n. 4   octubre - diciembre 2005


Las carmelitas se encuentran refugiadas en el sur de los Estados Unidos después de los dos huracanes

Dos huracanes de la categoría 5 azotaron la parte sur de los Estados Unidos de América en un mes. El 29 de agosto, 2005 el huracán Katrina ocasionó importantes daños en una zona de 90.000 millas cuadradas alrededor de la ciudad de Nueva Orleáns, Louisiana. La Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo tiene su sede central en la zona de Nueva Orleáns y la mayoría de las hermanas de los Estados Unidos viven y trabajan ahí. El huracán Rita llegó unas semanas después afectando la zona de Houston, Texas, donde los carmelitas tienen dos parroquias y una casa para la formación inicial. Algunas de las hermanas se habían trasladado a Houston desde la zona de Nueva Orleáns buscando refugio de las consecuencias del Katrina.

La categoría 5, según el valor de la Escala de Huracán Zafiro-Simpson, significa que el huracán tiene vientos mayores de 155mph (135 km o 249 km/h) y generalmente da lugar a olas con más de 5 metros de altura sobre lo normal. Se prevé la pérdida total de los tejados de residencias y edificios industriales. También es habitual la caída de edificios. Antes de los huracanes Katrina y Rita sólo tres huracanes de categoría 5 habían asolado a los Estados Unidos de América desde que se empezaron a registrar.

"El Katrina y Rita no tuvieron en cuenta si tú eras rico o pobre, negro o blanco, joven o anciano; destruyeron todo a su paso", dijo Jane Remson, miembro de la Congregación.

Un informe inicial de Helen Ojario, O. Carm, dejó en claro que todas las hermanas estaban a salvo pero 39 tuvieron que ser instaladas alrededor de Louisiana y Texas. La Curia General y el Centro de Espiritualidad en Lacombe pudieron acomodar a algunas de las hermanas. Las hermanas ancianas que hubieran estado en la casa madre en la ciudad de Nueva Orleáns habían sido evacuadas con anterioridad y están a salvo en Lafayette, Louisiana y las enfermas están en Welsh, Louisiana. Helen, nativa de Filipinas, estaba viviendo con una familia filipina en Houston.

Las propiedades de las hermanas sufrieron daños considerables en la zona de Nueva Orleáns. La Casa Madre y Academia del Monte Carmelo quedaron a casi 4 metros bajo las aguas. Ambos edificios están cerca del Canal de la Calle 17 (17th Street Canal) que se desbordó produciendo grandes daños en los primeros pisos de estos dos edificios. No obstante, ha comenzado la limpieza de los dos edificios.

Según los envíos en la web de la Academia, más de 100 trabajadores están en la escuela limpiando y quitando escombros. Los trabajadores viven en tiendas de campaña en la propiedad para evitar la pérdida de tiempo y viajes caros. También dan alguna seguridad para los edificios. Ninguno de los edificios tienen daños estructurales.

La H. Camilla Anne Campbell, directora de la Academia, recuerda a los visitantes del sitio web que "Nuestro convento y escuela fueron los primeros edificios e instituciones más importantes en lo que es ahora Lakeview. La comunidad creció alrededor de nosotras. Dios está con nosotros."

Se informó que la casa de formación estaba a unos 4 metros bajo el agua en un punto. La biblioteca fue destruida. Todas las pertenencias de las hermanas que viven ahí se perdieron.

Los carmelitas se quedaron viendo la televisión y los informes de internet sobre el desastre, intentando captar noticias de sus casas, ministerios o hasta de los barrios de la ciudad en los varios informes.

El 26 de septiembre el huracán Rita hizo estragos en el ángulo del suroeste de Louisiana. Houston se había preparado para lo peor pero fue leve el daño de árboles y edificios. La casa de formación sufrió la falta de los servicios de gas, electricidad, teléfono, etc. durante cuatro días. Sin embargo, algunos de los diques de Nueva Orleáns sufrieron más daño y se informó de más inundaciones como resultado del Rita.


1) Sor Blaise de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, ella misma víctima del huracán Katrina, ayuda a otra persona a cargar provisiones en un coche que las llevará a una familia con niños pequeños. (Foto por cortesía de la Congregación de OLMC)

2) Casas en Nueva Orleáns (Lakeview), cerca la casa madre de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo.


Eye Witness - la reconstrucción de Nueva Orleáns

Los huracanes Katrina y Rita dejaron a su paso una estela de muerte y destrucción en 90.000 millas cuadradas. El Katrina y Rita no tuvieron en cuenta si tú eras rico o pobre, negro o blanco, joven o anciano; destruyeron todo lo que se encontraron a su paso.

Las imágenes que uno ve en la televisión o en los periódicos y revistas no expresan adecuadamente la realidad de la situación. Lo que falta en las fotos son los olores que dejan las aguas desbordadas cuando retroceden.

La flagrante incompetencia de la administración Bush en responder al desastre contrasta en buena medida con los actos de amabilidad y heroísmo de cientos de miles de personas ayudándose unas a otras.

Muchas personas perdieron mucho: miembros familiares, casas, negocios, escuelas e iglesias. La totalidad de los vecinos de Nueva Orleáns ya no están allí- han sido echados por el viento y el agua.

Son tantas las historias por contar como personas hay. Nuestra Casa Madre y la adyacente escuela secundaria se inundaron a casi 4 metros bajo el agua. El convento donde yo vivo perdió su tejado y todo su interior quedó en ruinas.

Las hermanas Blaise, Helen, Mary Ellen y yo nos trasladamos a unas 135 millas al noroeste de Nueva Orleáns. Desde esta distancia segura vimos en la televisión cómo el Katrina destruía nuestra ciudad. Permanecimos en Breaux Bridge durante algunos días y después partimos para zonas diferentes. Helen viajó a Nueva York para la conferencia anual ONG/DPI en las Naciones Unidas; Mary Ellen viajó a Lafayette para ayudar al cuidado de las ancianas y Blaise y yo fuimos a Cocodrie, un pueblecito pesquero en la costa de Louisiana.

Todos los días Blaise y yo viajábamos 50 millas a Nueva Orleáns para trabajar con una organización llamada Chef Relief (Ayuda de cocineros). Chef Relief está integrada por un colectivo de cocineros de todas las partes de USA. Los cocineros prepararon comidas calientes para la policía, soldados , trabajadores sanitarios y personas en los alojamientos, especialmente para los que estaban viviendo en alojamientos de la iglesia. Nos sentimos afortunadas por formar parte de este proyecto que dio de comer a miles de personas.

Llevará tiempo la reconstrucción de Nueva Orleáns ¡pero la reconstruiremos!

H. Jane Remson, O. Carm.
ONG Carmelita


     
  Cómo ayudar las Hermanas en Nueva Orleáns

Muchas de las hermanas perdieron todas sus pertenencias. Si algunos carmelitas o grupos desean colaborar con las hermanas en este tiempo pueden enviar su donativo directamente a:

Sisters of Mt. Carmel
Generalate Office
PO Box 476
Lacombe, LA 70445
USA

Y los cheques para los donativos deberán ponerse a nombre de: Sisters of Mt. Carmel

 
     


Puesta al día del Postulador General

La Causa del Ven. Angelo Paoli

Esta causa recibió los votos necesarios en relación a la validez de la Causa Apostólica introducida en la Curia de Massa Carrara (Italia), del 18 de noviembre 1931 al 5 de julio de 1932. Ésta trató de la presunta curación milagrosa atribuida al Ven. Angelo Paoli en la persona de la Sra. Eglina Canozzi de una "matriz desprendida con pérdida de sangre", que ocurrió en agosto de 1927.

La opinión del especialista sobre la supuesta curación afirma que "Sobre las bases de lo que sucede normalmente en la práctica clínica, se verifica que la Sra. Eglina Canozzi fue curada de forma inexplicable."

En este punto el Sumario ha sido presentado a la Oficina del Revisor de los Hechos. Estamos a la espera de una respuesta para continuar el proceso para el estudio de este presunto milagro.

La Causa de la Ven. Madre Candelaria de S. José

La opinión dada por los doctores en la sección que estudia el Sumario y los Hechos de la causa diocesana, preparado por la Curia de Caracas, sobre el presunto nacimiento milagroso de la niña Milagros Candelaria, atribuido a la intercesión de la Madre Candelaria, se juzgó que es científicamente inexplicable. Estamos a la espera ahora del Congreso médico que se reunirá pronto.

Causa de los mártires de la Provincia Catalana: Siervo de Dios P. Ángel Mª Prat Hosten y sus 16 compañeros

Esta causa recibió los necesarios votos favorables de los teólogos en el "Congreso específico sobre el martirio". Al final del Congreso los teólogos votaron unánimemente (9 votos de 9).

Sitio web del Postulación General: carmelitas.info/postulacion


El año académico del CISA comienza con una misa y un nuevo prior

Los miembros de la Casa Curia y huéspedes invitados se unieron a la comunidad del Centro Internacional de S. Alberto (CISA) en Roma para celebrar el comienzo del nuevo año académico. Después de una misa celebrada por el Prior General, P. Joseph Chalmers, y concelebrada por el Vice General, P. Carlo Ciconetti, y el Prior del CISA, P. Wilmar Santin, hubo un reunión al lado de la sala de recreación para tomar algo y conversar. A continuación hubo una cena festiva.

El P. Wilmar Santin, miembro del Comisariado de Paraná de la Provincia de Alemania Superior, comenzó en septiembre su período como prior de la comunidad internacional. Con 28 miembros en total, 11 son permanentes, 10 son estudiantes, 5 son huéspedes por larga temporada y 2 son miembros del Donum Dei.

La comunidad está formada por miembros procedentes de las Provincias de Malta, Alemania Superior (incluyendo dos de la India y uno del Brasil), dos de Polonia, dos de la Provincia de Río de Janeiro, dos de Indonesia, dos de PCM (Provincia del Purísimo Corazón de USA) y 1 miembro de cada una de las Provincias de Italia, Pernambuco, Portugal, Napolitana, Bética e Irlanda.

Todos los estudiantes en el CISA están realizando estudios para obtener una licenciatura. Cuatro son estudiantes de espiritualidad, dos están involucrados con estudios bíblicos, uno está en dogmática, uno en Mariología, uno en Derecho Canónico y uno en Filosofía.

Los huéspedes de larga temporada en CISA proceden de Malta, Indonesia, Alemania, Oriente Medio e Italia.


Estudiantes Carmelitas de distintas naciones de la Orden se encaminan juntos "para hacer una peregrinación a los lugares conectados con la tradición Carmelita en Castilla, España. El curso de "La música callada, la soledad sonora". A zaga de su huella", tuvo lugar del 26 de julio al 5 de agosto de 2005.

Estos Cursos están dirigidos a promover la internacionalidad de la Orden. Los Cursos anteriores tuvieron lugar en Lisieux (1997) y en Tierra Santa (2000).

Todas las conferencias, la oración y las visitas del Curso 2005 se centraron en los lugares y en la obra de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila.

 

 



VOLVER A EL INDICE POR 2005  |  VOLVER A EL INDICE PARA ESTE NUMERO


INDICE DE LOS SITIOS WEB CARMELITAS

carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info