejo de las Provincias a todos los Priores Provinciales, era lógico enfocar el tema en el papel que desempeña el Prior Provincial para llevar a la práctica nuestros documentos. En nuestra reflexión nos han ayudado algunos Carmelitas que tienen experiencia en esta área.

Está claro que toda autoridad, en sentido cristiano, debe seguir el ejemplo de Jesús. Y todos sabemos que Él vino a servir y no a ser servido. Bien, pues aquellos que tienen autoridad tienen un deber sagrado de ejercer la autoridad, que les ha sido dada por los hermanos, para guiar a la Provincia o al Comisariado hacia adelante.

Por lo que he oído, creo que todos los presentes en el Consejo de las Provincias se han beneficiado enormemente de la reflexión sobre la naturaleza de la autoridad y el modo mejor en el que debe ser usada, a fin de promover el carisma. Quisimos centrarnos en cómo los Superiores Mayores guían a los hermanos a una mayor fidelidad a la vocación que cada uno ha recibido de Dios. Espero que esto sea más evidente, cuando los Provinciales vuelvan a las Provincias.

¿Qué otros temas se trataron?

Cada miembro del Consejo General informó sobre sus Áreas particulares de responsabilidad. También estudiamos los fondos de la Orden y el tan difícil tema de una inadecuada conducta sexual (abusos).

¿Qué es lo que trataron sobre la inadecuada conducta sexual?

Esta parte del encuentro fue dirigida por expertos Carmelitas en este campo. Sus ponencias fueron un intento de ayudar a los Provinciales a comprender este tema tan delicado, que afecta a la Iglesia en muchas partes del mundo. Ya que la Orden está presente en tantos lugares, con normas legales bastante diferentes, vimos que lo mejor era hacer una firme declaración a nivel de Orden, a fin de alentar a las distintas Provincias a que desarrollen procedimientos apropiados en su situación local.

Frente a la evolución de la Orden, ¿qué pasos se están dando a fin de asegurar los recursos económicos necesarios?

Todas las Órdenes se enfrentan al mismo reto. Las Provincias de Europa y de los Estados Unidos han sostenido con bastante holgura el trabajo de la Orden en muchas partes del mundo. Y, aún, lo hacen. Pero esto, en el futuro, no continuará al mismo nivel que lo hicieron en el pasado. Estamos viendo cómo se disminuye en número y las comunidades envejecen en estas Provincias. El dinero del que disponen para ayudar a la Orden, cada vez va siendo también menos. Ante esta realidad, al comenzar como Prior General, se iniciaron varias iniciativas de manera que la Curia cada vez dependa menos de las Provincias y pueda llevar adelante las obras encomendadas en el mundo. Una de esta iniciativas es la Sociedad Little F1ower (nombre que recibe Santa Teresa del Niño Jesús en la zona anglófona) que comenzó en el Reino Unido e Irlanda y que ha tenido mucho éxito.

La otra iniciativa es la Domus Carmelitana. En Fátima, los Provinciales acordaron hacer un préstamo al Consejo General a fin de que la deuda fuera al interior de la Orden, de este modo se podrían reducir las tasas de interés que estábamos pagando a los bancos. Esto nos ayudará mucho frente a los pagos de intereses bancarios. El dinero será devuelto a las Provincias una vez que se comience a generar dinero para mantener el trabajo de la Curia.

¿Cómo está funcionando la "Domus Carmelitana"?

Creo que bien. En tres años hemos creado una especie de Hotel que produce un beneficio de más de un cuarto de millón de Euros al año. Allí se celebraron los Encuentros de las Monjas Carmelitas y de la Formación permanente para priores carmelitas; hemos recibido elogios.

El verano pasado se hizo un estudio profesional llevado a cabo por una firma internacional de Asesores de hoteles. Una de las conclusiones es la de poder avanzar a otra etapa en el desarrollo de la Domus. Nos propusieron un plan, aceptado por el Consejo de las Provincias, y que nos tendrá muy ocupados en los próximos meses a fin de llevarlo a cabo.

Disponemos de un lugar excelente en uno de los sitios mejores de Roma.

¿Qué provecho cree que se saca de estos Encuentros?

El provecho real es que los Provinciales pueden conocerse unos a otros y dialogar entre ellos, en un ambiente más relajado, sobre situaciones que les son comunes. También permite a la autoridad de la Orden reflexionar junto con ellos sobre temas que a todos nos afectan.


 



VOLVER A EL INDICE POR 2003  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info