n. 4   octubre - diciembre 2003

.


Carmelitas en un Seminario sobre la Regla del Carmelo en Australia

El Centro de Retiros de Monte Carmelo, Varroville, NSA (Australia) fue ocupado totalmente por Carmelitas y Carmelitas Descalzos del 7-15 de julio. El encuentro era parte de un seminario y taller sobre la Regla del Carmelo, que es compartida por ambas Órdenes.

El P. Greg Burke, Carmelita Descalzo el director de retiro de la comunidad de Varroville, dijo que las diferentes tradiciones han sido a veces marcadas por incomprensiones y divisiones, “de modo que fue maravilloso entonces ver el espíritu de alegría y paz que unió a todos (en nuestro encuentro)”.

Los Carmelitas, P. Paul Chander de Melbourne (Australia) y P. Patrick McMahon de Washington (USA) y Praeses del Institutum Carmelitarum en Roma, les hicieron a los participantes  un análisis del significado espiritual e histórico de la Regla.

El encuentro fue seguido por un retiro sobre la Regla para laicos Carmelitas y miembros seglares de la Orden. El P. Greg dijo que sería el primero de muchos encuentros y congresos para los religiosos y laicos Carmelitas para el desarrollo de la unidad a través de la amistad y la colaboración.



Encuentro de estudiantes en España

 

Los días 23-25 de septiembre tuvieron lugar en Salamanca (Prov.
Castilla), el "Encuentro de jóvenes estudiantes carmelitas de la Región
Ibérica". El tema de reflexión: "El profetismo".

Asistieron unos 27 religiosos y religiosas de las Provincias de España, Comisariado General de Portugal, Prov. Italiana, Delegación General de Francia y Prov. Alemania Superior. Al mismo tiempo, los Formadores de la Región Ibérica tuvieron la reunión en la que presentaron sus respectivos Proyectos formativos.

Nos han acompañado en la reflexión el P. Salvador Villota Herrero
(Arag), el P. David Oliver Felipo (Arag) y la Hna. Magdalena Sánchez (HCSCJ).

Se visitó Alba de Tormes y se celebró una Lectio Divina con las hermanas de clausura de Piedrahita (Ávila).



Estudiantes del Norte de Europa se reunieron en Boxmeer

Del 21 –25 de julio de 2003 tuvo lugar un encuentro de los profesos simples de la Región de Norte Europa en Boxmeer, Holanda.

El encuentro fue organizado por el P. Falco Thuis, O.Carm. Participaron unos 20 estudiantes.

 

Para Thomas Feiten, O.Carm., estudiante de la Provincia de Alemania Superior, resultó una buena experiencia en muchos sentidos. “Por un lado, fue un enriquecimiento después de cuatro años viviendo en la Orden. Fue positivo reflexionar sobre la experiencia de vida de los votos con otros en la etapa de formación inicial.”

 

Uno de los fines de tener estos programas de formación a nivel regional es que los estudiantes se inicien en la internacionalidad de la Orden. “La reunión en Boxmeer fue muy interesante porque compartimos experiencias con Carmelitas de otras culturas y de otras vivencias de Iglesia. Me permitió poder conocer a otros jóvenes Carmelitas y pasar tiempo con ellos”, refirió Thomas.

Este es el primer encuentro de profesos simples de la región y fue propuesto el pasado septiembre en Munster, Alemania, en la reunión anual de formadores de la Región del Norte de Europa.


Primera Asamblea de Formadores de Brasil

Durante los días 7 y 12 de julio, se realizó la 1ª. Asamblea de Formadores carmelitas de Brasil, con participación de hermanos de Argentina y Venezuela, en el Convento de San Pablo.

El tema tratado fue “Para que podamos ser: Fraternidades orantes y proféticas en medio del pueblo”. Estaba presente Carlos Mesters, Consejero General de Latinoamérica, junto con 20 formadores. El método ver, juzgar y actuar, propio de la Iglesia Latinoamericana, permitió acercarse a la realidad de los procesos formativos que se desarrollan en América Latina.

En el momento del Juzgar se contó con la presencia de R. P. Edenio Do Valle, religiosos de la congregación Verbo Divino, quién aporto algunas reflexiones psicosociales que se deben tener en cuenta durante el proceso de formación.

Fue una reunión muy enriquecedora porque se tuvo la oportunidad de compartirse los sueños, desafíos y miedos que el Formador diariamente debe enfrentar en su ardua tarea con los jóvenes formandos. De la misma manera, la participación de frailes de Argentina y Venezuela permitió tener una visión global de la situación del proceso de formación en América Latina.



Conferencia internacional de Formadores Carmelitas

Unos 45 Carmelitas con la responsabilidad del ministerio de la formación Carmelita se reunieron en Aylesford Priory en  un programa intensivo de dos semanas para analizar la situación presente y los retos de la formación en la Orden.

La Conferencia proporcionó un foro para directores vocacionales y directores de formación inicial para examinar el tema de la formación para la vida comunitaria , siendo asistidos por expertos conferenciantes que presentaron aproximaciones actuales a la espiritualidad y al desarrollo humano. En algunos momentos de la conferencia participaron expertos conferenciantes Carmelitas para compartir la riqueza de su experiencia y de su saber.

Organizado por la H. Teresa Clements, DMJ, el  programa fue desarrollado por el P. Alexander Vella, O. Carm. (Mel), P. Christian Körner, O. Carm. (GerS) y P. Charló Camilleri, O.Carm. (Mel). Entre los conferenciantes estuvieron el P. Kees Waaijman, O.Carm, universamente reconocido experto en la Regla Carmelita del Instituto Titus Brandsma de Nimega, Los Países Bajos; el  P. Quinn Connors, O. Carm., psicoterapeuta del Instituto S. Lucas de Washington,  que dirigió un proceso de reflexión sobre ‘Formar para la castidad en la vida comunitaria’; el P. Alexander Vella, O. Carm, prior provincial de la provincia maltesa y jefe redactor del documento de formación de la Orden Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae; el P. Simone Gamberoni, prior de la comunidad de formación de S. Martino, Roma, que pronunció una conferencia sobre “La comunidad como el lugar donde crecen las personas”; el P. Tjeu Timmermans, O. Carm, prior provincial de la provincia de Holanda, que habló sobre ‘Una comunidad en misión’ y el P. Desiderio García Martínez, O. Carm., de España, que analizó ‘La Regla de la comunidad en el proceso de transformación’.

Como ocasión de compartir el sentido fuerte de la internacionalidad y las dimensiones multiculturales de la Orden Carmelita, los participantes se alegraron de haber tenido la oportunidad de visitar Aylesford Priory, para muchos por primera vez.

Para más  información: carmelitas.info/formacion


Las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús en España

La urna que contiene las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús está recorriendo toda España desde el día 4 de septiembre 2003 hasta el 22 de diciembre del mismo año. "Traer las reliquias a los españoles es para mí algo maravilloso, porque en todos los países adonde van traen muchas gracias...especialmente está llamando a muchos jóvenes a seguir a Jesús y también a otras muchas personas que se encontraban fuera de la Iglesia", ha declarado Sor Mónica de la Santa Faz, carmelita de Lisieux, encargada de llevar las reliquias a España.

 



VOLVER A EL INDICE POR 2003  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info