n. 4   octubre - diciembre 2004


.

El único recurso de agua en Zumalai, Timor Oriental para una comunidad de 13.000 personas y localidad de una parroquia Carmelita. El 7º Objetivo del Desarrollo del Milenio es " asegurar la conservación del medio ambiente." Una de las metas de este objetivo es reducir a la mitad el porcentaje de personas que no tienen acceso al agua potable para beber. La pastoral de los carmelitas en una parroquia de Zumalai. (Foto por cortesía de la Provincia Carmelita de Australia y Timor Oriental).


La ONG Carmelita y la 57º Conferencia DPI/ONG de las Naciones Unidas

Trabajos pastorales carmelitas y Los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la NU

Del 8-10 de septiembre, 2004 se celebró la 57ª Conferencia Anual de DPI/ONG (Departamento de Información Pública/Organizaciones No Gubernamentales) en las Naciones Unidas con sede en la ciudad de Nueva York. El tema de la conferencia fue "Objetivos del Desarrollo del Milenio (MDGs): La sociedad civil toma parte."

Participaron más de 2.700 personas, representando a más de 700 ONGs (de alrededor de las 1400 que están afiliadas a las NU) de 90 países. Siete miembros de la Familia Carmelita asistieron a todas o a partes de la conferencia. Entre ellos estuvieron tres miembros de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Louisiana-USA), uno de las Hermanas de los Ancianos y Enfermos, dos de la Orden Carmelita y un laico Carmelita. También asistió a la conferencia el representante de la ONG OCD y se reunió con los representantes de OCARM.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio son una agenda ambiciosa para reducir la pobreza y mejorar las vidas por todo el mundo, según quedó acordado por los 189 estados miembros de la Cumbre del Milenio en septiembre de 2000. Por cada uno de los ocho objetivos se han establecido una o más metas, la mayoría para el 2015, tomando como referencia el año 1990. Los fondos podrían venir de una meta de las NU del 0,7% del Producto Interior Bruto (GDP) para el desarrollo en el extranjero por las naciones más ricas.

Algunos de los 130 niños en una clase con algunos más en las ventanas en la escuela primaria de la parroquia Carmelita de Zumalai, Timor Oriental. El 2º Objetivo del Desarrollo del Milenio es" conseguir la educación primaria universal" con la meta puesta en el 2015 de que todos los niños y niñas completen la escuela primaria. (Foto por cortesía de la Provincia Carmelita de Australia y Timor Oriental)

En un vídeo conferencia a la asamblea, el Secretario General Kofi A.Annan les dijo a los participantes que no hay tiempo que perder para acabar con la extrema pobreza y conseguir un mundo más humano y justo. Destacó que las personas de todas partes querrían una suerte mejor para ellos mismos y para sus hijos. Si los MDGs no llegasen a todos los habitantes del mundo serían más pobres.

El Sr. Annan también habló muy bien de la contribución de las ONGs a los MDGs. Las ONGs hicieron presión a los gobiernos para que se pronunciasen en sus compromisos y consiguieran un cambio real en las vidas de las personas, dijo él.

Hechos todos los trámites, los miembros establecieron 5 objetivos sobre los que trabajar: (1) lo que son los objetivos; (2) el status actual de su puesta en práctica; (3) desviar los obstáculos de ellos; (4) la puesta en común de planteamientos innovadores sobre las asociaciones para alcanzarlos; (5) responsabilidad de la sociedad civil (ONG) para generar amplia conciencia pública y apoyo para los objetivos. Todo esto está en preparación para una revisión a los cinco años del progreso hacia el logro de los objetivos de la Cumbre del Milenio. Esta revisión tendrá lugar en septiembre de 2005.

Este año, partes de la conferencia de tres días fueron transmitidas en directo por internet por todo el mundo, a través de un sitio web interactivo de las Naciones Unidas.

Para más detalles de la conferencia DPI/ONG, leer el Global Network for Justice Bulletin (Boletín de la red global por la Justicia) [vol. 4 no. 2] en carmelites.info/ngo


.

Objetivos del Milenio

OBJETIVO 1: ERRADICAR LA EXTREMA POBREZA Y HAMBRE

OBJETIVO 2: CONSEGUIR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL

OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE SEXOS Y DAR MÁS AUTORIDAD
A LAS MUJERES

OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNAL

OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIRUS DEL SIDA, MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES

OBJETIVO 7: ASEGURAR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

OBJETIVO 8: DESARROLLAR UNA RELACIÓN GLOBAL PARA EL DESARROLLO

Para una explicación detallada de cada Objetivo del Desarrollo del Milenio y sus metas ver carmelitas.info/ong

 

Los Carmelitas y los Objetivos del Milenio

En realidad nuestra ONG Carmelita sólo está empezando a crear una conciencia de los Objetivos del Milenio entre los miembros de las diferentes ramas de la Familia Carmelita. Este número de CITOC se centra en la conferencia y en los objetivos. La web de la ONG Carmelita, tiene ya, en las tres lenguas oficiales de la Orden, un grupo bastante completo de enlaces para los MDGs. Desafortunadamente, la mayoría de la información facilitada por las NU está sólo en inglés. Esperamos que los editores de revistas y boletines Carmelitas procuren hacer que estos recursos sean asequibles a sus lectores.

Una nueva iniciativa de la ONG Carmelita será el boletín "Noticias breves" por email que comenzará en las navidades 2004. Este boletín electrónico, que en un principio será enviado a todas las direcciones a las que llega CITOC-online, hará una lista de las diversas iniciativas y de los recursos informativos para uso de los Carmelitas en sus ministerios y reflexiones personales. (Ver el artículo)

Sin embargo está claro, que la mayoría de los objetivos tienen una relación directa con el trabajo de los y las Carmelitas en todo el mundo. Señalemos que los países más ricos están aumentando sus fondos para los proyectos con la finalidad de ayudar a lograr un objetivo. Merecerá la pena que los Carmelitas de los diferentes países tengan conocimiento de estos objetivos y de la ayuda de fondos que puede estar disponible a través de las asociaciones con otras ONGs en esta área.

También será útil para los teólogos y para aquellos que trabajan en las diferentes iniciativas creadoras de justicia, paz e integridad en nuestras Provincias y Congregaciones para ayudar a unirnos a los objetivos.

Otros, que realizan ministerios encauzados a los objetivos del Desarrollo del Milenio, no deberían avergonzarse de dar a conocer a los demás su trabajo. Por ejemplo, durante la conferencia de las NU Mozambique fue presentado como un país que ha hecho significativos progresos hacia el logro de los Objetivos del Milenio. Quizás los Carmelitas de otras zonas podrían beneficiarse al conocer la experiencia que viven nuestros hermanos y hermanas en Mozambique.

Como se admite casi universalmente, los Objetivos del Desarrollo del Milenio son totalmente ambiciosos. La meta para el 07% del Producto Interior Bruto de algunas naciones para financiar estas iniciativas es también algo ambicioso.

Presentación del documento Carmelita a Paul Hoeffel, Director, Sección de la ONG del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, "comprometiéndonos a luchar por la justicia y la paz para todos," Los Carmelitas son ( izq.-dcha.): P. John Sullivan, OCD, H. Jane Remson, OCarm, P. William J. Harry, OCarm, H. Helen Ojario, OCarm, H. Clare Cramer, OCarm, y H. Marcella Bean, OCarm. El documento fue firmado por el Prior General de los Carmelitas, P. Joseph Chalmers y por el P. Aróstegui Gamboa, Superior General de los Carmelitas Descalzos. (Foto de CITOC)


Clave de la Familia Carmelita para ser ONG Carmelita

Desde el mes de mayo se han sucedido varias reuniones en relación con la ONG Carmelita. Tres de los encuentros tuvieron lugar en Roma y uno en Nueva York en las mismas Naciones Unidas.

El 19 de mayo dos representantes de la ONG Carmelita hicieron una presentación de un día completo en el encuentro de los Superiores Generales de las Congregaciones e Institutos afiliados a la Orden y que forman la llamada "La Familia Carmelita". Fue en este encuentro previo de grupo, donde comenzó a ganar fuerza la idea de los Carmelitas de afiliarse al Departamento de Información Pública (DPI) de las Naciones Unidas como ONG.

La H. Ursula Diasselliss, O. Carm., Presidente de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que es la congregación que realmente tiene la acreditación ante las Naciones Unidas, y el P. William J. Harry, O. Carm., Consejero General para las Comunicaciones, hablaron sobre el desarrollo de la ONG Carmelita como proyecto de la Familia Carmelita. Explicaron el papel que actualmente la ONG Carmelita tiene en las NU con su afiliación al Departamento de Información Pública.

La segunda parte de la presentación incluyó a varias Congregaciones que expusieron una iniciativa de justicia y paz en la que estaban comprometidas. Dentro de los proyectos ya en marcha, la tercera parte de la presentación fue una exposición de posibles modelos para la ONG Carmelita en el futuro.

La presentación final fue sobre los pasos concretos que se han de dar para que la ONG Carmelita crezca y se desarrolle como una ONG. El deseo es pasar al siguiente nivel de afiliación con participación en el Consejo Social y Económico (ECOSOC).

El 21 de mayo se celebró un encuentro en la Curia en Roma con miembros de la Comisión Internacional de Justicia y Paz y representantes de la ONG Carmelita para planificar futuros pasos.

Los días 22-23 de mayo un grupo de ONGs con alguna relación con la Orden se reunieron en el CISA (Centro Internacional de S. Alberto) en Roma para organizar los esfuerzos conjuntos en iniciativas internacionales que realmente existen. Estuvieron presentes en el encuentro representantes de la Associazione P. Carlo Colelli (Italia), las Hermanas Carmelitas Misioneras de Sta. Teresa del Niño Jesús (Italia), Red Global para la Justicia (USA), Karit: Solidarios por la Paz (España), el Comisariado Provincial del Congo, FIDOC (Holanda), Rainer Fielenback (GerS), miembros de la Comisión Internacional de Justicia y Paz y la ONG Carmelita.

Durante este encuentro de representantes de ONGs que están relacionados con los Carmelitas, cada ONG explicó algo de su historia y sus actuales esfuerzos en el área de la justicia y la paz. También se trató cómo la ONG Carmelita podría ayudarles en su trabajo.

Otro encuentro similar de las ONGs relacionadas con los Carmelitas en la zona de Asia está programado para finales de febrero del próximo año. (Más información sobre este encuentro estará en la Web de la ONG Carmelita cuando esté disponible: carmelitas.info/ong).

Representantes de la ONG Carmelita se reunieron de nuevo en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas para tomar parte en la Conferencia anual del DPI/ONG (Departamento de Información Pública/Organización No Gubernamental) en septiembre (ver artículo principal).


.
¿Tenemos un sitio en la mesa?

La idea de que los Carmelitas lleguemos a ser una Organización No Gubernamental (ONG) ha llevado a algunos a plantearse una cuestión: ¿Por qué? No logran hallar la relación entre nuestro itinerario Carmelita y el camino que proporciona una organización como las Naciones Unidas. En un principio no pude comprender la razón por la que buscar un papel en las mismas Naciones Unidas.

La ONG Carmelita es ahora una realidad, sobre todo a través de los grandes esfuerzos de los miembros de la Congregación de Nuestra Sra. del Monte Carmelo de Louisiana. Sin embargo, la participación se ha ido expandiendo gradualmente para hacer este proyecto más de la Familia Carmelita de acuerdo con la intención original. Pero la pregunta sobre su relación con nuestra misión como familia religiosa continúa planteándose. Cada semana se me hace la pregunta: "¿Qué estamos realmente haciendo los Carmelitas ahí?"

Es una pregunta razonable. ¿Ser Carmelitas no suponía estar centrados en la proclamación del evangelio? ¿No hemos descubierto que lo que nos singulariza es ser profetas en la tradición de Elías y seguir el ejemplo de María? ¿No hemos esperado durante siglos los Carmelitas a las personas en nuestras iglesias, escuelas, centros de retiro y tras las paredes monásticas? ¡Ciertamente es así!

Pero también hay una parte de nuestra tradición Carmelita que nos llama a estar presentes en la plaza – donde se dan bastantes posibilidades de que encontremos a personas que no comparten nuestro amor de Dios- Una plaza nos dará probablemente la oportunidad para encontrarnos con personas que no comprenden o ni siquiera conocen nuestras tradiciones Carmelitas. Podría ser también el lugar donde demostrar que somos ante todo proféticos. ¿No nos pide nuestra tradición Carmelita buscar a Dios en lugares y acontecimientos que pueden no ser tradicionales?

En la Conferencia de la ONG de la ONU del 2002 sobre el tema "Reconstrucción de las sociedades emergentes desde el conflicto: una responsabilidad compartida", la sesión de apertura tuvo lugar en el impresionante Salón General de la Asamblea. La conferenciante de la apertura fue Mary Robinson, muy admirada y muy odiada por su sinceridad en la denuncia de las injusticias como Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Yo esperaba escuchar a Mary Robinson hablar sobre la necesidad de dinero, el valor de las fuerzas de pacificación, el fomento de mejor comunicación entre los gobiernos como camino para asegurar que las sociedades salgan de las guerras. Ella habló sobre el establecimiento de la justicia mediante el proceso del perdón y la reconciliación, la transformación de las personas de guerreras a personas centradas en hacerse el bien las unas a las otras.

Si necesitábamos una respuesta a la pregunta, formulada frecuentemente, sobre el objetivo de nuestra presencia en la ONU, la señora Robinson nos la dio, alta y clara. Dijo que nada va a cambiar realmente en la escena mundial hasta que las personas de todo el mundo no experimenten las mismas cosas que nosotros buscamos en nuestras propias vidas como Carmelitas – el perdón, la reconciliación y la transformación de la persona humana.

Me chocó que después de 800 años de práctica tan sólo tengamos una pocas sugerencias sobre cómo podría llegar a darse esto en las diferentes culturas y situaciones en todo el mundo. Los Carmelitas nunca han procedido del mismo molde. ‘Hacemos’ nuestro carisma de diversas maneras.

Sí. Los Carmelitas pertenecen a las iglesias, las escuelas, los centros de retiro y los monasterios. Pero también somos de plazas más amplias. Los Carmelitas pertenecemos a cualquier lugar donde las personas se beneficien de la espiritualidad Carmelita. Las Naciones Unidas son justamente una más de las plazas no probadas en nuestro mundo de hoy. Pero la ONU está disponible a nosotros ahora. Escuché a esta plaza pedirnos claramente que avancemos y enseñemos lo que sabemos de los valores de transformación del evangelio. Se nos ha pedido que lleguemos a ser una parte del proceso sanativo del mundo y ayudemos a construir la comunidad humana. ¿Por qué no aceptar la oportunidad de servir a Dios y al pueblo de Dios de esta manera?

William J. Harry, O. Carm.
Consejero General Carmelita
Representante ONG Carmelita

 


Una de la Familia Carmelita y ONG Carmelita

La Hermana Marcela Bean, O.Carm., ha sido trabajadora social durante 37 años. Actualmente forma parte del personal de St. Patrick’s Home (Hogar S. Patricio) en el Bronx, Nueva York, a la sombra del Yankee Stadium, sede del famoso equipo americano de béisbol. St. Patrick’s tiene 264 residentes. La Hermana trabaja en la unidad que es hogar de los pacientes con demencia.

Las Hermanas Carmelitas para los Ancianos y Enfermos fueron fundadas en 1929 en el Bronx. Dos años después se afiliaron a la Orden Carmelita. La Congregación tiene más de 240 hermanas.

Actualmente tienen 28 residencias para los ancianos en los Estados Unidos y una en el sur de Dublín, Irlanda. Algunas residencias proporcionan asistencia interna. Otras son ‘campus’ que dan a los ancianos asistencia que va desde la vida independiente hasta la asistencia total, a todas horas.

¿Cómo llegó a implicarse con la ONG Carmelita?

Hace un par de años me encontré con Sor Ursula Diasselliss (Superiora General de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo) en nuestro Mary Manning Walsh Home (Hogar Mary Manning Walsh) en Manhattan, Nueva York. Ella se encontraba allí para asistir a algunas reuniones en las UN (Naciones Unidas). De este modo fui a reunirme con ella y comenzamos a hablar sobre las UN. Mi atención se agudizó porque aquello parecía algo muy adecuado para nosotros Carmelitas. De hecho me sorprendí cuando me encontré con todas las otras hermanas religiosas en las reuniones de las UN a las que he asistido.

Muchas personas expresan sus reserves en relación a las UN y nuestra implicación en ella. ¿Por qué cree que es natural que nosotros estuviésemos implicados?

Sí. He oído a personas decir que las UN están a favor del aborto y a otras cosas que nunca apoyaríamos. Pero creo que no comprenden lo que son las UN o las ONG son. Es desde luego un lugar donde debemos estar ya que siempre hemos estado de parte de los marginados, los pobre y las personas necesitadas. Te encuentras con aquellas personas y con sus asuntos en las UN.

¿Cuáles son algunas de las iniciativas de justicia y paz con las que está comprometida su Congregación?

Realmente todo lo que se relaciona con el respeto a la vida- la lucha contra la eutanasia y el control de la población- Siempre estamos atentas a la cuestión del aborto. Trabajamos con diversos grupos en nuestros hogares y esto significa tener que tomar conciencia de cada asunto. Por ejemplo, nuestros trabajadores son parte de los Sindicatos. Hemos de asegurarnos que nuestros trabajadores reciban una paga justa.

Tenemos personas que vienen a nosotras de otras parroquias y tratamos con muchos miembros del clero y con un grupo grande de voluntarios. Intentamos dar a cada uno testimonio del valor de la vida.

¿Cuál ha sido su implicación con la ONG Carmelita?

Durante algunos años estuve en contacto con las UN a través de NASW. El Día de las UN también financió a los trabajadores sociales para el día internacional y para los ancianos. La ONG me invitó a sus encuentros por medio de las hermanas Carmelitas de Louisiana. Los encuentros se encauzaron hacia el mundo que pasa hambre y la pobreza y la ancianidad. Mi conciencia como hermana Carmelita SA se ha hecho más profunda así como la comprensión del grave problema del hambre y del sufrimiento en todo el mundo también.

¿Qué otros compromisos ha tenido usted?

Claire Horn y yo fuimos invitadas a asistir a la conferencia de las UN. Trabajé con Claire en mi labor como trabajadora social. Esta era una conferencia internacional para tratar asuntos en relación con la tercera edad. Era un grupo de tal vez 30 personas de todo el mundo. Muchos de los asuntos que se trataron – eutanasia, comida, vestido, asistencia sanitaria disponible, lugares donde los ancianos son respetados y dónde no lo son- iban todos enfocados hacia los ancianos.

¿Cómo le ha afectado personalmente su participación en la ONG Carmelita ¿

Me ha hecho tomar mayor conciencia del mundo y su interconexión. Realmente eso te hace profundizar más en tu vida de oración. No podemos permanecer pasivos al enfrentarnos con tanta tragedia. Eso, realmente, es de lo que trata el Carmelo, ¿no es cierto?

No me considero persona superior. Trato con asistencia sanitaria, muerte y moribundos. Voy allá con un enfoque más amplio del mundo, para educarme a mí misma sobre cómo seguir adelante. Nosotros Carmelitas tenemos que estar ahí, encontrándonos con esas situaciones reales que hacen más profunda la vida espiritual de uno.

Algunos de los más de 2.700 representantes de más de la mitad de las ONGs acreditadas ante las Naciones Unidas en la primera sesión de la 57ª Conferencia del DPI/ONG de las Naciones Unidas, el 8 septiembre 2004. La primera sesión se celebra tradicionalmente en el Salón de la Asamblea General (General Assembly Hall ), sitio muy familiar para la mayoría de las personas. (Foto CITOC)


"Nuevos tácticas" para dar noticias de la ONG Carmelita a los miembros de la Familia

Una nueva iniciativa de la ONG Carmelita será un boletín electrónico de noticias que se mandará a los miembros de la Familia Carmelita u otros que deseen recibir el email. La lista de correos que se usará en principio será la misma que se usa para CITOC online más aquellas direcciones de quienes están en las listas suplementarias de la Curia.

Cada boletín contendrá artículos breves de información sobre temas actuales de justicia y paz y, en particular, sobre la ONG Carmelita. Se proporcionará un enlace que permita a los lectores conseguir más información si lo quieren usar.

El boletín será enviado en las tres lenguas oficiales de la Orden, inicialmente cada mes. Cada boletín incluirá un enlace que posibilite a las personas borrar sus nombres de la lista de direcciones.

PARA SUSCRUBIRTE A LA LISTA DE CORREO DE ONG CARMELITA
 



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info