n. 4   octubre - diciembre 2004


Federación "Mater et Decor Carmeli" Formación Permanente

La Federación Mater et Decor Carmeli de Andalucía, España, organizó dos semanas de formación permanente para las monjas de los distintos monasterios de la Federación, en el mes de septiembre de este año 2004.

La primera semana tuvo lugar del 6 al 10 de septiembre, con el tema "Introducción a los Sacramentos. Tema central la EUCARISTÍA", dado por el P. Fernando Millán Romeral, O. Carm.

  La segunda semana, del 13 al 19 de septiembre, estuvo dedicada a "La fraternidad de las monjas Carmelitas a la luz de la Ratio", por el P. Desiderio García Martínez, O. Carm.

Hubo una buena participación por parte de los monasterios de la Federación con asistencia de varias hermanas de cada convento. Ambos cursos fueron de gran interés para todas las asistentes.

Estas dos semanas de curso de formación permanente a su vez coincidieron con el inicio de los cursos de las profesas temporales, quienes, concluídas dichas semanas, en las que también participaron, continuaron sus cursos de formación inicial hasta finales de octubre.


Bendición del Monasterio de Machakos, Kenya

El día 15 de octubre de 2004, fiesta de Santa Teresa de Jesús, fue bendecido el nuevo Monasterio de las Carmelitas en Machakos, Kenya. La ceremonia fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Machakos, Mons. Martin Kivuva Musone, acompañado de varios Obispos de Kenya, entre ellos Mons. Virgilio Pante, Obispo de Maralal, Kenya, y hermano de Sor Cecilia Pante, O. Carm., Priora del monasterio de Montegnacco, Italia, y del P. General, Joseph Chalmers. Estuvieron presentes el P. Anthony Scerri, Consejero General para Asia, África y Australia; el P. Rafael Leiva Sánchez, Consejero General y Delegado General para las Monjas; todos los participantes carmelitas en el Curso para Formadores que aquellos días se celebraba en Nairobi y numerosas personas.

El monasterio de Machakos fue fundado por las Monjas Carmelitas del Monasterio de Utrera, España, en 1999. En la actualidad la comunidad está compuesta por 11 miembros: seis monjas profesas solemnes, dos recién profesas simples, una novicia, una postulante y una aspirante.


XI Encuentro de la Familia Carmelita de la Región Iberica

Del 29 junio-2 julio 2004 se celebró en Tarragona, España, el XI Encuentro de la Familia Carmelita de la Región Ibérica, organizado esta vez por la Provincia de Cataluña. Participaron 102 miembros entre religiosos, Monjas, Hermanas de las Congregaciones de la Virgen María del Monte Carmelo y de las Carmelitas del Sagrado Corazón y Laicos Carmelitas. El tema era "Los laicos Carmelitas". Hubo intervenciones de algunos laicos y el tema central fue desarrollado por el P. Carlo Cicconetti, Vicegeneral con tres conferencias: "Lectura laical de la Regla del Carmelo"; "Nuevas formas de agregación a la Familia Carmelita"; "Proyecto Espiritual para el Laicado Carmelita". Estuvo presente el Arzobispo de Tarragona, Mons. Lluis Martínez Sistach.


Curso de formadores africanos sobre "Formación y comunidad"

Del 4-17 de octubre, 2004, unos 40 miembros de la Familia Carmelita de Burkina Faso, R.D. del Congo, Kenia, Liberia, Mozambique,Tanzania y Zimbabwe se reunieron en Nairobi, Kenia, para poner en común ideas y puntos de vista sobre el tema central de "La formación para la comunidad en África hoy."

Fueron guiados en sus diálogos por varios Carmelitas de todo el mundo. El P. Quinn Conners (PCM) analizó las dimensiones psicológicas de la comunidad y lo mejor para formar a los jóvenes carmelitas para vivir en comunidad. El P. Eugène Kaboré (Baet) dio una charla sobre los fundamentos bíblicos de la comunidad y, en concreto, teniendo en cuenta la interpretación africana. El P. Conrad Mutizamhepo (Hib-Zim) expuso un estimulante análisis de los valores africanos de la comunidad y cómo se pueden relacionar con el carisma carmelita. Finalmente, el P. Kees Waaijman (Neer) hizo una exposición de la Regla carmelita desde la perspectiva del centro de la comunidad en la figura de Cristo. El P. Desirè Unen Alimange (Ita-Congo) coordinó las celebraciones litúrgicas de cada día.

Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a la inauguración y bendición del nuevo monasterio de las monjas carmelitas en Machakos, en las afueras de Nairobi.

El mensaje final del curso se encuentra en la web de la Comisión de Formación en carmelitas.info/formacion


Cambio del aspecto del Carmelo

Han tenido lugar algunos cambios en la estructura del Carmelo desde el pasado Capítulo General.

En la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo el Comisariado Provincial de Filipinas pasó a ser Comisariado General.

El 24 de septiembre, 2004, el Consejo General, a petición de la Provincia Australiana, aprobó el cambio de su nombre por el de Provincia BVM Auxilium Christianorum Australiae et Timoris Orientales. Esto refleja el hecho de haber incluido en la misma provincia a Australia y a Timor Oriental desde noviembre 2001.

Durante el verano las estudiantes de Donum Dei dejaron de CISA (Colegio Internacional de S. Alberto) para irse a vivir a su nueva residencia más cercana a su Curia que está cerca de la Basílica de Santa Maria Maggiore.

Han sido fundados dos monasterios de monjas de clausura: el "Carmelo di Maria, Stella del Mare" in Tanay, Filipinas y el de "Mater Carmeli" en Talac, Filipinas. El monasterio de Duisberg, Alemania, fue cerrado.

Se han incorporado tres comunidades de eremitas en la Orden. Son las comunidades masculinas de Chirstoval, USA y la de Lake Elmo, USA, y la comunidad femenina de Monteluro, Italia.

Estos son algunos de los otros cambios que han sucedido en la primera parte de este sexennium:

Nuevas comunidades:

     St Thérèse of Lisieux (PCM-W)

Casas cerradas:
(el número se refiere al de la lista del Status Ordinis del 2001)

     Aberdeen (Brit #9)
     Brandsma House (PCM #24)
     Carfin (Brit #10)
     Carmel West Community (PCM #39)
     Cheltenham (Brit #4)
     DeSales Priory (PCM #36)
     Duisberg Monastery (DUI)
     Kamp Linfort (GerInf #3)
     Glendale (PCM #42)
     Vienna (GerS #22)
     Williamstown (SEL #15)

Traspasos de comunidades:

     Aberystwyth (#1) a Llanelli, Wales (Brit)
     German Student House de Münster (#6) a Mainz (GerI #5)


Próxima Fundación de un Monasterio de Monjas Carmelitas en la República Checa

Las monjas carmelitas del monasterio de Vetralla, Italia, están preparando un próxima fundación en la República Checa. En la actualidad hay cuatro monjas destinadas a dicha fundación (dos italianas y dos checas). El lugar previsto es en Reznovice (Brno), República Checa, donde el Obispo les ha concedido una iglesia, la casa y un jardín.


Congreso sobre la parroquia y el carisma Carmelita

A primeros de septiembre unos 30 Carmelitas de 22 Provincias participaron en un Congreso sobre la parroquia y el carisma Carmelita en el Centro de Conferencias de Sassone, Italia. (Foto de Sam Citero, O. Carm.)


Familia Carmelita activa en la Región de Latinoamérica
Diversos encuentros

Del 7 al 11 de Julio de 2004 hubo un encuentro bíblico en Bogotá, Colombia , sobre "Jesús, Maestro y discípulo", en el que participaron 34 miembros laicos y laicas de los "Pequeños Carmelos" de la Delegación Tito Brandsma, Colombia. El P. Carlos Mesters, Consejero General para Latinoamérica, actuó como asesor.

El capítulo de la Provincia "Madre Maria das Neves" de las Hermanas Carmelitas de la Divina Providencia se celebró en Río de Janeiro del 21-28 julio, 2004. El tema fue "Ser Carmelita hoy: valores, retos, esperanzas". Fue elegida superiora provincial la hermana Célia Vieira de Carvalho.

Del 28 junio al 1 julio , 2004, se celebró la Segunda Asamblea General de Formadores de las tres provincias Carmelitas de Brasil en el monasterio de São Paulo. El tema fue: "Formación e identidad Carmelita en el contexto actual". El P. Bruno Secondin, O. Carm., de la Provincia Italiana, fue el organizador. Participaron veintitrés de los veinticinco formadores, responsables de 116 jóvenes Carmelitas de las tres provincias.

Del 2-4 de Julio tuvo lugar un encuentro de 35 estudiantes de la Provincia Río de Janeiro y del Comisariado Provincial de Paraná y representantes de la Provincia de Pernambuco. El tema fue de nuevo "Formación Carmelita e identidad en el contexto actual", siendo el Carmelita P. Bruno Secondin, de la Provincia Italiana, quien organizó el encuentro.

Al mismo tiempo, se celebró el cuarto "Juninter Carmelita" para el noreste de Brasil en el monasterio de São Cristovão, Sergipe. El tema fue "Profecía en el Carmelo." Participaron unos 30 estudiantes de la Provincia de Pernambuco y de la Congregación de Misioneras Carmelitas.

Durante todo el mes de Julio, 2004, tuvo lugar el retiro de preparación conjunta para la profesión de votos solemnes en el monasterio Monte Carmelo. Participaron miembros del Comisariado de Paraná, en Curitiba (donde 60 personas dependientes ex-drogadictos viven con los frailes Carmelitas), cuatro hermanas Carmelitas de la Divina Providencia y cinco frailes Carmelitas de la Provincia de S. Elías y de la Oficina Comisionado de Paraná.

El 13 de julio, 2004, hubo un breve encuentro del Equipo Central de la Comisión Mixta de las dos ramas de Carmelitas, O. Carm. y OCD, en Latinoamérica. El encuentro se celebró en São Paulo como preparación para el encuentro de ambas ramas de la Orden que se celebrará en México , del 25 al 29 octubre, 2006. El tema del encuentro es "La Regla Carmelita: un proyecto de vida."

Del 18 al 25 de Julio, 2004, tuvo lugar el XV INTERCAB (Encuentro Inter-Carmelita en Brasil) en el Centro de Conferencias Carit en Río de Janeiro. Tomaron parte unos 32 religiosos Carmelitas de cuatro países de Latinoamérica. El tema fue "La reforma del Carmelo (siglo XV: Juan Soret; siglo XVI: Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz; siglo XVII: Touraine). El P. Tito Figueirôa, O. Carm., fue el organizador.

El Capítulo de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa de la Provincia de "Santa Teresa de Lisieux" se celebró en la casa "Flos Carmeli" en Mairiporã, Brasil, del 19-24 de julio. El tema fue "Autoridad, fraternidad y misión." Las hermanas tenían como lema para el capítulo: "Seguir a Jesús: obedientes al Padre, en fraternidad, en misión." Fue elegida superiora la hermana Vanilda Rocha da Silva.

Del 1 al 14 de agosto, 2004, tuvo lugar el VII FOCAL (Formadores Carmelitas en Latinoamérica) en Caracas, Venezuela. El tema fue "Misión profética: fruto de la oración y fraternidad." Participaron en el FOCAL más de 45 formadores, frailes, hermanas, laicos y laicas de ocho países de Latinoamérica.

En julio hubo también varios encuentros de superiores de las dos Provincias y Comisariado Provincial en Brasil para consolidar los vínculos fraternos entre nosotros para establecer un dirección común de la Familia Carmelita en Latinoamérica.


La Domus Carmelitana continúa progresando favorablemente

El Equipo de Trabajo para la Domus Carmelitana tuvo su 5º encuentro en la Domus el 1 de octubre 2004. El Equipo de Trabajo está formado por 5 Carmelitas y 5 laicos con experiencia concreta en el negocio de hoteles. Son: el P. Carlo Cicconetti (Representante Legal de la Domus), el Sr. Ricardo Bertoli (Agente de Peregrinación), la Sra. Anne Breslin (Agente de Viajes), el Sr. Máximo De Rosa (Contable del Hotel), el Sr. John Lanahan (Asesor del Hotel), P. James Des Lauriers (Presidente- Curia), P. Giandomenico Meloni (Instituto Monte Carmelo, Sassone, Italia), P. Antonio Monteiro (Casa Beato Nuno, Fátima, Portugal), el Sr. Colin Nadeau (Ejecutivo de Marrito Hotel) y P. Kevin Alban (Secretario). El Sr. Maximiliano Gullo, Director Interino de Operaciones de la Domus, estuvo presente en la mayor parte de las reuniones.

En el encuentro de enero de 2004 se crearon 5 subcomités para tratar sobre Dirección, Economía, Comercialización, Instalaciones e Imagen. Como resultado de su trabajo desde enero, se hicieron recomendaciones al Consejo General para la futura estructura directiva, supervisión y dirección de la economía. También es grato hacer constar que han mejorado los resultados de los ingresos económicos y la mayor ocupación hotelera en los últimos 10 meses.

El próximo encuentro del Equipo de Trabajo tendrá lugar en la Domus Carmelitana el viernes 3 de diciembre de 2004.

Más información en: carmelitas.info/domus


Nombrado nuevo director de la Domus Carmelitana

Durante la reunión del Consejo General el 18 de octubre de 2004, el Prior General, después de haberlo consultado con el Consejo, nombró al Sr. Massimiliano Gullo nuevo director de la Domus Carmelitana.

El Sr. Gullo comenzó trabajando en la Domus en recepción cuando el hotel Carmelita abrió sus puertas en el 2000. Pasó a ser Vice Director en abril de 2001 y Vice Director de Operaciones en diciembre de 2002. En diciembre de 2003 fue nombrado Director interino. Antes de la Domus él había trabajado en hoteles y restaurantes de Londres.

Massimiliano, de 33 años de edad, está casado con Bettina Biondi, nativa de Berlín, Alemania, desde hace 10 años. Tienen un hijo de seis años, Francesco Liam.

Massimiliano habla italiano e inglés y algo de español y francés. Está procurando mejorar su alemán, idioma que hablan su mujer y su hijo.

 



VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info