n. 4   octubre - diciembre 2003

.


Primer Centenario de las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria

Durante los días 13 y 14 de septiembre de 2003, las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria celebraron el Primer Centenario del nacimiento de la Congregación. El tema del Centenario fue: “Nuestro Carisma: Ser comunidades orantes en medio del pueblo. Cien años haciendo el bien en caridad y servicio”.

El 13 de septiembre de 1903 daba inicio la Madre Candelaria de San José (Susana Paz Castillo) en Altagracia de Orituco, Venezuela, a la Congregación de Hermanas Carmelitas Venezolanas o de Madre Candelaria.

La Congregación nació para dar una respuesta a los momentos sociales que vivía Venezuela en el año 1903, a consecuencia de la guerra. Con un grupo de jóvenes, animado por la fe inquebrantable y contagiosa de Susana Paz Castillo y bajo la dirección del celoso sacerdote Sixto Sosa, más tarde obispo, delinean los rasgos fundamentales del carisma de la Congregación. Trabajar de modo sencillo por los que sufren.

Fueron muchas las dificultades que encontró la incipiente Congregación. Providencialmente, el 12 de julio de 1922 llegan  los Padres Carmelitas a Porlamar, en la Isla Margarita (Venezuela) y Mons. Sosa les confía la parroquia de San Nicolás de Bari. Nunca supuso la Madre Candelaria los grandes beneficios que aquella presencia le traería a ella y a la obra que tan peligrosamente se veía amenazada.

Fueron agregadas a la Orden el 25 de marzo de 1925. Recibieron la aprobación Pontificia en 1985. La Madre Candelaria murió en olor de santidad el 31 de enero de 1940. En marzo de 1969 se abrió el Proceso de Beatificación en Caracas, Venezuela, y en octubre de 1976 se introdujo el Proceso en Roma.


Familia Carmelita
X Encuentro de la Familia Carmelita

En la Casa de Ejercicios “Cristo Rey” en Pozuelo de Alarcón (Madrid), durante los días 1 al 4 de julio del presente año, tuvo lugar el X Encuentro de la Familia Carmelita de la Región Ibérica,  en el que se reunieron unos 140 miembros de la Familia Carmelita. La asistencia fue muy nutrida, una de las más numerosas de las que se han celebrado en la Región Ibérica. Organizaron el encuentro las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús e intervinieron el Rvmo. P. Prior General Joseph Chalmers y el P. Carlos Mesters, Consejero General para la América Latina.

Las celebraciones eucarísticas de los tres días fueron presididas por el P. General, P. Manuel Bonilla, Provincial de la Provincia de Cataluña y P. Rafael Leiva, Consejero General. Las respectivas  homilías fueron todas muy discretas, breves y enjundiosas.

El programa de actividades fue intenso, teniendo por tema central: LA ORACIÓN EN EL CARMELO, CAMINO DE TRANSFORMACIÓN. El P. General desarrolló el tema principal del Encuentro, durante el segundo día, en tres densas conferencias, 1) En obsequio de Jesucristo. Amistad con Cristo. 2) Métodos de Oración y 3) Hacia la Contemplación.

El P. Carlos Mesters, bajo cuya dirección se celebraban las Lectio Divina de cada día,  con claridad expuso, durante el tercer día, tres interesantes temas. 1) Oración en la vida del Carmelo. Lectio Divina, 2) La Oración en la vida de Jesús y 3)  La oración en los Salmos. En la mañana del último día expuso el tema: Oración, fuente de fraternidad y profecía.

Cerró el acto la Hna. Encarnación Flórez, Superiora General de las HH. Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús.

El próximo encuentro tendrá lugar en Monserrat (Barcelona) del 29 de junio  al 2 de julio de 2004 a cargo de la Provincia de Cataluña y sobre el tema del LAICADO.


Dos de los nuevos Cardenales asignados a parroquias carmelitas 

Dos de los 30 nuevos cardenales nombrados por el Papa Juan Pablo II en el último consistorio fueron  asignados a parroquias carmelitas en la ciudad de Roma.
 
Al Cardenal Anthony Olubunmi Okogie, Arzobispo de Lagos, Nigeria, se le ha asignado la Iglesia de la “B. Vergine Maria del Monte Carmelo” de Mostacciano.

Al Cardenal Marc Oullet, Arzobispo de Quebec, Canadá, se le ha asignado “Santa Maria in Traspontina” sita en la vía de la “Conciliazione” a poca distancia de la plaza San Pedro. Tomó posesión de ella el domingo, día 26 de octubre.

Los otros Cardenales tomaron posesión de sus iglesias en Roma en los  meses sucesivos. Las iglesias simbolizan la pertenencia de los Cardenales al clero de Roma.



Las eremitas Carmelitas de Monteluro
Un nuevo retoño de un árbol antiguo

La comunidad de las carmelitas de Monteluro ha celebrado 25 años de vida con una conferencia dada por el P. Bruno Secondin, Carmelita y profesor de teología espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma. A partir del 1 de enero de 2003 la Santa Sede ha reconocido al grupo como eremitas Carmelitas.

El 10 de mayo de 2003 tuvo lugar un encuentro en la Ermita de Monteluro para dar gracias al Señor y a la Archidiócesis de Pesaro por los 25 años de vida.

La comunidad Carmelita de Monteluro nació en 1977 como una experiencia de vida contemplativa fuera de las estructuras tradicionales en la estela de la renovación conciliar; un modo de vida que sigue el ejemplo de María. Comenzó  con tres Carmelitas Descalzas, uno de las cuales murió hace pocos años. La comunidad consta ahora de cuatro hermanas que, unidad por los mismos ideales, son un signo de un pequeño pero significativo modo nuevo de vivir la vida contemplativa al servicio del pueblo de Dios. 

Reeditado de “il nuovo amico”, 8  junio de 2003


Dimisión del Obispo Francis Xavier Hadisumarta, O. Carm.

El Papa Juan Pablo II ha aceptado la dimisión del Obispo Mons. Francis Xavier Hadisumarta, O.Carm, por problemas de salud. Mons. Hadisumatra, ex Obispo de Malang, Indonesia, era  últimamente Obispo de la Diócesis de Sorong, Papua.

Mons. Hadisumatra consagró el 7 de septiembre de 2003 a su sucesor, Mons. Datus Lega, sacerdote diocesano de Ruteng, Flores.

El 23 de septiembre de 2003, Mons. Hadisumatra se retiró a la Casa de Retiros Carmelita ‘San Elías’ de Malang. Su nueva dirección postal es: Biara Karmel, Bukit Dieng D-2, Malang 65146 y su e-mail: fhadioc@hotmail.com


XVI Concentración del Carmelo Seglar de la Arago-Valentina

En los días 30 de mayo al uno de junio se celebró en Onda (Castellón) el XVI Congreso del Carmelo seglar con participación de un modesto numero de carmelitas seglares venidos de diversas partes para rezar, convivir y enriquecerse con la formación durante tres días. Se impartieron estas conferencias: “La fraternidad: compartir la experiencia de Dios como laicos carmelitas”, por el P. David Oliver Felipo, Prior Provincial. “Las Terceras Órdenes en el Derecho Canónico actual”, por el P. Juan Bautista Ferre Pérez, O. Carm.” Jesús Eucaristía y Maria en la vida del Seglar carmelita”, por el P. Rafael María López Melús, O. Carm.


Reunión Económica realizada en Noviembre

La Reunión trienal de todos los Ecónomos de las Provincias, Comisariados y Delegaciones Generales y de sus asistentes laicos tuvo lugar en la Domus Carmelitana en los días 5 al 8 de noviembre de 2003. La reunión ofreció una oportunidad a todos los participantes de saber el crecimiento y necesidades de la Orden internacionalmente y también comprender y apreciar las necesidades y realidades de cada Provincia, Comisariado y Delegación en las varias regiones de la Orden. La reunión fue también una oportunidad para cada ecónomo y sus asistentes de conocer e intercambiar información y experiencias que ayudarán a todos a ser responsables consigo y los otros en promover la espiritualidad Carmelita y apostolado en el mundo de hoy. Los diez miembros de la Comisión Económica Internacional, incluyendo a los tres nuevos miembros laicos de la Comisión, participaron en está reunión trienal.

Immediatamente después de la Reunión Trienal, la Comisión Económica Internacional realizó su anual reunión  del 10 al 13 de noviembre en la Casa de la Curia. Este fue el primer encuentro  al que asistieron también los tres miembros laicos: Bernard Cream de Gran Bretaña, que es un experto en inversiones, Pier Luigi Simoncelli de Italia, que es un experto economista y Jeff Cull de Estados Unidos, que es un experto en  la obtención de fondos y hacerlos desarrollar. Los miembros carmelitas de la Comisión son: Eduard van Aalsum (Neer), James Des Lauriers (Curia), Gian Dominico Meloni (Italia), Antonio Montero (Port.), Daniel O’Neill (PCM), Wilmar Santin (GerS-C) y Franciscus Susliyo (Indo).



IX Encuentro OCARM-OCD de América Latina y del Caribe

En Santiago, Chile, se llevó a cabo el IX Encuentro de la Comisión Mixta OCARM-OCD de América Latina y del Caribe, del 21 al 26 de septiembre en el Santuario de Sta. Teresa de los Andes. El tema del encuentro fue la Formación Carmelitana.

Se reunieron 16 personas entre frailes, religiosas y laicos de la familia carmelitana..

Desde 1994 esta Comisión se reúne para reflexionar sobre la vivencia de nuestro carisma carmelita dentro de esta Iglesia latinoamericana y puesto al servicio de esta Iglesia.

La Comisión empezó con sólo frailes, nombrados por las Curias generalicias OC-OCD.  Ahora se ha ampliado incluyendo a religiosas y laicos, o sea a toda la familia carmelita. Se decidió continuar estos encuentros a nivel continental cada tres años y mientras trabajar a nivel nacional.  El próximo encuentro será en México en 2006.



La Provincia Carmelita de Río de Janeiro celebra 100 años de restauración

En el 2004 la Provincia de Río de Janeiro celebrará 100 años de su restauración. Para preparar este celebración la Provincia tendrá su próxima asamblea anual con el tema I CENTENARIO DE LA RESTAURACIÓN DE NUESTRA PROVINCIA.

A principios del siglo 20, en 1920, los miembros de la Provincia de Holanda, por petición del entonces Prior General, P. Pius Mayer, aceptaron el reto de restaurar la Provincia de Río que en aquel tiempo contaba sólo con dos miembros. El declinar de la Provincia fue el resultado de una serie de leyes anticlericales y contra las Órdenes Religiosas.

Esta situación negativa comenzó en 1762 cuando el Marqués de Pombal, Primer Ministro del Reino de Portugal, elaboró algunas leyes que prohibían los noviciados en el Reino, incluido Brasil. También puso obstáculos para la apertura de otras casas religiosas. Esta situación traducida en números es terrible. Se estima que en 1764 la Provincia tenía 257 miembros mientras que en 1780 el número bajó a 180.

La situación empeoró con la independencia de Brasil y la proclamación de la República. Los religiosos no brasileños fueron expulsados del país y la aceptación de novicios exigía un permiso del gobierno. Con la república y la separación Iglesia y Estado, la Iglesia en Brasil podía finalmente organizarse de acuerdo con las normas de la Santa Sede. Las Órdenes Religiosas podían seguir sus propias constituciones y los noviciados se pudieron reabrir.

La situación podía haber mejorado pero la Orden había perdido muchos miembros y en 1890, un año después de la proclamación de la República, la Provincia de Río había perdido casi todas sus propiedades y contaba sólo con tres miembros de alrededor de 70 años.

El Papa León XII se preocupó por esta situación y por la pérdida de tanto patrimonio de la Iglesia. En 1891 las casas religiosas y las propiedades de los religiosos pasaron a la jurisdicción de los obispos, en un intento de preservar el patrimonio de la Iglesia. La práctica del gobierno de Brasil era incorporar la propiedad del monasterio después de la muerte del último miembro de ese monasterio.

La Orden había hecho dos intentos de restaurar las provincias brasileñas durante los generalatos del P. Angelo Savini y Luigi Galli pero sin éxito. En 1904 fueron enviados siete Carmelitas en respuesta a la petición del P. Mayer para la restauración de la Provincia de Río de Janeiro. Con los refuerzos sucesivos de vocaciones holandesas enviadas al Brasil, la Provincia de Río en 1922 estaba ya lo suficientemente recuperada como para empezar a aceptar vocaciones nativas del Brasil. En 1954 la Provincia de Río de Janeiro estaba bastante fortalecida y así pudo afrontar el reto de restaurar el Carmelo en Portugal cuando se lo pidió el Prior General, P. Kilian Lynch. Este proyecto tuvo gran éxito. Hasta el Concilio Vaticano II, Río era una de las mayores Provincias de la Orden en número de frailes y con muchas fundaciones nuevas.

La Provincia de Río actualmente tiene 15 casas y 60 miembros profesos.

El Consejo General aceptó la sugerencia de tener la próxima Congregación General en el 2005 para celebrar el centenario.


 



VOLVER A EL INDICE POR 2003  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info