El boletín Titus Brandsma es una pubblicación bianual de la Comisión Internacional de Justicia Paz e Integridad de la Creación. Está editado por Antonio Silvio da Costa Junior, O. Carm., Secretario de la Comisión.

CITOC

n. 4   octubre - diciembre 2004


Reunión anual de la Comisión Internacional de Justicia y Paz de la Orden

La Comisión Internacional de Justicia y Paz de la Orden Carmelita se reunió en Kinshasa (República Democrática del Congo) del 2-7 de octubre, 2004. La finalidad de tener el encuentro en África era, ante todo, encontrarse con los hermanos y hermanas en el Congo. Los miembros de la Comisión teníamos la firme decisión de mostrar nuestra solidaridad fraterna con ellos. A pesar de todo, algunos miembros de la Comisión no pudieron estar presentes.

Los primeros tres días fueron empleados en encontrarse y escuchar a las personas y a nuestros hermanos que viven en Kinshasa.

Nos reunimos con nuestros hermanos de la Casa Isidoro Bakanja. Nos hablaron sobre la atención que se debe prestar a los Derechos Humanos en el Congo debido a la situación tan frágil de democracia en el país. "Justicia y Paz" recuerda la importancia de valorar a la persona humana como creación de Dios para intensificar el respeto debido a los Derechos Humanos." Las acciones de la guerra y de las guerrillas son las causas agravantes de la pobreza y del continuo ciclo de corrupción. Nos hablaron de la importancia de hacer conocer a otros países esta situación. El carisma y espiritualidad Carmelitas nos llevan a trabajar por la justicia y la paz, siguiendo el ejemplo del Profeta Elías, comenzando con la oración, para establecer vínculos de solidaridad con los pobres a fin de optar por la acción creativa.

El encuentro con la Comisión de Justicia y Paz de la parroquia de Kinshasa y del Comisariado nos hizo tomar una conciencia muy concreta de la realidad del pueblo congolés, tanto en Kinshasa como a lo largo de todo el país. De nuevo apareció muy claro el tema de la guerra como causa de la miseria humana y económica del país. Una guerra, desafortunadamente, que en el Congo es estimulada por los intereses de los países ricos y por grandes compañías interesadas en los recursos naturales del país, especialmente el cobalto considerado como el "oro del siglo XXI" por su valor para las industrias electrónicas y de la información.

Hay un interesante trabajo que se está desarrollando en el campo de la justicia y la paz como mediadores de la reconciliación en los conflictos diarios. En las zonas de Ituri, Bunia y Nioca la guerra ha causado grandes sufrimientos humanos con terribles heridas a los soldados niños, y los Carmelitas, con la Comisión de Justicia y Paz, están intentando enfrentarse a ello para ayudar a esos niños a salir de la nunca acabada violencia en la que se encuentran.

El encuentro con las Hermanas de Nostra Signora dell’Orto nos hizo tomar conciencia de las otras situaciones dramáticas de las mujeres, de los niños y de las familias. Las mujeres de la ciudad están más armadas que las de la zona rural ya que deben trabajar más tiempo y aún así no tienen nada que comer, mientras que las mujeres de las granjas al menos tienen algo que comer. Además la tragedia de la violencia y de la explotación de las mujeres y de las jóvenes es más bien común. Se la casa tan pronto como les llega su primer período menstrual y pueden ser abandonadas con los niños del marido sean de ellas o no. Las mujeres y los niños pueden ser abandonados bajo la acusación de brujería lo cual supone un enorme aumento de los niños de la calle. Se estima que hay 20.000 niños abandonados en las calles de Kinshasa. Se les llama sceghe.

La extendida presencia de las sectas pentecostales da mayor fuerza a esta superstición de brujería. Además, la dificultad de asistir a la escuela y el poco interés mostrado por los padres está creando una generación alineada, totalmente dispuesta a verse involucrada en las diversas clases de explotación.

Después de estos primeros encuentros, la Comisión Internacional de Justicia y Paz (JPIC)y la Integridad de la Creación siguieron con su agenda, que concluyó con los siguientes puntos. En vista de la conveniencia de tener un encuentro "en el campo de acción" como este del Congo, tomamos la decisión de celebrar la próxima reunión de la Comisión en Curitiba, Brasil, del 26 agosto-septiembre 2005. Estará centrada sobre la Regla del Carmelo al servicio de la justicia y la paz y la inclusión social.

También estamos pensando en un curso para los coordinadores de Justicia y Paz de la Familia Carmelita (hombres, mujeres, laicos, religiosos) hacia finales de julio o principios de agosto 2006, en Fátima, Portugal. El tema estaría centrado en la justicia y la paz y los Carmelitas en el mundo globalizado.

La serie de libros "Zelo Zelatus", ya con seis títulos listos para ser publicados en su lengua original en internet y en simples folletos, disponible para los lectores para traducirlos o para publicarlos. Sólo pedimos que se nos avise de su publicación y recibir algunas copias para los archivos.

Intercambiamos nuestras propias experiencias personales en el campo de la justicia y la paz durante el año 2003-2004.

Tratamos la idea, que surgió de un encuentro con los Dominicos, de promover entre nosotros mismos una reflexión sobre el comercio equitativo y acuerdos e inversiones éticas, que ya se practican en algunas de nuestras provincias y casas. Éste es un diálogo que compromete nuestro voto de pobreza vivida colectivamente y actualizando nuestro estilo de vida de pobreza. Quién sabe si en el próximo Capítulo General podríamos presentar el argumento de modo concreto como una propuesta.

Escribimos dos mensajes. Uno es una carta de agradecimiento al Prior General por su carta "El Dios de nuestra contemplación" y la otra al P. Ismael Checa.

El próximo año pretendemos elaborar unos estatutos para la Comisión JPIC, constituciones, tareas y métodos de trabajo, que serían después estudiados y aprobados por el Consejo General.

Ya, en marcha en Roma, se dan una serie de encuentros para aquellos que trabajan en justicia y paz dentro de la familia religiosa mendicante. La idea es profundizar y actualizar nuestro trabajo en el campo de justicia y paz.

Para aquellos que tengan interés en ayudar a la ONG Carmelita, estamos animando la buena voluntad de nuestros miembros y de otros a participar en los encuentros de las NU (Naciones Unidas) en otros partes del mundo, tales como la FAO (Roma), UNESCO, OMS, etc.

Será el comienzo de un intento de articular el trabajo de justicia y paz en las seis regiones geográficas donde la Familia Carmelita está presente: África, Europa del Norte, Sur América y el Caribe, Asia y Australia, Europa Mediterránea y del Este.

Se indicaron algunos días para recordar: 21 de septiembre: Día Mundial de Oración por la Paz; 1 diciembre: Día Mundial contra el Sida; 10 diciembre: Día Mundial de los Derechos Humanos; 6 agosto: Día del recuerdo de Hiroshima; 16 febrero: Día del Cristiano del Camino hacia la Paz (un recuerdo de la masacre de los cristianos en Kinshasa).

Estamos contentos de tener noticia del día del diálogo entre las tres religiones de Abraham, celebrado cada año el último viernes del mes del Ramadan Islámico. Lo hemos designado como un día de compromiso para la Familia Carmelita. Es un compromiso para la paz que se funda en nuestra identidad eliana.

Nuestra participación en varios campos sociales es un importante recurso de ideas y permite una comprensión más profunda de la lucha social para crear otro mundo posible. Consideramos oportuno reunir los Documentos en el área de justicia y paz que tal vez vengan de otros países y de otras situaciones, conteniendo denuncia e información. Esta recopilación de los documentos se hará en Roma por el Secretario de la Comisión de Justicia y Paz.

El Boletín Tito Brandsma, con noticias y experiencias de justicia y paz para la Familia Carmelita, continuará siendo una parte de CITOC, como sucede en la práctica actual.

Se trató la posibilidad de desarrollar alguna clase de identificación para aquellos miembros de la Familia Carmelita que trabajan en el campo de la justicia y la paz, reestablecimiento de la democracia y misiones humanitarias. Esta identificación se podría dar bajo condiciones especiales y sujeta a la primera aprobación del Consejo General de la Orden.


¿Por qué un Centro de salud en Mpassa, en la zona de N’Sele en Kinshasa?

Los Carmelitas de la RD del Congo están construyendo un centro multiuso en las afueras de Kinshasa. Situado a 24 kilómetros del centro de la ciudad, el centro ofrecerá asistencia sanitaria y maternal e instrucción en agricultura en una zona que es casi totalmente agrícola con una población rural que tiene los más bajos ingresos de Kinshasa.

Este es el plan de los Carmelitas para estar con los más pobres en un intento de reducir la falta de oportunidades que se da en el presente. Este centro será parte de una estrategia de apoyo comunitario, la creación de un punto central para los esfuerzos comunitarios.

Fundados en las necesidades de las personas, este apoyo a la dinámica comunitaria pretende ser útil para volver a igualar la disparidad e injusticia que se han desarrollado entre los ambientes rurales y urbanos, por un lado, y, por otro entre las regiones más ricas y las más pobres.

La elección de optar, en primer lugar, por un sistema sanitario en esta zona obedece al deseo de los Carmelitas de proporcionar a los pobres más cercanos los servicios básicos de salud que necesitan. Se pretende reducir el alto índice de mortalidad que hay debido a las condiciones generales tan deterioradas. Tanta pérdida en la comunidad ha dañado mucho las condiciones de vida, la infraestructura y los servicios .

La población en el continente Africano ha crecido cansada de los discursos demagógicos de las clases gubernamentales. Tienen la necesidad de solidaridad activa que responda el plan Carmelita "Oración-Solidaridad Activa-Acción Creativa." En este sentido es como los Carmelitas viven y testimonian su vida de oración que lleva a la solidaridad con los pobres. Por esta razón, la construcción del centro multiusos en Mpassa es la respuesta creativa de acuerdo a las necesidades solicitadas por la población local.


Programa "CTO": Salvar a los niños

La abreviatura "CTO" significa "Transición/Paso y Orientación", ideada por CARITAS de la Diócesis de Bunia, República Democrática del Congo, bajo los auspicios de la Comisión de Justicia y Paz.

El objetivo es salvar a los niños que no han llegado aún a la edad para el servicio militar o para el alistamiento pero, debido a la situación de guerra y violencia en los últimos años en África y especialmente en la RD del Congo, han sido enrolados en el servicio militar.

CARITAS, con las autoridades gubernamentales, la Misión de UN (Naciones Unidas) en el Congo (MONUC) y las autoridades del distrito local están progresando con el reclutamiento de niños y niñas soldados para CTOs .

En este centro hay profesores que han recibido formación especializada para enseñar a estos niños. El programa de educación pretende ayudar a los jóvenes a tomar conciencia de su dignidad personal aún en su edad joven. Después del período de recuperación, cuando ellos han vuelto a ser niños de nuevo tanto como es posible, son reintegrados a sus familias o a otros que los cuiden, con un poco de suerte en su localidad nativa.

Su formación pendiente es la responsabilidad del CTO.

Aquellos que deseen tener más información o ayudar con alguno de los proyectos en marcha en el Congo pueden contactar con el P. Desiré (audesire@yahoo.fr) o el P. Chelo (chedhephore@hotmail.com)


La región nordeste de la República Democrática del Congo, a lo largo del límite con Ruanda, Uganda y Burundi, es una de las más duramente afectada por los recientes conflictos armados por toda la zona. Los conflictos inter-étnicos, la inseguridad general, las violaciones de los derechos humanos y la miseria de la gente son algunas de las tristes realidades de esta área del Congo.

En la región y su insegura y violenta zona de los alrededores, es común el reclutamiento de niños y niñas para servir en los grupos armados. Muchos de los niños huyen de sus casas. Algunos seducidos por las armas. Otros han perdido ya a toda su familia y no tienen a nadie más que les cuide. De este modo los niños toman las armas para sobrevivir y ser protegidos.


Para conocer más sobre África:

- Web de la Provincia Italiana-Comisariado del Congo
- Nigrizia – Revista de la Congregación Comboniana
- Agencia Fides
- Padres Blancos
- Red de Fe y Justicia de Africa-Europa

 



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO
INDICE DEL BOLITÍN TITUS BRANDSMA

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info