n. 4   octubre - diciembre 2004


Diversas actividades culturales de la región Ibérica

Además de las obras que se han venido publicando durante los últimos años (especialmente en el campo de la historia), en la Región Ibérica se están llevando a cabo algunos proyectos de interés para la "cultura carmelitana":

Se está preparando un libro homenaje a los PP. Pablo Garrido y Balbino Velasco en agradecimiento por su amplia producción en temas carmelitanos.

En la Provincia Arago-Valentina se están adaptando las instalaciones de la Biblioteca de Onda (Castellón) y se está actualizando con un moderno sistema informático que la haga más útil y asequible para posibles investigadores de temas carmelitanos.

Asimismo pronto saldrá a la luz el primer número de la revista Fonte (dirigida por el P. Luis Gallardo). Esta revista que abordará temas monográficos constará de dos partes: la primera con estudios teológicos, históricos, etc. y la segunda con diversos materiales para la pastoral y la vida espiritual de las comunidades. El primer número estará dedicado al tema del "Laicado Carmelita" y en ella se recogerán, entre otros trabajos, las ponencias del Encuentro de la Familia Carmelita, que tuvo lugar en Tarragona el pasado mes de julio.

Por último, en la Provincia Bética se han enviado a lo largo del último trienio a las diversas comunidades los catálogos del Archivo Histórico de la Provincia (Sevilla), así como de la Biblioteca de Jerez de la Frontera que cuenta con un amplio número de volúmenes.


El Instituto "San Pier Tommaso"



Participantes en el programa 2004 del Instituto de San Pier Tommaso en Nocera Umbra, Italia (Foto por cortesía de los estudiantes de la Provincia Italiana).
 

El Instituto San Pier Tommaso, fundado en 1944, y llamado así en honor del santo carmelita del siglo XIV, fue la escuela secundaria y el programa del nivel de filosofía de la Provincia Romana.

En 1995 la Provincia Italiana decidió dedicar el colegio de los estudiantes profesos al mismo santo. Se decidió recuperar el título del Instituto, nunca realmente cerrado. El Instituto pretende dar continuidad a la formación de los estudiantes profesos de la Provincia Italiana y enfocar su formación Carmelita.

El Instituto, además de conferencias que se dan, por lo general, en la fiesta anual del santo – comúnmente el domingo después de Epifanía- ha estado organizando durante seis años un curso de historia y espiritualidad Carmelitas, reconocido por la Facultad de Teología del "Marianum" en Roma. Es obligatorio para los estudiantes profesos y está abierto para aquellos religiosos o laicos interesados en el mismo.

El Instituto ha publicado también cuatro "Quaderni dell’ Istituto S. Pier Tommaso" ["Cuadernos del Instituto San Pier Tommaso] (Roma, 1997, 1998, 2000, 2002) y "Antologia dello Scapolare" (Anthología sobre el Escapulario ), editado por G. Molinari, Roma 2001.

Curso de Historia y Espiritualidad de la Orden

Las dos primeras semanas del 3º año del Curso de Historia y Espiritualidad de la Orden Carmelita tuvieron lugar en el monasterio Carmelita de Nocera Umbra del 13-24 septiembre, 2004.

Participaron unos 34 estudiantes: 12 estudiantes profesos, diez hermanas de monasterios de clausura, dos hermanas del Istituto di Nostra Signora del Carmelo y diez hermanas del Carmelitane Missionarie di S. Teresa del Bambino Gesù. Las eremitas Carmelitas de Monteluro, Italia, asistieron los dos primeros años del curso, pero este año no pudieron participar debido a compromisos de la comunidad.

No obstante, tomaron parte en la apertura y recibieron al grupo el sábado 18. El tema central del estudio de este año fue la historia de los dos últimos siglos de la Orden, caracterizados por las crisis resultantes de las supresiones y varias revoluciones que tuvieron lugar en el siglo XIX y sobre las diversas fuerzas que intervinieron en la recuperación, la restauración y el renacimiento de la Orden, especialmente en el siglo XX.

Fueron presentadas algunas de las principales figuras de esta época en su contexto cultural. Hubo interés en las enseñanzas sobre las fundadoras de las congregaciones e institutos activos femeninos, Maria Teresa Scrilli (†1889), fundadora del Istituto di Nostra Signora del Carmelo, Crocifissa Curcio († 1957), fundadora de las Suore Carmelitane Missionarie di S. Tersa del Bambino Gesù. El Carmelita P. Fernando Millán de España expuso la persona y obra de Bartolomé M. Xiberta († 1967).

Luigi Borriello trazó la figura de Sta. Teresa del Niño Jesús, Sta. Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y de la Beata Isabel de la Trinidad. El Carmelita P. Giovanni Grosso habló sobre los eminentes Carmelitas Tito Brandsma († 1942) y Johan Brenninger († 1946).

El P. Emanuel Boaga, O.Carm. esbozó la evolución de la comprensión de la identidad Carmelita y por tanto del carisma en los años del post Vaticano II. Habló sobre las características del concepto de las figuras inspiradoras María y Elías.

El P. Giuseppe Midili, O.Carm., ilustró el paso de nuestro propio rito al rito Romano en 1972 y presentó el santoral con algunas sugerencias para usarlo.

En la parte final del curso, que se tendrá en enero, serán expuestos la teología del escapulario del post Vaticano II, la nueva Regla de la Tercera Orden y una visión global de la Orden hoy con algunas ideas sobre lo que la Regla del Carmelo tiene que decir al mundo actual.

Habiendo completado el segundo ciclo del curso, las sesiones para los próximos tres años comenzarán, si Dios quiere, en septiembre 2005. Hay un deseo de conseguir una mayor comprensión del religioso Carmelita, de su propio carisma y la posibilidad de desarrollarlo creativamente en servicio a la Iglesia de hoy.


Visita a los archivos y bibliotecas de los Monasterios más antiguos del Sur de España
Urgente y apremiante desarrollo continuo


Visita a monasterio de Aracena, España (Foto de CITOC)

Del 28 marzo-9 abril, 2004 el P. Manuel Anguiano, archivista y bibliotecario de la Curia General en Roma y archivista para la Provincia Bética, y el P. William J. Harry, Consejero General responsable de la Cultura de la Orden, visitaron ocho monasterios de la Federación Mater et Decor Carmeli (Sevilla, Utrera, Aracena, Villalba, Osuna, Antequera, Granada, Cañete la Real). Se seleccionaron estos monasterios porque son los más antiguos en esa zona de España.

Eran varios los motivos para estas visitas: (1) obtener información sobre los libros antiguos de los monasterios como parte del proyecto para catalogar las bibliotecas de todo el mundo; (2) visitar los archivos de cada monasterio; y (3) alentar hacia un mayor desarrollo y cuidado de estas importantes colecciones en los monasterios, por medio de personas debidamente formadas para trabajar con esas colecciones, y el desarrollo de dependencias que protejan las colecciones.

Durante las visitas se comenzó un reportaje de fotos de cada monasterio y de las comunidades y también del patrimonio de cada monasterio. Esto incluyó fotos de edificios, estatuas, cuadros, vidrieras, libros y escudos carmelitas.

A cada monasterio se le pidió una lista de libros del siglo XVIII y anteriores.

"En cada monasterio las hermanas se mostraron muy contentas por ser parte del proyecto para alcanzar la cultura de la Orden", dijo el P. William Harry. "Fue emocionante para mí ver el cariño y cuidado con que ellas han protegido muchos de los libros y arte carmelita durante siglos. Con frecuencia lo hicieron en circunstancias muy difíciles. Estaban contentísimas al ver que yo quería fotografiarlo todo."

El P. Manuel ha trabajado con algunos de los monasterios durante años y han organizado bien las colecciones de la biblioteca y archivos que son mantenidas por vigilantes miembros bien formados de la comunidad.

En algunos monasterios las bibliotecas han sido reducidas por las diversas supresiones, guerras y el terrible hecho de que algunas veces en la historia de los monasterios tuvieron que vender sus posesiones para que las monjas pudieran subsistir.

Se está preparando un CD de las fotos tomadas en cada monasterio. Una copia de cada CD se guardará en los archivos de Roma y una segunda copia se mandará a los monasterios como muestra de agradecimiento por su calurosa hospitalidad y buena voluntad para participar en este proyecto.


Plan de un libro al mes

Hace dos años aproximadamente la Comisión de Espiritualidad de la Provincia Irlandesa comenzó un proyecto para distribuir libros sobre espiritualidad Carmelita a todas las comunidades. Algo después la Provincia Británica también realizó el proyecto. La finalidad del mismo es proporcionar a cada comunidad una sólida biblioteca de textos Carmelitas y de nuevos libros sobre espiritualidad Carmelita que puede pasar desapercibidos para algunas comunidades.

Los detalles prácticos del plan es sencillo: se prepara una lista de libros y un distribuidor central elegido para mandar los libros a todas las comunidades una vez al mes con una factura para cada una (o, como es el caso de la Provincia Británica, la factura va al ecónomo provincial).

En la Provincia Irlandesa se acordó que la Comunidades Donum Dei, las Leaven y las bibliotecas Carmelitas laicas deberían recibir los libros.

Es un proyecto que trabaja muy bien en su simplicidad. Cada comunidad va poco a poco haciendo una colección de sólido material de lectura que exige sólo un hermano en la provincia para hacer y mantener una lista de libros. Con la colaboración de un fiable distribuidor de libros, dicho proyecto continuará satisfactoria y eficazmente hacia delante.


Curiosa historia de un cuadro

   En el Centro Internacional S. Alberto en Roma se conserva un cuadro de uno de los santos más venerados por los carmelitas. El santo en cuestión es San Alberto de los Abades, dicho también de Trápani, su ciudad natal. Muerto probablemente en 1307, el Santo se distinguió como predicador y taumaturgo, y fue el primero en tener un culto específico en la Orden, que lo considera como su “padre”, título que comparte con otro santo de su tiempo, el mártir Angelo de Sicilia. En la parte inferior del cuadro un  cartel lleva escrito en latín: “Studiorum meccenati divo Alberto theologiae bacconicae candidati tabulam inaugurarunt 1704”. Se trata de la dedicación hecha por los religiosos estudiantes en el Studium Generale de la Transpontina a su Patrón. El origen del cuadro está ligado a una curiosa historia.

   En el curso de la segunda mitad del siglo XVII el curriculum de los estudios para la consecución de grados académicos sufrió en la Orden notables variaciones, tanto en los contenidos como en las condiciones pedidas para el acceso a cualquier grado, como también en la conformación y organización misma que las casas de los estudiantes deberían tomar, incluso con respecto a horarios y períodos de lecciones y las relativas vacaciones. Los aspectos normativos del curriculum de los estudios, ordenados en las Constituciones del 1625, fueron modificados y cambiados por las intervenciones de los sucesivos Capítulos Generales y sobre todo con la acción de un Prior General, Juan Feijóo de Villalobos. Éste, en 1692, dio una serie de decretos demasiado exigentes sobre los estudios de la Orden. El programa de Feijóoo, haciéndose eco de la práctica española, se demostró impracticable en otras partes, especialmente en Italia. De aquí que surgieran numerosas protestas de varias partes.

   Cuando en abril del 1700, el Prior General siguiente, Carlo Filiberto Barbieri, quiso verificar si los estudios se habían cumplido según tales decretos, los estudiantes del Studium Generale de la Transpontina, que era entonces uno de los de más prestigio en la Orden, recurieron a la Congregación de Obispos y Regulares para obtener la dispensa y continuar la consecución de grados y el continuar con la ordenación del studium en sus días de escuela y en sus días de vacaciones, como era la costumbre  por más de cien años en el mismo studium. Así pues, el 9 de septiembre obtuvieron un decreto favorable a ellos y confirmado con un Breve de Clemente XI con fecha de 9 de septiembre de 1701. Con tal decisión estaba de acuerdo también el Prior general Barbieri, que ya se había pronunciado a favor de los estudiantes de la Transpontina.

   Hubo algunos religiosos “celadores” (entre los cuales parece que había alguno del gobierno central de la Orden) que se opusieron a tal decisión. De aquí un nuevo recurso siempre a la susodicha Congregación de Obispos y Regulares y, por caminos pocos claros, dichos “celadores” obtuvieron la suspensión del breve pontificio. Reaccionaron los estudiantes y promovieron ante la Santa Sede un proceso contra los “celadores” que se definían “La Religión Carmelita”, sin manifestar nunca el propio nombre.

   La causa fue tratada por la  citada Congregación. Duró varios meses, con la escucha y el examen de los motivos de una y otra parte y de los inconvenientes y observaciones señalados por los defensores de emtrambas partes. Al final, el 10 de noviembre de 1702, quedó decretado írrito y nulo todo cuanto habían obtenido los “celadores” y se daba plena satisfacción a los estudiantes de la Transpontina, confirmando cuanto ellos habían obtenido del Papa.

   Cuando el Capítulo General del 1704 puso al día sencillamente la parte de las Constituciones que trataba de los estudios, eliminando leyes y ordenanzas establecidas por Villalobos en el 1692, los estudiantes festejaron el acontecimiento, que confirmaba una vez más sus “derechos” y ofrecieron al Prior General en señal de reverencia el cuadro de San Alberto, de quien no se conoce el autor.

Emanuele Boaga, O. Carm.



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info