n. 4   octubre - diciembre 2005


Congregación General 2005 Nuestro Futuro: ¿Cómo Debemos frontarlo?

Asintiendo a las estadísticas que parecen indicar que donde la Orden está creciendo más rápidamente es en el hemisferio sur, la Congregación General 2005 trató sobre cómo la Orden se prepara para estos cambios. El Consejo General, teniendo delante las estadísticas durante sus encuentros, planteó la cuestión de cómo los carmelitas servirán a la iglesia y al mundo en esta era de cambio.

"El tema para la Congregación General no estuvo enfocado en nuestros problemas presentes ni fue elegido por temor. Se pretendía ayudarnos a mirar hacia el futuro con fe y ser fieles a la misión que hemos recibido de Dios", dijo el P. Joseph Chalmers, Prior General.

Las estadísticas globales del número de miembros en la Orden han permanecido relativamente estables desde 1996. No obstante, durante esos años nos hemos retirado de dos países de Europa y abierto ocho fundaciones en países nuevos para la Orden. El número de frailes en la llamada zona "norte" (Europa, USA, Canadá y Australia) ha descendido mientras que el número en la zona "sur" ha crecido.

Un programa vocacional que ha tenido un extraordinario éxito es el instituido por la Provincia de Pernambuco en 1982. El Obispo Monseñor Paulo Cardoso, que era Prior Provincial de la Provincia cuando comenzó el programa, y el P. Francisco de Sales, actual Prior Provincial, fueron invitados a hacer una presentación del programa. (ver el artículo)

Dos iniciativas han ayudado a la Orden a cambiar en su situación económica. Los ingresos de la Domus Carmelitana, casa hotel en una parte del edificio del CISA (Colegio Internacional de S. Alberto) en Roma, han continuado creciendo sus beneficios. La Sociedad Little Flower en Gran Bretaña e Irlanda han proporcionado donaciones de 960.000 $ USA para mantener proyectos en África, Asia y Latinoamérica desde su fundación en abril de 2002. También ha mantenido el fondo de creación que ha aumentado a 1 millón $ USA.

"Está claro que un asunto fundamental para el futuro será el de la economía. En el presente el trabajo de formación en el "sur" está firmemente sostenido o en gran medida pagado por las provincias del "norte", dijo el Prior General. Continuó indicando que, con el envejecimiento y disminución progresiva de la población en el "norte", esta fuente de fondos no podrá continuar indefinidamente.

Se requiere en el futuro más atención por la cultura

El P.Patrick McMahon, praeses del Institutum Carmelitanum en Roma, estuvo también presente en una parte del encuentro. Él alentó a las provincias, comisariados y delegaciones a tomar muy en serio su responsabilidad para la cultura de la Orden. En los descansos una presentación power point creada por el Institutum Carmelitanum centró la atención de todos en la rica herencia que el Carmelo tiene y la necesidad de que la generación presente contribuya al beneficio de la generaciones tanto actual como de las futuras .

El P. Mark Attard, Delegado General para la Cultura, habló sobre el proyecto en marcha para reunir información sobre los títulos superiores conseguidos por los miembros de la Orden. También revisó el progreso hecho por la Asociación de los Bibliotecarios Carmelitas durante encuentros recientes y sus planes para el futuro.

El retiro de Gustavo Gutiérrez hace vislumbrar lo que la Iglesia podría estar pidiendo

El reconocido teólogo peruano Gustavo Gutiérrez predicó el retiro a los miembros de la Congregación insistiendo que nuestros ojos estén constantemente fijos en el fin que es Cristo y no en los medios. Usando ejemplos de las Escrituras, Gutiérrez expresó la relación entre la memoria del pasado y el momento actual al que dicha memoria debe ser traída.

Alentó a los miembros a estar vigilantes para no convertir algo relativo en un absoluto.

"La teología de la liberación es relativa. La Orden del Carmelo es relativa", dijo Gutiérrez, uno de los líderes del movimiento de la Teología de la Liberación. "Lo importante es Cristo."

Gutiérrez sugirió que la Orden podría desear seguir el ejemplo del profeta del Antiguo Testamento Jeremías , que sigue la voluntad de Dios para comprar un trozo de tierra en Anatot. Esta, dijo, sería la declaración de dónde nos encontramos.

El informe de la Comisión de Gobierno necesita seguir trabajando

El Capítulo General 2001 estableció una comisión para estudiar "la estructura del gobierno central" y legisló que "esta Comisión hará sus propuestas concretas en la próxima Congregación General de 2005". El informe, y también un informe escrito del Consejo General, dio lugar a algunos diálogos e hizo ver que hay poco consenso en algunos de los asuntos claves, tales como la composición del Consejo General y el papel del Vice General.

Quedó claro que es necesario seguir trabajando para llevar propuestas concretas al Capítulo General 2007. Con 31 votos a favor y dos abstenciones, los miembros aprobaron la creación de una nueva Comisión de Gobierno que se sirviera del asesoramiento de alguien especializado en temas de gobierno fuera de la Orden. (Ver el artículo en esta página).

Los encuentros de las Regiones ofrecen una oportunidad excepcional para dialogar sobre asuntos comunes

Aprovechando la ventaja de la presencia de representantes de todas las Provincias y Comisariados, los miembros del Consejo General tuvieron una serie de "encuentros regionales". Estos encuentros con frecuencia dan una oportunidad excepcional para reunirse a los miembros de una región particular.

El encuentro de la Región de Europa Central y del Norte con la Región Mediterránea, fue una continuacion de su encuentro de Fátima de hace dos años. En esta sesión acordaron reunirse en septiembre de 2006 para un período más largo para tratar el tema de "Cómo encauzar los cambios en Europa" dentro del contexto europeo.

El Capítulo General ofrece a la Familia Carmelita la oportunidad de reunirse

El Consejo General propuso que la celebración del 800º aniversario de la Regla se aprovechase como una ocasión para reunir a representantes de toda la Familia Carmelita: monjas de clausura, Superiores Generales de congregaciones afiliadas y Laicos Carmelitas. La Orden aprovecharía la ventaja de su presencia para dialogar con ellos sobre algunas de las implicaciones de nuestra espiritualidad para toda la Familia Carmelita y también sobre otros asuntos comunes. Esta celebración tendría lugar alrededor del 17 de septiembre, fiesta de S. Alberto de Jerusalén.

Se propuso que el Congreso de los Laicos Carmelitas, que se celebrará en el 2006, sugiera algún sistema de representación de entre los muchos grupos Laicos Carmelitas de todo el mundo. En conjunto serían invitados unas 50 a 55 personas.

La propuesta tuvo 34 votos a favor y 2 abstenciones.

La visita tradicional del Prepósito General de los Carmelitas Descalzos al Capítulo General, junto con alguno de su Consejo, coincidirá con la celebración de la Regla.

Los miembros preguntaron "¿Deseamos correr el riesgo?"

En su discurso de clausura a la Congregación, el Prior General recalcó el tema del encuentro. "El Consejo General estuvo planeando este encuentro durante mucho tiempo" y les recordó a los participantes que el propósito era mirar hacia delante.

"Esperaba que escucharíamos al Espíritu Santo y a alguno de los modos en que el Espíritu Santo podría querer guiarnos."

Volviendo sobre la imagen del profeta Jeremías comprando una parte de tierra, que Gustavo Gutiérrez usó durante el retiro, el P. Joseph preguntó: "¿Queremos correr esa clase de riesgo?"

Recalcó la observación de Gutiérrez de que después de la prueba viene la esperanza y también recordó la presentación del proyecto vocacional de la Provincia de Pernambuco. Recordó que cuando la Provincia estaba ya para cerrarse, empezó a florecer de nuevo.

Dijo que hay una tendencia a comenzar a ver como Dios ve y amar como Dios ama. "Queremos vivir esto con posibilidad y con entusiasmo."

Pidió la bendición de Dios para toda la Orden y que María continúe estando con nosotros en nuestro trabajo y vidas juntos. "Que ellos nos acompañen en el camino."

Durante los pequeños encuentros de grupo de los participantes, los miembros del Consejo General aprovecharon la oportunidad para reunirse. Además de tratar sobre los asuntos rutinarios que venían desde el encuentro de mayo, el Consejo General aprovechó para tratar sobre otros asuntos de interés particular.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Santa Fe, centro de retiro y centro educacional situado en las afueras de São Paolo.

Celebración con la Familia Carmelita

Una razón para tener la Congregación General 2005 en Brasil era celebrar la refundación de la Provincia de Río de Janeiro por la Provincia Holandesa en 1904. Para clausurar el aniversario del año, los miembros de la Congregación General viajaron a la Basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo en São Paulo para unirse con otros miembros de la Familia Carmelita de Brasil.

Una iglesia llena de las diferentes organizaciones de la Familia Carmelita fue invitada a cantos y presentaciones. Los organizadores aprovecharon la oportunidad para hacer una presentación multi-media de la historia de los Carmelitas en Latinoamérica.

La eucaristía, presidida por el Prior General, y concelebrada por los Obispos Monseñor Paulo Cardoso y Vitalis Wilderink, los tres Provinciales Brasileños y el Comisario Provincial y el Provincial de la Provincia de Holanda, fue una celebración festiva de toda la Familia.

Después de la Misa los miembros de la Congregación General fueron invitados para la cena en el refectorio del monasterio.

El sitio web para la Congregación General 2005 está disponible en: carmelitas.info


1) Participantes de la Congregación General 2005 posan para la tradicional foto en la capilla del Centro Sante Fe, São Paulo.

2) Gustavo Gutiérrez con dos Carmelitas.

3) Los Carmelitas Nuno y Antonio Montiero.

4) Miembros de la comunidad de São Martinho.

5) Parte de la Familia Carmelita congregada para la celebración de la clausura del año del 100º aniversario del restablecimiento de la Provincia de Río de Janeiro por la Provincia Holandesa (Foto de CITOC)



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info