n. 4   octubre - diciembre 2005


Región Asiática: Crecimiento rápido de la Orden en esta zona

El Status Ordinis, directorio de todos los miembros y casas de la Orden de todo el mundo, da las cifras. La presencia carmelita en Asia está creciendo y el número de estudiantes en formación hace prever que esto continuará en un futuro cercano.

África tiene aproximadamente 190 religiosos carmelitas estudiando, Latinoamérica tiene 180 y Europa del Norte y Norte América tienen aproximadamente 50. Hasta ahora la región de Asia tiene 380, es decir casi la mitad del número total de carmelitas en formación.

En el 2005 tenemos dos monasterios de monjas de clausura en Indonesia y siete monasterios en Filipinas.

La Familia Carmelita también tiene una amplia presencia en la región Asiática. En Indonesia se encuentran las Hermanas de la Virgen Maria del Monte Carmelo, el Putri Karmel, la Congregación de S. Elías y los Laicos Carmelitas y la Comunidad de la Santísima Trinidad que es la rama laica de Putri Karmel.

El Istituto di Nostra Signora del Carmelo está presente en la India.

En Filipinas están las Hermanas Carmelitas de Nuestra Señora, la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, las Suore Carmelitane Missionarie di S. Teresa del Bambino Gesù, y Donum Dei.

La Familia Donum Dei está presente en Vietnam. En Timor Oriental tienen fundaciones las Hermanas de la Virgen Maria del Monte Carmelo. En Nueva Caledonia, Wallis y Futuna la Familia Donum Dei tiene fundaciones.


Algunas de las diversas ramas de la Familia Carmelita en Asia durante el encuentro de la ONG Carmelita en febrero de 2005. Incluye miembros de las dos Provincias, Putri Karmel, la Congregación de S. Elías, las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo y la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo.


1996-2014 Números que indican cambio

Gráficos que reflejan los porcentajes de Carmelitas en cada región en 1996 comparados con las previsiones para el 2014 indican que Asia pasará a ser del 17% al 33% de los miembros de la Orden. África casi triplica su porcentaje del 4% al 11%. Europa y Norteamérica decrecen del 66% al 44% de los miembros de la Orden. Se prevé que Latinoamérica disminuya en un 1% en el mismo período de tiempo. (Status por cortesía de la Secretaría General)


Renovada la Comisión ad hoc del Gobierno

Durante la Congregación General de 2005 en São Paolo, se decidió solicitar a la Comisión del Gobierno continuar trabajando en los preparativos para el Capítulo General de 2007. El Prior General y su Consejo, para llevar a la práctica esta propuesta, han decidido, en la sesión n. 203 del 12 de octubre 2005, nombrar a los PP. Emanuele Boaga (Ital), Wilmar Santin (GerS-P) y Manuel Bonilla Gutiérrez (Cat) como componentes de la Comisión. Ellos aconsejarán al P. Josef Jancar, Procurador General, para que examine las sugerencias de la Congregación General y redacte las propuestas para el Capítulo General. Dichos componentes tendrán una reunión con el Prior Gene-ral y su Consejo el 9 de diciembre de 2005 en las dependencias de la Curia, durante las reuniones plenarias del Consejo.


Un proyecto vocacional que funcionó: La Provincia de Pernambuco

En 1982 a la Provincia de Pernambuco se le había puesto ya la etiqueta de ser la "Provincia menos numerosa de la Orden" durante unos años. Entonces la Provincia Carmelita del nordeste de Brasil tenía su existencia con un gran interrogante. Dos miembros habían muerto en 1965. El rector del seminario murió unos pocos años después. Seis de los restantes veinte miembros de la Provincia habían abandonado la Orden.

En 1982 el P. Paulo Cardoso da Silva fue elegido Prior Provincial y, con el apoyo del resto de la Provincia, se propuso buscar nuevas vocaciones. El giro radical en las vocaciones fue algo milagroso. La historia de cómo se hizo fue contada a los miembros de la reciente Congregación General en São Paolo, Brasil.

"Lo que se hizo en cuanto a las vocaciones en Pernambuco no se puede copiar en otras Provincias de la Orden. No es esa nuestra intención al tener esta exposición a la Congregación General", dijo el P. Joseph Chalmers en su introducción a la exposición sobre la pastoral vocacional. "Pero, quizá, hayan algunos conceptos del éxito de Pernambuco que podamos llevar a nuestra propia Provincia."

Ese éxito fue un proyecto vocacional llamado "Días vocacionales inter-carmelitas". Lejos de ser una experiencia vocacional pasiva, se le llama ahora "una ofensiva vocacional". Abarcó a la Provincia de Río y al Comisariado Provincial de Paraná y también a religiosas afiliadas con los Carmelitas Descalzos.

El P. Paulo Cardoso, actualmente obispo de Petrolina, admite que "era un proyecto un tanto centrado en sí mismo".

"Nos centramos en buscar chicos y chicas jóvenes para nuestra Orden. El pueblo sencillo de Dios nos enseñó a dar al programa un enfoque más misionero". El cambio supuso dedicarse más a escuchar a la gente y menos a llenar las filas.

Comenzaron a aparecer algunos candidatos. Los jóvenes mismos se convertían en colaboradores vocacionales.

La Provincia de Pernambuco de repente se encontró en un territorio desconocido. Ya no era la provincia menos numerosa de la Orden.

"La preocupación mayor comenzó a ser la formación", explica el Obispo Mons. Cardoso. "La respuesta se halló en la formación conjunta entre nosotros mismos y la Provincia de Río y el Comisariado de Paraná."

El programa es extraordinariamente sencillo. Un "equipo vocacional" de nueve frailes (cuatro profesos simples y cinco profesos solemnes) visitan una zona. Alientan unos días de reflexión. Se acoge a aquellos que parece que buscan algo más profundo en sus vidas.

Después se celebran cuatro encuentros vocacionales con los que han manifestado interés. El primer encuentro tiene lugar al principio del año y está abierto a todos sin tener en cuenta la edad. Se tiene en una de las casas de la Provincia y dura cuatro días. El proceso se repite después con dos encuentros más.

Los miembros del equipo vocacional dirigen diálogos que enfocados en cuatro aspectos: familia, psicología, relaciones y el nivel de participación de los candidatos en su iglesia local. El equipo también hace una visita a la casa del candidato.

El criterio usado en el programa se basa en las dimensiones personal, comunitaria, eclesial y espiritual junto con un conocimiento de la vida religiosa.

Durante la exposición del Obispo Cardoso y el P. Francisco de Sales, actual Prior Provincial de la Provincia de Pernambuco, se mencionaron algunos retos del proceso, tales como el creciente mal entendido de la vida religiosa por los jóvenes como un modo de posición social o como una vida de práctica piadosa. Queda como un difícil logro la necesidad de que los miembros de la Provincia ofrezcan testimonio atrayente y que ofrezca una vida desafiante. Mons. Cardoso también expresó la necesidad de recuperar el compromiso por los pobres como centro para el éxito de cualquier Provincia.

El programa se revisa cada tres años.

Se suponía que no se repetiría la historia. Pero en 1984, el anterior Provincial Carmelita, y ahora Obispo, llegó a su nueva Diócesis de Petrolina encontrándose con 15 sacerdotes la mayoría ancianos y 31.000 millas cuadradas de diócesis. Al instituir un programa similar al de "Días vocacionales inter-carmelitas", la Diócesis de Petrolina tiene ahora 40 sacerdotes con un promedio de edad por debajo de los 40 años. Hay 30 candidatos en el seminario. Cinco son diáconos.

Al final de la exposición fue planteada la pregunta: "¿Es el problema la escasez de vocaciones o es una falta de hambre del Reino de Dios?"


São Martinho hace bailar a los participantes

Durante el anochecer, anunciado como "Noche Cultural", los participantes de la Congregación General fueron invitados a una exhibición de baile cultural y postre local por los miembros de la comunidad São Martinho de Río de Janeiro. Un momento culminante de la velada nocturna fue cuando algunos de los participantes se sumaron un momento al baile con los jóvenes.

São Martinho es ‘una familia’ de niños de la calle en edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Atiende a un gran número de jóvenes de la zona de alrededor de Río de Janeiro según una variedad de programas. Cada programa está destinado para hacer frente a las necesidades de un grupo particular de niños.

Los jóvenes y sus monitores adultos habían viajado durante algunas horas en furgoneta para encontrarse con los miembros de la Congregación General y hacer una demostración de sus habilidades para el baile.

Fundada hace 20 años, São Martinho ha ayudado a rescatar a niños y adolescentes que viven en las calles de Río, promocionando su reintegración en una familia. La organización promociona la educación de los jóvenes, fortalece los lazos familiares, actúa como defensa social y legal de los niños y facilita la entrada de los jóvenes en la mano de obra. Parte de la misión de la organización es también cooperar con la formulación y puesta en práctica de políticas públicas relacionadas con los niños.

Algunos programas son tan simples como talleres de arte para la elaboración de juguetes de madera, alhajas y enseñar baile de la calle, coser y recrear (reciclado de materiales) que desarrolla la autoestima y habilidades de los chicos. Más de 230 niños tomaron parte en estos talleres en el 2004.

Otros programas proporcionan un cuidado y educación más intensos. El Centro Socio-Educacional (CSE) ofrece alojamiento de día a los niños que de lo contrario estarían en la calle. La finalidad es que el niño vuelva a su familia. Ellos tienen garantizados el derecho a la higiene personal, el cuidado médico y psicológico y tres comidas diarias. En el 2004 más de 3,225 niños asistieron al Centro Socio-Educacional. Cuando la reintegración no es posible, el niño tiene la posibilidad de vivir en uno de los hogares del grupo São Martinho.

Los hogares dan alojamiento y protección a los niños, siempre con el fin de reintegrarlos en sus propias familias. Hay tres de estos hogares en Río de Janeiro y dos en Niteroi. En cada casa los niños toman parte en las tareas rutinarias como limpiar, ayudar en la cocina y los programas del equipo para estudio y juego. Todos los niños alojados son registrados y asisten a las escuelas. Se mantiene el contacto con los padres por las visitas al hogar del niño. Las visitas sirven para descubrir las razones por las que el niño dejó a la familia y tomar medidas para que se reintegre en la misma.

La Familia São Martinho está unida por fuertes lazos con los Países Bajos. En el año 2003 la Reina de Holanda la visitó para reconocer esta relación. La Princesa Diana de Gran Bretaña también visitó una comunidad de São Martinho.

Para más información sobre la Familia São Martinho ir a: www.saomartinho.org.br/


Algunos de los 45 residentes del hogar de la Familia São Martinho que se encuentra en la parroquia carmelita en la zona de Vincente de Carvalho de Río de Janeiro. (Foto de CITOC)


Noticias del Prior General: Tema del Capítulo General 2007

Como se puede leer en otras partes de CITOC, parece ser que la Congregación General ha sido un éxito. La Congregación General está establecida por las Constituciones y se ha de celebrar dos años antes del Capítulo General. El enfoque principal del encuentro fue mirar hacia el futuro y procurar prepararnos como Orden para enfrentarnos con los retos que tenemos por delante. El Consejo General organizó este encuentro en São Paulo con vistas al Capítulo General de Septiembre de 2007.

Los participantes compartieron sus opiniones sobre posibles temas para el Capítulo General y el Consejo General escogió finalmente el tema: En obsequio de Jesucristo: Comunidad orante y profética en un mundo en cambio.

Según quedó acordado en la Congregación General, varios representantes de la Familia Carmelita serán invitados a participar en una sección del Capítulo General para enriquecer nuestra comprensión de nuestro carisma. Todos podrán enviar sugerencias y propuestas a través de la Comisión Preparatoria y por medio de un sitio web dedicado a ello durante el mismo Capítulo.

El tema del Capítulo es con miras al futuro. Basándonos en lo que es fundamental en la vida cristiana (el seguimiento de Cristo), queremos estudiar juntos el carisma carmelita en relación con nuestro mundo que está cambiando a un ritmo cada vez mayor. En la Congregación General vimos el impacto de las estadísticas demográficas sobre nuestra Orden y nos centramos en lo que tenemos que hacer hoy para transmitir fielmente el carisma mañana. Al preparar el Capítulo General, que es un acontecimiento muy importante en la vida de la Orden, quizá todos podríamos considerar la siguiente cuestión: ¿Qué significa ser una comunidad orante en la numerosas culturas diferentes en que el Carmelo se encuentra y cómo puede nuestra presencia ser un signo profético?

La pagina web del Capítulo General: carmelitas.info/capitulo_general


Comisión preparatoria del Capítulo General 2007

El Prior General y su Consejo en la sesión 203 del 13 de octubre de 2005 han nombrado la Comisión Preparatoria del Capítulo General 2007. Los siguientes religiosos han aceptado generosamente este servicio: Christian Körner (GerS), Francisco de Sales (Pern), Michael Kissane (SEL-NY), Giovanni Grosso (Ita), John Keating (Hib), Josué Ghizoni (GerS–P), Chelo Debbi (Ita–C) y Heribertus Purwanto (Indo).

La primera reunión de la Comisión tendrá lugar en el CISA del 6 al 12 de marzo de 2006. El día 7 de marzo la Comisión tendrá un encuentro con el Consejo General, durante las reuniones plenarias del mismo, en la Curia General.

La pagina web del Capítulo General: carmelitas.info/capitulo_general



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info