n. 5   octubre - diciembre 2002


.

CELEBRACIÓN DE LA 55ª CONFERENCIA DE LAS ONG
 

La ONG Carmelita asiste por primera vez

 

Todos los años unos cuantos miles de representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) asociadas al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, se reúnen en la sede de la Organización en las afueras de la ciudad de Nueva York (USA). Esta reunión se real íza para escuchar, para compartir, para aprender y para navegar por internet.

Del 9 al 11 de septiembre de 2002, seis carmelitas participaron por primera vez de modo oficial en esta reunión, como representantes de la ONG carmelita. Se reunieron con más de 2.700 personas de otras ONG que representaban a 650 organizaciones de 80 países.

Por parte de los carmelitas asistieron: Úrsula Diasselliss, Presidenta de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, el P. Carlos Mesters, Consejero General para la Paz y la Justicia, Sor Helen Ojaro de la Red Global para la Justicia, el P. Miceal O’Neill de la Comisión Internacional Carmelita para la Paz y la Justicia, Sor Jane Remson de la Red Global para la Justicia y el P. William J.Harry, Consejero General de Comunicaciones.

El tema oficial de las conferencias era "Reconstrucción de las sociedades emergentes con conflictos: una responsabilidad compartida". La conferencia analizó el papel de la comunidad internacional en apoyo a las sociedades emergentes con conflictos de todo tipo. Examinó las experiencias comunes de los esfuerzos llevados a cabo por las ONG y procuró destacar los modos desarrollados por las personas para vivir pacíficamente .

Entre los conferenciantes figuraban Mary Robinson, la saliente Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Lakhdar Brahimi, Representante especial del Secretario General por Afganistán, y José Luis Gutierres, Vice Ministro para Asuntos Extranjeros y Cooperación por Timor Oriental.

El último conferenciante fue Vojislav Kostunica, Presidente de la República Federal de Yugoslavia.

Mary Robinson, en una de sus últimas apariciones en público como Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acentuó la necesidad de que el perdón y la reconciliación estén presentes para la resolución final de cualquier conflicto. Dando gracias a los representantes de las ONG por su información y análisis, Mary Robinson reconoció el papel de las ONG y su labor en favor de los derechos humanos. Dijo que "nuestros esfuerzos no pueden tener éxito sin una fuerte presencia de la ONG".

Además de las largas reuniones dos veces al día, las ONG pudieron participar en una serie de conferencias sobre diversos temas, tales como el desarme y la reconstrucción necesaria de la educación, fondos económicos y la vida sustentando los elementos que las personas necesitan recuperar después de la guerra. Algunos de estos talleres

versaron sobre temas específicamente religiosos y se hicieron eco de la llamada de Mary Robinson para incluir el perdón y la reconciliación como elementos fundamentales del proceso de reconstrucción. Los títulos comprendían: " El papel de la ONG y la experiencia en promover la reconciliación y la construcción de la paz", "Entretejiendo hilos de reconciliación", "El papel de la fe en la recuperación desde el conflicto" y "Elementos psicosociales y estructurales de la resolución del conflicto: el perdón y la reconciliación".

Las Naciones Unidas dedicaron algún tiempo de la mañana del 11 de septiembre para conmemorar los ataques terroristas del año pasado. El Secretario General, Kofi Annan, pronunció un discurso a una gran multitud, justo en el parque que queda fuera del edificio principal de las Naciones Unidas. La Conferencia de la ONG del año pasado fue suspendida durante los ataques por motivos de seguridad. El edificio de las Naciones Unidas se encuentra en Manhattan, a unas cuantas millas al norte de donde estaban las torres gemelas.

En sus comentarios escritos a la conferencia, el Sr. Annan dijo:" El papel de las ONG, tanto por sí mismas como en su asociación con las Naciones Unidas, es crítico si no estamos dispuestos a crear un fundamento firme de paz".

"La negociación de un acuerdo de paz sólo es un paso preliminar en el camino hacia una paz duradera, y por sí mismo un acuerdo de paz es insuficiente para ser aplicado a los inmensos desafíos con los que se han de afrontar las sociedades del post-conflicto. Las medidas preventivas no tendrán efectos duraderos si no se intensifican los esfuerzos para afrontar las profundas raíces estructurales causantes de los violentos conflictos", dijó además el Sr. Annan.

El martes por la tarde, los carmelitas que asistían a la conferencia de las Naciones Unidas fueron invitados por las Hermanas Carmelitas para los Ancianos y Enfermos a su Residencia Mary Manning Walsh, a unas pocas millas al norte del complejo de Naciones Unidas. Después de la comida, el grupo se reunió para discutir los pasos que la ONG carmelita ha de dar en el futuro.

Se ha introducido un incipiente sitio web que se continuará desarrollando. Al estar asociada la ONG carmelita con el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas, tiene la responsabilidad de difundir información acerca de los programas de Naciones Unidas. En consecuencia la página web de la ONG carmelita contiene algunos vínculos

 

con las páginas web de las Naciones Unidas. Esta página carmelita se irá mejorando poco a poco en relación con las mejoras que vayan produciéndose en la de las Naciones Unidas.

Los carmelitas han trabajado para conseguir la categoría de ONG para que poder dar una perspectiva específicamente carmelita a los asuntos de acuerdo con las Naciones Unidas. Un paso en este sentido será un lugar para las iniciativas de justicia y paz en la página web de la ONG. No obstante, se harán esfuerzos para reflexionar sobre los puntos comunes entre nosotros y las Naciones Unidas, así como la percepción por parte de los carmelitas sobre dónde debe acudir las Naciones Unidas para resolver ciertos asuntos.

Mediante un correo electrónico a todos los monasterios, priores, superiores generales de congregaciones e institutos afiliados y a algunos laicos carmelitas, se dará más información sobre los fines de la ONG carmelita y se invitará para que en su apostolado den importancia a la justicia y la paz.

Se está investigando el proceso de solicitud del rango consultivo con el Consejo Económico y Social (ECOSOC). Al obtener la posición del ECOSOC se podrá intervenir para hablar sobre problemas y participar, de un modo limitado, en el desarrollo político. Este proceso de petición para el ECOSOC requerirá un par de años.

Para una mayor información sobre la ONG carmelita, Conferencia de la ONG de Naciones Unidas y recursos disponibles ir a: carmelitas.info/ong


CONFERENCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS: DOS PERSPECTIVAS


EL ENCUENTRO DE LAS NACIONES UNIDAS MUESTRA UNA NUEVA APERTURA AL SECTOR DEL COMERCIO

De acuerdo con las noticias publicadas en Zenit.org, el Secretario General Kofi Annan elogíó los éxitos de la reciente cumbre sobre el desarrollo sostenible tenida en Johannesburgo, al sur de África. Annan dijo el 4 de septiembre en la página web de la cumbre: Los gobiernos han estado de acuerdo aquí en una impresionante serie de compromisos concretos y acción que conseguirá una auténtica situación diferente para las personas en todas las regiones del mundo.

La cumbre mundial fue ideada para llevar a cabo un doble propósito. Primero: fue una revisión de los 10 años de la realización de los compromisos adoptados por la Conferencia NU 1992 sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil. Segundo: fue una ocasión para adoptar nuevas metas y medidas para renovar el compromiso global para el desarrollo sostenible.

Entre las medidas adoptadas por la cumbre, se dieron normas ambientales para dirigir las fuerzas de globalización y el reconocimiento de la necesidad de alentar la responsabilidad colectiva, según anotó el London Telegraph el 4 de septiembre. Las metas incluyen reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a la sanidad básica hacia el año 2015 y una promesa de alcanzar la participación global en los recursos energéticos renovables. Los delegados también se comprometieron a reducir la destrucción de los bosques y la matanza de las especies poco comunes de animales hacia el año 2010. Y acordaron la necesidad de restaurar las especies de peces, intensificando las medidas contra la contaminación marina, cortar la pesca ilegal y crear una red global de áreas acuáticas protegidas hacia el año 2010.

En materias económicas el documento final hace una llamada al incremento de las ayudas al desarrollo de los países y al establecimiento de un Fondo de Solidaridad Mundial para ayudar a las naciones pobres. Hubo también acuerdo en que África merece especial atención y más ayuda.

Muchos hicieron un llamamiento a las formas de asociación entre las compañías multinacionales, los gobiernos y las organizaciones privadas para luchar contra las enfermedades, traer agua limpia a las comunidades de Africa y fomentar mejores formas ambientales, según anotó el Financial Times el 4 de septiembre. El Economist ,en su edición del 7 de septiembre, observó que, mientras el comercio apenas estaba presente en Río hace una década, a la conferencia de Johannesburgo asistían unas 700 compañías y 50 jefes ejecutivos. Esta cooperación recién descubierta condujo a 230 iniciativas entre los gobiernos, compañías y grupos no gubernamentales. Estas asociaciones público-privadas harán más impacto que todas las bellas palabras que fueron dichas en las conferencias de Río.

 

LAS MEGA-CONFERENCIAS SE DESARROLLARON BAJO FUEGO -
UNA CUMBRE CON MENOS EXCESOS Y MÁS REALISMO

A pesar de algunos resultados positivos, la cumbre de Johannesburgo fue centro de amplias críticas. De acuerdo con las noticias publicadas, mientras algunos vieron en la conferencia el compromiso por el comercio como un paso en la dirección de los derechos, otros menospreciaron la idea de la cooperación con el sector privado.

Otras críticas proceden de la presión de los grupos verdes que estaban furiosos por la actitud de los gobiernos permitida por los EEUU en relación con el medio ambiente, como observó el Financial Times el 4 de septiembre.

Sin embargo, también fue objeto de crítica la costumbre de las NU de organizar mega-conferencias que implican decenas de miles de delegados. A Johannesburgo asistieron unos 21.000 delegados oficiales. Otros asociados con la conferencia hicieron elevar el número a más de 60.000.

Un artículo del London Times del 3 de septiembre cuestionó el propósito de dedicar no menos de exactamente 11 horas para escuchar a los más de 70 líderes mundiales que pronuncian un discurso. Un poco menos de conversación, un poco más de acción, urgió el Comercio para un Desarrollo Sostenible, de acuerdo con la agencia international Reuters, el 4 de septiembre. Igualmente, Reuters citó las palabras del Primer Ministro Danés, Anders Fogh Rassmussen: Ya no creo que las mega-cumbres sean el camino para asegurar la realización efectiva.

También fueron objeto de crítica la cuestión del mantenimiento y el lugar de la reunión.

En el New York Times Bjorn Lomborg escribió: la energía y otros recursos naturales han venido a ser más abundantes, no menos. Ahora se produce más comida per capita que en cualquier otro tiempo de la historia del mundo. Mueren de hambre menos personas.

Un documento, presentado por la delegación vaticana a una conferencia que tuvo lugar en Indonesia como preparación a la cumbre de Johannesburgo, indicó: Este concepto (de desarrollo sostenible) ha de ser comprendido desde la perspectiva del desarrollo humano integral. Sería un error si el desarrollo sobre el que se ha hablado fuera restringido solamente al desarrollo económico. La subcomisión vaticana explicó: Para ser auténticos se debe andar sin rodeos; se debe fomentar el desarrollo de cada ser humano y el de todos los seres humanos.

A pesar de la crítica, la cumbre de Johannesburgo evitó algunos de los excesos de las pasadas conferencias de las NU. Algunas de las dificultades que surgieron podrían relacionarse con el problema de mezclar dos asuntos diferentes, ecología y desarrollo económico, en una misma cumbre.

Hubiera sido una difícil tarea abordar sólo uno de estos temas, dejándolos independientes uno del otro.


.

LA PERSPECTIVA DEL LA DIRECCIÓN SOBRE LA ONG

TOMAR LA INCIATIVA PARA CREAR UN NUEVO ORDEN EN EL MUNDO

Ursula Diasselliss, O. Carm.
Presidenta de la Congregación de Nuestra Señora del Monte Carmelo
Nueva Orleans, Louisiana, USA

   

¡Qué hermosos son sobre las cimas de los montes los pies de los mensajeros de tu Palabra!
¡
Qué hermosos son sobre las calles de las ciudades los labios que anuncian tu paz!

                                               Jose Wise

Al reflexionar sobre mi experiencia en las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, vinieron a mi mente las palabras de la canción de José Wise. Son dos caminos buenos para estar con los demás. Algunos estaremos en la cima de la montaña; otros estarán en las calles de la ciudad; y , más aún, otros se moverán entre estos dos modos porque nuestra espiritualidad carmelita abarca toda la realidad.

Mi deber en este artículo es dar una explicación concreta de cómo nos ayudará en nuestros ministerios la afiliación de nuestra Organización NO Gubernamental Carmelita (ONG) con las Naciones Unidas (NU), desde la perspectiva de la dirección. En un principio será otro vehículo para enseñar acerca de la justicia y la paz y la integridad de la creación. Esporádicamente nos permitirá comprometernos en la construcción de una sociedad global sostenible, justa y pacífica.

Al vivir en un tiempo de transición hacia una comunidad global y estar nuestros ministerios de servicio directo localizados necesariamente en lugares concretos, nuestra conexión con las NU nos pueden ayudar a ampliar nuestra comprensión de la realidad de la vida en otras zonas del mundo. Debemos emplear tiempo en considerar las semejanzas y las diferencias y guardarlas en el corazón. Nuestros teólogos están llamados a compartir sus reflexiones sobre la relación del mensaje de Jesús de los evangelios con la realidad global actual. Como Carmelitas que somos, debemos , lo mismo que otros grupos religiosos, tomar la iniciativa para la creación de un orden nuevo en el mundo , ya que los gobiernos nacionales no están ideados para enfrentarse con las necesidades globales.

Para lograr esto la afiliación con las NU es esencial, si bien en un nivel diferente. En el momento actual la ONG carmelita está asociada con el Departamento de Información Pública de las NU, lo cual nos permite recibir información del mismo y difundirlo mediante nuestros ministerios. Solicitaremos el rango consultivo con el Consejo Económico y Social, el cual nos habilitará para hablar claro sobre los asuntos y participar , de un modo limitado al menos, en el desarrollo político. Comprometidos a este nivel, podremos colaborar al modelo de nuestra sociedad global del futuro.

La dirección está llamada a ser futuro que oriente. Desde esta postura urjo a todos los Carmelitas a que se vayan comprometiendo en traer el reino de Dios a este mundo. Estas no son simplemente palabras piadosas; son una llamada de Dios a nosotros tan real como lo fue a Moisés, Abraham, Isaías, María, Pedro y Juan, Teresa y Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús, Edith y Tito. Somos una familia humana, desde Adán y Eva hasta las futuras generaciones , que sólo podemos imaginar. La vida de Dios en nosotros, su gracia, nos impele a enraizar nuestros ministerios no sólo en nuestra espiritualidad carmelita, sino en un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para hacer nacer una comunidad global sostenible. Oremos por ello y que nos animemos unos a otros en el discernimiento de la llamada que Dios nos hace en el momento presente.


.

PERSPECTIVA TEOLÓGICA DE LA ONG CARMELITA

UN MÉTODO ESPECÍFICO PARA HACER PRESENTE EL MINISTERIO

Carlos Mesters, O. Carm.
La Comisión Internacional para la Paz y la Justicia
Roma, Italia

 

La creación de una ONG carmelita fue aprobada por una gran mayoría de votos en el Capítulo General de septiembre de 2001. Sin embargo, no se comprendió la utilidad de una ONG carmelita. Por ello, cuando fue presentada para el voto la cuestión de los fondos económicos, esa parte de la propuesta no fue aprobada.

¿Una ONG carmelita en las Naciones Unidas? ¿No parecería que nos estábamos desviando del fin de nuestro carisma, que es caminar hacia un compromiso con la Iglesia y con el mundo? Es importante hacerse esta pregunta. Al final del siglo XIII, en una coyuntura crítica para la Orden, el General Superior Nicolás Gálico se hizo la misma pregunta. El no consiguió la respuesta que quería, pero su cuestión ayudó a la Orden a seguir el curso de su carisma.

En el estudio realizado por la Comisión Internacional del Carisma sobre el carisma y el apostolado, el P. Emmanuel Boaga demostró que, a lo largo de toda la historia, nosotros los Carmelitas no hemos tenido apostolados específicos. Pero tuvimos un método específico de trabajar dentro de cualquier apostolado. Este método específico se concretó en tres valores que la ONG carmelita pretende proclamar y defender:

1) La dignidad humana de la persona: creada para la libertad y para entablar relaciones con los demás, capaz de conocer y experimentar el amor de Dios. La Humanidad quiso defender a la persona en su relación con Dios y con los otros.

2) La dignidad humana de la persona capaz de vivir en comunidad y fraternidad. Queremos luchar por la defensa de todo lo que promueva la vida en comunidad: familia, bienes, salud, trabajo, vivienda.

3) La dignidad humana de la persona en su apertura a la transcendencia. Queremos luchar contra toda forma de abuso de la religión y de la imagen de Dios y de la discriminación u opresión de los otros en el nombre de Dios.

Quizás se hace hoy más necesario que ayer el testimoniar y defender estos tres valores. Es suficiente volver la mirada a la tragedia que cambió el mundo el 11 de septiembre de 2001. Por un lado, en nombre de una " Guerra Santa", los aeroplanos se lanzaron contra las dos torres en Nueva York, matando a casi 3000 personas. Por otro lado, en nombre de una "Cruzada" contra el poder del diablo, habían estado lanzando bombas, matando a miles de personas en Afganistán. Por ambas partes usaron el nombre de Dios para justificar una violencia que mata. ¿Cómo podemos permitir que sea blasfemado el nombre de Dios por las naciones? El Dios, en cuyo nombre actuaron ellos, es el Dios de Abraham, el mismo Dios al que nosotros adoramos. En esta situación ¿qué haría el profeta Elías? Cuando Ajab manipuló la imagen de Dios y, en su nombre y so pretexto de usar de su derecho como rey, ordenó que se diera muerte a Nabot y robó su viña, la denuncia del profeta Elías fue rápida.

En el areópago de las Naciones Unidas, donde creyentes y no creyentes aúnan sus esfuerzos para defender los derechos de las personas y de los pueblos, ellos no pueden dar fe de la Buena Nueva de Dios para la vida del ser humano y denunciar la manipulación de la imagen de Dios en nombre de Jesús sin contar con los discípulos de Jesús. No somos los únicos ni los primeros en entrar en este areópago. Muchos religiosos han entrado ya. ¡No importa si, como el apóstol Pablo, somos rechazados como demasiado insignificantes para anunciar al Dios desconocido: Agustinos, Dominicos, Franciscanos y las Hermanas del Buen Pastor, además de muchos otros, más de 2800 ONGs en el mundo entero, están comprometidos!
 


VOLVER A EL INDICE


INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info