n. 5   octubre - diciembre 2002
 


 


500° ANIVERSARIO DEL MONASTERIO DE VALENCIA
 

         
       
         
       
         
       
         
   

   
         
       
         
         
       

EL MONASTERIO DE VALENCIA CELEBRA SUS 500 AÑOS

En este año de celebraciones por la bula "Cum Nulla", la Familia Carmelita de Valencia, España, celebró el 500 aniversario de la fundación del monasterio de monjas en la ciudad.

La eucaristía, en honor de Ntra.Sra. del Monte Carmelo , fue presidida por el Prior General. En la homilía habló de la contemplación y del progreso de la relación con Dios hacia la intimidad con él. El P.General dio las gracias a las monjas carmelitas de Valencia quienes, durante 500 años, han dado testimonio al Pueblo de Dios y a la Orden de que sólo Dios basta para satisfacer los infinitos deseos del corazón humano.

También estuvieron presentes la M.Presidenta y el Consejo de la Federación "Mater Unitatis".

Con ocasión de este centenario se ha publicado un libro.


EL PAPA INVITA A LOS CARMELITAS A SER "FAROS DE SANTIDAD"
CARTA DEL JUAN PABLO II A LA FAMILIA CARMELITA

El Papa Juan Pablo II ha dirigido una Carta al Prior General, el P. Joseph Chalmers, con ocasión del 550º aniversario de la Bula "Cum Nulla" del Papa Nicolás V por la que se aceptaban en la Orden a las Monjas Carmelitas de clausura y a la Tercera Orden.

"En el Carmelo, dice el Papa, se les recuerda a los hombres, agobiados por tantas preocupaciones, que la prioridad se debe dar a la búsqueda ’del Reino de Dios y su justicia’. Mirando al Carmelo, donde la oración se convierte en vida y la vida florece en la oración, las comunidades cristianas comprenderán mejor el modo en que pueden llegar a ser "auténticas ‘escuelas’ de oración" dice el Papa.

El Papa se dirige "a las queridas Monjas Carmelitas, dedicadas únicamente a la alabanza del Señor, para que ayuden a los cristianos de nuestro tiempo a realizar este comprometido empeño ascético y apostólico. Que sus monasterios sean faros de santidad, especialmente para las parroquias y las Diócesis que tienen la fortuna de poseerlos".

La Bula "Cum Nulla" del 7 de octubre de 1452 reconocía también la incorporación de laicos en la Familia Carmelita a través de la Tercera Orden Secular.

El Papa invita a los "hombres y mujeres llamados a vivir el carisma carmelita en el mundo" a santificar "su actividad cotidiana mediante la propia fidelidad a las promesas bautismales".

Para realizar plenamente su vocación, Juan Pablo II los invita a fundamentar la jornada diaria con la oración y especialmente con la celebración de la Eucaristía y de la Liturgia de las Horas, imitando a María, "que escuchaba la Palabra de Dios y, conservándola en su corazón, la ponía en práctica".

También el Vaticano se unió a la celebración del 550º aniversario de la Bula "Cum Nulla" a través del periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, que en su edición del 18 de octubre 2002 reprodujo la Carta del Papa e incluyó un artículo del P. Emanuele Boaga, O.Carm.

Pueden encontrar más información sobre el 550° aniversario de la Bula "Cum Nulla" en varias lenguas en: carmelitas.info/cumnulla. Los ejemplares de la Carta del Papa y la del Prior General se pueden adquirir en Edizioni Carmelitane, casa editora de la Orden en Roma. Sobre Edizioni Carmelitane ir a: carmelitas.info/edizioni.



CELEBRACIÓN DE LA BULLA CUM NULLA EN GELDERN, ALEMANIA

Los días 2 y 3 de octubre de 2002 tuvo lugar una celebración muy significativa para conmemorar el 550 aniversario de la bula " Cum Nulla" . La celebración fue en Geldern, Alemania, en el lugar de uno de los primeros monasterio de monjas carmelitas. Este monasterio estuvo ubicado en aquel lugar por espacio de 500 años, pero fue

destruido en la Segunda Guerra Mundial. La parroquia más cercana fue durante muchos años casa de religiosos carmelitas.

En la celebración estuvieron presentes unos 80 miembros de la Familia Carmelita. La primera tarde se tuvo una celebración de la Palabra que incluyó una procesión hasta el sitio del monasterio, finalizando con las Completas en la parroquia.

El Prior General, Padre Joseph Chalmers, y el Consejero General para Europa del Norte, el P. William J. Harry, estuvieron presentes durante los dos días de esta celebración. El P. General dijo en su saludo: "Estoy contento de estar presente en el lugar en el que estuvo el primer monasterio de Monjas Carmelitas. En todo hombre hay una sed profunda de Dios. Muchos tratan de apagar esta sed con las cosas materiales o con la actividad, pero a la Monja Carmelita solamente Dios le basta".

Al resaltar la significación histórica de este día, añadió: "Al celebrar un aniversario siempre existe la tentación de ensalzar las glorias del pasado. Nosotros, sin embargo, deseamos contemplar no solamente lo que fuimos en el pasado, sino que nuestra mirada se dirige al futuro, a fin de poder vivir el Evangelio en medio de este mundo tan conflictivo. La Monja Carmelita ora e intercede por cada uno de nosotros y por la Iglesia. Hoy vamos a pedir por ellas y vamos agradecer a Dios el don que nos ha hecho con ellas".

Al día siguiente se dieron dos conferencias para celebrar la bula "Cum Nulla". Indicamos un breve resumen de las mismas.

La H.Anna Strehle, O.C.D., priora de Tübingen, hizo la primera presentación sobre "La espiritualidad carmelita desde la perspectiva de la mujer". Subrayó las inquietudes mayores en la tradición carmelita: las tensiones entre la oración en comunidad y la oración personal, la comunidad misma y la soledad, contemplación y acción.

No existe una diferencia fundamental entre la vida masculina y femenina en el Carmelo, aunque sí se dan diferentes acentos entre ambas.

Al trazar las limitaciones de las actividades de las mujeres en la Iglesia a lo largo de la historia y en la actualidad, la H.Anna se refirió al tiempo de Teresa de Ávila y las dificultades que tuvo con el clero. El acceso de las mujeres a la oración y contemplación era y es más experiencial que teórico. Hoy día los monasterios de monjas carmelitas se van convirtiendo más y más en centros de espiritualidad, donde la gente viene a buscar una guía espiritual y una iniciación a la oración.

Al final la H.Anna María hizo hincapié en que la situación de las mujeres en la Iglesia no es plenamente satisfactoria. Muchas decisiones importantes las toman los hombres por ellas. Dijo que "nadie puede dirigir el trabajo del Espíritu Santo".

Después del diálogo y la comida, la Dra. Elisabeth Hense, de la Tercera Orden del Carmen de Kleve, habló sobre el tema "Con satisfacción y tranquilidad interior: La llamada "Tercera Orden". Dio una breve visión del desarrollo histórico de los Carmelitas, especialmente con respecto a la Regla y Constituciones . Las primeras Constituciones de la Tercera Orden datan del siglo XVII.

Al referirse a la situación contemporánea de los Carmelitas, a Dra. Hense subrayó las posibilidades y limitaciones de los miembros de la Tercera Orden. Las limitaciones proceden del hecho de que la mayoría de sus miembros viven con sus familias o con sus cónyuges de modo que deben trabajar para su propio sustento. Pero estos límites podrían ser también oportunidades. El laico carmelita, al vivir en medio de la gente con ciertas relaciones con las personas, puede poner sus talentos personales y profesionales al servicio de los demás. Según la experiencia de la Dra.Hense, las personas buscan alimento espiritual, especialmente en la tradición carmelita.

Junto con su marido y otros tres miembros de la Tercera Orden, la Dra.Hense tuvo la iniciativa de crear unos estatutos actualizados para la Tercera Orden en Alemania. Al final de su conferencia se les dio a los provinciales de las dos provincias alemanas el primer borrador de estos estatutos para una posterior discusión sobre ellos.

La conclusión de este acontecimiento fue totalmente positiva ya que colaboró a fomentar la mutua comprensión entre los distintos grupos de la Familia Carmelita.



ENFOC III EN BRASIL

Los días 6 al 8 de septiembre de 2002 se celebró el tercer encuentro de los que están en período de formación en el Comisariado de Paraná ( Brasil- Alemania Sup.). El tema se enfocó hacia los valores postmodernos en la vida religiosa.

Participaron en el encuentro los formandos de las distintas etapas de formación: seminaristas, postulantes, novicios y estudiantes de filosofía y teología.

Eran en total 39 jóvenes, algunos de los cuales pertenecían a la Provincia de Pernambuco y un novicio de Colombia perteneciente a la Provincia de Italia.

Fue una experiencia maravillosa para todos el hecho de estar juntos. Compartimos tanto nuestros sueños como nuestras esperanzas y perspectivas en relación con el futuro de la Orden. En el encuentro participó el Profesor Mauro Cardoso Simoes que imparte filosofía en la Universidad Católica Pontificia de Paraná.

Como hombres en formación que somos, era de la mayor importancia comprender la necesidad de hallar tiempo para reunirnos para compartir nuestras vidas, celebrar nuestro carisma Carmelita y tomar cada vez mayor conciencia de que somos miembros de la Familia internacional del Carmelo.

Uno de los momentos más intensos del encuentro fue el "Grito de los marginados", que era una celebración nacional el 7 de septiembre en Brasil . Los marginados o excluídos son aquellos que no tienen acceso a la educación, a la sanidad, al trabajo y a la vivienda. Esta marginación se ve como consecuencia de los valores postmodernos y nosotros, como Carmelitas, debemos ponernos del lado de ellos.

El encuentro se clausuró con una celebración eucarística a la que siguió una comida fraterna.

El próximo encuentro, ENFOC IV, tendrá lugar el año 2003.

Marcio Wolf, O. Carm.
GerS -Paraná


 


 
CELEBRACIÓN DEL 900 ANIVERSARIO DEL CONVENTO DE SPRINGIERSBACH

Los días del 23 al 25 de agosto de 2002 los Carmelitas de la Provincia de Alemania Superior celebraron el 900 aniversario de la fundación de Springiersbach.

Springiersbach se fundó en 1102 como Abadía Agustina. Los Agustinos vivieron allí hasta la secularización en 1802. Durante más de 100 años la iglesia fue usada como parroquia y algunas personas vivieron en el monasterio. En el año 1992 los Carmelitas compraron la iglesia y una parte de la abadía. Desde 1982 es un centro de retiro.

La celebración del aniversario comenzó el 23 de agosto, viernes, por la tarde, con la presentación de un nuevo libro sobre la historia de Springiersbach. El sábado, 24 de agosto, el nuevo obispo de Trier y la comunidad a cuya diócesis pertenece, celebraron la Eucaristía junto a muchos religiosos de la Provincia y otras muchas personas que han estado relacionadas con los Carmelitas de Springiersbach a lo largo de los años. Durante la ceremonia cívica, que siguió a la celebración religiosa, algunos políticos locales pronunciaron un discurso.

El 25 de agosto, domingo, comenzó con la celebración de la Eucaristía. Predicó el P.Michael Plattig, O.Carm. Durante todo el día mucha gente de la zona participó en la celebración de esta efemérides con los Carmelitas. Por la tarde el presidente de Rheinland-Pfalz visitó el monasterio. La celebración finalizó con la oración vespertina.

El aniversario no fue sólo un memorial del pasado, sino también una celebración alentadora para el futuro de nuestra comunidad y para las personas a las que sirve.

Thomas Elija Feiten, O.Carm.
Karmel Johannes Soreth, Münster



'CAMINAR DESDE CRISTO' UN RENOVADO COMPROMISO DE LA VIDA CONSAGRADA EN EL TERCER MILENIO

El Papa Juan Pablo II hizo pública la Instrucción de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, titulada ‘Caminar desde Cristo’,. el día 19 de mayo del 2002, solemnidad de Pentecostés. Este documento es el fruto de la Sesiones Plenarias de la Congregación en septiembre del 2001.

La Instrucción invita a los religiosos a una continua conversión a fin de que puedan vivir su vocación en bien de la Iglesia y del mundo. La Instrucción consta de una introducción y cuatro partes. En la introducción se recuerdan los puntos fundamentales de la Exhortación Apostólica Vita Consecrata, recogiendo la llamada que se hacía a todos los cristianos al comienzo de este tercer milenio a "bogar mar adentro" (Carta Apostólica Novo Millenio Ineunte, 6 de enero de 2001).

En la primera parte de la misma se describe la vida consagrada como la presencia del amor de Cristo en medio de la humanidad. En la segunda parte se insiste en la importancia de la formación a todos los niveles. La originalidad de los fundadores fue "responder con una creatividad carismática a las pruebas y retos de su

tiempo" (n.13), y esto sirve también como un modelo para hoy. En la tercera parte se trata de la vida espiritual como parte fundamental para la renovación de la vida religiosa (n. 20, Vita Consecrata 93). El centro de toda vida religiosa es Cristo (n.21) y los otros elementos ayudan a profundizar en su amor (n.22) como la oración con la Palabra de Dios, la Eucaristía como lugar privilegiado para el encuentro con el Señor y también para poder encontrar del rostro del Señor en las pruebas (nn.24-27). Uno de los elementos importantes hoy, según la Instrucción, es la espiritualidad de comunión (nn.28-29, Vita Consecrata 46). De modo particular es necesario hoy crear un espacio de diálogo entre carismas surgidos hace muchos años y los nuevos surgidos en la actualidad (n.30). Se recuerda también la comunión con los laicos (n.31) y con los Obispos (n.32). La parte cuarta anima a los consagrados a ser testigos del amor. Ser testigos del amor de Cristo y de Dios para todos los hombres a través de los distintos servicios y apostolados. "Una existencia transfigurada por los consejos evangélicos se convierte en testimonio profético silencioso y, a la vez, en elocuente protesta contra un mundo inhumano" (n.33).

La Instrucción también tiene una palabra para los consagrados frente a los actuales cambios del mundo: "La codicia de los bienes, el ansia de placer, la idolatría del poder, o sea la triple concupiscencia que marca la historia y que está en el origen de los males actuales sólo puede ser vencida si se descubren los valores evangélicos de la pobreza, la castidad y el servicio" (n.45, V.C.51).

Por último el Documento invita a los consagrados a poner la mirada en María ya que en "en Ella se reflejan y se renuevan todos los aspectos del Evangelio, todos los carismas de la vida consagrada. Ella nos sostenga en el empeño cotidiano, de manera que podamos dar un espléndido testimonio de amor" (n.46).

El documento "Caminar desde Cristo" se puede encontrar en el sitio web del Vaticano: www.vatican.va



ENCUENTRO DE LA FAMILIA 'DONUM DEI' EN FRANCIA

La Familia ‘Donum Dei’ celebró su Encuentro anual en la "Casa Louis et Zelie Martin" de Lisieux del 29 de julio al 3 de agosto de 2002. Asistieron 60 personas: 12 matrimonios, 27 jóvenes y varios niños, junto con las Trabajadoras Misioneras responsables de diversas fraternidades del Donum Dei en Francia. En torno a Santa Teresa del Niño Jesús (cuyo monasterio está cerca) reflexionaron sobre "El trabajo como Liturgia" para descubrir y profundizar el mensaje de la santa carmelita, Doctora de la Iglesia.

Las reuniones se desarrollaron por la mañana, con la oración y las charlas del P. Gianfranco Tuveri, Delegado general de los Carmelitas en Francia; y por la tarde con las charlas de Renèe Prieur, anterior "Responsable General" de la Familia Donum Dei. Hubo también distintas peregrinaciones a los lugares teresianos y encuentros festivos después de la comida y la cena.

Un grupo de Trabajadoras Misioneras, bajo la dirección de Magali, llevaron adelante la organización del Encuentro.

El jueves 1 de agosto, los participantes viajaron a Alençon. El grupo celebró la Eucaristía en la iglesia donde contrajeron matrimonio Luis y Celia Martín, padres de Santa Teresita, y donde fue bautizada la santa. Durante la celebración de la misa recibieron el Escapulario del Carmen los Trabajadores Misioneros Daniel y Joseph, los esposos Blandin, Dhenin y Lallement, las Sras. Haroutuiniam y Barset y también la pequeña Marie-Edith Salaün-Penquer. La Sra. Cozatte y los señores Bernard hicieron sus promesas temporales y la Sra. Monique Chailloleau su Profesión Perpetua. La comida se hizo en el jardín de la casa natal de la santa. Después de visitar la casa y de un momento de oración en la capilla adjunta, se inició el regreso. De vuelta para Lisieux, los peregrinos hicieron una pequeña parada en Caen para rezar ante la tumba de Leonia Martin por "los niños difíciles".

El sábado 3 de agosto, durante la celebración de la Eucaristía en la cripta de la Basílica de Santa Teresita en Lisieux, presidida por el P.Desiré, hizo su Primera Comunión Marcel-André Salaün-Penquer.

Durante la acción de gracias de la tarde, los participantes compartieron todo lo que habían recibido aquel día: gracias y luces especiales y la alegría de haber compartido una experiencia tan densa de fraternidad. Muchos confesaron la alegría que tenían por haber podido pasar aquellos días cerca de Santa Teresita en la escuela de la simplicidad y del abandono; para algunos de ellos era la primera vez que visitaban Lisieux.

Después de este encuentro, algunos han manifestado el deseo de enrolarse en la Familia "Donum Dei". Los miembros de la fraternidad se comprometieron a rezar los unos por los otros, invocando especialmente la intercesión de los Venerables Luis y Celia Martín.

La fraternidad se comprometió a cooperar con las fraternidades de la Familia de los países menos favorecidos, como las del Camerún.

La despedida estuvo un poco pasada por agua, no solamente por la lluvia que caía, sino también por las lagrimas de emoción y afecto. Todos se despidieron hasta el año próximo por la misma época, esperando poder encontrar más miembros con quienes compartir esta gran experiencia de fraternidad, de oración y de servicio misionero en la gran familia del Carmelo.

 



PLAN GENERAL DE LAS EDIZIONI CARMELITANI

Aún no ha sido nombrado el administrador encargado de Edizioni Carmelitane, para sustituir al P. Antonio Ruiz Molina, O.Carm., que volvió a su Provincia solicitado por su P. Provincial para desempeñar otras tareas en la misma.

En la reunión del Consejo Directivo encargado de Edizioni se decidió mantenerlas para las publicaciones de la Orden. Se espera poder presentar pronto al Consejo General de la Orden el nombre de la persona encargada de las mismas.

Maurizio Pietrangeli, empleado durante muchos años de Edizioni y del Institutum Carmelitanum, será el encargado de responder a los pedidos.

A raíz de la reunión se ha confeccionado una página Web que incluye: lista en varios idiomas de todas las publicaciones de Edizioni; precios e informaciones para los pedidos. En los próximos meses estará disponible una lista de publicaciones por temas y autores y los nombres de otras editoriales Carmelitas con las que poder contactar.

Cuando en el Capítulo General de 1995 se proyectó la reestructuración del Institutum Carmelitanum, se aprobó la creación de Edizioni Carmelitane con el fin de editar las publicaciones del Institutum y de la Curia General. Se pensó también poder ayudar con las publicaciones a otras instituciones. Con tal fin en dicho Capítulo General se formó un "Consejo Directivo" que llevara a cabo esta misión y los proyectos programados.

Este Consejo estaba compuesto por: el Ecónomo General, el Presidente del Institutum Carmelitanum, el representante Legal de la Orden y de Edizioni Carmelitane y el director de Edizioni. Este Consejo era el responsable y el coordinador en lo relativo a publicaciones, reuniéndose una vez al trimestre.

Para más información acerca de Edizioni Carmelitane, ir a: carmelitas.info/edizioni



PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO CENTRAL DEL INSTITUTUM CARMELITANUM

El Consejo Central del Institutum Carmelitanum de Roma celebró su primera reunión durante los días 5-7 de octubre 2002 para programar los próximos seis años. Dicho Consejo está encargado de organizar, planificar y evaluar las actividades científicas.

Los miembros que componen el Consejo son los siguientes religiosos carmelitas: Patrick McMahon (Presidente-PCM), Jos Huls (Prov. Holanda), Joachim Smet (Prov. PCM, Presidente anterior), Mark Attard (CISA, Delegado para la Cultura), Fernando Millán Romeral (Prov. Bética), Ricchard Copsey (Pro. Británica), Michael Plattig (Prov. Alemania Sup.), Carlos Mesters (Curia), y Peter Go (Prov. Indonesia). A esta reunión excusaron su asistencia Carlos Mesters y Peter Go.

El P. William J. Harry, miembro del Consejo General, responsable de la cultura en la Orden y lazo de unión entre el Institutum y el Consejo General, estuvo presente en muchas de las sesiones. Al dar la bienvenida al nuevo Consejo, agradeció "la labor desarrollada por el Institutum al servicio de la Orden durante los últimos 50 años" e invitó al nuevo Consejo "a trabajar y llevar a un nuevo nivel al Institutum". Al señalar los proyectos de cara a los próximos seis años, dijo: "Cada uno de estos proyectos necesitan el impulso y ayuda de nuestros expertos en teología, así como el de aquellos que están realizando estudios Superiores para que puedan alcanzar los fines propuestos".

Entre los proyectos actuales está el de incluir laicos carmelitas como miembros del Institutum y también a otros carmelitas. Según la propuesta hecha por la Provincia Holandesa en el Capítulo General 2001 se tendrá una relación más fuerte con otros Institutos del mundo, a tal fin se ha programado una reunión de los representantes de estos. En el Instituto Titus Brandsma de Nimega funciona un "Centro web" de Espiritualidad (SPIRIN) para aquellos que estudian espiritualidad. Los Carmelitas forman parte del mismo.

Otros objetivos y proyectos son: preparar los distintos Congresos propuestos por el último Capítulo General; llevar a término el Diccionario Carmelita de Espiritualidad; edición de Carmelus; revista Carmel in the World destinada a los Laicos; la Historia de la Orden del P. Joachim Smet y los trabajos intelectuales que están aún por publicar.

Para hacer más accesible los recursos culturales de la Orden se ha pensado publicar una serie de CD para enviarlos a Bibliotecas y Universidades; confeccionar una página Web del Institutum Carmelitanum; ordenar los protocolos para facilitar el acceso a los Documentos, publicaciones, Bibliotecas y Archivos de la Orden.



REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERNATIONAL DE ECONOMÍA

La nueva Comisión Internacional de Economía celebró su segunda reunión del año 2002 en nuestra Curia de Roma los días 16-20 de septiembre de 2002. La finalidad de la misma era señalar los 10 puntos prioritarios en el campo económico para los próximos seis años..

Una de los puntos es la reducción y eliminación de la deudas pendientes: CISA, Casa Curia y Domus Carmelitana. También se trató sobre la "International Little Flower Society", ayuda económica para los trabajos de la Curia.

Entre las nuevas orientaciones y planes económicos están: auditoria de las cuentas de la Curia; quieren tres offertas para los gastos extraordinarios; nueva forma de aportación anual de las Provincias.

El Consejo General nombrará también a tres laicos en la Comisión Internacional de Economía expertos en economía, Bancos, inversiones y desarrollo económico.

El Encuentro de Ecónomos Provinciales se celebrará en la Domus Carmelitana de Roma los días 6-8 de noviembre de 2002. La Comisión Internacional de Economía se reunirá en nuestra Curia durante los días 10-13 de noviembre de 2002, una vez celebrado el Encuentro de Ecónomos Provinciales.



LOS NUEVOS MISTERIOS DEL ROSARIO: INFLUJO DEL BREATO GEORGE PRECA, TERCIARIO CARMELITA

El Papa Juan Pablo II ha introducido nuevos misterios en el Rosario. Por primera vez en 900 años se realiza un cambio de este tipo. El Papa desea con ello acrecentar la fe de los fieles. También el Beato George Preca, terciario carmelita maltés, introdujo nuevos misterios en su tiempo.

Según un artículo aparecido en el periódico The Guardian, el Papa podría haberse basado en algunos de los misterios introducidos por el Beato George Preca, el cual hace 50 años tuvo la idea de añadir otras decenas al Rosario.

Los misterios introducidos están en relación con algunos de los momentos de la vida de Cristo, llamados también "misterios de luz". En 1957 el Beato George Preca los había introducido en la Sociedad de la Doctrina Cristiana creada por el Beato y conocida como MUSEUM (sigla de las letras iniciales de: "Magister, Utinam Sequatur Evangelium Universus Mundus"-"Señor, que el mundo entero siga el Evangelio"). Los nuevos misterios son: 1. Bautismo del Señor; 2. Manifestación de Cristo como Dios a través de los milagros; 3. Las Bienaventuranzas; 4. La Transfiguración; 5. La institución de la Eucaristía. De los misterios introducidos por el Papa Juan Pablo II, tres de los mismos ya habían sido propuestos por el Beato Preca.



IV CONGRESO MARIANO EN EL CARMINE MAGGIORE DE NÁPOLES

Durante los días 26-27 de octubre de 2002 tuvo lugar el IV Congreso Mariano anual en el Carmine Maggiore de Nápoles. El tema del mismo fue "La religiosidad popular y la Liturgia", de acuerdo con las directrices dadas por el Vaticano en abril del 2002.

El ponente fue el P. Ignazio Calabuig, OSM, Presidente de la Facultad Teológica Pontificia Marianum de Roma. El P. Calabuig habló de los Santuarios marianos como lugares de culto, evangelización, caridad, cultura y ecumenismo. El domingo por la tarde, el P. Francisco Pio Tamburrino, Secretario de la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina para los Sacramentos, habló sobre "El año litúrgico y la piedad mariana".

El Congreso tuvo lugar en la Sala "Titus Brandsma" del convento.



NUEVA
PRESENCIA DE LA PROVINCIA BRITÁNICA EN ABERDEEN, ESCOCIA

La Provincia Británica ha aceptado una Parroquia en el norte de la ciudad de Aberdeen, Escocia, según fue acordado en el último Capitulo Provincial. La Provincia ya se hacía cargo de la capellanía de la Universidad.

La Parroquia de la Sagrada Familia, de la que se han hecho cargo los carmelitas, está situada en Mastrick, zona formada por trabajadores y cercana a la Universidad. El templo de la Parroquia es moderno y también dispone de Casa residencia para los sacerdotes. Durante los últimos seis años estuvo regida por los jesuitas de la India los cuales, debido a su dedicación plena en la Universidad, han debido dejarla.

La Misa de presentación de los carmelitas tuvo lugar el 6 de octubre del 2002 y fue celebrada por el P. Anthony Pelan, O.Carm., nuevo Párroco.

La comunidad está compuesta por Mark Patterson, O.Carm., Joseph Kelly, O.Carm. y Anthony Pelan, O.Carm.



REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ORDEN

El Consejo General ha celebrado del 2 al 7 de septiembre de 2002 su tercera reunión anual. Tanto el P. General como cada Consejero dieron un Informe sobre las actividades realizadas: Fundación y visita a Rumania; Encuentro de Formadores en América Latina; Profesión de nuevos miembros de la Provincia Australiana en Timor Lorosae. También se despacharon otros asuntos propios de la Orden.

El Consejo General trató también de algunas cuestiones de orden práctico para el XV° Consejo de las Provincias a celebrar en Batu (Indonesia) del 1 al 11 de septiembre de 2003, tales como: alojamiento, material de traducción simultánea, visitas. Sobre el tema central del mismo "La Autoridad al servicio del carisma", se estudió la posibilidad de invitar a expertos y a religiosos que tengan experiencia en este campo. Se estudiaron otros temas del Consejo de las Provincias: Informes del P. General y Consejo; informes sobre la Economía; información sobre la problemática actual de abusos sexuales a menores y responsabilidades. Más adelante se irán publicando otras noticias. El Programa del Consejo de las Provincias se preparará en la reunión plenaria del Consejo General del mes de diciembre de 2002.

Otros temas tratados: funcionamiento de la Domus Carmelitana en la primera mitad del 2002 y las mejoras a realizar; programación de algunos actos concretos para la celebración de los 550 años de la Bula "Cum Nulla".

La próxima reunión del Consejo General tendrá lugar del 9 al 19 de diciembre de 2002.

Sobre esto último pueden encontrar más información en el sitio web: carmelitas.info/cumnulla



UN CARMELITA DIRECTOR DEL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LAS ORDENES RELIGIOSAS Y CONGREGACIONES EN SEVILLA

El P. Ismael Martínez, O.Carm.(Prov. Bética) ha sido encargado como Director por parte del Arzobispado de Sevilla de un ciclo de conferencias en el Excmo. Ateneo de Sevilla sobre "Las Ordenes y Congregaciones religiosas en Sevilla". Son un total de 20 conferencias que serán publicadas en un libro. Intervendrán los más prestigiosos historiadores de todas las órdenes religiosas.

Se trata de difundir de modo documentado y crítico la importancia histórica que han tenido y tienen en la actualidad las órdenes monásticas, las mendicantes y las congregaciones religiosas modernas, a fin de publicar la Historia de la Iglesia en Sevilla y su influencia en América Latina (fray Bartolomé de las Casas, por ejemplo).

El Excmo. Ateneo de Sevilla es una institución cultural de gran prestigio en la ciudad.



REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA

Los miembros de la Comisión Internacional para la Justicia y Paz se reunieron en Roma del 3 al 7 de junio del 2002. Para más información y para las actas, ir a: carmelitas.info/pazjusticia


 

VOLVER A EL INDICE


INDICE DE PÁGINAS WEB CARMELITAS
carmelites.info  |  carmelitas.info  |  carmelitani.info