n. 4   octubre - diciembre 2003


.

Celebración de la incorporación de los Ermitaños de Lake Elmo, Minnesota (USA) 

El 28 de septiembre 2003 tuvo lugar la celebración litúrgica de la incorporación de los Ermitaños Carmelitas de Lake Elmo, MN (USA) a la Orden del Carmen. En un momento de la celebración, el Prior General, P. Joseph Chalmers, recibió la Profesión Solemne de cuatro  miembros de la comunidad.

El P. John Mary Burns, Prior de la Ermita , reflexionó sobre el proceso de incorporación a la Orden. Dijo: “Estamos profundamente agradecidos al Padre Joseph Chalmers, a su Consejo y a toda la Orden Carmelita  por su buena disposición para recibirnos en la Orden y por la gran caridad que nos han demostrado siempre durante todo el proceso de incorporación.”

Participaron también en la celebración el P. William J. Harry, Consejero General para América del Norte, el P. John Benedict Weber, Delegado General para los Ermitaños Carmelitas, el P. Fabian Rosetti, Prior de los Ermitaños Carmelitas de Cristoval, Texas, y las Monjas Carmelitas de Hudson, Wisconsin.

“ La Misa de la profesión fue muy hermosa y colmada de gracia, un  punto de llegada y de partida. También debe de haber sido muy especial el hecho de que cuatro miembros de la Orden del Carmelo hicieran su profesión solemne en la capilla de una comunidad de monjas Carmelitas Descalzas. La unidad de las dos ramas de la Orden es muy importante para nosotros; tenemos la esperanza de poder colaborar en alguna pequeña medida a esa unidad”, dijo el P. John.

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica incorporó a la Orden a los Ermitaños por Decreto del 14 de mayo 2003.

“Somos muy privilegiados al participar en su viva tradición [de la Orden] y estamos unidos de un modo nuevo a los primeros eremitas que vivieron en soledad cerca de la fuente de Elías en el Monte Carmelo.”


El Consejo General toma decisiones sobre la Domus Carmelitana, la Regla de la Tercera Orden y la planificación futura

El Consejo General se reunió del 7 – 17 de octubre de 2003 en la Curia en Roma. El encuentro final tuvo lugar el 23 de octubre.

Los informes fueron revisados a partir de varias de las visitas a las Provincias y también de los Capítulos Provinciales que se han celebrado desde la última sesión plenaria. Hubo también un análisis de la reacción a partir del Consejo de las Provincias recientemente celebrado. El mensaje final fue aprobado y será editado por Edizioni Carmelitane en un pequeño libro junto con otra documentación del encuentro.

Se usó una gran parte del encuentro en revisar las decisiones del Consejo de las Provincias con respecto a la Domus Carmelitana en Roma, las recomendaciones de la reciente evaluación completa profesional de la operación y los miembros del Comité que será creado para establecer políticas y para supervisar la operación.

Se aprobaron las traducciones inglesa y española del texto de la Regla de la Tercera Orden y serán editadas y puestas a la venta por Edizioni Carmelitane. Los textos aparecerán en la página web de los Laicos Carmelitas antes de que entren en vigor el 8 de diciembre de 2003. Aquellos que están en la lista de direcciones de Edizioni Carmelitane serán informados por correo electrónico sobre los pedidos y el coste del libro.

Durante esta sesión plenaria  se ha tratado sobre muchos de los acontecimientos futuros que han sido propuestos. Entre éstos están un encuentro de los Superiores Generales de las Congregaciones e Institutos Afiliados y las celebraciones del 400 º aniversario de la muerte de Sta. Mª Magdalena de Pazzi, el 800 º aniversario de la Regla Carmelita, el Congreso sobre El carisma Carmelita y la Parroquia Carmelita y el Congreso sobre Carisma y Liturgia Carmelitas.

Los nombramientos hechos por el Consejo General durante los encuentros de otoño se incluyen en el artículo adjunto.

El encuentro del 10 de octubre fue la 100ª sesión oficial del Consejo desde su elección en el Capítulo General del 2001.


Nuevos Miembros de tres Comisiones Internacionales

El Prior General P. Joseph Chalmers y su Consejo General, nombró a nuevos miembros de tres Comisiones Internacionales de la Orden durante las sesiones plenarias de septiembre y octubre.

Los Padres nombrados fueron: el P. Günter Benker (GerS), P. Desiderio García Martínez (Arago-Valentina), P. Simone Gamberoni (Ita), y el P. John Keating (Hib) para la Comisión Internacional de Formación. Reemplazan a los Padres Mario Alfarano, Sandro Vella, y Christian Körner que fueron elegidos Priores Provinciales.

El P. Artemio Deguitos Jusayan (Neer-Fil.) fue nombrado para la Comisión Internacional de Justicia y Paz.

El P. Pedro Bravo (Lus) fue nombrado para la Comisión Internacional de Estudios de la Espiritualidad y Carisma de la Orden.

El anterior Prior General, P. John Malley, sustituirá al P. Redemptus Valabek en la Comisión Internacional de Laicos Carmelitas. Fue nombrado por el Consejo General durante la sesión plenaria recientemente celebrada.

Durante el mandato del P. John se puso mucho énfasis en la idea de la Familia Carmelita que significa un reconocimiento de las raíces comunes de las diversas ramas: Congregaciones e Institutos afiliados, la Tercera Orden, las monjas de clausura y los frailes.

De acuerdo con lo estipulado en el #308 de las Constituciones Carmelitas, el Prior General nombró, con el consentimiento de su Consejo, a la Sra. Anita Renehan, miembro de la Tercera Orden de Australia, como Secretaria de los Laicos Carmelitas.

En esta calidad de Secretaria, será responsable de la puesta en práctica de las decisiones de la Comisión Internacional de los Laicos Carmelitas y para promover las comunicaciones entre los diferentes grupos de laicos y también con toda la Orden.

La Sra. Anita Renehan hizo su profesión final en 1958 en la Comunidad de Laicos Carmelitas de Middle Park en Melbourne, Australia. Se trasladó a la comunidad de Donvale cuando se inició en 1965. Ella ha estado muy involucrada en varias facetas de los Laicos Carmelitas, incluyendo el ser un miembro del Consejo Nacional de los Laicos Carmelitas de Australia desde su inicio en 1978. Fue la primera Secretaria Nacional y durante los últimos 13 años ha sido Directora Nacional de Formación, trabajando con miembros distantes por medio de un programa de formación por correspondencia.

Asistió al Congreso de la Familia Carmelita en Aylesford, Inglaterra, en 1991 y al Congreso de Laicos Carmelitas en Sassone en el 2001. Fue nombrada para la Comisión Internacional para los Laicos Carmelitas después del Capítulo General del 2001.

La Sra. Anita también está siempre ocupada con sus cinco hijos adultos y sus nueve nietos.

Se dará más información sobre la Sra. Anita y la creación del Secretariado de los Laicos Carmelitas en el boletín Isidoro Bakanja en el primer número de CITOC del nuevo año.

El P. Josef
Jančář, O.Carm., Procurador General de la Orden y actualmente Delegado General para los Laicos Carmelitas, fue nombrado por el Prior General Delegado General para la Familia Donum Dei. El Delegado representa al Prior General en su responsabilidad de buscar el bienestar de la Familia Misionera Donum Dei y sostener y alentar su crecimiento.

El P.
Jančář, O.Carm., sustituye al P. Redemptus Valabek, de la comunidad del CISA, que murió en agosto de 2003.

Los fines y el trabajo de estas Comisiones se pueden ver en carmelitas.info. Estos nombramientos tienen efectos inmediatos y durarán hasta el próximo Capítulo General.


Celebración del 350º Aniversario del Carmelo en Boxmeer (Holanda)

Durante los días 20-21 de septiembre 2003 ha tenido lugar en Boxmeer, Holanda, la conmemoración de la llegada de los Carmelitas a Boxmeer. Los carmelitas llegaron a esta ciudad, provenientes de Bélgica, hace 350 años (1653) para  fundar el primer convento carmelita después de la Reforma Protestante (1568). Aún cuando durante la Reforma perdieron todos sus conventos, los carmelitas se encontraban en Holanda desde 1249.

El sábado, 20 de septiembre, unos 200 miembros de la primera y segunda Orden del Carmelo holandés, de la Asociación “Karmelbeweging” y de la de Familia Carmelita,  se reunieron en el convento de Boxmeer. Estuvieron presentes el Prior General, P. Joseph Chalmers, O. Carm., el P. William J. Harry, O. Carm., Consejero General, representantes de la Provincia Británica, de Alemania y de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de Holanda.

Por la mañana hubo un discurso del Prior General, durante el Simposio acerca del significado de la presencia carmelita en el convento de Boxmeer; por la tarde hubo una conferencia sobre la Relación entre los carmelitas y los habitantes y la parroquia de Boxmeer. El P. Kees Waaijman, O. Carm., habló sobre “El misterio de Boxmeer”. A continuación se celebró la Eucaristía concelebrada con el Prior General, P. Joseph Chalmers, el Prior Provincial,  P. Tjeu Timmermans, y el Prior del convento de Boxmeer, P.  Eduard van Aalsum, que presidió.

El Prior General, P. Joseph Chalmers, O. Carm., dijo: “ Estoy muy complacido por estar presente en las celebraciones del 350º aniversario de Boxmeer. La ciudad cuenta con una larga e ilustre tradición Carmelita y la gente aprecia ciertamente la presencia y el fiel servicio de los miembros de la Orden.”

Hubo un tiempo para la oración en silencio, otro para la visita a una exposición sobre la historia del convento carmelita de Boxmeer, además de una comida para todos los invitados.

El domingo, 21 de septiembre, se celebró una Eucaristía con el pueblo de Boxmeer, presidida por el Obispo , Monseñor Hurkmans. Estuvieron presentes los miembros de la antigua “Asociación de la Preciosa Sangre”. Después de la comida  hubo un Concierto en la iglesia y a continuación una visita al convento y a la comunidad.


Apertura del Proceso de Canonización de la Madre Asunción Soler Gimeno

El 23 de noviembre de 2002 tuvo lugar la apertura del Proceso de Canonización de la Madre Asunción Soler Gimeno, fundadora de la Congregación de Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús. El acto tuvo lugar en el Aula Magna del Seminario Diocesano de Madrid, España, presidido por el Obispo Auxiliar, Mons. César Augusto Franco Martínez. Asistieron, además de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, numerosos religiosos y religiosas carmelitas, sacerdotes diocesanos y religiosos de otras Congregaciones.

La Madre Asunción Soler nació el 19 de agosto de 1882 en Quart de Poblet (Valencia, España). En el mes de mayo de 1897 al ver a dos religiosas carmelitas en la iglesia, se sintió atraída por la vocación carmelita y pidió ingresar en el Carmelo, a lo que se oponía su padre. Fue salvada milagrosamente de la embestida de un toro y esto fue una señal para que se hiciera religiosa. El 24 de junio de este año ingresó en las Hermanas Terciarias Carmelitas en Caudete (Albacete, España).

En 1923 abandona dicha Congregación y en 1924, inspirada por Dios y ayudada por el Obispo de Málaga, España, Beato Manuel González, fundó en dicha ciudad la Congregación de Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús.

La Congregación se encuentra extendida actualmente por España, Portugal, Cuba, Mozambique, República Dominicana, Venezuela.


Clausura del Proceso Diocesano de Canonización del P. Bartolomé Fanti M. Xiberta, O.Carm.

El día 26 de septiembre de 2003 tuvo lugar la Clausura del Proceso Diocesano de Canonización del P. Bartolomé Fanti M. Xiberta, O. Carm. El Acto, celebrado en el Palacio Episcopal de Barcelona, estuvo presidido por el Cardenal de Barcelona, Mons. Ricard Maria Carles.

La copia de las Actas del Proceso y los Documentos fueron entregados  en Roma  por el Prior Provincial y muchos miembros de la Provincia de Cataluña a la Congregación de las Causas de los Santos y servirán de base para la elaboración de la Positio que deberán estudiar los Teólogos.

En el Acto estuvieron presentes el P. Felip Amenós, Postulador General de la Orden, el P. Manuel Bonilla Gutiérrez, Provincial de Cataluña, el P. Rafael M. López Melús, de la Prov. Arago-valentina, el P. Balbino Velasco Bayón de la Prov. de Castilla, el P.

Fernando Millán Romeral de la Prov. Bética, además de muchos religiosos, religiosas y laicos de la Provincia de Cataluña.

El P. Bartolomé Fanti M. Xiberta nació el 4 de abril de 1897 en un pueblo de Girona, España, y murió en Terrassa (Barcelona) el 26 de julio de 1967. Vivió profundamente su vocación carmelita y fue devotísimo de la Virgen. Desempeñó el cargo de Asistente General en la Orden y sobresalió en la Iglesia como teólogo e investigador, como historiador y como profesor. Fue miembro consultor de la Comisión preparatoria del Concilio Vaticano II y Consultor del Episcopado Español.



VOLVER A EL INDICE POR 2003  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info