n. 4   octubre - diciembre 2005


XXV Aniversario de la Federación "Mater Unitatis"

El día 10 de diciembre 2005 la Federación "Mater Unitatis" celebra el XXV aniversario de su erección. Esta Federación está compuesta por los Monasterios de Caudete, Huesca, Madrid, Onteniente, Piedrahita, Valencia y Zaragoza. Por este motivo, se celebró un triduo de acción de gracias, del 12 al 14 de septiembre 2005, dentro del contexto del Curso de Formación Permanente tenido en el Monasterio de la Encarnación, Zaragoza.

El día 12, el Asistente de la Federación P. Alberto Yubero Perdices, expuso los temas "Escrutar caminos nuevos" "Discernimiento" y "Comunión y corresponsabilidad, perspectivas y líneas de futuro". Al día siguiente, M. Presidenta Elena Mª Samper Samper, leyó las cartas del P. General Joseph Chalmers y el P. Provincial David Oliver, los cuales no pudieron estar presentes por encontrarse en la Congregación General en Brasil. A continuación, la M. Presidenta hizo un recorrido por la historia y destacó los hechos históricos más importantes en el transcurso de estos años en la Federación. La M. Mª de los Llanos Rodríguez Calleja, hizo una evaluación de su recorrido como Presidenta Federal de los años 1988-1998. Se contó también con la presencia de la M. Magdalena Carretero Muñoz, que fue la primera Presidenta de esta Federación. El día 14 de septiembre, el P. José Luis Cepero, escolapio, dio una charla "Calidad de vida" animando a cuidar la vida religiosa en profundidad.

Para clausurar este triduo, se celebró una solemne Eucaristía, con la participación de las tres M. Presidentas, el Consejo Federal y hermanas de todos los Monasterios y presidida por el P. Carmelo Gómez Gálvez, Secretario Provincial, concelebrando con él, el P. José Luis Cepero y los dos capellanes de la Comunidad.


Miembros de la Federación Mater Unitatis de monjas de clausura en España congregadas en el patio del monasterio de la Encarnación de Zaragoza, España.


XXV Aniversario de la Federación "Mater et Decor Carmeli"

La Federación Mater et Decor Carmeli celebró durante los días 7, 8 y 9 de octubre 2005 un triduo de acción de gracias en el monasterio carmelita del Sagrado Corazón y del Beato Tito Brandsma de Córdoba, para celebrar el XXV Aniversario de la creación de la Federación. Aunque los veinticinco años se cumplen el 10 de diciembre 2005, se aprovechó el Curso de Formación en el que estaban presentes un gran número de monjas de los monasterios para dicha celebración.

El día 9 de octubre hubo una celebración solemne de la Eucaristía presidida por el P. General, Joseph Chalmers, acompañado del P. Rafael Leiva Sánchez, Consejero General y Delegado General de las Monjas, el P. Provincial de la Bética, José Ramírez Román, el P. Alfonso Moreno González, Asistente Religioso de la Federación, el P. Juan Luna Santos, Prior de la comunidad de Córdoba, el Capellán del monasterio y el P. Alberto Salas López, que había regalado un azulejo-mosaico colocado en el frontal de entrada del monasterio y que fue bendecido antes de la Eucaristía por el P. Provincial en presencia de todos. El día anterior, 8 de octubre, el P. Alfonso Moreno González, Asistente Religioso de la Federación, hizo una exposición de la historia de la Federación.

La Federación Mater et Decor Carmeli fue constituida por la Santa Sede con rescripto de fecha 10 de diciembre de 1980. Está compuesta por los monasterios de: Antequera, Aracena, Cañete la Real, Córdoba, Estepona, Granada, Osuna, Sevilla, Tafira Alta, Torre de Moncorvo (Portugal), Utrera y Villalba del Alcor. Últimamente el monasterio de Utrera fundó en Machakos (Kenia). La actual Presidenta de la Federación es la M. Mª del Amor Gómez Martín, O. Carm.


Pausa en el Carmelo Venezolano

"El Carmelo en Venezuela ha tenido y tiene como finalidad ser un Carmelo", dijo un carmelita.

Sin embargo, tras cinco años de esfuerzos y colaboración para formar el "Carmelo Venezolano" entre la Provincia de Cataluña y de la Bética en Venezuela, el proyecto ha sufrido una pausa.

El Prior General y su Consejo tuvieron un encuentro con ambos Provinciales, P. Raúl Masana i Peiró (Cataluña) y P. José Ramírez Román (Bética), y el Comisario Provincial de la Bética en Venezuela, Alexio Ordóñez Áñez.

"Hay aún un deseo de ser un solo Carmelo en Venezuela, pero frente a ciertas dificultades se ha de ir un poco más despacio. El número de venezolanos ha de aumentar, dijo el P. Alexio, "Quizás Dios haya intervenido en esto".

En las casas de ambos Comisariados hay estudiantes que frecuentan el ITER, Instituto de Teología para Religiosos.

"Esto es una pausa para continuar más adelante", reflexionaba el P. Alexio.

Los carmelitas de Cataluña llegaron a Venezuela en 1922. La Provincia Bética comenzó en 1954.


La Región de Asia planea más encuentros

Después del encuentro de formadores de la Región de Asia, celebrado del 21 al 27 de agosto de 2005, el grupo está planeando más encuentros.

Al referirse a la ayuda que encuentros de este tipo ha supuesto para los formadores de la zona, el grupo propuso establecer una Comisión de Formación regional para la zona. Se propusieron como miembros para esta Comisión a los Padres Dionysius Kosasih, O. Carm., y Martin Pulickal, O. Carm., de Indonesia y Pedro Manilag, O. Carm., de Filipinas.

Se planteó un segundo encuentro de formadores para octubre de 2006 en Filipinas.

Finalmente, se planteó una reunión de estudiantes de la región para considerar los temas de la autoridad, la sexualidad humana, la inculturación del carisma y espiritualidad de la Orden en el contexto asiático y los efectos de la globalización sobre los candidatos al Carmelo. Además supondrá una oportunidad para que los estudiantes experimenten de algún modo la internacionalidad de la Orden. Se propuso tener el encuentro a primeros de julio de 2007 en la India.

El encuentro de agosto 2005 fue celebrado en Malang, Indonesia. Participaron formadores de Indonesia, Filipinas, la India, Vietnam, Timor Oriental, Australia y Papua Nueva Guinea. Les ofreció a los formadores la oportunidad de tratar sobre asuntos y preocupaciones que afectan a la formación inicial de la región. Los Padres Peter Go, O. Carm. (Indo) y Quinn Conners, O. Carm. (PCM) fueron los exponentes.


XV Encuentro JUCAR Región Ibérica Carmelita

Se ha celebrado en el Colegio San Enrique de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón en Quart de Poblet (Valencia), el XV Encuentro de Monitores JUCAR de la Región Ibérica Carmelita, los días 7 al 9 de octubre. La reflexión y el trabajo se centraron en la experiencia religiosa de los jóvenes.

Ha sido un fin de semana intenso de fraternidad, de vida y de alegría. Los trabajos comenzaron con una reflexión de Javier Cortés sobre ‘El lugar de la experiencia de Dios’. Resaltó la importancia de cultivar la interioridad como el lugar de las experiencias y por lo tanto donde se va tener la experiencia de lo espiritual, lo religioso y lo cristiano. Desde esta experiencia de Cristo en el interior se verán contaminados todos nuestros sentimientos para que así nuestra vida hable de Dios, lo anuncie y se pueda transformar la realidad. Los setenta monitores participantes trabajaron intensamente todo el fin de semana estas propuestas que concluyó con la elaboración de un manifiesto.

El encuentro ha tenido momentos intensos de vida fraterna como la velada de la noche del sábado. Los momentos de celebración y oración estuvieron especialmente preparados por el equipo coordinador, una liturgia de la palabra centrada en el cambio de vida que supone acercarse a la Luz, a la Palabra para que rompan todos los nudos y ataduras que tenemos en la vida. En los momentos de trabajo en grupo pudimos repasar los sentimientos que ocupan el centro de nuestro corazón.

Había jóvenes de Madrid, Valladolid, Murcia, Orihuela, Alicante, Sax, Málaga, Onda, Villarreal, Zaragoza, Quart de Poblet, Bacor, Elda.


El P. David Oliver, Prior Provincial de la Provincia Arago-Valentina, y Fr. Manuel Gracia Villaescusa, se suman a un grupo de monitores de JUCAR (Juventud Carmelita), movimiento juvenil que marcha muy satisfactoriamente y que es organizado por los carmelitas españoles.


El segundo Monasterio Carmelita en Kenia

El Monasterio de Monjas Carmelitas de Valls (Tarragona), España, comenzó en el pasado mes de abril una nueva fundación en Kenia. La responsable de la fundación, Sor Joaquina Valls (con 83 años) y las monjas escribían el pasado mes de agosto: "Desde el 13 del presente mes (agosto) estamos en una casa alquilada que tiene una pequeña capilla y lo necesario. Está en la población de Juja, Archidiócesis de Nairobi, a unos 11 Km, donde está previsto construir el "Carmelo de la Madre de Dios". El párroco de Juja Farm, que es donde se edificará, quiere construirnos una casa sencilla, pero segura, al lado de su actual parroquia. Está junto a la parroquia donde podremos ser asistidas espiritualmente. Nuestras hermanas de Machakos se han portado maravillosamente con nosotras. ¡Qué buenas han sido! Hemos experimentado lo que es una auténtica fraternidad. Han sido unas verdaderas colaboradoras para este "intento" de fundación".

La dirección es: Carmelite Nuns; P.O.Box 361, 01001; Juja Farm; Kalimoni – Kenya


Éxito del Quinto Foro de diálogo interreligioso en Manila

Del 1 al 3 de agosoto de 2005 se celebró el Quinto Foro anual de Espiritualidad en Mark Hora Hall of Mount Carmel Shrine Parish en Nueva Manila, Quezon City, Filipinas. Trece conferenciantes hablaron sobre seis temas: Espiritualidad del diálogo interreligioso; Cristianos en diálogo con las espiritualidades indígenas en Filipinas, Papua Nueva Guinea, Indonesia y Australia; Cristianos en diálogo con la espiritualidad islámica en Filipinas y en Indonesia; Cristianos en diálogo con la espiritualidad hindú; Budistas en diálogo con las cristiandad en Filipinas y Cristianos en diálogo con las espiritualidades emergentes.

Cada día asistió un promedio de 175 personas.

El 4 de agosto se organizó una gira especial a lugares sagrados en Manila para 32 participantes. Las lugares fueron al Templo budista en Malate, el Templo Hindú en Paco, la Mezquita Dorada de Manila y el Lugar de Culto del Nazareno Negro en Quiapo. La comida se tenía en el restaurante L’Eau Vive de Donum Dei en Paco, Manila.

La segunda parte del curso, celebrada del 5 al 7 de agosto, se centró en la espiritualidad carmelita en diálogo con otras tradiciones religiosas. El Centro Tito Brandsma hospedó a los 87 participantes de varias ramas de la Familia Carmelita (Carmelitas, Carmelitas Descalzos, Carmelitas de Nuestra Señora , Misioneras Carmelitas y las Hermanas del Monte Carmelo) y también a miembros de la Tercera Orden de los Carmelitas y Carmelitas Descalzos.

La puesta en común de experiencias de comunidades de fe de diferentes culturas en el contexto asiático contó con representantes del Vietnam, Filipinas, Indonesia y Australia. Se pusieron de relieve las posibilidades y retos de la espiritualidad carmelita inculturada en Asia en dos exposiciones: Retos de las tradiciones religiosas asiáticas para la espiritualidad carmelita y Espiritualidad carmelita: Una fuente y un recurso para el diálogo interreligioso.

Un punto culminante clave fue tratar sobre cómo el diálogo interreligioso puede entrar a formar parte del proceso de formación de los jóvenes carmelitas.

Cambio de nombre del Instituto

Al celebrar su quinto año de existencia, el Centro para la Espiritualidad –Manila cambió su nombre a Instituto de Espiritualidad de Asia (ISA), que refleja su status como instituto para toda Asia. El Comité Ejecutivo hizo el cambio del nombre en su encuentro del 9 de agosto de 2005.

El Comité Central también eligió a su nuevo presidente y nombró a los nuevos componentes de su Comité Ejecutivo. El Comisario General, P. Artemio Jusayan ejercerá el cargo de Presidente. El P. Christian Buenafe será el Director Ejecutivo.


Organizado un curso de formación para formadores en Nairobi

Del 24 de julio al 6 de agosto de 2006 tendrá lugar en Nairobi, Kenia, un curso de formación para formadores titulado "Inculturación del carisma hoy".

La finalidad primordial del curso es ayudar a los formadores a reflexionar sobre el papel e importancia del proceso de la inculturación del carisma carmelita en las diversas zonas geográficas de la Orden. El curso comenzará con un análisis de la realidad actual en la que la formación tiene lugar hoy. Los formadores contarán con la ayuda de dos expertos para profundizar en su comprensión del concepto de inculturación. El paso final será para cada formador/a traducir esto en su propia situación actual.

El curso será organizado por los Padres carmelitas Quinn Conners (PCM) y Conrad Mutizamhepo (Hib-Z) . Otros expertos que tomarán parte en el curso son el P. Elochukwu Uzukwu y el P. Thomas Grenham. El P. Uzukwu es un Espiritano de Nairobi y doctor en liturgia e inculturación. El P. Grenham es un misionero de la Congregación de S. Patricio de Dublín, Irlanda, y doctor de inculturación religiosa y teología.

El curso tendrá lugar en el "Dimesse Sisters Spiritual Center" de Nairobi. La fecha de llegada será el 25 de julio y la de salida el 6 de agosto. El hecho de que el curso se celebre en África ofrece la posibilidad a los participantes para que participen en celebraciones litúrgicas según una variedad de culturas locales.

Las inscripciones se deberán hacer hacia el 31 de enero, 2006 a la Secretaría General en Roma por email (seggen@ocarm.org) o por fax (+39 06 46 201 847).


XVIII Encuentro de la Familia Carmelita de la Provincia Bética, España

Con la participación de 435 hermanos, se reunió el laicado carmelita de la Provincia Bética en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el día 23 de abril de 2005. Después de la presentación de los participantes por el Padre Manuel Jurado Perea, Consejero Provincial de Pastoral; la bienvenida del Hermano Mayor Don Miguel Ángel Dorado Aranda y el saludo del Señor Alcalde D. Juan Ramón Roncoso Pardo, se rezaron los laudes del día y una disertación sobre la "Eucaristía y María", de D. Carmelo María Santana, terciario carmelita, Párroco de Villaharta y Ovejo (Córdoba). Tras un descanso, se celebró la Eucaristía presidida por el M. R. P. Provincial, José Ramírez Román. Acto seguido se tuvo un almuerzo en el hotel Alcora, terminando el encuentro con una pequeña gira turística para visitar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.


XII Encuentro de la Familia Carmelita de la Región Ibérica

Durante los días 27-30 de junio de 2005 tuvo lugar en El Carmen de Onda (Castellón), España el XII Encuentro de la Familia Carmelita de la Región Ibérica (España y Portugal).

Este Encuentro lo prepara cada año una Provincia o una Congregación de Hermanas de la Región. La Provincia de Aragón y Valencia fue la encargada de preparar el Encuentro de 2005. Los asistentes fueron un centenar entre religiosos, religiosas y laicos carmelitas, estando presentes los Padres Rafael Leiva Sánchez, Consejero General, y Provinciales David Oliver Felipo (Prov. Aragón y Valencia y encargado del Encuentro), P. José Ramírez Román (Prov. Bética), P. Luís Ortiz Serrano (Prov. Castilla), P. Raúl Masana i Peiró (Prov. Cataluña); las Superioras Generales: Hna. Encarnación Flórez González (Superiora General Carmelitas del Sagrado Corazón), Hna. Maria del Carmen Aparicio Personal (Superiora General en aquel momento de las Hermanas de la Virgen Maria del Monte Carmelo) y un grupo de religiosos portugueses en nombre del Comisariado General de Portugal.

El tema del Encuentro fue Vivir en la fe en comunión con Jesús, dirigiendo las ponencias el P. Klemens Stock, SJ., profesor de exégesis del Nuevo Testamento del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Secretario General de la Comisión Pontificia Bíblica. Este tema fue el centro del Encuentro, desarrollado de manera profunda y atrayente. El P. Salvador Villota Herrero coordinó los debates con mucho acierto. Los Formadores del Noviciado y novicios fueron los encargados de la liturgia y de la Lectio Divina.



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info