n. 4   octubre - diciembre 2004


Celebraciones en todo el mundo
150ª Aniversario del Instituto de las Hermanas de Nuestra Señora del Monte Carmelo

El Instituto de las Hermanas de Nuestra Señora del Monte Carmelo está celebrando el 150ª aniversario de la fundación del Instituto con celebraciones en varios lugares donde el Instituto tiene fundaciones. El Instituto es una congregación religiosa contemplativa y activa que fue fundada en Florencia, Italia, por la Madre Maria Teresa Scrilli el 15 octubre, 1854.

En la actualidad la obra de Madre Scrilli continúa en Italia, los Estados Unidos de América, Canadá, India, Polonia, Filipinas, la República Checa y Brasil.

Las celebraciones en Italia comenzaron el 5 de septiembre en Montevarchi (Arezzo) con la celebración de la eucaristía por el Obispo Emérito de Grosseto, Monseñor Giacomo Babini.

El 15 de octubre fue celebrada una eucaristía en una parroquia de Roma por el Obispo Carmelita Monseñor Lucio Renna, Obispo de Avezzano. El 15 octubre es el aniversario del día en que las cuatro hermanas originales se pusieron el hábito. Las celebraciones en Florencia tuvieron lugar del 21-23, comenzando con la eucaristía en la Basílica de Santa Maria del Carmine.

El 17 de octubre se celebró una misa de acción de gracias en una parroquia de Toronto, Canadá. La fundación canadiense comenzó en 1949 en Niágara Falls, Canadá. Durante los últimos veintitrés años el Instituto ha estado trabajando en la Archidiócesis de Toronto sirviendo a la comunidad por medio de los Centros de Cuidado de Día, trabajo de parroquia y enfermería.

En 1975 la comunidad italiana de Toronto construyó una residencia para sus ciudadanos ancianos, siendo denominada Villa Columbo. Se les invitó a las hermanas a ofrecer asistencia a los residentes y siempre han procurado en la residencia un clima de familia, acogida y cuidado lleno de cariño. Los residentes reciben asistencia en sus necesidades médicas, espirituales y humanas básicas.

Las hermanas también sirven a las parroquias vecinas por medio de la pastoral litúrgica como lectoras, pastoral de la eucaristía y directoras del canto. Dan educación religiosa a los jóvenes. Su trabajo pastoral incluye visitar las casas, recitar el rosario con las familias y compartir la Palabra de Dios por medio del estudio bíblico.

Manteniendo el carisma educacional de la Orden, en 1981 el Instituto construyó un Centro de Cuidado de Día (Day Care Centre), de carácter benéfico, en Jane Street en Toronto. En 1994 el Instituto fue solicitado por la comunidad de Maple para construir un Centro de Cuidado de Día y una Centro Comunitario para los ancianos en esta zona que se está extendiendo rápidamente.


Bendición del busto del Beato Hilarión Januszewski, O. Carm.

El 2 de septiembre de 2004, los miembros de la Provincia Polaca se reunieron en el patio del monasterio de Cracovia para bendecir la estatua del que fue prior de la casa, Beato Hilarión Januszewski. El Beato Hilarión fue arrestado y finalmente conducido al campo de concentración nazi de Dachau, Alemania, con otros Carmelitas, entre ellos el Beato Tito Brandsma. Hilarión se ofreció como voluntario para trabajar en el infame "Barracón 25" donde estaban recogidos los prisioneros con fiebre de tifus. Él murió 21 días después, pocos días antes de que el campo fuese liberado por las tropas americanas.


Zimbabwe establece un plan de 10 años para el futuro
Planear el proceso supuso una amplia consulta


Durante los últimos años el Comisariado Provincial de Zimbabwe ha estado desarrollando un plan de estrategias para los próximos diez años del Comisariado. Ya que algunas provincias están trabajando sobre un proceso similar, CITOC se complace en publicar aquí un resumen del proceso seguido en el que tomaron parte tanto los miembros del Comisariado como los de la Provincia. Un informe más detallado del proceso está en la web de CITOC en inglés en carmelites.info/citoc.


Comenzó con una carta del Prior Provincial, P. Fintan Burke, en diciembre de 2002 en la que expresaba que "el diálogo debería comenzar entre el Provincial y los Consejeros Comisarios sobre el desarrollo del Comisariado durante el período futuro inmediato y medio." La misma carta establecía que "los miembros del Comisariado comienzan a tratar sobre una estrategia para el desarrollo del Comisariado durante los próximos diez años con los apartados siguientes: Formación, Personal, Apostolados y Economía.

La responsabilidad para la formación inicial y la pastoral vocacional debía pasar a los Carmelitas de Zimbabwe. Surgía la necesidad de asegurar que el estilo de vida, los valores y el espíritu de la Orden fuese transmitidos a los que se están formando. Se mandó hacer un estudio fiable sobre las escuelas. Cierta visión del Comisariado de Zimbabwe debía basarse en la vida fuera del carisma Carmelita y en la vida de la Iglesia en Zimbabwe.

El Provincial Irlandese y los miembros del Consejo Provincial vinieron a Zimbabwe en enero de 2003. Se reunieron con los miembros del Comisariado durante dos días para reflexionar, tratar y compartir una visión del Comisariado de Zimbabwe.

Una segunda reunión del Provincial y su Consejo con los miembros del Comisariado en febrero de 2004 les hizo ver la realidad de que había llegado un momento clave en el crecimiento de la Orden en Zimbabwe. Ahora era el momento para consolidar y planificar para que la presencia Carmelita y su misión en la iglesia local fuera consolidada. Durante las deliberaciones de la AGM 2004 y después de mucha reflexión y puesta en común, se les hizo a los miembros esta pregunta: "¿Dónde nos gustaría a nuestras comunidades que nuestros recursos y energías estuviesen centrados (a) ahora y (b) dentro de cinco a siete años?

Poco después de la AGM 2004, el Provincial, los miembros del Consejo Provincial y los miembros del Consejo del Comisariado reflexionaron sobre estas prioridades y en el diálogo sugirieron implicaciones que podían seguirse de ellas. Estas implicaciones fueron puestas por escrito en el "Documento Monte Carmelo."

Se les pidió a los miembros del Comisariado que respondieran al "Documento Monte Carmelo" durante una Reunión General Extraordinaria que se celebró en Mutare del 15-16 de abril, 2004. De dicha reunión surgió una "Declaración de la Política Acordada". Todos coincidieron en que era un momento clave en el desarrollo del Comisariado y pedían una respuesta unificada en cuanto a cómo debíamos desenvolvernos en el futuro.

La Declaración de la Política marca una clara dirección al Comisariado para los próximos cinco años y fue histórico el hecho de que todos los miembros del Comisariado, incluyendo los miembros en formación inicial, participaron.


Reunión del Carmelite Institute en Chicago

El Instituto Carmelita (CI), con su oficina en Washington, DC. fue fundado en 1993 por los cinco provinciales Carmelitas y Carmelitas Descalzos de los Estados Unidos y Canadá, con el apoyo de los Generales de las dos Órdenes. Está a disposición de las necesidades de toda la familia Carmelita-OCD y O.Carm.- frailes, monjas, religiosos afiliados y laicos, así como a todas aquellas personas que están interesadas en el estudio y práctica de una espiritualidad más profunda.

El Instituto Carmelita recientemente acogió la celebración de una reunión muy importante sobre "El Carmelo como signo de esperanza y curación en nuestro atribulado mundo", del 21-25 de julio 2004 en el Palmer House Milton en el centro de Chicago. Asistieron unos 200 participantes. Los conferenciantes reflexionaron sobre los asuntos urgentes de nuestro tiempo y los recursos que nuestra gran tradición espiritual ofrece en el enfrentamiento con estos retos.

Los ponentes que actuaron y sus temas fueron:

- P. Joseph Chalmers, O.Carm. (Prior General de la Orden Carmelita): "El Carmelo y la esperanza: curación profunda para nuestro yo atribulado"

- P. Luis Aróstegui Gamboa, OCD (Superior General de la Orden Carmelita Descalza): "Recursos prácticos y espirituales del Carmelo para la curación en el mundo en desarrollo "

- Monseñor Jean Sleiman, OCD (Arzobispo Latino de Bagdad): "Profecía sin Kenosis: significado de la presencia cristiana hoy en el Medio Oriente "

- Obispo Anders Arborelius, OCD (Obispo de Estocolmo): "La Iglesia en la tradición Carmelita: signo de esperanza y curación en nuestro mundo individualista"

- Dianne Bergant, CSA (Profesora de Estudios del Antiguo Testamento, Catholic Theological Union, Chicago): " Da razones para la esperanza dentro de tí (1 Pedro 3,15)"

- P. Daniel Chowning, OCD (Superior, Edith Stein House of Studies, Chicago): "La persona humana en su plenitud: curación según S. Juan de la Cruz"

- P. Quinn Conners, O. Carm. (psicólogo clínico licenciado y miembro del personal, St. Luke Institute, Washington, DC): "Oscuridad en la Iglesia: una respuesta Carmelita [a la crisis del abuso sexual]."

El programa incluyó también una ponencia sobre "El Carmelo como comunidad global de oración y servicio" por miembros Carmelitas de todo el mundo y también un recital de piano a cargo del P. James Boyce, O.Carm., profesor asistente de música en Fordham University en Nueva York. La reunión atrajo una media muy importante de asistencia en los Estados Unidos, especialmente debido a la participación del Arzobispo de Bagdad, Monseñor Jean Sleiman, cuya visita y conferencia dieron lugar a numerosos reportajes para la televisión, radio y periódico. Monseñor Francis Cardinal George, Arzobispo de Chicago, también vino a saludar a los participantes y a presentar a Monseñor Sleiman.

Al final de la reunión los dos Padres Generales (P. Luis Aróstegui Gamboa, OCD y P. Joseph Chalmers, O.Carm.) firmaron un documento en nombre de los participantes para aprobar los ocho "Objetivos del Desarrollo del Milenio" de las Naciones Unidas, documento que posteriormente fue presentado a las Naciones Unidas por nuestros representantes Carmelita y Carmelita Descalzo el 9 de septiembre de 2004.

El Instituto Carmelita espera hacer asequibles las actas de la conferencia en video, casete y de modo impreso.

Para más información, visita la web del CI (www.carmeliteinstitute.org) o ponte en relación con Carmelite Institute, 1600 Webster Street, NE, Washington, DC 20017 (mail@carmeliteinstitute.org).

 


Viaje a Camerún

El P. Pancraz Ribbert, Prior Provincial de Alemania Inferior y el P. Matthias Brenken, O. Carm. fueron huéspedes de la comunidad de Efoulan en Camerún del 2-9 de septiembre, 2004. Presenciaron una increíble pobreza por todas partes y contaron los grandes esfuerzos de sus hermanos Carmelitas para sustentarse lo suficiente, cultivando maíz, tomates, patatas y verduras. También usan estos productos como comida para los pollos y cerdos que esperan tener en el futuro.

El 3 de septiembre los dos visitantes hicieron una visita a la nueva casa de formación, situada sobre una colina fuera del centro de Yaoundé. La construcción está progresando bien, pero no se podrá acabar en el tiempo establecido en un principio. Se les aseguró que los estudiantes podrán trasladarse a la nueva casa en el tiempo de Navidad. El edificio será de una gran belleza, con una amplia capilla, algunas habitaciones comunitarias y 30 camas.

Después visitaron a las hermanas de Donum Dei en Mbalmayo. Gracias a estas mujeres muchos de nuestros jóvenes Carmelitas en Camerún anduvieron sus primeros pasos en nuestra Orden. El 3 de septiembre por la tarde ambos Padres asistieron a la iniciación del noviciado de cuatro chicos jóvenes.

El sábado 5 de septiembre el P. Pancraz recibió la profesión simple de los cinco novicios en la parroquia de Efoulan. Los siguientes días fueron invitados a participar en la celebración de la bendición de la nueva parroquia en Koumou, en la Diócesis de Yaoundé. La parroquia está dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Los restantes días de su viaje tuvieron reuniones con el Vicario General de la Diócesis de Yaoundé y también con los profesos solemnes Carmelitas. También se reunieron con los responsables de la construcción de la casa de formación.
 



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info