n. 4   octubre - diciembre 2004


Encuentro de la Región Mediterránea, Malta

Los días 27-28 de Agosto de 2004 se reunieron en Malta los Provinciales, Comisarios y Delegados Generales de la Región Mediterránea. Se trataron distintos asuntos de la Región y proyectos para el futuro. El P. Mark Attard, informó sobre la Cultura en la Orden. (Foto de Rafael Leiva, O. Carm.)


Visita a los Monasterios de Monjas de Italia y España

Durante el año 2004 se está girando Visita fraterna a los Monasterios de nuestras Monjas de Italia y España. No todos han podido ser visitados este año y quedan para los años próximos. El P. Carlo Cicconetti, Vicegeneral, ha girado la visita en Italia y en España el P. General, Joseph Chalmers. En ambos sitios fueron acompañados por el P. Rafael Leiva Sánchez, Consejero General y Delegado General para las Monjas.


Donum Dei casa de formación llena con nuevas estudiantes

Este año el Centre de Formation Internationale Notre Dame du Mont Carmel, casa de formación de la Familia Misionera Donum Dei en Roma, recibió a 42 chicas jóvenes de 10 naciones. La apertura de la formación anual fue celebrada en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre.

Como en años anteriores, las estudiantes comenzaron el año con un día de retiro. El tema escogido para este año era de los escritos de Don Marmion," Cristo, ideal del monje".

El programa de formación proporciona una sólida base para las futuras Travailleuses Missionnaires de l’Immaculée. Con la ayuda de Marie Clémentine Paré, Responsable General, y Agnès Brethomé, Vice Responsable General y directora local de formación, las jóvenes reciben la necesaria formación para su vida espiritual y de oración. También reciben lecciones sobre el Padre Fundador y sobre el Carmelo.

A lo largo del año hay cursos sobre escritura, liturgia, historia de la Iglesia, historia del tiempo posterior a la antigua Roma, filosofía, teología dogmática, teología fundamental y moral especial, espiritualidad, música y lengua italiana. También recibirán formación sobre restaurante con un curso de servicio y preparación de comida.

Para el trabajo pastoral las estudiantes participan en la misa de la mañana en la cercana basílica Carmelita de San Martino ai Monti. Cada segundo domingo de mes realizan una labor caritativa planchando la ropa de los pobres que frecuentan una parroquia abierta a la gente de la calle de la zona. Un domingo al mes visitan a los ancianos y enfermos en un hospicio local.

Las estudiantes están contentas por la oportunidad de pasar dos años de formación en el corazón de la Familia Misionera Donum Dei y de la Iglesia en Roma, donde son preparadas para hacer las primeras promesas y para aceptar la misión que se les pedirá al final de la formación.

"A Nuestra Señora del Monte Carmelo confiamos su año académico de 2004-2005 y estamos agradecidas por todas las gracias que nos concede", dijo Thérèse Kadeba, superiora de la comunidad de formación de Roma.


Ejercicios Espirituales Internacionales

Del día 12 al 20 de septiembre de este año 2004 han hecho los ejercicios espirituales en nuestra Comunidad de El Carmen de Onda los prenovicios: Victor Paul Farrugia y Daniel Galea, de Malta, y Pietro Lorusso y Giuseppe Angelino, de Nápoles.

Los ha dirigido el P. Juan Bautista Cordero Cruz, de la República Dominicana y miembro de nuestra provincia Arago-Valentina, que fue ordenado sacerdote en Santo Domingo el 28 del pasado agosto.

El domingo día 19 de este mes de septiembre hicieron su Iniciación en la vida Carmelita y con ella han comenzado el año de noviciado que vivirán D. m. en

Salamanca bajo la dirección de su Padre Maestro el P. Desiderio García Martínez.

En años recientes se han tenido noviciados internacionales en los Estados Unidos, Perú e Italia.


Misa de Bienhechores para la Sociedad Little Flower (UK/HIB)

El 10 de octubre de 2004 se celebró la segunda misa anual de acción de gracias por los bienhechores de la Sociedad Little Flower UK en The Friars en Aylesford, Kent, Inglaterra. Presidió la eucaristía y predicó la homilía el Prior General, P. Joseph Chalmers. Unas 600 personas participaron en la misa. A primera hora del día hubo un oficio divino para el canto de himnos, oraciones y una conferencia sobre Teresa dada por el Prior General en la Capilla de las Reliquias con una buena asistencia de 400 personas. La finalidad del día era dar gracias a Sta. Teresa, patrona de las misiones, y a nuestros bienhechores de la Sociedad Little Flower que, por medio de sus oraciones y su generosidad, han hecho posible a la Curia General distribuir 250.000 Libras esterlinas durante los dos últimos años para ayudar al crecimiento de los Carmelitas en África, Asia y Latinoamérica. (Foto de Rafael Leiva, O. Carm.)


Comisión General para el Laicado Carmelita

Los diez miembros de la Comisión estuvieron presentes en el Encuentro de la Comisión General para el Laicado Carmelita en la Casa Curia General, Roma, del 3-7 de mayo, 2004.

El P. Josef Jancar abrió el encuentro con una oración y un minuto de silencio en recuerdo del P. Redemptus Valabek, O.Carm. y su contribución a la Comisión y su generoso trabajo con los Laicos Carmelitas durante muchos años. El anterior Prior General, P. John Malley, O.Carm., fue calurosamente recibido en la Comisión.

El plan de seis años para la Comisión fue revisado y se halló que lleva buen progreso. Están en marcha los preparativos para el Congreso Internacional para el Laicado Carmelita en la Casa Beato Nuño en Fátima, Portugal, del 2-9 septiembre, 2006.

Se trató sobre la determinación de celebrar un Congreso Internacional y, en general, se pensó que un Congreso: (a) ofrece una experiencia de familia Carmelita; (b) una oportunidad de un intercambio de ideas; (c) permite escuchar las experiencias de los otros Laicos Carmelitas que viven la vida activa/contemplativa en el Carmelo.

Continúa el trabajo sobre el nuevo Ritual para los Laicos Carmelitas y se espera que esté listo para el Congreso Internacional del 2006 en Fátima.

Está en proceso el establecimiento del Secretariado Internacional en la Curia General en Roma. Muchas provincias han dado respuesta a la petición de detalles de las comunidades Laicas Carmelitas y otros grupos asociados a la Orden. Se está estudiando y comparando esta información para un directorio internacional de los laicos Carmelitas.

Las actas completas del encuentro se hallan en internet en: carmelitas.info/laicado


La Comisión de Cultura destaca y pone de relieve los progresos y los retos

El 1 de octubre 2004 tuvo lugar una reunión de miembros de la Comisión de Cultura en el CISA (Centro Internacional S. Alberto) en Roma. Debido a la corta duración del encuentro, se les pidió a los miembros que no pudieron asistir que presentasen sus comentarios sobre los asuntos tratados para su incorporación a las actas. Se celebrarán futuros encuentros junto con el Comité Central Administrativo del Institutum Carmelitanum dado que varios miembros sirven a ambos.

Un estudio de los objetivos esbozados en el plan del sexenio del Consejo General, "El viaje continúa", muestra que los proyectos están en marcha y que se están dando buenos pasos en relación a los muchos niveles de cultura que se alcanzarán en la Orden. Entre estos están el proyecto de bibliotecas, varias provincias que envían miembros a realizar estudios superiores, SPINE/SPIRIN del Intituto Titus Brandsma y la creación de nuevos centros de espiritualidad Carmelita en varias regiones del mundo.

Sin embargo, se dan otras áreas que necesitan una atención renovada. Entre las mismas están el proyecto de la creación de una base de datos de los miembros de la Orden con títulos académicos de post-graduación. Mientras que algunas han respondido, otras no han enviado ni información, ni tan siquiera información no puesta al día. En general, hay poca conciencia entre los provinciales y las provincias de la necesidad de dedicar personal y recursos para la cultura.

La mayor parte de la reunión se dedicó a desarrollar estrategias para promover estudios superiores en la Orden y para realizar una apreciación entre nuestros miembros sobre nuestra tradición y patrimonios tan ricos. Algunos de estos aspectos se trataron también durante el encuentro del Institutum Carmelitanum ya que algunos proyectos con este campo de acción deberían valerse necesariamente de los recursos del Institutum.

La parte final de la reunión estuvo dedicada a tratar sobre posibles cambios estructurales necesarios para lograr de modo sistemático el nivel de cultura en la Orden.

Las actas completas del encuentro se hallan en internet en: carmelitas.info/cultura
 


Las actas completas sobre los encuentros recientes de las Comisiones Internacionales se puede leer via el internet para cada comisión:

L'ECONOMIA

LA FORMACION

EL ESTUDIO DE LA ESPIRITUALIDAD Y CARISMA

 


VOLVER A EL INDICE POR 2004  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO

 

INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info